HTC One, análisis y prueba de producto (Parte I)

HTC

La firma HTC presentó de manera simultánea en Londres y Nueva York su nuevo buque insignia Android, HTC One. Se trata de un terminal que en filtraciones y rumores se conocía como M7 y que muestra un gran cambio en filosofía de diseño y actualiza las prestaciones de su HTC One X+ a lo que son tope de gama a día de hoy. Hoy publicamos la primera parte de su prueba a fondo.

Hablamos de un terminal muy fino y ligero con una carcasa trasera metálica con un acabado curvo mientras que en el frontal disfrutamos de embellecedores del mismo material tanto en la parte superior como en la inferior. Es la apuesta de la compañía como competencia directa del Samsung Galaxy S4, el próximo iPhone y Xperia Z. HTC ha hecho un gran trabajo de integración en este dispositivo ya que no sólo integra lo último del mercado en especificaciones sino que tiene ese aspecto y acabado premium y diferenciador.

HTC ONE PRUEBA (8)

Diseño

En líneas generales se vislumbra un cambio en diseño total frente a las últimas novedades de la compañía. HTC, tanto en los modelos Android como Windows Phone, había optado últimamente por policarbonato pulido que otorgaba a los terminales rigidez, resistencia y ese toque distintivo que también usan otras marcas como por ejemplo Nokia en su línea Lumia de gama alta.

HTC ONE PRUEBA (12)

En esta ocasión se hace uso de ese material para el interior y los laterales, en las fotos se puede ver esa estructura tipo sandwich, mientras que se utiliza metal pulido para la parte trasera y la parte superior e inferior delanteras donde se encuentran unas parrillas microperforadas que esconden, cada uno, un potente altavoz alimentado por un amplificado (HTC BoomSound). La parte superior tiene también dos agujeros para los sensores de proximidad y luminosidad y el más grande -a la derecha- para la cámara de vídeollamada.

HTC ONE PRUEBA (18)

Tal y como ya habíamos visto en HTC One SV, el diseño pasa de ser redondeado en los laterales a ser un plano, con cierta inclinación para favorecer la ergonomía. La carcasa trasera está fabricada en aluminio con tecnología “Matriz de Nano Estructura” que asegura la conectividad 100 %, es decir, no habrá Antennagate como sucedió con Apple y su iPhone 4.

HTC ONE PRUEBA (14)

Otro de los detalles que saltan a la vista nada más cogerlo es el logo Beats Audio y también que en la parte frontal nos encontramos con sólo dos botones capacitivos para manejar Android. Recordamos que Android requería 4 botones en sus inicios y que en ICS Google ya recomendaba el uso de tres. HTC ha dejado sólo dos: Atrás y Home y aún así podemos seguir manejando perfectamente el terminal gracias a combinaciones de doble pulsación, pulsación corta o bien dejar pulsado.

HTC ONE PRUEBA (6)

En el lateral izquierdo tenemos la bandeja para tarjetas microSIM y en el derecho tenemos el botón doble de volumen, de plástico, con acabado plata y textura ranurada.

HTC ONE PRUEBA (4)

Si nos movemos al lateral inferior nos encontramos con el conector de carga microUSB y el micrófono principal para llamadas. La parte superior dispone de un conector minijack y el botón de encendido y bloqueo / desbloqueo.

La parte trasera muestra la cámara y flash LED además del micrófono secundario. En la parte central destaca el logo de la compañía y en la inferior nos encontramos con el logo Beats Audio, el popular sistema de mejora de audio que integran las últimas generaciones de dispositivos HTC.

HTC ONE PRUEBA (21)

Pantalla

HTC ha integrado una pantalla de 4,7 pulgadas en formato panorámico que ofrece resolución FullHD lo que da una densidad de píxeles de 480 ppp, una de las más altas, si no la más alta, del mercado hoy día. La resolución 1.920 x 1.080 píxeles en un tamaño tan reducido hace que la forma física de los mismos desaparezca a simple vista. Todo aparece dibujado de manera muy suave sin haber rastro alguno de lo mismo.

HTC ONE PRUEBA (3)

La tecnología que hace posible la gran calidad de imagen de la pantalla es SuperLCD3, que mejora los ángulos de visión y brillo frente a las generaciones anteriores y que hace posible el uso del terminal en exteriores. Lo más interesante de este terminal es que a pesar de tener una pantalla de 4,7 pulgadas las dimensiones son muy reducidas al igual que el peso. Hablamos de sólo 137,4 x 68,2 x 9,3 milímetros y un peso de 143 gramos. De los 9,3 milímetros tenemos que destacar que son en su parte más gruesa, dado que la parte trasera está curvada, la parte central es la que tiene ese grosor, mientras que en los laterales se queda en unos irrisorios 4 milímetros.

APERTURA

Una de las cosas que más destacan de la pantalla es que está encastrada bajo un cristal resistente a ralladuras. Gracias al biselado del mismo da la sensación de que prácticamente no hay marco ni en los laterales ni arriba y abajo. La pantalla es soberbia, una resolución tal que muestra perfectamente definidas letras, imágenes e iconos. Con FullHD en estos tamaños nos olvidamos de los pequeños dientes de sierra que vivíamos con los Android originales, recordamos que hace 5 años teníamos resoluciones 480 x 320- píxeles.

HTC ONE PRUEBA (11)

Software

HTC es una compañía que empezó a diferenciarse del resto gracias a HTC Sense, una interfaz común entre los terminales de la marca que aportaban, ya en tiempos de Windows Phone, una estética agradable y homogénea entre los usuarios de la marca. HTC Sense se llevó a Android y la marca sigue mejorando el mismo integrando nuevos Widgets y mejoras visuales.

Sin embargo HTC One va mucho más allá en cuanto a software. Si bien trabaja sobre Android 4.1.2  y monta nada menos que 2 Gbytes de RAM, HTC hace gala del renovado HTC Sense 5.0 que integra, entre otras muchas novedades, lo que han bautizado como HTC BlinkFeed. Ahora, por defecto, el terminal no tiene 5 ó 7 escritorios como venía siendo habitual sino que tenemos un escritorio personalizable en el que se muestran todas las actualizaciones de nuestros contactos en redes sociales que van cambiando en tiempo real que recuerda en cierta manera a los “live tiles” de Windows Phone 8. Como decimos es completamente personalizable pudiendo elegir qué red social (Facebook, Twitter, Flickr o LinkedIn y nuestro calendario) / medio de noticias integrar y el número de las mismas.

HTC ONE PRUEBA (blink2)     HTC ONE PRUEBA (blink1)

Aparte de esta pantalla, que muestra el reloj, previsión meteorológica y temperatura en la parte superior, tendremos un primer escritorio tradicional que podremos personalizar con widgets y accesos directos de las aplicaciones que queramos. Podemos crear escritorios adicionales que irán siempre a la derecha. Es decir, el escritorio de la izquierda final, siempre será, sí o sí, HTC BlinkFeed.

HTC ONE PRUEBA (escritorioswidget)

Como pildoritas destacadas del software de HTC destacamos TV, lo que no sólo es una plataforma software con la que podremos saber qué están televisando en cada momento, en TDT, Ono o Canal+ Digital sino que también integra un sistema de control remoto por infrarrojos que podremos configurar para nuestra marca de TV, reproductor de DVD o sistema de audio 5.1.

HTC ONE PRUEBA (InterfazTV)   HTC ONE PRUEBA (mandotvnum)

HTC sigue integrando el modo para coche, HTC Car, con el que se ofrece acceso a las funciones más comunes con una interfaz específicamente diseñada para este entorno de conducción: iconos grandes, acceso al navegador, música, etc.

HTC ONE PRUEBA (HTC Car)

Además de esto tenemos toda la suite tradicional de apps que acompañan a un terminal HTC: linterna, grabadora de voz, Radio FM, reproductor multimedia (con Beats Audio), la plataforma de contenidos HTC Watch y las aplicaciones SoundHound o 7Digital de reconocimiento y acceso a música.

Tenemos que destacar el trabajo que HTC ha hecho para permitir al usuario definir una”zona segura” para niños. Esto se consigue gracias al software Zoodles que se lanza al entrar en Modo niños.

HTC ONE PRUEBA (childzoodle)   HTC ONE PRUEBA (childagregapp)  HTC ONE PRUEBA (childconf1)

De esta manera podemos crear un entorno seguro que no sólo constará de las aplicaciones que elijamos sino que también integra juegos para los más pequeños, cuentacuentos (narrado en vídeo), un espacio de dibujo e incluso la posibilidad de que los peques se graben en vídeo.

HTC ONE PRUEBA (childelegirapp)  HTC ONE PRUEBA (childappselegidas)

Esta es la interfaz que verá el niño con las aplicaciones que hayamos elegido y juegos infantiles en la primera pestaña, dibujar en la segunda, cuentos en la tercera, mandar un vídeoemail en la cuarta y favoritos en la última (lo que más vaya usando el niño aparecerá aquí).

HTC ONE PRUEBA (childdibujar)

 

HTC ONE PRUEBA (childcuentos)
Uno de los puntos interesantes a la hora de manejar el dispositivo son los dos botones capacitivos. A la derecha del logo HTC tenemos el botón de la casita, que nos lleva por defecto a BlinkFeed, y desde ahí a derecha podremos navegar entre los escritorios tradicionales que hayamos configurado. Si dejamos pulsado el botón nos lleva a modo de acceso rápido a búsqueda en Google y si realizamos una doble pulsación nos lleva a una pantalla que muestra las últimas aplicaciones abiertas en un formato de parrilla de 3 x 3 iconos. Se pueden cerrar pulsando y separando de la posición inicial los iconos que previsualizan las apps abiertas.

HTC ONE PRUEBA (dejar pulsado)     HTC ONE PRUEBA (appsrecientes)

Hay que hacer mención especial a la suavidad con la que se maneja es sistema gracias, entre otros, a los 2 GB de RAM que acompañan al procesador Qualcomm Snapdragon 600.

Rendimiento

Acabamos de mencionar el procesador que integra, Qualcomm Snapdragon 600, que hace gala de cuatro núcleos Cortex A15 que trabajan a una frecuencia variable que va desde 384 MHz hasta nada menos que 1.728 MHz. Es la edición más avanzada de la generación disponible Snapdragon, más rápido que Snapdragon S4 Pro. Está acompañados de la potente GPU Qualcomm Adreno 320 que como ya hemos visto en otros terminales, Nexus 4 o Xperia Z, rinde de manera ejemplar en este tipo de resoluciones FullHD.

Sabemos sobre el papel que este modelo de procesador es un portento en cuanto a rendimiento, pero, ¿hasta qué punto? Veamos cómo rinde en las pruebas que pasamos a todos los smartphones Android y comparemos:

HTC ONE PRUEBA (quadrantspec1)      HTC ONE PRUEBA (specs)      HTC ONE PRUEBA (quadrant)

HTC ONE PRUEBA (taichi)

HTC ONE PRUEBA (vellamo)     HTC ONE PRUEBA (vellamospecs)

HTC ONE PRUEBA (nenamark)

HTC ONE PRUEBA (antutu)    HTC ONE PRUEBA (specs)

HTC ONE PRUEBA (3drating)

Como se puede ver, este smartphone es un terminal muy muy capaz. Hablamos del tope de gama de hoy, supera con creces los resultados obtenidos con Nexus 4 o Xperia Z. Es un smartphone que promete el mayor rendimiento posible de los que se encuentran en el mercado a falta de comprobar el inminente Samsung Galaxy S4 -cuyo nuevo Exynos parece superar en Antutu a este chip Qualcomm-.

Conectividad

Este terminal de HTC se postula como uno de los terminales con conectividad plena.  En cuanto a redes móviles, es capaz de funcionar en todo el mundo: HSPA en redes 850/900/1900/2100 MHz, GSM en 850/900/1800/1900 MHz y LTE en redes 800/1800/2600 MHz.

También dispone de conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n además de compatibilidad con el inminente nuevo estándar ac. Completando la conectividad inalámbrica destacamos Bluetooth 4.0 con aptX y NFC. Dispone de soporte para sintonizar radio FM y también para detectar las señales de GPS y GLONASS.

Como guinda del pastel y elemento diferenciador de la competencia completa la suite de conectividad la posibilidad de controlar vía infrarrojos TV, DVDs y sistemas 5.1.

HTC ONE PRUEBA (confmando)     HTC ONE PRUEBA (mandoteclas)

DLNA también está soportado como sistema para reproducir contenidos locales en pantallas o reproductores multimedia en Red compatibles. El puerto microUSB es de carga y sincronización además de ser compatible con el estándar MHL.

Multimedia

HTC ha lanzado un terminal con grandes virtudes multimedia. Hasta la fecha la compañía había lanzado últimamente terminales con la tecnología de mejora de sonido Beats Audio, sin embargo con HTC One la compañía marca un antes y un después con la tecnología HTC BoomSound. Es un salto notable en calidad.

HTC ONE PRUEBA (23)

Hasta la fecha Beats Audio mejoraba el sonido cuando se usaban auriculares sin embargo la gran mayoría de smartphones del mercado disponen de una calidad de audio del altavoz externo pseudausente. HTC BoomSound es un sistema de mejora de sonido que junto con amplificadores de sonido y dos altavoces en el frontal mejora de manera notable el sonido.

HTC ONE PRUEBA

El aspecto multimedia del terminal se completa no sólo con con la radioFM, que puede ser sintonizada siempre y cuando se conecten unos auriculares, en cuanto a aplicaciones de reproducción de música HTC integra un reproductor básico con soporte de listas de reproducción y mejora de audio y ecualización. También tenemos la apuesta de Google, Google Music.

Cámara

Uno de los puntos que chocan a primera vista en este terminal es la resolución del sensor de su cámara principal. ¿4 Mpx? No, no es una errata. HTC ha apostado por evitar la carrera de los megapíxeles en favor de una mayor calidad de imagen. Si preguntas a muchos expertos en fotografía, te dirán que los megapíxeles no importan, sino el tamaño del sensor.

HTC ONE PRUEBA (10)

Con un sensor más grande se consigue mayor luz y ello aporta más información a la hora de digitalizar la imagen en cuestión. Es ahí donde HTC ha hecho su gran apuesta. Este terminal integra una cámara con un sensor del mismo tamaño que en el que otros fabricantes disfrutan de 8 – 12 Mpx, sin embargo en este modelo los píxeles del sensor retroiluminado son más grandes, 2 micrómetros. Los han bautizado como ultrapíxeles.

El juego de lente es un objetivo gran angular de 28 mm con apertura F2.0 y disfruta de un sistema de estabilización de imagen óptica (OIS). Si a esto unimos el hecho de integrar el chip HTC Image 2 que gestiona la captura en tiempo real de imágenes conseguimos fotos instantáneas gracias al autoenfoque continuo.

HTC ONE PRUEBA (9)

La cámara frontal tiene 2,1 Mpx y permite realizar vídeollamadas incluso con calidad FullHD. Otro de los elementos destacados es HTC Zoe, un sistema de captura que permite no sólo capturar una imagen como fotografía sino que captura unos segundos antes y después, dando vida a tus recuerdos.

De todas maneras queremos tocar este tema en profundidad haciendo una comparativa con otros terminales y viendo hasta qué punto los ultrapixeles son marketing o no. A bote pronto 4 megapíxeles parecen poco. De hecho lo que otros fabricantes intentan cubrir con tanto megapixel son futuras “ampliaciones” o reencuadres de fotografías que por A o por B no hemos podido tomar más cerca.

El tema de grabación de vídeo también ha sido bastante cuidada ya que no sólo se busca resolución sino que también se pueden grabar vídeos HDR o bien grabar vídeos en cámara lenta (a baja resolución) pero que dan un resultado realmente vistoso como ya os mostraremos. ¿Quién usa una imagen de 12 Mpx en un móvil cuando al subirla a Facebook o enviarla por Whatsapp se redimensiona mucho más pequeña?. Este apartado de las cámaras lo tocaremos el fin de semana con nuestra segunda parte del análisis.

Autonomía

Este es otro de los puntos en los que HTC ha hecho una gran avance, estamos ante un terminal de sólo 143 gramos y un grosor que no supera los 9,1 mm donde han integrado una batería de 2.300 mAh. Esto viene a ser un 27% más frente a la de HTC One X o bien un 9,5% más que el modelo HTC One X+.

HTC ONE PRUEBA (19)

La duración de esta nueva batería se puede estirar más de un día, entre otros, gracias al sistema/modo de ahorro de energía que HTC ha implementado. Sin embargo, no nos engañemos, es un terminal tope de gama con una pantalla soberbia y una potencia latente sobresaliente, nadie va a tener este terminal parado / en espera o para whatsappear sólo. Lo que hará que tengas que buscar un enchufe de luz al acabar el día.

Conclusiones

Este smarpthone es el primero del mercado en integrar el nuevo SoC de Qualcomm que promete un gran rendimiento unido a un buen sistema de ahorro de gestión energética. Tendrás potencia para ejecutar cualquier tipo de tarea o juego imaginable y también un terminal bonito, fabricado con materiales premium y con una cámara que… ya os adelantamos, dará mucho de qué hablar.

  • Pantalla FullHD
  • Cámara con ultrapixels
  • Rendimiento Snapdragon 600
  • Integración LED notificaciones
  • Calidad de acabado y materiales
  • Sonido de los altavoces externos, estéreo y de gran potencia
  • Autonomía
  • Tamaño y peso

  • Posibilidad de desactivar HTC BlinkFeed.
  • La nueva disposición de botones capacitivos
Escrito por JAM

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. danaka 13 Mar, 13 12:54

    por que sale el s4 en antutu?? no se presenta mañana..
    en mi movil tambien sale, si es ese menudo pepino

    0
  2. S1rCharl3s 13 Mar, 13 13:37

    Blinkfeed se parece a las baldosas de WP. También tiene algo parecido al Kids corner de Nokia, idem sus fotos animadas (Cinemagraph).

    Bonito terminal, aunque un poco grande para mi gusto. Temo que sus problemas de stock le hagan desaparecer para el público no experto ahora que llega la Samsungfever.

    0