Entre todas las características de los smartphones que comprobamos antes de decantarnos por uno, hay pequeños añadidos que a menudo pasamos por alto, aunque, sin embargo, pueden ser importantes. Entre ellos está el puerto infrarrojo que nos permite la comodidad de usar el teléfono móvil como un mando a distancia para cambiar de canal o controlar incluso el aire acondicionado.
Encontrarlo se ha vuelto muy difícil con el paso del tiempo, dado que prácticamente todos los fabricantes se han ido olvidando de integrarlo pues han surgido nuevas opciones que permiten controlar los dispositivos electrónicos del hogar con la voz gracias a los asistentes en parte gracias a la integración de la conexión WiFi en estos aparatos. Pero aún siguen quedando amantes del clásico mando a distancia que prefieren acudir al móvil para tenerlo todo a golpe de botón táctil a través de estos conocidos infrarrojos.
Marcas de móviles con infrarrojos
Hay fabricantes que han decidido de usar este tipo de sensores en sus teléfonos, en parte motivados por priorizar el diseño a la conectividad. Resulta curioso descubrir como, en la mayoría de ocasiones, los teléfonos que siguen manteniendo esta capacidad, sean de la marca que sean, suelen ser aquellos mas baratos, siendo raro encontrar un gama alta equipado con infrarrojos.
Móviles de Xiaomi
Una de las marcas que no se quiere desprender del puerto IR es Xiaomi, el cual sigue integrando en infinidad de modelos este elemento del hardware. Además, los móviles de Xiaomi llegan por defecto con una app compatible con muchos televisores y dispositivos que nos dotan de la comodidad de hacerlo todo desde el móvil sin complicarnos con la configuración.
Comenzamos por conocer todos esos móviles donde se integran el sensor en cuestión por parte del fabricante que más smartphones vende en nuestro país, Xiaomi. En su catálogo nos encontramos móviles de gama alta y de gama media que no se olvidan de esta ventaja para que podemos controlar con el móvil todo lo que deseamos en nuestro hogar. Un amplio listado que supera en cantidad a todos sus contrincantes con opciones para todos los gustos y colores.
- Xiaomi 13T Pro 5G
- Xiaomi 13
- Xiaomi 13 Pro
- Xiaomi 13 Ultra
- Xiaomi 14
- Xiaomi 14 Pro
- Xiaomi 12
- Xiaomi 12 Pro
- Xiaomi Mi 11 Ultra
- Xiaomi Mi 11 Pro
- Xiaomi Mi 11
- Xiaomi Mi 11i
- Xiaomi 11T Pro
- Xiaomi 11T
- Poco F3
- Xiaomi Mi 10 Pro
- Xiaomi Mi 10
- Xiaomi Mi 10T Pro
- Xiaomi Mi 10T
- Poco F2 Pro
- Xiaomi Mi 11 Lite 5G
- Xiaomi Mi 11 Lite
- Xiaomi 11 Lite NE
- Poco X3 Pro
- Poco X3 NFC
- Redmi Note 13 Pro
- Redmi Note 13
- Redmi Note 12 Pro
- Redmi Note 12 Pro+
- Redmi Note 12
- Redmi Note 11 Pro
- Redmi Note 11 Pro 5G
- Redmi Note 11 Pro+ 5G
- Redmi Note 11
- Redmi Note 11s
- Redmi Note 10 Pro
- Redmi Note 10 5G
- Redmi Note 10S
- Redmi Note 10T 4G
- Redmi Note 10
- Redmi 10
- Xiaomi Mi Note 10 Lite
- Xiaomi Mi 10T Lite
- Xiaomi Mi 10 Lite 5G
- Redmi Note 9 Pro
- Redmi Note 9S
- Redmi Note 9T
- Rdmi 12
- Redmi 9
- Redmi Note 8 2021
- Poco F5
- Poco X5 Pro
- Poco M5
- Poco M5 Pro
- Poco F4 GT
- Poco M4 Pro 5G
- Poco X4 Pro 5G
- Poco M4
- Poco M3 Pro 5G
Móviles de Google
Google ha sido siempre bastante diferente a la hora de introducir los sensores de infrarrojos en sus teléfonos móviles, introduciéndolos de manera alterna en algunos dispositivos. Dejando incluso esta funcionalidad solo para el uso en los modelos Pro dentro de algunas generaciones. Conociendo esto, debes saber que estos son los teléfono Pixel que cuentan con infrarrojos:
- Pixel 8 Pro
- Pixel 6 Pro
- Pixel 4
Los móviles de Google han ido añadiendo esta funcionalidad de manera intermitente a través de las diferentes generaciones, lo que no tenemos del todo claro si realmente esto nos va a ofrecer seguridad de si en la próxima generación se mantendrá o no.
Smartphones de Huawei
Por otro lado Huawei tampoco se olvida en sus smartphones del infrarrojos y, en los últimos tiempos, ha seguido lanzando móviles que incorporan esta capacidad. Es cierto que cada vez lo deja más en el olvido, pero seguimos viéndolo presente en terminales premium y en otros asequibles para que el consumidor le saque partido.
Lo malo es que, sin ninguna duda, muchos de los aquí presentes sacrificarían sin dudarlo esta capacidad a cambio de que lo, teléfonos de la marca volvieran a funcionar con todos los servicios de Google.
Al igual que ocurría con Xiaomi, dentro de EMUI tenemos un controlador automático para televisores y otros dispositivos del hogar basados en el infrarrojos.
- HuaweoP60
- Huawei P50 Pro+
- Huawei P50 Pro
- Huawei P50 Pocket
- Huawei Mate XS
- Huawei Mate X
- Huawei P40 Pro
- Huawei P40
- Huawei Mate 40 Pro
- Huawei P30 Pro
- Huawei P Smart Pro
- Huawei nova 9 SE
- Huawei nova 9
- Huawei nova 5T
Terminales de LG
La firma coreana siempre ha sido señalada por remar a contracorriente del resto con ideas que marcan la diferencia y eso le ha llevado a ofrecer la capacidad de controlar dispositivos con los móviles Android.
A día de hoy el fabricante ha cesado la producción de dispositivos móviles, pero si acudes al mercado de segunda mano o tienes uno de estos teléfonos por casa, te alegrarán saber que puedes usarlo como mando para la TV. Nos encontramos con un reducido número de opciones, y no veremos más en un futuro cercano a menos que la marca reabra esta división.
- LG Velvet 5G
- LG Wing
- LG K22
Móviles de Alcatel / TCL
Para sorpresa de muchos, TCL también cuenta con algún que otro modelo premium que integra el sensor infrarrojos en el móvil y que nos permite controlar desde el móvil con ayuda de este elemento todo lo que deseamos. Además, puesto que comparten empresa matriz, Alcatel es otra empresa que, aunque suele estar centrada en móviles asequibles, también decide poner sensores IR en la parte superior de sus móviles, con dos modelos que en los últimos años se han dejado notar.
- TCL 30
- TCL 30E
- TCL 30 SE
- TCL 30+
- TCL 20 R 5G
- TCL 20 Pro 5G
- TCL 20L+
- TCL 20L
- TCL 20 5G
- TCL 20 SE
- TCL 20Y
- TCL 10 Pro
- TCL 10L
- TCL 10 5G
- TCL 10 Plus
- TCL 10 SE
- Alcatel 3X4Cam
- Alcatel 3L 2021
- Alcatel 1S 2020
Móviles de OnePlus
Aunque no es que tenga muchos modelos en su catálogo con este sensor, también puedes disfrutar de los infrarrojos en algunos smartphone de esta marca china.
- OnePlus 12
- OnePlus 12R
- OnePlus 11R
- OnePlus Nord CE 3
- OnePlus Open
Resto de firmas
Aunque en el pasado el sensor infrarrojo fue un complemento muy habitual en la telefonía móvil, con el paso del tiempo este extra se ha ido perdiendo y desapareciendo de muchas marcas. Se trata de un extra que nos ofrece muchas facilidades, pero que, sin embargo, requiere de su espacio en el interior, el cual muchos fabricantes prefieren parchear para que sea ocupado pro otros complementos que resultan más importantes.
Por lo tanto, si buscamos un móvil con este sensor para cambiar de canal desde el móvil en marcas como Samsung o Motorola entre otras, solo vamos a descubrir opciones que han quedado desfasadas y ya ni siquiera se venden. Apple tampoco incluye esta opción, permitiendo el control de la domótica de su ecosistema a través de la red WiFi. De hecho, Apple es una de las primeras marcas que dejó de incluir este sensor en el dispositivo, teniendo en cuenta que puede realizar las mismas acciones que con dicho sensor simplemente a través de AirPlay, por lo que tampoco será una cuestión que vayas a echar de menos.
Podríamos mencionar terminales tan antiguos como el Samsung Galaxy S5, terminales de marcas desconocidas como los Le Eco o incluso smartphones de ZTE, pero a día de hoy no vas a encontrar ningún modelo de estas marcas en tiendas que presuma de este sensor.
Cómo configurar el infrarrojo y usarlo
Una vez que te has asegurado de que tu teléfono tiene este sensor, deberás buscar la app de mando a distancia en tu dispositivo. No obstante, es bastante probable que no la encuentres pues, aunque muchos móviles son compatibles con esta capacidad, no cuentan con una app que permita aprovecharla.
No te preocupes. simplemente debes instalar una aplicación IR Universal como la que te dejamos bajo estas líneas y que te servirá para controlar cualquier equipo compatible a distancia:
El control remoto universal surgió en Android Market como una de las mejores app para control remoto universal, y que se puede utilizar para controlar una SMART TV, DVD, BlueRay, proyector, cine en casa, barra de sonido, decodificadores y otros dispositivos con infrarrojos. De hecho esta aplicación tiene la mayor base de datos de dispositivos. Además puedes utilizarlo con Android Smart TV e incluso con otros como Roku.
No hay dudas de que este control universal para IR es el más utilizado ya que cuenta con más de 10 millones de descargas, tiene una puntuación de 4,5 y tal y cómo dicen algunos comentarios, es incluso más intuitivo que algunos controladores propios de algunos dispositivos. Eso sí, tiene algunos anuncios, aunque son razonables y no es realmente molesto por lo que podrás disfrutar de esta aplicación sin que te depriman tanto los anuncios. Aquí no tendrás el problema de tener algo de aplicación entre los anuncios, sino primero las funciones y después encontrarás algún anuncio.
Con este control remoto, no se te resistirá ningún dispositivo, ni si quieras los aires acondicionados que tengas en casa. Eso sí tendrás que tener infrarrojos en tu móvil para poderlo disfrutar. Si necesitas un mando a distancia con este controlador universal tendrás lo que buscas.
No todas las aplicaciones de infrarrojos son aplicaciones de control remoto universal ya que algunas se han desarrollado para marcas específicas. Por ello esta opción es la más recomendada.
Nada más ejecutar la app y otorgar los permisos necesarios, verás un listado con los dispositivos que puedes controlar con ella. Selecciona el modelo que quieras configurar, eligiendo primero el fabricante y luego el modelo de tu equipo (ya sea una TV, un aparato de aire acondicionado, un reproductor de Blu-ray…). Es posible que se te pida que introduzcas un código universal para el componente pero lo puedes localizar buscando en Internet el texto «código de control remoto + modelo».
Después sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para configurar el dispositivo. Una vez que lo tengas todo bien ajustado, podrás usar el móvil para controlar el dispositivo configurado.
El truco para añadirlo a tu teléfono
La principal utilidad del sensor de infrarrojos, como hemos dicho, era poder controlar todo tipo de dispositivos por radiofrecuencia. Sin embargo, esto es algo que ahora se puede hacer gracias a la conectividad WiFi. Hoy en día todo aparato digital se puede conectar a la Red, ya sea un Smart TV, un aparato de aire acondicionado, el frigorífico e incluso una freidora.
Pero, si por el motivo que sea, aún sigues queriendo disfrutar de esta característica y tu móvil no la tiene, puedes conectar un pequeño accesorio, que puedes encontrar en Amazon, al puerto de auriculares o, si tu smartphone ya no tiene, al puerto USB tipo C. Tienes que tener en cuenta que a veces hay problemas de compatibilidad con estos dongles o accesorios, y que además no hay garantía de que cada uno de ellos funcione con tu dispositivo. Lo bueno es que son bastante asequibles y están disponibles desde apenas 15 euros en una amplia gama de tiendas, por lo que no está de más probarlo.
Simplemente descargue la aplicación que encontrarás en las instrucciones de uso del dispositivo que adquieras en Amazon y seleccione tu móvil para vincularlo. No tendrás que hacer nada más. Después de eso, tan solo necesitas hacer uso de una app de control como IR Remote y comenzar a controlar tus dispositivos desde el smartphone.
Es cierto que este aparato no es lo más cómodo del mundo pero que sepas, que como posibilidad, ahí está para poder usarlo a través de este tipo de periféricos.
Una tecnología destinada a morir
Por la evolución en el mercado ha quedado bastante claro que muchos fabricantes están dejando de optar por esta opción en sus móviles y que a grandes rasgos pocos usuarios son los que lo necesitan. La llegada del WiFi y la interconexión entre dispositivos a través de la red inalámbrica de nuestro hogar hace más cómodo el control de dispositivos e innecesario el sensor de infrarrojos. Aún así hay que tener muy presente que a día de hoy hay marcas como Xiaomi que dejan pistas de que evidentemente para ellos es un punto clave y lo vemos en muchos móviles del último año. De hecho, la firma china parece ser una de las pocas que va a seguir apostando por ello.
Mientras que la tendencia no cambie, seguiremos contando con unos pocos fabricantes alternativos que lo integren. Los grandes parece ser que, salvo la excepción citada, no están mucho por la labor, prefiriendo destinar sus recursos a menesteres mejores como la carga rápida, potenciar la cámara de fotos o reducir aún más el diseño de sus terminales.
La domótica: la principal culpable
La llegada de la domótica y dispositivos como altavoces inteligentes, bombillas, luces led, hubs o incluso persianas que pueden ser usadas mediante conectividad WiFi son las principales culpables de que esta tecnología haya ido siendo relegada a un segundo plano o incluso hasta el punto de su desaparición como ya hemos comentado.
Dentro de esta tecnología, además podemos reemplazar los usos que teníamos anteriormente con los infrarrojos pues nos permite tener un mando universal con el que poder controlar los diferentes dispositivos mediante WiFi y además, tener ese mando en nuestro teléfono móvil y usarlo mediante una app que integre a todos esos dispositivos. Y esto no se queda solo aquí, sino que también nos permitirá regular absolutamente todas las funcionalidades que nos proporcione nuestro dispositivo como puede ser el color o el grado de luz en nuestras bombillas, la temperatura de nuestro aire o los canales o el volumen de nuestra televisión, por lo que va un paso más allá de los infrarrojos.
Esto unido a los altavoces inteligentes que pueden activar estos dispositivos por comando de voz han supuesto el final de esta tecnología de infrarrojos que tanto nos ha acompañado y ayudado a controlar nuestros dispositivos en años anteriores.
¿Me debo preocupar si no tiene sensor de infrarrojos mi móvil?
En los últimos años, los teléfonos que van saliendo al mercado, realmente se tratan de teléfonos que recortan muchas funcionalidades que hoy en día realmente ya tomamos como ‘innecesarias’, como es lo que ocurre con esta cuestión del sensor por infrarrojos; un sensor que cada vez más, va desapareciendo de los nuevos terminales que aparecen en el mercado y que, a decir verdad, hoy en día resulta muy pero que muy complicado encontrarse este tipo de sensor en los teléfonos más nuevos. Por ello, quizás a la hora de compra nos cueste un poco decidirnos sobre si es o no es el sensor de infrarrojos una herramienta que debemos o no tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo teléfono móvil.
Esto por supuesto, irá a depender muchísimo del uso que le vayas a dar a tu smartphone, pero a priori, no debería haber ningún tipo de problema en el uso normal de nuestro teléfono móvil si no tiene este tipo de sensores. El problema puede llegar cuando queramos usar nuestro teléfono móvil como mando a distancia; una herramienta que sí que hacía uso de estos sensores. Aun así, para paliar esta falta de los sensores, los desarrolladores y fabricantes ya elaboran sus dispositivos para ser conectados a nuestro teléfono móvil vía Bluetooth o WiFi de manera que no tengamos que andar buscando o no si tiene sensor de infrarrojos.
¿Puede estropearse el sensor de infrarrojos?
Una de las grandes dudas que nos puede surgir al momento de llevar a cabo la compra de un móvil con sensor es si este elemento de hardware que tenemos en nuestro móvil y que solemos usar en nuestro día a día, puede darnos problemas en el futuro y llegar a romperse. Realmente se trata de un sensor que se encuentra dentro de nuestro móvil y es muy complicado que ya sea mediante algún tipo de caída, golpe o incluso por una rotura interior, llegue a tener problemas con nuestro sensor, por lo que en cualquier caso necesitaremos tener cuidado con nuestro sensor.
Y es que a pesar de lo que podemos pensar en un primer momento, la cuestión está en que realmente es muy complicado que se llegue a dañar nuestro dispositivo tanto hasta el punto de romperse que necesite ir al servicio técnico para no tener más problemas con nuestro sensor. Lo que podemos llevar a cabo sin lugar a duda es la posibilidad de cuidar correctamente de nuestro teléfono móvil y comprobar de manera periódica que este sensor funciona correctamente sin ningún tipo de problemas para evitar estos problemas con tu sensor.
Para qué sirve el sensor IR
A estas alturas muchos se preguntan sin contar con esta característica es realmente útil. Esta pregunta no es para nada sencilla y queda a respuesta de cada uno de los usuarios que tengan en sus manos el smartphone. Hay quienes pueden contar con puerto infrarrojos en el móvil y no le dan ningún uso, e incluso no lo tenga configurado porque no les parece útil. Es probable que incluso hayan comprado su móvil sin saber que lo tienen.
Mientras tanto por otro lado nos encontramos con personas que le sacan mucho partido y se despreocupan incluso de ponerle pilas al mando de la televisión dado que siempre recurren el teléfono móvil. Quienes se acostumbran, lo usan como un elemento más en el día a día y seremos nosotros sí que decidamos si merece la pena.
Mando a distancia
Tenerlo nunca está de más pues permite controlar a distancia, no solo la TV, sino otros equipos domóticos del hogar, como pueden ser el aire acondicionado e incluso sistemas de apertura de puertas, ya sea la del garaje, o la de alguna otra estancia en concreto.
Lo único que necesitas es una app de control donde configurar el tipo de equipo que tienes configurado en casa, ya sea un aparato de aire o una minicadena y, tras ajustarlo todo de forma correcta, apuntar con el smartphone a dicho dispositivo para controlarlo sin levantarte del sofá.
Juegos
Si aún se siguen usando los sensores de infrarrojos en el móvil es porque los mismos siguen siendo útiles en muchos de los casos y no de los grandes usos para los que siguen vivos este tipo de sensores en nuestro móvil es para utilizarlo en los juegos en los que necesitemos movimientos y este tipo de movimiento pueden ser detectados por este sensor. Dentro de estos juegos se encuentran algunos tan famosos como el Just Dance, que podemos jugar con nuestro teléfono móvil más allá de los que podemos hacer con los diferentes mandos y en función de la versión de nuestro teléfono, puede jugarse con el puerto infrarrojos.
Sí que es cierto que en muchos teléfonos móviles ya han sustituido estos sensores de infrarrojos por acelerómetros u otros tipos de sensores que nos ayudan a detectar la velocidad y el movimiento de estos sensores, por lo que tampoco será una cuestión dramática para nosotros. De esta manera tendremos una opción más entre las que coger para decantarnos en el caso de que queramos razones para tener este sensor en nuestro teléfono, aunque como ya hemos dicho, no será una cuestión de vida o muerte el no tenerlo.
Conectarte a otro móvil
Sí, a día de hoy existen sistemas como Google Drive, WeTransfer, el NFC o el Bluetooth para intercambiar archivos entre dispositivos de forma rápida. sin embargo, si encuentras n un cajón un teléfono antiguo que no pueda usar estas herramientas siempre podrás recurrir al sensor de infrarrojos para enviar contenido de uno a otro, aunque su velocidad sea de todo menos veloz.
Descubre espías
Los smartphones con infrarrojos pueden captar la luz infrarroja que emiten los objetos calientes, lo que les permite crear imágenes térmicas. Estas imágenes pueden ayudarte a ver en la oscuridad, por ejemplo, si quieres encontrar a tu mascota, localizar una fuga de agua, o explorar tu casa en busca de otros dispositivos que sospeches que puedan estar espiándote.
Medir la temperatura corporal
Algunos smartphones con infrarrojos tienen la capacidad de medir la temperatura de las personas u objetos que se encuentran frente a ellos. Esto puede ser útil para detectar posibles fiebres, verificar la cocción de los alimentos, comprobar el funcionamiento de los electrodomésticos, etc.
No obstante desconfía de muchas de esas apps que prometen hacer lo mismo en un smartphone que no tenga un blaster de Infrarrojos.