SpeedTest.net: mide y registra la velocidad de tu conexión

Android

SpeedTest.net es una aplicación adaptada para el sistema operativo de Google con  a que podremos comprobar en todo momento la velocidad de acceso a la Red, tanto en sentido ascendente como descendente. Del mismo modo, nos informa sobre el tiempo de respuesta, más conocido como ping. Una aplicación que usarás en más de una ocasión.

La necesidad de comprobar el estado de nuestras conexiones a Internet también se ha traspasado a las conexiones móviles, dada la creciente demanda de este tipo de acceso desde los smartphone. Los test de velocidad han saltado a las plataformas móviles para cubrir dicha necesidad, y una de las alternativas que os traemos hoy es SpeedTest.net, que nos va a permitir comprobar el rendimiento de nuestra conexión inalámbrica tanto por WiFi como 3G.

SpeedTest.net SpeedTest1.net

Fiable

La aplicación destaca, ante todo, porque cumple con lo que promete a la perfección. El servicio es proporcionado por la conocida página que da nombre a este test de velocidad, por lo que queda demostrada la fiabilidad en sus mediciones. No obstante, hemos querido comprobarlo personalmente con una conexión ADSL, ya que conociendo los datos de sincronización del router, podemos hacernos una idea del rendimiento teórico de la conexión y posterior comparación del resultado. Una vez realizadas multitud de pruebas, corroboramos el buen funcionamiento tanto de la aplicación como del servicio.

SpeedTest3.net SpeedTest4.net

Visual

SpeedTest.net puede presumir de una interfaz muy visual, aunque todo hay que decirlo, está más lograda a nivel de efectos la versión para el iPhone. Introduciéndonos un poco en la descripción de la pantalla principal, destaca una esfera calibrada con las diferentes medidas de velocidad por las que pasa una aguja, como si se tratase de un tacómetro del cuadro de mandos de un vehículo. En el centro, un pequeño recuadro nos informa de la última medida realizada así como otra pequeña esfera, paralela a la principal, que nos muestra el ping de la conexión. En la parte superior vemos una serie de pestañas que dan acceso a la pantalla principal del programa, donde se realiza la medida, una segunda que corresponde con los ajustes, una tercera donde se registran los resultados conseguidos y una cuarta que ofrece información sobre Ookla Metrics, compañía responsable.

SpeedTest5.net SpeedTes7.net

En detalle

Poco nos queda que relatar sobre la pantalla de inicio, salvo que tenemos un botón (Begin Test) que al presionarlo ejecutamos directamente el test de velocidad. Una vez terminado, se visualiza la información de forma clara y concisa. Respecto al apartado de ajustes, tenemos la opción de cambiar el servidor desde el que queremos realizar la prueba de medición. La lista muestra hasta 40 ciudades, de forma que podemos ajustar el test acorde a nuestra situación para que la comprobación del ping sea lo más precisa posible. También nos encontramos con la posibilidad de ajustar las unidades de medida de la conexión. Así, podemos seleccionar entre Kbits, KBites o Megabits. Quizás la más representativa sea la de KB/s. Además, el programa nos permite ordenar el historial de mediciones atendiendo a la fecha del test o bien por los resultados de la velocidad de bajada y de subida. Un poco más abajo tenemos información adicional sobre la IP de Red, IP pública y las coordenadas de la posición desde la que realizamos el test, otro dato que SpeedTest captura mediante el GPS del terminal. Y para comprobar con más detalle los datos almacenados de las diferentes pruebas, podemos acceder a la pestaña Resultados, desde donde accedemos a un listado de las medidas realizadas, con información como la hora, día, velocidad y tipo de conexión (WiFi o 3G). Como detalle, si tocamos con el dedo sobre el resultado, se despliega una ventana con información ampliada.

Como podéis comprobar, una aplicación de interfaz limpia que realiza el test de velocidad en muy poco tiempo, de manera precisa con tan solo pulsar un botón. Sin duda, una buena forma de comprobar si te has acercado al límite de descarga de tu tarifa de datos, y por tanto, experimentas una bajada de velocidad, tal y como proceden la mayoría de operadores en España.

Próximas novedades

Desde MovilZona somos conscientes de que este tipo de herramientas son de gran utilidad para el usuario, por lo que os adelantamos que lanzaremos en breve nuestra propia aplicación Android para realizar test de velocidad, que pasará a completar a los ya existentes testdevelocidad.es y testdevelocidadmovil.es, vía web. Esta iniciativa surge de la contínua evolución en la que se encuentra actualmente el [groupname] para ofrecer a sus visitantes los servicios más completos de la Red y enriquecer su experiencia en cada visita. De momento, os comunicamos que la aplicación realizará la medición de los factores más importantes de la conexión a Internet y facilitará la posibilidad de publicar los resultados en las redes sociales más importantes del momento. Esperamos que sea de vuestro agrado. Muy pronto, en MovilZona.

Información adicional sobre SpeedTest.net
Tipo:
herramientas
Versión:
1.7.4 Gratuita, disponible desde Android Market
Puntos destacables:
fiable en las medidas, rápida en su cometido, recopilación de datos en una lista atendiendo a la fecha y velocidad registrada
Puntos mejorables:
interfaz de usuario pobre si la comparamos con la versión adaptada al iPhone.

CÓDIGO QR

SpeedTest.net 1.7.4

Escrito por Víctor Rodríguez