Tu tarjeta SIM, y por tanto tus llamadas y tu teléfono, habrían sido espiadas

Escrito por José López
Generales

Según hemos podido conocer a lo largo de la historia, las claves que rigen la seguridad de nuestras tarjetas SIM siempre han sido “casi” infranqueables, pero no todo es como nos lo cuentan. Según un informe facilitado por The Intercept (y según estos, facilitado por Edward Snowden), la NSA y la GCHQ habrían obtenido las claves de acceso universal a las tarjetas SIM fabricadas por Gemalto, el mayor fabricante de estas tarjetas del mundo.

Actualmente Gemalto está presente en más de 85 países gracias a sus acuerdos con cientos de operadoras que compran sus tarjetas SIM a esta compañía. Obviamente, estas tarjetas cuentan con su propia seguridad para evitar que nuestros datos sean “robados”, así como nuestras llamadas o mensajes de texto, pero como todo, esta seguridad también puede ser quebrantada. Según The Intercept, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) británico han hackeado la base de datos de Gemalto, obteniendo las claves secretas de sus tarjetas SIM, siendo vulnerables al poder las agencias de espionaje prácticamente la gran mayoría de tarjetas SIM del mundo.

Ahora bien, ¿qué significa que la NSA y la GCHQ hayan podido acceder a nuestras tarjetas SIM? Pues básicamente, estas agencias han conseguido conocer nuestras comunicaciones móviles sin permiso expreso ni de los usuarios ni de Gemalto, que al parecer, ha sido totalmente ajena a esta vulneración de la seguridad de sus tarjetas. Esto implicaría que a pesar de hacer uso de todo tipo de aplicaciones y cifrados para conseguir que nuestro teléfono sea seguro, los intentos acaben siendo en vano. Según los expertos de seguridad, este “robo” de las claves de cifrado es uno de los hechos más importantes y “lamentables” que han ocurrido durante los últimos años y crea muchas más dudas acerca de la supuesta seguridad de nuestras comunicaciones.

sim generica

Para obtener todos estos códigos, The Intercept  ha publicado que las agencias habrían interceptado las telecomunicaciones de varios trabajadores, incluyendo llamadas telefónicas y correos electrónicos. Por ahora no se conoce el alcance de este hackeo y de las personas que podrían haber sido afectadas, pero sin duda alguna el número podría ser bastante significativo. ¿Qué tendrán qué decir las operadoras de esta noticia? Por ahora, medios americanos como The Verge han contactado con compañías como AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint para conocer el verdadero alcance de estos hechos.

Fuente The Intercept