Como si fuera una competición deportiva, los fabricantes de dispositivos móviles luchan en buena lid por ser los reyes del mercado. Hay quienes solo lo hacen en el segmento de la tecnología móvil, otros vienen apoyados por diferentes gamas de productos, pero al final lo importante es vender y obtener rentabilidad, y por desde LG andan un poco preocupados por el asunto.
De este modo, LG que anunció sus resultados en el día de ayer con un balance relativamente positivo en lo que respecta a la empresa en su conjunto, en lo que se refiere al segmento móvil no se encuentra especialmente entusiasta. Pese a que las cifras no dan esa impresión, en la compañía notan que algo está fallando, aunque tienen diagnosticado cuál es el problema y por dónde puede venir la solución.
La cuestión es que tras los resultados, LG reveló en su informe corporativo del tercer trimestre que su división de móviles en realidad perdió dinero en la Q3, y que registró un margen operativo del 2,6% a pesar de esa espectacular cifra de los 12 millones de terminales vendidos, con el incremento que supone del 24% sobre el mismo periodo de 2012.
Las causas
La compañía ha manifestado que todavía pierde dinero en el móvil debido al aumento de la competencia y que las inversiones que se tienen que hacer en el ámbito del marketing son mucho más altas. Mirando hacia el futuro, LG expone que los planes se centran en el aumento de las ventas de nuevos productos de alta calidad, tales como el teléfono inteligente LG G2, así como la maximización de los dispositivos de medios de 3G y de calidad media, como la Serie L y Serie II F.
Por lo que respecta al resto de divisiones, la cosa quedaría de la siguiente manera: en el área de entretenimiento, la compañía ha logrado obtener unos ingresos de 4.500 millones de dólares, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior debido a una disminución de la demanda de televisores así como la reducción de los precios de las mismas. En cuanto a la división encargada de los electrodomésticos los ingresos han sido de 2.680 millones de dólares, un 3% más. Y por último, la división encargada del aire acondicionado y soluciones energéticas reportó unas ventas bastante planas con respecto al mismo trimestre del año pasado con unos ingresos de 876,32 millones de dólares.
Estos datos ponen de manifiesto que LG va en buen camino para seguir en la lucha por estar ente los mejores fabricantes del mundo, pero que todavía le falta algo. Bien centrar sus áreas de negocio, o hacer un trasvase tecnológico y una apuesta decidida por la el segmento móvil.