Sony Ericcson vende 22 millones de Xperias y en 2012 solo hará smartphones
Tras un segundo cuatrimestre complejo por las consecuencias del terremoto de Japón, Sony Ericsson vuelve a obtener buenos niveles de ventas en esta última parte del año, gracias principalmente a la venta de smartphones. La compañía está decidida a ir a por todas para presentarse como la gran alternativa a Apple y Samsung en el sector de los teléfonos inteligentes.
Sony Ericcson estaba atravesando un periodo un tanto complejo donde las cuentas habían alarmado a algún que otro inversor. Los resultados financieros durante el segundo cuatrimestre donde las ventas habían caído hasta situarse en casi 500 millones de euros menos que el último cuatrimestre de 2010, se traducía en pérdidas de hasta 50 millones de euros en esos cuatro fatídicos meses centrales de este año. No podemos olvidar el ese segundo cuatrimestre mostró las consecuencias del terremoto de Japón que sucedió en marzo y que afectó a la firma en temas tan claves como el abastecimiento de componentes.
Cambios estructurales y síntomas de recuperación
A ello se le unió el inicio de una reestructuración dentro de la compañía bicéfala, lo que se puede traducir perfectamente en pérdidas económicas temporales. De hecho, una vez pasada la tormenta, Sony Ericcson parece haberse recuperado, y los resultados financieros para este final de año así parecen indicar. Las ventas han superado los 1.580 millones de euros que, si bien son aún inferiores al mismo periodo del pasado año, sí denotan una clara mejoría con respecto del cuatrimestre anterior, con un aumento de 400 millones de euros en ventas.
Nueva estrategia
Sony está dispuesta a manejar el nuevo rumbo del barco y estaría en negociaciones para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Ericsson, por unos mil millones y medio de dólares, en esta ya veterana aventura juntos. Todo ello para volcar la compañía hacia un sector específico, los smartphones, que actualmente suponen el 80% de las ventas de Sony Ericsson, pero que sólo representan el 12% de volumen dentro del conjunto de smartphones en el mercado con sistema operativo Android (traducido en un 11% del valor global).
A por todas
Ahora, con las cuentas recuperadas, y en un momento «muy fuerte en cuanto a ventas para Sony Ericson», según el analista de Sydbank, Morten Imsgaard, la compañía está dispuesta a volcarse completamente en sus terminales Xperia, de los que ha vendido 22 millones, 9.5 Millones en el último cuatrimestre, y recuperar el terreno perdido durante los pasados meses con respecto a sus máximos rivales, Apple y Samsung, especialmente en Japón, donde su nombre tiene un peso muy específico. Además hay que destacar que destacar que el precio medio por terminal ha subido y que firma si bien no obtiene beneficios cómo tal, viene de recuperar unas pérdidas de 50 millones en el cuatrimestre anterior. Si a eso unimos que el margen operativo pasa de un -3% a un 2%, la recuperación ha sido espectacular.