¿Por qué reparar el iPhone 5 cuesta más que el iPhone 4/4S?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

El sector de especialistas en la reparación de terminales indica que Apple mantiene un férreo control sobre la cadena de producción, lo que produce que las piezas para su último terminal, el iPhone 5, sean mucho más caras y así evitar la competencia de éstos frente a los precios del servicio técnico oficial en las Apple Store.

Una pantalla rota, un altavoz estropeado o el botón Home que deja de funcionar son algunas de las reparaciones más comunes del iPhone 5 pero todas son sensiblemente más caras que en anteriores versiones del terminal de Cupertino. Esto se debe a, según los especialistas del mercado de reparaciones, el férreo control que Apple ejerce en la cadena de producción de su último terminal.

Apple no quiere competencia en las reparaciones del iPhone 5

Según MarketWatch, el coste de reparación del iPhone 5 sigue siendo muy alto para un terminal que ya lleva 8 meses en el mercado.  Quien sabe si para compensar unas ventas algo inferiores a los anteriores modelos, ahora Apple busca más rendimiento en el negocio de la reparación de los iPhone 5. Según SquareTrader, cerca de un tercio de los usuarios de Apple tuvieron que reparar su iPhone en 2012 , una cifra superior incluso a las del iPad, en las que sólo el 10% pasó por el taller el año pasado. En general, desde el primer modelo en 2007, los consumidores se han gastado la friolera de 6.000 millones de dólares en reparaciones.

Video thumbnail for youtube video Cambia la pantalla del iPhone 5 tu mismo en 3 minutos

Debido a que controla todo el proceso de fabricación de piezas  y ensamblaje de los terminales, Apple puede establecer unos altos precios a las piezas de repuesto, con lo que elimina la posibilidad de terceros de competir con su oferta de reparación oficial en las Apple Store. ComputerOverhauls.com indica que “actualmente, el servicio técnico de Apple Store es el más barato para reparar cualquier iPhone 5“.

Más fácil de reparar y piezas más caras.

Lo más interesante es que el iPhone 5 es bastante más sencillo de reparar que el iPhone 4/4S. Sólo hay que recordar que cambiar su pantalla lleva apenas 10 minutos mientras que la del modelo anterior suponía desmontar casi por completo el terminal. Es por eso que no se entiende por qué reparar la pantalla del iPhone 5 cuesta entre 150 y 200 euros, superando estas cifras fuera de las Apple Store, mientras que la del iPhone 4/4S se puede obtener por apenas 100 euros.

“Apple controla absolutamente todo desde la fabricación al montaje del iPhone 5” afirma Jeff Haynes, editor de TechBargains.com que añade un detalle interesante para esclarecer el por qué de los precios tan altos de las piezas de reparación para terceros “Apple está intentando que la mayoría de sus usuarios contrate el programa Apple Care y que se confíe en el servicio técnico de sus Apple Store. Y si no lo haces, prepárate para pagar mucho más por reparar tu pantalla”. Esta táctica también encaja con los últimos rumores y que pronosticaban un profundo cambio de la oferta del servicio técnico en las propias Apple Store.

No es nada nuevo que desde Cupertino no quieren que nadie saque más dinero que ellos con sus productos. Conocido es su peculiar sistema de distribución que mantiene los precios de sus productos exactamente iguales en cualquier distribuidor. La técnica es similar a la que parece que quieren aplicar también con las piezas de repuesto: no dejar apenas margen de beneficio al distribuidor entre el precio de compra mayorista y el de venta al público, premiando con incentivos por la venta de un número concreto de unidades.

 


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Comentarios

2 comentarios
  1. INDIGNADO AZUL 25 May, 13 17:44

    Es lo que tiene confiar en una secta……la comparación debería ser con HTC, SAMSUNG Y NOKIA…..pero igual alguno se sonroja….
    Conozco informáticos con Apple que se lo reparan comprando piezas en ebay u otras páginas y les sale baratísimo…. incluso uno compro uno por 70e (4) y le cambió la antena wifi y la pantalla por poco…me lo enseñó y parece que no ha caído nunca….

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  2. Oscar Fernandez 26 May, 13 13:40

    Apple sigue la estrategia de marketing clásica americana que usan hasta los telepredicadores. Perteneces a otro nivel, un estatus social, los que critican son envidias, somos el camino, etc. Una vez creada esa imagen, puedes pedirle el oro por productos objetivamente sobrevalorados y los servicios asociados.

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