Qik Video Camera Lite. Comparte vídeos al instante

Escrito por R. Arranz
Generales

La idea de Qik es que podamos compartir vídeos con nuestros amigos o con nuestra familia, desde el móvil. Para ello se pueden utilizar las redes sociales, o capturar y enviar vídeos de forma privada a través del correo electrónico o mensajería. También se pueden geoposicionar y almacenar en tu cuenta de Qik.com.

Para empezar ya sabes que cuando una aplicación se llama Lite es porque es gratis y normalmente, tiene otra versión que no es gratis y es más completa en cuanto a prestaciones. Nosotros nos hemos descargado la primera para ver cómo funciona. En la descarga nos ha dado algún problema, quedándose parada en algún momento, pero no hay nada como volver atrás y vuelta a empezar.

Para poder utilizar Qik tienes que estar registrado, por eso, tras la descarga e instalación, te aparece una pantalla en la que te da a elegir: usuario existente, nuevo usuario o Facebook connect. Como somos nuevos pues vamos a meter nuestros datos: dirección de correo, nombre y contraseña. El país y el número de teléfono no son obligatorios. Tras meter los datos, pulsar “unir” en la parte inferior izquierda. Si hay algún problema con el registro, te lo dice. Nada más terminar la “unión” pasarán dos cosas: Qik te manda un correo electrónico y en el móvil se abre la cámara.

Qik 001 Qik 002 Qik 003

La aplicación se guarda en su correspondiente carpeta y el icono que la representa es un cuadrado de color verde con las letras QIK dentro.

Qik 004 Qik 005

Pantalla de inicio

Antes de grabar vídeos y ver las opciones que nos ofrece el programa, tienes que ir al correo electrónico que te ha mandado Qik. Allí, te informa del lugar donde se salvan los vídeos que luego puedes compartir y además te pide una verificación de tu correo pulsando en un link

Ahora sí nos vamos al móvil. La pantalla de inicio es la cámara activada y lista para grabar. En la parte superior derecha verás inicialmente tu nombre de usuario y si estás o no conectado. En la zona inferior izquierda, la calidad de la grabación (por defecto 352 x 288). En el lateral derecho están todas las opciones. Ocultar nos permite dejar Qik en un segundo plano, pero activo. El menú de Opciones nos da muchas posibilidades: descargar la versión Premium, desconectar, cambiar conexión, ajustes, ver el perfil, acerca de, ayuda y salir. De todo esto nos quedamos con los Ajustes. A través de ellos optimizamos el vídeo para: calidad máxima o retraso mínimo; elegimos el punto de acceso; si queremos que nos pregunte cuando realiza la conexión o no; grabar en fondo; luz trasera, siempre activa o predeterminado por el sistema.

Qik 006 Qik 007

Pero aún tiene más posibilidades. Aunque en el lateral derecho solo vemos Compartir y Transmitir, luego tenemos la palabra Más que nos da acceso a: audio (silencio o no), ubicación (porque se puede geoposicionar el vídeo), privacidad, estilo título (para la grabación); cámara (activa la delantera o la trasera a nuestro gusto); calidad de la imagen (176×144, 352×288, 640x480HD, 640x352nHD); flash (activado o no); y acceso al perfil que te remite a la web de Qik.

Qik 008 Qik 009

Funcionando

La mayoría de estos programas, lógicamente, necesitan a alguien con quien compartirlos. De hecho, lo podemos hacer con una persona (link en un SMS) con un grupo, (mediante SMS también), a través de Facebook, de Twitter, de YouTube o a la página web de Qik. Desde tu cuenta en Qik puedes conocer toda la actividad que llevas a cabo, lo que grabas y lo que compartes. En el tema de las redes sociales es un poco intrusito, la verdad, porque para que puedas compartir vídeos vía Facebook, por ejemplo, le tienes que permitir que te envíe correos electrónicos, publicar mensajes de estado, notas, vídeos y fotos en nuestro muro, y acceder a publicaciones de últimas noticias.

Qik 010 Qik 013 Qik 011

Versión Premium

La versión de pago te permite descargar los vídeos en un ordenador, ofrece mejor calidad nHD y no tiene límites en la cantidad de almacenamiento, así no te aparecerán mensajes como “is over capacity”. También proporciona acceso a Brightcove para compartir vídeos, cosa que con la versión Lite no se puede.

Qik 012

FICHA TÉCNICA
Utilidad: Compartir vídeos de manera inmediata con otras personas de varias maneras

Enlace de descarga

Tamaño: 0,64 MB
Idioma: Ovi y aplicación en español
Creador: Qik Inc, versión 1.0.56
Dispositivos: Symbian S60 3rd y 5th
Lo mejor: personalización con todas las opciones que tiene, que son bastantes; información de la actividad en el propio teléfono o en la web de Qik; geoposicionamiento del vídeo
Lo peor: necesidad de ayuda y está en inglés; algo intrusivo en nuestras redes sociales; a medida que aumentamos la calidad del vídeo, la transmisión se enlentece y sobre todo lo hemos notado en el registro de la actividad de qik.com; versión Premium