Nokia: declaraciones de su presidente sobre sus nuevos desafíos

STEPHEN ELOP NOKIA DECLARACIONESNokia ha dado a conocer de boca de su presidente, Stephen Elop, su situación actual, los puntos fuertes de la compañía, así como los retos y desafíos que se presentan en el futuro

Para Stephen Elop uno de los puntos fuertes de Nokia es la marca en sí misma que define el concepto de movilidad en muchas partes del mundo, aunque todavía no han encontrado la fórmula para entrar de lleno en mercados como el estadounidense. Y para apoyarlo con cifras, dijo que en el tercer cuatrimestre habían vendido 5 millones de nuevos dispositivos Symbian. Además, no dejo pasar la oportunidad para decir que Nokia “avanzará con un gran software y con servicios activos que beneficiarán a cientos de millones de consumidores en todos los segmentos del mercado. Esto incluye servicios de localización de todo tipo, incluyendo Life Tools para mercados emergentes, y la tienda Ovi que actualmente tiene 4 millones de descargas por día”. Y para apoyar este último dato, Elop hizo alusión a un estudio realizado por iResearch en China sobre el tráfico de aplicaciones vía Internet, en el que se clasificó a Ovi como líder de ese mercado.

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Desarrolladores, localización y Nokia C3

El presidente de Nokia hizo alusión a los desarrolladores que trabajan para Nokia en todo el mundo cuyo trabajo ha permitido que la tienda Ovi tenga 30.000 aplicaciones. Además, han notado un crecimiento de la actividad, provocada por la mejora de la experiencia de usuario en los nuevos dispositivos, así como por la mejora de la plataforma de servicios de la propia tienda.

Stephen Elop señaló que Navteq es un activo único y esencial para Nokia que le ha permitido, de los 180 países y regiones donde Nokia está presente, la navegación en 100 de ellos.

Sobre el Nokia C3, Elop señaló que tuvo una fuerte demanda en el último trimestre del año y que ha sido uno de los dispositivos que más ha contribuido a los ingresos de estos meses. El Nokia C3 es un terminal de gama media-económica que lleva un teclado qwerty al más puro estilo BlackBerry y para Nokia ha sido, según las declaraciones de su presidente, un terminal muy importante que les ha posicionado como líderes en el mercado mundial de los terminales con qwerty. A la vez, también ha contribuido a aumentar la actividad en los servicios de mensajería.

El futuro

Para Elop, el juego ha cambiado. Ya no se trata de “una batalla de dispositivos, sino de una guerra de ecosistemas”, global, donde convergen movilidad, informática e industrias de servicios. Para Nokia, una de las claves son los mercados emergentes a los que van destinados equipos de gama media-económica. Estos requieren componentes de bajo coste y velocidad en los procesos de fabricación, por tanto, la marca, el precio, el diseño, la distribución y la rapidez con que se lleva a cabo todo son esenciales. Así, según Stephen Elop, Nokia tiene una estrategia simultánea dirigida a incrementar el éxito en los mercados donde ya son fuertes, y a conseguir la apertura de nuevos mercados donde la marca es más débil. Elop se despidió diciendo que en sus primeros meses en la empresa había estado muy ocupado e invitándonos a la próxima cita el 11 de febrero, justo antes del Mobile Word Congress de Barcelona.

Nokia en cifras

Nokia consiguió 12.700 millones de euros en ventas netas, lo que representa un 6% de crecimiento respecto a 2009. En cuanto al último trimestre del año, se vendieron 123,7 millones de unidades, una caída de un 3% de un año al otro, pero subiendo un 12% en relación al tercer trimestre. En el mundo de los smartphones, Nokia vendió 28,3 millones de unidades en el último trimestre de 2010, subiendo 36% de forma anual y 7% desde el tercer trimestre.

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