Nokia N8 contra Apple iPhone 4, comparativa de precios de fabricación

El Nokia N8 y el iPhone 4 se han batido en miles de comparativas. En este se trata de analizar cuánto cuestan las piezas de ambos modelos. Parece ser que casi lo mismo, pero el Nokia vale un 17% menos. Nokia ofrece una potente cámara pero Apple hace lo propio con una pantalla de lujo… cosas del mundo industrial.

La pregunta que nos hacemos es ¿cuánto cuesta realmente fabricar un teléfono como el iPhone 4 o el N8? Según un estudio realizado por iSuppli, en el que se desmenuzaba los componentes del N8, se llegaba a la conclusión de que este modelo tenía un coste de fabricación de 187,47 dólares, frente a los 187,51 dólares del iPhone 4. Las conclusiones del estudio, a grandes rasgos, vienen a decir que no se entiende por qué cuesta tanto fabricar el Nokia N8 cuando los materiales utilizados para el iPhone 4 son de mejor calidad.

El porqué de estos precios

La cámara del Nokia N8 es mejor que la del iPhone 4. Estamos hablando de que lleva una óptica Carl Zeiss, con 12 MP de resolución y flash de xenón. El iPhone 4 no lleva esta óptica, ni muchos menos, la resolución es de 5 MP y su flash es de LED. Evidentemente, los componentes de la cámara del N8 son más caros.

Pero vayamos a la pantalla. La del Nokia, de 3,5”, es capacitativa y tiene una resolución de 640 x 360 píxeles. Lleva acelerómetro y sensores de proximidad y de luz ambiente. La del iPhone 4, tiene el mismo tamaño, pero la pantalla de “Retina”, es otra historia (960 x 640 píxeles). Con una resolución de 326 píxeles por pulgada, ésta es mayor que lo que el ojo, de una persona normal, es capaz de apreciar (300 ppp) a una distancia de unos 27 centímetros. Hasta la fecha, los únicos dispositivos de Apple que cuentan con ella son el iPhone 4 y el iPod Touch de cuarta generación.

Y en cuanto al procesador, el N8 lleva un ARM a 680 MHz, que no es comparable con el procesador de 1 GHz del iPhone y de casi todos los terminales de gama alta que se lanzan al mercado. Ahora bien desde Nokia aseguran que el N8 dispone de un procesador específico para temas gráficos, juegos y demás que permite al N8 moverse con total soltura con las aplicaciones.

En cuanto a la carcasa de ambos terminales, Nokia se ha decidido por el aluminio y Apple por el acero inoxidable con un vidrio especial de aluminio-silicato para la pantalla. Componentes los de Apple de mayor durabilidad y más caros. Además de la resistencia, la diferencia al tacto entre ambos es notable.

Mercado final

El que un terminal haya costado más o menos en su fabricación no debería importar si los precios finales son ajustados a la calidad de los componentes que se han utilizado. Por ejemplo, un iPhone 4 libre cuesta unos 600 euros, en su versión de 16 GB. El Nokia N8, que tiene una memoria interna de 16 GB ronda los 500 euros, un 17% menos. En razón de lo que te hemos contado y de las subvenciones de los operadores, la decisión queda en tus manos.

+ Fichas técnicas Apple
+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia
+ Foro Apple

38 Comentarios