Las marcas de telefonía móvil en 2012 ¿Qué novedades nos esperan?

Las marcas de telefonía móvil en 2012 ¿Qué novedades nos esperan?

Miguel Ángel Muñoz

Los fabricantes no paran y con la llegada de un nuevo año, con más motivo. Por ello hemos analizado para vosotros lo que nos ofrecerán las más importantes marcas de telefonía móvil para el año que viene, a la vez que esperamos vuestras impresiones al respecto.

Llega 2012, el año que esperemos sea, de una vez por todas, la puerta de salida a la crisis económica más profunda de las últimas décadas. Un año en el que las marcas volverán a apretar de lo lindo para dejar al consumidor con la boca abierta y diferenciarse de los demás. Todas ellas han batallado mucho y bien en este año que nos deja. Una marcas que no han parado de lanzar productos y de seguir demostrando que la telefonía móvil está en el grupo de cabeza de la electrónica de consumo. Por ello ahora que el nuevo año se nos viene encima conviene reflexionar sobre qué podrán hacer en el futuro más inmediato. Frotemos la bola de cristal.

Nokia

Ha sido un año complejo y difícil para la firma que lo cierra con la mejor noticia, la llegada de su primer Windows Phone, el Nokia Lumia 800. Un modelo competitivo y lleno de virtudes que está devolviendo a la firma al lugar que se merece. Para 2012 se espera la inminente salida del Nokia 900, de hecho parece cantado que el CES de Las Vegas sea el sitio adecuado. Una vez dado ese paso que es ya un secreto a voces Nokia deberá volver a sorprender al mundo. Es obvio que la gama de Windows Phone debería ramificarse, no necesariamente con modelos de gama alta, a la vez que la firma y Microsoft deben empujar la creación de aplicaciones, algo en lo que Apple y Android le sacan todavía algunos cuerpos de ventaja. Es decir, año de fuerte trabajo para Nokia, quien vive en estos momentos el mayor cambio estructural de su historia.

Motorola

Cortante y afilado ha sido el año de la firma Americana. Con sus Defy y Atrix caminó en 2011, sin olvidar las ventas ya residuales de los Dext y Milestone. Móviles que le permitieron algo más que hacer números más que interesantes con algunos operadores. Como broche de oro, el Motorola Razr ha vuelto a meter con todo derecho a la firma en la gama alta de los smartphones. Un modelo con medidas de récord. En 2012 la gama Razr deberá no solo tener sus variantes, sino que sus líneas de diseño se contagiarán por derecho a todos los nuevos modelos de la firma. Además en 2012 sabremos qué operador será el que al final lance al mercado al Razr, que se da por hecho que será Movistar, pero hay que esperar. No podemos olvidar la llegada de los nuevos tablet de la gama XOOM, que con un ADN estético muy Razr, con grosores y pesos ínfimos, tienen mucho que decir en el mercado. Año por tanto de diseño y de superación para Motorola, quien sin hacer ruido está de nuevo en el mercado con modelos verdaderamente potentes.

Samsung

Si hay una marca que ha hecho el año en España esa ha sido Samsung. Con su saga de Galaxys, desde el Samsung Galaxy S2, hasta el Ace, pasando por el Mini, ha arrasado en ventas y es el nuevo rey comercial. Los coreanos asustan en cuanto a la cifras de ventas, despliegue comercial y de marketing. Esto obliga a la gente de la división española a un 2012 de infarto. En el Mobile World Congress de Barcelona empezarán a lanzar sus misiles. El primero y más popular será el nuevo Galaxy S3, del que se asegura que tendrá uno de los primeros procesadores de cuatro núcleos. Ahí es nada. La idea será hacer como con el S2, mucho ruido, mucha marca y luego llenar el mercado con “hermanos pequeños” que aprovechen el tirón de imagen del gran smartphone. De paso, seguro que le dan una vuelta a sus famosos tablets para además de vender, evitar los eternos problemas legales con Apple. Como guinda veremos en qué queda el ejercicio Note, una nueva categoría que la firma se sacó de la manga en 2011 y que habrá que ver cómo funciona y si tendrá o no continuidad. Todo apunta que sí

LG

Aunque la marca a nivel global ha sufrido este año, la división española puede sacar pecho, ya que ha sido una de las mejores de la firma en el Viejo Continente. Para este año seguirán apostando fuerte en este sector, ya que la firma se gastará más de la mitad del CAPEX en la división de móviles. Además, intuimos que habrá no solo modelos de alto nivel prestacional, como ya pasó este año, sino que según hemos podido saber se buscará el “value for money”. Es decir, terminales que ofrezcan buenas prestaciones sin necesidad de gastar mucho dinero en ellos. Quizá el mejor ejemplo es el LG Optimus Black. Un terminal que sin ser un tope de gama, tiene ciertas prestaciones de nivel y un precio más que interesante. Por otro lado habrá que ver qué hace la firma con el LG Prada. Un terminal que con la adopción de Android abre un interesante interrogante y reinventa el terminal de lujo, compatible y global. Algo que no pudieron ofrecer los anteriores Prada. De memento sabemos de muy buena tinta que ya hay dos operadores que están negociando con LG para hacerse con los servicios de este modelo.

Mañana segunda parte del reportaje con HTC, BlackBerry, Sony Ericcson y Apple.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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