Prueba a fondo: Panda Global Protection 2015

software

Comprar un antivirus es siempre algo clave. Guste o no, la Red está repleta de gente que emplea todo su tiempo en crear virus, troyanos y todo tipo de malware para hacer que nuestro ordenador, móvil o tablet no solo nos dé problemas, sino que además se convierta en un aliado de turbios negocios. Por ello, hoy no hay excusa posible para cuestionarse el uso de un antivirus. Uno de los últimos productos que han salido al mercado es Panda Global Protection 2015, del que hemos realizado una prueba a fondo.

Protección multidispositivo

El nuevo Panda Global Protection 2015 aporta, además de las mejoras asociadas a una nueva versión de producto, un diseño del interfaz mucho más cercano. El diseño tiene rasgos de los iconos de Windows 8, y la verdad es que es muy fácil de manejar. Es sencillo. Decimos esto porque la versión de 2014, bajo nuestro punto de vista, debía mejorar este punto, y así se ha hecho. De hecho podemos hablar de un producto nuevo en este apartado.Antivirus Panda Global 2015

Donde la firma ha dado un paso de gigante es en lo referente a la intrusión en el funcionamiento del ordenador o del móvil. En la versión anterior este tema no estaba tan pulido como ahora, que es inapreciable. Ya en la presentación del producto, Panda enfrentó su antivirus a varios modelos de otras marcas en tiempo real, y la demo no pudo ser más clarividente, ahora bien, teníamos nuestras reservas hasta que no lo instalásemos en nuestro ordenador. Una vez hecho, creemos que la escasa intrusión es uno de los puntos más fuertes de este nuevo producto.

Antivirus Panda Global 2015

Como era de esperar el producto dispone de todas las “armas” esperadas en un antivirus, a nivel de análisis, firewall y demás, que funcionan en automático o que podemos programar o automatizar con tareas. No falta el análisis de los USB, clave hoy en día, o el de la WiFi, algo también vital para un correcto uso y disfrute de la misma. Igualmente incluye control parental así como la opción de acceder al antivirus mediante una contraseña. Kit de rescate es una herramienta avanzada de limpieza que realiza un pormenorizado análisis del equipo y que podemos considerar de uso en momentos de máximo peligro.

Antivirus Panda Global 2015

Desde Panda se recomienda que el usuario instale el kit de rescate en un USB, así lo tiene siempre a mano para él o para cualquier persona cercana. Interesante también la copia de seguridad en la nube (máximo 2GB con el servicio Mozy) que nos permite poner nuestros datos a salvo. De las prestaciones principales destacamos por último el gestor de claves, sin duda muy práctico hoy que estamos en miles de sitios registrados, y que con una sola clave nos permite generar miles de variantes y acceder donde queramos sin necesidad de tener todo memorizado.

La encriptación de ficheros o carpetas es otro de los detalles que más nos ha gustado de esta edición de Panda Global Protection 2015. Con los tiempos que corren, sobran comentarios acerca de su necesidad. Lo mejor es que es muy fácil poner contraseñas a una carpeta. Basta con colocarte sobre la carpeta o fichero en cuestión y pulsar sobre Password Depot 7, que aparece en las opciones de botón derecho. Ese proceso vale igualmente para borrar ficheros sin dejar rastro alguno. Ya que Password Depot 7 asegura o borra con todas las garantías de seguridad. Importante destacar que aunque el proceso es sencillo, la seguridad que hay detrás es mucho más compleja. Se trata del algoritmo Rijndael 256, conocido como AES-256 (Advanced Encryption Standard) y considerado el estándar más seguro del momento para encriptar datos en el ordenador. De hecho en EE.UU., el AES (Advanced Encryption Standard) está autorizado para documentos oficiales de alto nivel de confidencialidad. Su ventaja reside en que la contraseña no se almacena en el ordenador. 

Protección móvil

Uno de los puntos más importantes de cualquier sistema de protección hoy en día es, sin duda, la protección de los dispositivos móviles (smartphones o tablets). Nos guste o no, los contenidos que usamos van de un sitio a otro, y lo que consumimos se consume igual en un ordenador que en un móvil o en un tablet.

Panda Antivirus instalación para Android

Por eso, Panda Global Protection 2015 incluye protección multidispositivo, que es más que recomendable. De esta forma, protegemos tanto el propio ordenador como nuestro móvil o tablet Android. Además, para los usuarios de Apple existe una opción de conectar y analizar todos los equipos, como un iPhone o un iPad, cuando se conectan a un MAC con protección Panda, para detectar y desinfectar virus u otras amenazas en dispositivos iOS.

Panda Antivirus instalación para Android

Nosotros hemos probado esta solución con un móvil Android. Desde el menú del PC de Panda Global Protection 2015 hemos instalado en el móvil el antivirus. Para ello se abre la web de Panda, te da un código y al aceptar te propone desde Google Play la instalación de Panda Global Protection 2015. Una vez instalado, basta con introducir el código que tenemos para que disfrutemos de plena seguridad en el móvil.

Antivirus Android en Samsung Galaxy S5

Nuestra impresión es que tenemos las mismas bajas cotas de intrusión que vimos en el ordenador, de hecho, no paramos de llamar, enviar WhatsApps y navegar por la web mientras que Panda Global Protection 2015 analizaba un móvil con más de 300 apps y 30.000 ficheros. Incluso durante el test, un modesto widget para ajustar el brillo de la pantalla fue detectado como una app que enviaba información de nuestro dispositivo sin autorización alguna, por lo que fue borrada.

En cuanto a las opciones que permite en el móvil, sin duda, el auditor de privacidad, el de procesos y el de antirrobo son los tres ejes más importantes, al margen del continuo rastreo que el antivirus hace de todo lo que ocurre en el terminal. El auditor de privacidad es algo que deberían incluir ya todos los móviles de serie. En este caso podemos saber qué aplicaciones rastrean la localización, acceden a nuestras cuentas, mensajes e incluso a nuestra identidad. Sin duda, es un todo para preservar nuestra privacidad. El gestor de procesos, más de lo mismo.

Antivirus Android en Samsung Galaxy S5

De forma sencilla permite liberar la CPU del equipo de trabajo y, por ende, dilatar la autonomía de la batería. Ya que estamos en este punto, destacamos que el impacto del antivirus en la batería del terminal resulta inapreciable. Hemos de confesar que en la presentación cuestionamos mucho este tema porque históricamente es uno de los problemas de este tipo de productos, pero de verdad que el consumo es mínimo. Por otra parte, la opción antirrobo permite localizar y, cómo no, borrar el terminal a distancia, es algo que no podemos pasar por alto. Basta con entrar en la web de Panda y, una vez logeado, acceder al menú que encontramos en la parte final de la página y proceder con las acciones que queramos de nuestro terminal.

 

Conclusiones

A modo de resumen, podemos decir que en la versión para ordenador nos gusta que no haya ralentización del equipo (fue probado con un portátil de hace un año) y que dispone de un interfaz fácil y sencillo que ha mejorado muchos enteros respecto a la versión anterior. En el caso de la versión móvil, de verdad que se repite el patrón: el móvil no acusa bajadas de batería drásticas, que suele ser lo normal con este tipo de productos, y el interfaz es bastante sencillo. En la parte móvil todo lo relativo a la privacidad y control de procesos es un lujo para que ninguna app meta las narices en nuestros datos y para evitar que el procesador del móvil esté fundido por procesos ocultos que le obligan a trabajar más de la cuenta.

 

 

Escrito por Miguel Ángel Muñoz