Panda Mobile Security 2015. Prueba a fondo

Android

El antivirus es un producto que hasta ahora solo se encontraba en los ordenadores, de hecho allí nació, pero la evolución de los teléfonos móviles hacia sistemas operativos más avanzados ha provocado que este tipo de software sea necesario en los dispositivos móviles. Panda Mobile Security 2015 es uno de los productos de este tipo que podemos encontrar en el mercado y que hemos analizado a fondo.

Guste o no la posibilidad que tienen los móviles de hoy de almacenar información, así como de gestionar cuentas de correo electrónico, no digamos el acceso a Internet y, por ende, el acceso a la nube y a todos los servicios que allí encontramos, hacen que los smartphones sean cada vez más vulnerables. De hecho los malos de Internet lo saben y cada día cargan más contra los teléfonos móviles, habida cuenta de que sus usuarios no están en principio tan pendientes de la seguridad como están en los ordenadores. El resultado es que las infecciones por virus en los teléfonos móviles no paran de crecer. Llama la atención que este tipo de virus o infecciones no solamente trabajen de manera podemos decir “directa”, entrando e infectando al termina, sino que trabajan también alojados en la aplicaciones haciendo llamadas o mandando SMS a número premiun. Es decir, estamos ante un panorama que nada se parece al de los ordenadores. Hablamos de un ecosistema, el móvil, qué tiene vida propia y cuyo funcionamiento es bastante particular.
Panda Mobile Security 2015 pantalla con informes y resultados de los antivirus  Panda Mobile Secutiry 2015 análisis en tiempo real Panda Mobile Security 2015 informe de aplicaciones

 

Ante este panorama firma como Panda han puesto foco en este tipo de productos. Hay que decir, como veremos, que además de las herramientas de diagnóstico y el permanente control del interior del terminal, cuentan con herramientas que nos permiten tener un mejor control del terminal y, digamos, de que una manera indirecta tener más seguridad del y sobre el terminal.

Hombre hablando por teléfono

Poco intrusivo

Uno de los puntos más importantes de cualquier antivirus es la posible ralentización del equipo en el que trabaja. Si lo pasamos al teléfono móvil una de las claves es no sólo la velocidad de funcionamiento sino el consumo de batería, algo absolutamente vital en un teléfono móvil y más aún en un smartphone. Durante la semana que lo hemos estado utilizando no hemos notado alteraciones en el consumo del teléfono de una manera significativa. Según afirma el incremento de consumo de batería apenas llega a un 2%, de hecho, en la fase de desarrollo de este producto la seguridad y el consumo de batería han sido los dos factores principales a desarrollar.

Para todos

Una de las cosas que más nos ha gustado es el interfaz, sencillamente porque es limpio, rápido y pragmático, algo que se agradece mucho cuando se trata de manejar un antivirus. Lo primero que nos encontramos cuando accedemos al antivirus es el botón de escaneo. No puede ser más fácil. Pulsamos sobre él y automáticamente el programa analiza todas las aplicaciones que tenemos instaladas, 34 en el caso del móvil que hemos usado para la prueba. Posteriormente analiza uno a uno, todos los ficheros que hay en el terminal, 9340 en nuestro caso. En total 46 segundos empleados. Posteriormente nos queda un gráfico con un histórico por fechas de los análisis que hemos realizado y de los resultados de los mismos, para que podamos analizar a largo plazo cómo está el terminal en comparación con semanas anteriores.

Probando

Hay que comentar que durante el primer análisis que hicimos del móvil, un Samsung Galaxy Note 4, detectamos que varias aplicaciones borradas haces meses, mantenían ficheros en la memoria. Sin duda algo que, mucho más allá de que ralentice al móvil y además ocupe espacio, inquieta. Recordemos que no hace mucho tiempo hubo voces en Internet que aseguraban que uno de los exploradores de ficheros más famosos de Google Play, ES File Explorer (1.2 Millones de descargas) permitía al Gobierno chino acceder a infinidad de información. Así que mejor ejemplo imposible. De hecho durante la prueba vimos que dos app que teníamos instaladas, relacionadas con la personalización del escritorio quedaron totalmente aniquiladas. Ya sabemos, es un clásico en cuanto a aplicaciones se refiere, que nos espían o que pueden hartarse de enviar mensajes SMS Premium son las que decoran el fondo de pantalla de los móviles.

Panda Mobile Security 2015 ajustes y configuración del programa Panda Mobile Secutiry 2015 localizar dispositivo Panda Mobile Secutiry 2015 administrador de procesos detalles

Más opciones

Una vez terminado el escaneo las opciones que tenemos se completan con Auditor de privacidad, Procesos, Antirrobo, Configuración, Historial de Eventos y Cuenta son los apartados por los que nos moveremos. Todos son importantes, sin duda, pero el auditor de privacidad nos parece el eje fundamental.

Buen control

El auditor de privacidad es una manera fantástica de ver si nuestro móvil está haciendo algo malo o fuera de lo normal, además nos permite controlar hasta el extremo qué hace cada aplicación en temas tan importantes como es el de los pagos, el acceso a Internet, nuestro posicionamiento, ficheros y no digamos acceder a la información relativa a nuestra identidad. Digamos que es un vigilante ideal para cualquier usuario sin necesidad de tener conocimientos avanzados. Nosotros particularmente nos ha gustado mucho los apartados de cuentas, localización y el del dinero. Esto va en gustos pero creemos que no hay un usuario que no encuentre ese apartado en el que audite o controle las apps o el funcionamiento del terminal que más le interese controlar. Nosotros por ejemplo nos enteramos que una aplicación que teníamos instalada de un banco accedía a nuestra localización. La verdad es que no tiene sentido alguno salvo que pensemos que luego el banco comercia y utiliza esos datos de posicionamiento en su favor, todo ello sin que el usuario lo sepa. Detales que sin duda el Panda Mobile Security 2015 hace por nosotros.

El control de procesos es otra de las herramientas que podemos encontrar en el Panda Mobile Security 2015. Nos parece muy práctico que podamos ordenarlos tanto por el uso que hacen de la CPU como de la memoria de manera independiente. También podemos quitar todos los procesos del sistema, para ver solo apps y demás programas. De esta forma, sin duda que podemos tener una muy “buena foto” de quién y qué está pasando en nuestro terminal. Ni que decir tiene podemos anular uno a uno los que queramos, de manera que liberemos a nuestro teléfono móvil de las tareas más pesadas.

Panda Mobile Secutiry 2015 detalles del auditor de privacidad Auditor de privacidad del Panda Mobile Secutiry 2015 Panda Mobile Secutiry 2015 auditor de privacidad

En la configuración del Panda Mobile Security 2015 hay bastantes cosas interesantes. La primera es la activación de aplicaciones potencialmente peligrosas y en no analisis de las apps de fábrica. Es una cómoda manera de que el Panda Mobile Security 2015 se centre solo en las apps sospechosas, ya que las oficiales de la firma del terminal no dan problemas. En un entorno más de usuario podemos controlar que solo las actualizaciones se realicen mediante WiFi, algo que valoran muchos usuarios para no consumir datos de su tarifa. Las opciones se completan con las alertas de robo, opción que sinceramente debería estar en la zona que para estos temas tiene el antivirus, y la generación de informes, algo que siempre viene bien analizar.

En todo antivirus no podía faltar el sistema de localización del terminal algo que nos permite localizar el equipo en caso de robo o pérdida. No descubrimos nada si decimos que Google ofrece un sistema similar para todos los Android, pero hay un detalle que tiene el Panda Mobile Security 2015 que nos ha gustado y es la alerta por batería baja. Sin duda que esa prestación puede ser clave a la hora de localizar un terminal.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz