Los proveedores de Apple denunciados por contaminación

Apple

El Instituto de Asuntos Públicos y de Medio Ambiente en China ha publicado un informe de 46 páginas en las que documenta niveles ilegales de contaminación que proceden de las fábricas que los proveedores que Apple tiene en China. En este informe, se acusa directamente a Apple que se comprometió a ser “una compañía verde”.

Aunque China no se caracteriza por ser un país especialmente cuidadoso con el medio ambiente, en el informe realizado por el Instituto de Asuntos Públicos y de Medio Ambiente (IPE) queda claro que algunas empresas, proveedoras de Apple, no se deshacen de sus residuos de la manera adecuada. El Gobierno chino ha acusado directamente a la empresa de Cupertino que, según el director del mencionado Instituto, Ma Jun, se comprometió “a ser una compañía verde” y que se pregunta cómo se puede cumplir un compromiso como este “si no consideras que eres responsable de la contaminación de tus proveedores”. Apple ha contestado a las acusaciones diciendo, según The Register, que siempre controlan la forma en que se deshacen de los residuos en las fábricas y que para ello se realizan auditorías de manera regular, aunque no se han referido de forma concreta y precisa a las acusaciones realizadas en el informe del Gobierno chino.

APPLE-CONTAMINACION-001-WEB

Más datos

El informe realizado por el IPE es la secuela de otro que se realizó en enero de este año y que se titulaba “El otro lado de Apple” (The other side of Apple), con la única diferencia que ahora le han añadido un “II” de segunda parte. Aunque el título pueda parecer un poco capcioso, lo cierto es que los datos y hechos que aparecen en él, son demasiado relevantes para ignorarlos.

Algunas partes del informe son un ataque directo y sin miramientos hacia Apple, pero también hay que decir que las violaciones no son exclusivas los proveedores de Apple, aunque por la relevancia de la multinacional y por su política de “compañía verde”, se ha convertido en el punto de mira del IPE. Se sospechaba que el volumen de residuos peligrosos producidos por los proveedores de Apple era especialmente grande y no siempre tratado adecuadamente. Partiendo de estos dos puntos, el informe revela que 27 proveedores de Apple tienen problemas de carácter ambiental.

El tema que se suscita tras la publicación de este informe va más allá del hecho de los niveles de contaminación alcanzados por los proveedores de Apple. Se trata de la responsabilidad que tiene las grandes multinacionales hacia las personas y hacia el cuidado del medio. Son empresas como Apple, pero también como Motorola, Samsung, Panasonic, Siemens, etcétera, las que tienen la responsabilidad de saber qué lo que ocurre en sus fábricas de provisión de componentes y poner las medidas necesarias para controlar la contaminación. El caso de Apple en China no es aislado, pero al ser una empresa líder, está en el ojo del huracán porque es un referente mundial, y si empresas como Apple adoptan políticas y toman medidas para reducir el impacto ambiental y cuidar el entorno, es posible que se convierta también en líderes “verdes”.

Fichas técnicas Apple

Fuente: informe IPE

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. angel 05 Sep, 11 10:12

    que asco y nunca mejor dicho……estos de apple ya me tienen arto, explotacion, humillacion, etc y a es etc encima no cuidan el medio ambiente despues de lo que ganan? a la mierda ya hombre, esta noticia me da mas fuerza para quitarme de iphones, alo android

    0
  2. Jose 05 Sep, 11 13:17

    Lo raro es que el gobierno chino diga que contaminan mcuho, siendo un pais que le da igual lo que contamine si su industria funciona.

    0