Samsung, Sony y LG venden el 75% de los smartphones en España
Movilzona ha podido acceder a la información relativa a la venta de terminales gracias a sus fuentes dentro de los operadores y por ello os mostramos un mapa bastante certero de cómo están las diferentes cuotas de mercado en venta de smartphones acumuladas desde enero hasta finales de octubre.
Recordemos que las fuentes de información que manejan los operadores son, además de la información interna, supuestamente la de dos importantes consultoras, GFK e IO que son las que auditan este mercado. Sea como fuera la información que hemos conseguido se supone que es un mix de las tres fuentes por lo que la “fotografía” de las cuotas de mercado de fabricantes es bastante acertada. La información cubre solo hasta octubre, ya que este tipo de información no llega hasta pasado al menos un mes y medio. Además de las ventas hemos conseguido algo importante y es la cuota de valor, es decir quien es quien más o menos gana en este mercado vendiendo smartphones, ya que una cosa son las ventas y otra lo que se gana con cada smartphone.
A por las cifras
Dicho esto es necesario meternos en harina y ver cómo está el final del año que como siempre se presenta apasionante. El líder como no podía ser de otra manera sigue siendo Samsung que aglutina según nuestra información casi más de un 46% de la tarta total de ventas. Se supone que hablamos de ventas totales, es decir smartphones en operadores y libres. Sea como fuere Samsung vende sola lo mismo que los cinco que le siguen, lo cual no hace comprender mejor las dimensiones de ventas y capacidad comercial de la firma. Por detrás viene Sony quien sí parece asentar esa segunda posición con la que lidió meses de batalla con LG. Al final los japoneses parece que se van imponiendo con un respetable 15,2% de cuota, lo que le permite a la división española ser una de las mejores del Viejo Continente dentro de Sony. A continuación llega LG, 14,9%, quien poco a poco confirma su asentamiento en Android con modelos de gama media de mucha rotación a la espera entrar fuerte en la gama alta, donde Samsung y Sony se mueven como pez en el agua. En el cuarto lugar toca hablar de la manzana, Apple sigue diciendo mucho en el mercado y la verdad con menos modelos que nadie se queda con un 6.5% de cuota. En la misma línea tenemos a Huawei, que deja claro que sabe vender muchos smartphones y que se configura como el fabricante chino por excelencia, muy por encima de ZTE con un 4.4. Después viene Orange, quien con sus modelos de marca propia deja claro que las marcas blancas tienen algo más que viabilidad. Parece ser que la unión de Android, gran pantalla y marca del operador con buen precio, funciona más que bien a nivel comercial. En el último lugar de los elegidos, aparece Nokia, la gran marca que con sus Windows Phone, tiene su sitio de honor en el mercado de los smartphones. El resto de fabricantes se quedan entre todos con un 7,6% de las ventas totales del mes de octubre.
El valor, la otra gran batalla
El valor, es decir lo que se gana con los smartphones, es uno de los factores que más se miden en el mercado. Los fabricantes sacan mucho pecho cuando demuestran que no solo venden unidades sino que encima ganan más que la competencia. El valor es un factor que demuestra hasta qué punto el usuario está dispuesto a pagar más por un modelo de una marca determinada. Es una variable muy tenida en cuenta por los analistas del márketing y gestión de marca, ya que estas mediciones son una indicación fiable de la fortaleza de la marca frente a la competencia.
Dicho esto, Samsung vuelve a reinar, demostrando que se puede ganar dinero, y mucho, con agresivas campañas de precios, mucha gama media y buenos modelos de gama alta. Si vemos la cifra, obtiene incluso más porcentaje que en las ventas por unidades. Por detrás viene Sony que da también un paso más frente a sus seguidores, dejando claro que el trabajo que se ha hecho de potenciamiento y concienciación de la firma ha dado sus frutos y que “quien tiene una marca, tiene un tesoro”. En tercer lugar aparece Apple, punto y aparte en estos temas. Podríamos decir que nadie gana más dinero que Apple por unidad. Es una pasada que su cuota en valor sea más del doble de lo que obtiene en venta por unidades. Aquí los de la manzana son los reyes aunque hay que apuntar que la llegada del iPhone 5C ha mermado un poco este valor. Según nos han filtrado en 2012 la firma estaba en cifras de valor superiores. En cuarto lugar LG, con un digno 11% de cuota en valor, frente al 2,9% de Huawei que para nosotros ha sido una de las sorpresas del año. El resto de jugadores se quedan en este caso entre todos con un 7,9% del mercado, algo menos que en la misma variable en venta de unidades.