¿Va mal Internet en tu teléfono Android? El ping te lo dirá

Seguramente que, en más de una ocasión, hayas oído hablar del ‘ping’. En términos informáticos, se conoce como una utilidad de diagnóstico de redes que permite comprobar el estado de la comunicación entre equipos. No obstante, también lo escuchamos en el entorno de nuestros móviles Android.

Son muchos los usuarios los que afirman que el comando ‘ping’ tiene su origen en los sónares de los submarinos que envían señales acústicas para detectar obstáculos o mapear el fondo marino. Cuando la señal rebota, es decir, vuelve, significa que hay algún cuerpo o barrera en la trayectoria de la señal emitida por el sónar. Dependiendo de si el número es más alto o bajo, la conexión que tendremos desde el terminal será mejor o peor. Por esto mismo, es importante conocer cómo de bien funciona la conexión a Internet en nuestro dispositivo móvil.

Ping = tiempo de respuesta

Existen diferentes maneras de poder calcular la distancia del obstáculo mediante el tiempo que tarda la señal en volver. Del mismo modo, hacer ping desde un ordenador o móvil Android, permite enviar una señal (en forma de datos) desde nuestro equipo a un servidor o sitio web para ver cuánto tiempo tardamos en recibir la respuesta. Gracias a esto, lograremos conocer el tiempo de respuesta del smartphone.

Generalmente el tiempo de respuesta será medido en ‘milisegundos’, mientras que, si no se recibe ninguna respuesta, es que existe algún tipo de problema de conexión entre el dispositivo y el servidor. Por ejemplo, esta característica es especialmente importante en esas situaciones en las que necesitamos saber si contamos con la mejor conexión para poder comunicarnos con un servidor. Una de las necesidades que más se ha dado en los últimos tiempos se debe al mundo de los videojuegos.

Más que nada, porque si tu ping es alto tendrás lag y tardará más en cargar la pantalla online del juego. Y se notará más en aquellos títulos de disparos o de conducción. El tiempo de respuesta en milisegundos es considerado el ‘ping‘ que tenemos, y que tan valorado es (a la baja) en las partidas online. Aunque, está claro que hay muchos más motivos por los que necesitemos hacerlo desde nuestro móvil Android, sobre todo cuando no tenemos a mano un ordenador. En algunas ocasiones puede servir para saber si el problema de no entrar a una web o de una excesiva lentitud en la navegación es nuestra o del servidor al que queremos conectarnos.

servidores

¿Cómo se hace?

Hay varias herramientas en Google Play para poder conseguirlo desde nuestro móvil, pero quizá la más popular y que acumula millones de descargas sea ‘Terminal Emulator for Android’ que cuenta con la ventaja de ser una herramienta gratuita, que funciona con los teléfonos con el sistema operativo de Google desde la prehistórica versión 1.6 (conocida bajo el nombre Donut) hasta las más modernas y que además ocupa solo 551k de memoria, es decir, medio mega. Aunque, no será la única manera que podremos tener a nuestro alcance para lograrlo desde cualquier teléfono Android. Por lo tanto, estos serán los métodos que tendremos disponibles.

Con un emulador

Para lograrlo, deberemos tener instalada la app. Después de descargarla en el dispositivo, tan solo nos quedará ejecutarla. Luego, tendremos ante nosotros una consola de comandos, con la que podremos hacerlo a cualquier web desde nuestro smartphone. Una vez que nos descarguemos la aplicación en el teléfono, deberemos darle los permisos que nos solicita para que pueda funcionar sin problemas. Una vez hecho, estos serán los pasos que deberemos seguir.

  • En dicha consola tendremos que escribir ping –cX nombre de la web.
  • Después, tendremos que pulsar Enter en el teclado del teléfono Android para que se ejecute.
  • En nuestro caso, lo haremos a MovilZona. Por eso, el comando sería el siguiente: ping –c3 movilzona.es.

El número hace referencia al número de veces que queremos hacer ‘ping’ para comprobar la recepción. Si en vez de un número bajo introducimos un número muy alto, por ejemplo 500 o 1.000, podremos monitorizar en tiempo real este dato que tenemos hacia una web en concreto. Por lo tanto, sobre deberemos cambiar la ‘X’ por el número de veces que queremos hacer ping y después poner el nombre de la web en concreto. De esta manera, conseguiremos saber cómo de bien tenemos la conexión en el dispositivo.

Emulador para Android

Desde un ordenador

Si hemos notado que nuestro móvil Android tiene diferentes problemas para conectarse a Internet o va más lento de lo normal, entonces es hora de comprobar desde cualquier ordenador Windows cuál es su conexión a la red. Para ello, utilizaremos el sistema de comandos del PC. Aunque, antes de eso, deberemos conocer la dirección IP del teléfono. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos que os explicaremos a continuación:

  • Para ver ese dato del dispositivo, tendremos que ir a Ajuste.
  • Después, habrá que entrar en la sección Acerca del teléfono.
  • Dentro de este apartado, tendremos que buscar el apartado de dirección IP.
  • Por lo general, vendrá junto a MAC, el Bluetooth y el tiempo de actividad. Aunque, dependiendo de la capa de personalización de nuestro móvil, puede que tengamos que entrar en otra sección llamada Estado para ver esta información.
  • Luego, ve a tu PC Windows y en la barra de búsqueda escribe CMD.
  • A continuación, deberemos pulsar sobre Símbolo del sistema.
  • En ese momento, se abrirá una herramienta (como podemos ver en la siguiente imagen) que nos servirá para introducir una serie de comandos, en nuestro caso deberemos escribir la palabra ‘Ping’ junto a la dirección IP del smartphone y pulsar Enter.
  • Por último, los datos de la conexión aparecerán en la pantalla del PC.

Ping de Android desde un ordenador

Con la app Ping

Aunque, como hemos visto anteriormente, os recomendamos utilizar el método para hacer ping desde Android con un emulador de terminal, ya que es el más fiable. Más que nada porque sabemos qué comandos se están introduciendo. Sin embargo, si quieres hacerlo desde una interfaz más simple y sin que tengamos que introducir diferentes comandos específicos, entonces tu mejor opción será instalar la siguiente aplicación:

Ping
Ping
Developer: WisdomStar

Este software es muy sencillo, además de que tiene ningún tipo de anuncio y es totalmente gratis. Por lo tanto, para utilizar esta aplicación, deberemos seguir estos pasos: Abre la app en tu teléfono> En la barra que nos deja introducir texto, que está al lado de la palabra Host, escribe la dirección IP > Toca en Start.

Por último, cuando quieras parar de hacerlo, tan solo deberemos pulsar en el botón de Stop. De esa manera, podremos conseguir hacer un ping en un teléfono Android. Además, esta app también cuenta con otras características simples que nos ayudarán a analizar la calidad de nuestra conexión a Internet.

App Ping de Android

¿Ping y Lag es lo mismo?

Está claro que en nuestro día a día puede que pensemos que estos dos términos son prácticamente lo mismo, y lo cierto es que hay alguna diferencia que otra. Más que nada, el Ping hace referencia al tiempo que tarda un dispositivo, en este caso nuestro móvil, en comunicarse con el servidor al que se quiere conectar. Por ejemplo, si comenzamos a jugar online desde el teléfono, nuestro modem Wi-Fi se comunicará con los que proveen ese servicio en línea.

En cambio, el lag se aplica cuando el retraso en esa conexión es lo suficientemente prolongado como para dificultar la interacción, en este caso en un juego online de nuestro teléfono. Esto quiere decir que, el primer término es básicamente el tiempo de respuesta, y dependiendo de si es alto o bajo, puede que lleguemos a sufrir los famosos ‘tirones’. Además, con un número alto en el tiempo de respuesta, lo que nos esperará sí o sí será tener lag, mientras con una latencia baja, no sufriremos en ningún momento este problema de conexión.

juego de coches en el movil

¿Se puede reducir?

Una vez que sabemos que una cifra alta nos puede llevar por el camino de la amargura, tranquilo, porque también se puede conseguir mejorar la conexión del smartphone a Internet. Está claro que la mejor opción será contar con una conectividad estable a la red o estar cerca del router al que nos hemos conectado. Sin embargo, no siempre tendremos la suerte de contar con estos dos factores.

Por eso mismo, podemos optar por descargarnos alguna aplicación desde Google Play que nos ayude en cierta forma a reducir este número. De esta manera, podríamos conseguir estabilizar el ping en un móvil Android. Por ejemplo, una de las opciones más usadas por los usuarios, la cual cuenta con un importante número de reseñas positivas y una buena valoración es la siguiente app:

Esta herramienta llamada ‘Ping Juegos Móviles: Anti Lag‘, nos ofrece la posibilidad de bajar este número. Aunque, está ideada principalmente para el mundo gaming. Sin embargo, también podemos optar por bajar los gráficos del juego, ya que ayuda en gran medida a reducir los retrasos. Por lo tanto, una vez descargada en el smartphone Android, deberemos seguir una serie de pasos para que comience a realizar su función de reducir el Ping del teléfono:

  • Accedemos a la aplicación Ping Para Juegos Móviles.
  • Después, pulsamos sobre el botón que pone Comienzo.
  • A continuación, estaremos en un nuevo menú en el que deberemos volver a tocar sobre la pestaña de Comienzo.
  • Por último, volvemos a confirmar la acción pulsando sobre el botón que aparecerá en azul.

Mejorar Ping juegos móviles Android

En el momento en el que queramos desactivar la función, no solo bastará con cerrar la app, deberemos entrar y pulsar sobre el botón de Detener que aparece en rojo. Además, si la aplicación ha dejado de funcionar, podría ser culpa del optimizador de batería, por lo que deberemos configurarla de la siguiente manera:

  • Entra en los ajustes.
  • Toca en Aplicaciones.
  • Accede a la app y pulsa sobre la opción de Batería.
  • Toca en Optimización de batería y elige la opción No optimizar.

De esta manera, nos aseguraremos de que el smartphone no se encargue de cerrar por sí solo la aplicación en caso de que consuma demasiada batería. Con este pequeño ajuste, nos aseguraremos de que funcione en todo momento en el que tengamos habilitada esta herramienta de software para lograr que el Ping se más bajo y, por tanto, que la conexión sea mucho más estable de lo que era anteriormente.

¡Sé el primero en comentar!