La guerra de tarifas reduce el gasto mensual en la factura móvil de los hogares españoles
La XLIII Oleada del estudio «Las TIC en los hogares españoles», que analiza la demanda y uso de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información, indica como el gasto medio en la factura del móvil se ha reducido en España, una tendencia que dada la guerra de tarifas en 2014 parece que será la tónica a partir de ahora.
La ONTSI, organismo dependiente de Red.es, ha publicado la XLIII Oleada de su estudio «Las TIC en los hogares españoles», con datos correspondientes al periodo entre enero y marzo de 2014. Aunque es cierto que los datos son ya de hace bastante tiempo y en estos nueve meses han ocurrido muchas cosas en el sector, con fusiones y una bajada constante de tarifas, ya en estos primeros compases del año se vio como la tendencia de la factura móvil de los usuarios es a la baja.
Un total de un 95% de los hogares españoles disponen ya de, al menos, un teléfono móvil, o lo que es lo mismo, la práctica totalidad de la población española. La penetración de la telefonía móvil es impresionante y ya supera al teléfono fijo, algo que está presente en el 83,3% de los hogares e incluso a Internet, que alcanza el 70% de las casas.
En concreto, el gasto total en móviles en estos primeros mese fue de 1.224 millones de euros, algo más que los 1.211 millones que se registraba en los últimos tres meses de 2013. Sin embargo, esto no ha significado un aumento de las facturas, sino de los usuarios. El gasto medio mensual por hogar ha bajado, pasando de 29,4 euros a 28,6 euros al mes. Esta tendencia se viene observando desde el tercer trimestre de 2013, donde marcaba una cifra de 32,4 euros al mes para ir reduciéndose trimestre a trimestre y en la que se puede ver como se mantiene el porcentaje de usuarios de contrato y tarjeta (78,5% vs 21,5%) sin grandes alteraciones.
Sin embargo, pese a que el gasto mensual por hogar es el antes mencionado, por individuo la cifra asciende a 42,7 euros, cifra que se podría considerar la media del mercado actualmente en España y que se mantiene igual desde el último trimestre de 2013 cuando bajó. Pero quizás lo más interesante para los operadores, la relación precio-utilidad para los usuarios mejora en los últimos trimestres. el 59,1% de los usuarios de telefonía móvil piensan que reciben mucho o suficiente por dicho servicios.
Las ofertas convergentes en ascenso imparable
En cuanto a servicios, las ofertas convergentes demuestran que es el camino a seguir. El 67,2% de los hogares disponen de, al menos, tres servicios empaquetados, siendo el más común el de telefonía fija + internet + móvil con un gasto total de 1.580 millones de euros y una factura media de 23,6 euros al mes. En segundo lugar se muestra el que añade a este trío la televisión, con 742 millones de euros de gasto total en nuestro país, eso sí, el gasto mensual medio es de 94,3 euros, una cifra que baja pero aún es alta en comparación con otros países.
¿Qué se usa en el móvil y para qué?
Por último, el uso que se le da al móvil sigue siendo para, precisamente, realizar o recibir llamadas. Servicios como los SMS o el buzón de voz caen definitivamente a cifras casi anecdótica. Han sido sustituidos por los servicios de mensajería online, que utiliza el 86,5% de los usuarios, función más utilizada tras la que se sitúa el acceso a Internet con el 73,1% y la cámara con el 70,3%.
El reparto del gasto total en TIC en los hogares españoles, que alcanza ya los 2.978 millones de euros – cifra superior al trimestre anterior y en línea con lo obtenido en 2013 – se reparte en un 41,1% para el teléfono móvil (1224 millones de euros), 24,7% para el teléfono fijo (736 millones de euros), 24,8% para Internet (739 millones de euros) y un 9,4% para la TV de pago (279 millones de euros).
Finalmente, otro aspecto interesante es la equipación TIC en hogares e individuos españoles. El rey de las casas sigue siendo el televisor, disponible en el 80,5% de los hogares, seguido del ordenador, con un 79,1% y la cámara de fotos con el 74,2%. Ahora bien, a nivel personal, el smartphone es el dispositivo con mayor penetración entre la población de más de 15 años, estando en el bolsillo del 59,3% de las personas, seguido del ordenador portátil (46,7%) y del reproductor de música, aún con el 30,7%. Por último, hasta uno de cada tres hogares dispone de tablets, lo que es un total de 7,8 millones de dispositivos.
Estudio completo: ONTSI