Siri puede arrancar tu coche

Siri puede arrancar tu coche

David G. Bolaños

Aunque de momento son sólo pruebas de laboratorio, los desarrolladores están deseando hincarle el diente a una API de Siri con la que poder ampliar hasta límites insospechados las posibilidades del asistente virtual del iPhone 4S, como demuestran desde Applidium.

Los desarrolladores están expectantes ante las posibilidades que puede ofrecer Siri y, como seres inquietos que son en la mayoría de las ocasiones, no pueden dejar de buscar el límite ante una nueva tecnología.

Applidium le saca el jugo a Siri

Es el caso de Applidium, un grupo de programadores, que algunos los llamarán hackers porque han tenido que abrir «sin permiso» el código de Siri para trastear con él, se han propuesto mostrar como el último ingenio de Apple va más allá de sólo poder funcionar en otros terminales.

En concreto, este equipo fueron los responsables de descodificar el protocolo de comunicaciones de Siri, a partir de lo cual pueden emular el sistema de consulta que hace el asistente virtual y lo desvían hacia otros servidores con otras funciones que se le pueden implementar.

Primero controlaron el termostato de una casa y ahora arrancan un coche

El primero de los ejemplos lo mostró @plamoni, un miembro de Applidium que consiguió controlar a través de Siri el termostato de su casa utilizando un proxy. A partir de ahí han seguido investigando y otro desarrollador, @fiquett, ha ido más allá: arrancar un coche a través del llavero remoto «Viper Car», un sistema que permite arrancar el motor de un vehículo a distancia (lo habéis podido ver infinidad de veces en el programa MTV Tunning) y controlar la alarma.

El resultado lo muestran en el vídeo que tenéis a continuación y muestra como sólo ordenando a Siri que nos abra el coche, el motor responde.

La duda ¿Apple ofrecerá la API de Siri algún día?
La única pena de este espectacular desarrollo es que es la propia Apple la que frena la creatividad de estos desarrolladores al tener bajo llave la API, es decir, el software de desarrollo necesario para crear servicios oficiales de este tipo. Por otra parte, no dudamos de que ante estos ejemplos, de momento anecdóticos, Siri tiene un prometedor futuro, siempre que Apple lo estime oportuno (y suponemos que también si se asegura su parte del pastel). Confiando que en Cupertino sigan el ejemplo de su histórico rival, Microsoft, que animó a los desarrolladores al ver el partido que le sacaban a su cámara Kinect, de momento sólo podemos seguir con la boca abierta ante la habilidad de los miembros de Applidium.

Fuente: YouTube