Tutorial: cómo tener visible la letra Ñ en iOS 6

Apple

Uno de esos pequeños detalles de iOS 6 está especialmente pensado para los usuarios españoles. La carismática letra “ñ” puede estar ahora siempre visible en el teclado de iOS en su posición habitual al lado de la “L” y puede ser sustituida por la “Ç” en el caso de los catalanoparlanes.

Hasta ahora, para poder escribir la Ñ en los teclados de iOS había que dejar pulsada la N y esperar que salieran las diferentes variaciones, como en el caso de las tildes para las letras vocales.

La Ñ toma protagonismo en el teclado de iOS 6

En iOS 6 se ha incluído la posibilidad que tengamos siempre en pantalla esta tecla, como en los teclados convencionales de nuestro país. Un añadido realmente útil para aquellos que escriben largos textos mientras están en tránsito con sus iPads y iPhone.

Cómo activarlo

Para ello hay que ir a Ajustes>General>Teclado>Teclados. Ahí aparecen todos los teclados que están disponibles en iOS 6 y los que podemos activar. Entrando en los ajustes del que se indica como “Español”, podemos elegir entre los tipos QWERTY, AZERTY y QWERTZ. Para mantener la “Ñ” en pantalla hay que seleccionar el primero de ellos.

También hay un detalle para los catalanes

Pero no sólo es esta la sorpresa para las lenguas que se hablan en la Península Ibérica. En el caso del Catalán también tiene la posibilidad de dejar fija en pantalla el carácter “Ç” en lugar de la “Ñ”.

Una bendición para escribir más cómodamente en iOS

Quizás para algunos sea un pequeño o insignificante detalle pero para todos los que hayan intentado o necesiten escribir de forma ortográficamente correcta con sus iPads y iPhone era realmente algo tedioso tener que parar y esperar a que saliera la eñe. Ahora sólo esperamos que también se haga lo mismo en el caso de las tíldes, para regocijo de muchos bloggers cuando tienen que cubrir un evento y sólo tienen a mano el teclado de iOS.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)