Android vivirá en 2014 la peor epidemia de malware de su historia

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Android

La tormenta parece que se ciñe sobre Android. Al menos eso dicen las previsiones para 2014 sobre virus y malware. De hecho ya se le tilda como el año con más malware de la historia, que es mucho decir. Si analizamos datos de mercado, en 2013 se rozó la cifra de los dos millones de malware circulando por Internet para móviles Android.

Es una realidad que desde finales de 2012 este asunto se ha disparado y es ya una amenaza real para los usuarios de móviles. En 2014 la cosa se va a poner peor, ya que el ritmo de creación de malware en términos mensuales, sino presenta un crecimiento grande, sí mantiene un ritmo regular de creación, lo que garantiza una determinada cantidad de virus en el mercado de manera sistemática. El laboratorio de análisis independiente AV-TEST ha sido el que asegura que 2014 será el año con más malware de la historia para los usuarios de Android. Una año en el que se puede llegar a 2,5 ó 3 millones de malware dando vueltas por la red.

No solo Android

Como siempre que hablamos de virus, no existe sistema que quede fuera de las amenazas, basten estos dos ejemplos donde vemos en primer lugar la pantalla de un Android con un supuesto antivirus que en el fondo no es más que un truco para hacerte caer en un servicio Premium. El otro ejemplo no es más que un terminal con iOS que, como se puede comprobar también, sufre a los malos de la red ofreciendo servicios que en realidad no son lo que parecen y que al final buscan lucrarse con el dinero ajeno. Además no podemos olvidar que el panorama de los sistemas de móviles Windows Phone con cuotas de entorno al 10% en algunos países es también otro sistema vulnerable

Hombre de azul con fondo negro

Las aplis tienen su peligro

En líneas generales, creemos que además no podemos dejar de perder de vista otro tema fundamental y son las aplicaciones. Es una realidad que para cualquiera de nosotros las aplicaciones son sin duda el caramelo de los móviles. En ellas encontramos esos programas con los que el terminal hace cosas que siempre hemos soñado, cosas que nos hacen la vida más fácil y cosas que al final nos permiten hacer de nuestro móvil realmente eso “nuestro móvil”. Algo único que funciona por y para nosotros. Pues bien esas aplicaciones, como ya se viene concienciando a los usuarios, son otra de las grandes autopistas por las que los virus entran a sus anchas y además con el total beneplácito del usuario.

gráafico sobre virus en Android

Las opciones que hay en el mercado para solucionar o proteger son muchas. En este caso comentamos los detalles de Panda Mobile Security 1.1 para móviles y tablets con Android que tiene un precio de 9,95 euros, es decir algo así como un euro al mes… y vale hasta para cinco equipos. Este antivirus para móviles aporta sobre todo la opción de geolocalización, antirrobo y borrado de los datos del equipo a distancia. Además es interesante considerar que hasta podemos borrar la tarjeta micro SD a distancia, es decir, un borrado 100% al completo de cualquier memoria de terminal. Para los usuarios de tablets se ha optimizado la visualización de todos los menús en pantalla, ya que en otros antivirus para móviles que hay en el mercado lo que se hacía era un escalado de pantalla y la verdad que la sensación que se tenía en el tablet no era la que se merecía, de ahí que la gente de Panda le hayan dado una vuelta al tema. Mucho más allá del diseño se ha mejorado la usabilidad en temas clave como es el acceso al servicio técnico o los consejos de uso.

Panda antivitus

Hasta la máxima privacidad

Entrando en lo que es el funcionamiento del antivirus ni qué decir tiene que Panda Mobile Security 1.1 analiza todo lo que entra en el terminal, con un mínimo impacto en el funcionamiento, ya que este es el principal problema que enfrenta este tipo de productos. En este caso se ha buscado la máxima no ralentización del sistema Android. Además de los detalles comentados tiene siempre vigilados los accesos de las aplicaciones a nuestros datos personales. No falta un gestor de aplicaciones o “task killer” donde se analiza el consumo (CPU y memoria que utilizan) de cada una de las aplicaciones que hay en el móvil.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. google cada dia va a peor 20 Dic, 13 11:29

    google cada dia va a peor

    0
  2. Juan Carlos Fermín 20 Dic, 13 14:29

    mínimo esto es un espacio pagado

    0
  3. anton 20 Dic, 13 15:19

    Ya es la segunda noticia en un mes q publicais sobre virus para android y que solo haceis publicidad a el mismo antivirus, Panda. Que pasa ¿que os pagan no?

    0
  4. Marito 21 Dic, 13 19:03

    Mi viejo Movil Zona ya no es lo que era, ya no es lo que era,,,,,Aflojen muchachos con los espacios pagados, o al menos pongan..espacio publicitario

    0