La Organización de Consumidores y Usuarios ha decidido denunciar a la firma tecnológica de la manzana mordida por prácticas engañosas en relación a la garantía oficial que sus iPhone y iPad, entre otros, tienen por ley. La demanda también está motivada por su plan de protección AppleCare, el cual Apple supuestamente antepone a la garantía oficial.
Es un tema que ya se ha debatido en el pasado y que ya ha costado a los de Cupertino más de una multa. Y es que la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo obliga a los fabricantes a ofrecer una garantía de un mínimo de dos años. El hecho de que Apple haga creer a sus clientes que sus dispositivos (teléfonos, tabletas, reproductores y ordenadores) solo cuentan con un año de garantía ha propiciado que las principales fuerzas que defienden al consumidor ataquen esta supuesta práctica engañosa.
AppleCare, la garantía extendida con truco
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado a Apple ante la Dirección General de Consumo de Madrid en un intento por defender los derechos que por ley todo consumidor tiene a la hora de adquirir un dispositivo electrónico como el iPhone, iPod, iPad, Apple TV, iMac o Macbook. Según la organización, Apple estaría encubriendo a los usuarios que la garantía oficial de estos productos se extiende por ley un total de dos años para favorecer la venta de uno de sus servicios añadidos, AppleCare. Este servicio incluye algunas de las prestaciones que la propia compañía está obligada a ofrecer por ley. De esta forma, la californiana fomenta la contratación de este plan de protección adicional que extiende la garantía un año más al año inicial después de haber realizado la compra. El precio de AppleCare va desde los 40 euros del iPod, los 70 del iPhone o los 79 euros en el caso del iPad.
Denuncia múltiple
Si bien la propia marca incluye en letra pequeña “Las ventajas de AppleCare Protection Plan se suman a todos tus derechos legales como consumidor de acuerdo a las leyes aplicables por la jurisdicción vigente“, la OCU denuncia que Apple juega con el usuario haciéndole creer que la propia marca solo ofrece un año de garantía, cuando en realidad ese tiempo se extiende por dos años en la práctica totalidad de mercados europeos. Si bien AppleCare extiende los beneficios para el usuario en caso de avería o producto con defecto de fábrica con un soporte técnico personalizado, al consumidor debe quedarle claro que su producto cuenta con dos años de garantía. Esta estrategia es la que ha propiciado la denuncia no solo en España, sino en otros países como Italia, Bélgica, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Polonia, Eslovenia y Grecia.