Observatorio de Tendencias de Nokia: los jóvenes aumentan el consumo de Internet móvil y aplicaciones

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Generales

Los jóvenes no pueden vivir sin un móvil. Un móvil al que le piden cada día más una máxima conectividad a Internet, así como tener una buena tienda de aplicaciones para aprovechar al máximo su tarifa plana de datos.

Como cada año Nokia realiza una profunda investigación sobre de las tendencias de uso que se hace del móvil en nuestra sociedad. Un estudio que llega a su séptima edición, empezó en 2008, y que recibe el nombre Observatorio de Tendencias y que está elaborado por la consultora de investigación social y de mercado Conecta. Para realizarlo se han hecho más de 2.400 entrevistas a jóvenes de entre 15 y 35 años, con una duración media por entrevista de 15 minutos.

Internet sube como la espuma

Una de las principales conclusiones del estudio Observatorio de Tendencias Nokia es que el uso de Internet en el móvil sube de forma imparable. En esta nueva oleada, más de la mitad de los consultados, concretamente el 55% de los jóvenes, accede a Internet a través del móvil al menos una vez por semana. Pero si afinamos más el rango de edad, por ejemplo de 19 a 24 años, el consumo sube hasta un 64%.Recordemos que hace solo seis meses estos porcentajes estaban más o menos a la mitad. La consecuencia más interesante de todo esto es que uno de cada dos jóvenes disfruta además de un plan de datos o tarifa plana en su teléfono móvil. Es decir Internet es un todo para los usuarios jóvenes y los operadores tiene en ellos unos buenos clientes de tarifas de datos. Ni que decir tiene que la mayoría, un 82%, tiene que claro que su futuro móvil será táctil. No obstante no podemos dejar de mencionar que un 41% de ellos desean que el equipo, además de ser táctil, incorpore un teclado qwerty físico para el tema de la mensajería.

NOKIA-OBSERVATORIO-DE-TEND2

Redes sociales, corre, aplicaciones…

Si analizamos qué hacen los más jóvenes con el móvil en Internet vemos que, como no, las redes sociales, con un 93%, son una de sus más importantes actividades. Aquí la publicación de fotos es algo que se considera necesario, por lo que los móviles de la firma, como el Nokia N8 con su cámara de 12 megapíxeles y su óptica Carl Zeiss juegan con gran ventaja. Si seguimos con las cosas que se hacen en Internet desde un móvil le sigue el correo electrónico, otra opción sin la que lo más noveles parecen no poder vivir. Si pasamos al mundo de las aplicaciones y su descarga el tema adquiere cotas muy elevadas. Un 87% de los jóvenes ya se descargan aplicaciones, siendo los hombres en este apartado más activos que las mujeres. Dentro de esa nueva parcela de las aplicaciones, las utilidades y los juegos son las categorías más visitadas. En Las utilidades como el famoso Whatsapp (líder indiscutible), Facebook y Tuenti son las que más uso han generado por parte de los jóvenes internautas españoles. Respecto a las tiendas de contenidos, Ovi Tienda encabeza el ranking, con un 22% de usuarios que descargaron aplicaciones durante el último mes.