Prepárate para lo peor. ¡Protege los datos de tu móvil!

Perder nuestro teléfono móvil, o incluso que nos lo lleguen a robar, no es un plato de buen gusto para ningún usuario. Aunque, será mucho peor que puedan llegar a acceder a todos nuestros datos que hemos ido recopilando en el teléfono, desde las diferentes contraseñas que hemos ido guardando, hasta todas las imágenes o vídeos de la galería del smartphone.

Es por esto mismo, que siempre deberíamos tener que estar preparados para vivir este tipo de situaciones. O, más bien, saber que ajustes serán los necesarios realizar en el propio dispositivo en caso de que tengamos que pasar por ellas. Más que nada, porque de esta forma nos aseguraríamos en mayor medida de que al perder el teléfono o que nos lo roben, nadie pueda llegar a acceder a nuestra información más privada. Por ello, no te pierdas cada de una de las configuraciones que os mostraremos a continuación.

Bloquea el panel

Uno de los primeros pasos que, seguramente, hayáis configurado nada más haber encendido el teléfono por primera vez al sacarlo de la caja será el de ajustar algún método de desbloqueo de la pantalla del smartphone. Está claro que es una de las medidas necesarias para que nadie pueda entrar en el teléfono de primeras, pero lo cierto es que no todo el mundo es un fan acérrimo de contar con un método de desbloqueo.

Desbloqueo móvil

En la mayor parte de los smartphones actuales nos encontraremos diferentes vías:

  • Patrón: dibuja un patrón sencillo con el dedo, mientras más complicado sea, más difícil será el acceso para otras personas.
  • PIN: pon al menos 4 dígitos. Por lo general, los PIN más largos ofrecen mayor seguridad.
  • Contraseña: introduce al menos 4 dígitos o letras. Y es que una contraseña segura es una de las opciones de bloqueo de pantalla que más seguridad puede llegar a ofrecernos.
  • Reconocimiento facial: dependiendo del dispositivo móvil puede que no cuentes con el sensor necesario para realizar esta función. Aunque es una de las medidas de seguridad más difíciles de saltar.
  • Sensor de huellas: esta tecnología tampoco está presente en todos los smartphones, aunque sigue siendo otra de las opciones que mejores resultados nos darán por si alguien intenta desbloquear nuestro teléfono, pues necesitará nuestra huella dactilar para acceder al móvil.

Dependiendo del dispositivo móvil que tengamos en nuestro poder, contaremos con todas estas posibilidades. Aunque, por lo general casi todas estarán disponibles en la mayor parte de smartphones. Por lo tanto, os recomendamos elegir una de ellas.

Activa Encontrar dispositivo

Los dispositivos con el sistema operativo Android cuentan con la herramienta Encontrar mi dispositivo por defecto en su interior y nos ofrecen la posibilidad de localizarlos estando encendidos. Para activarlo, la ruta general suele ser la siguiente:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Toca Seguridad (si no aparece esta opción, toca Seguridad y ubicación, o Google > Seguridad) > Encontrar mi dispositivo.
  3. Activa el interruptor si está deshabilitado.

En este caso la precisión será máxima y podremos ver en el mapa el punto exacto donde se encuentra. Cuando el móvil esté apagado tendremos que complicarnos algo más y seguir los siguientes pasos:

  • Tendremos que entrar en la web para localizar móviles Android.
  • Luego, accede a la cuenta de correo electrónico asociada a tu móvil.
  • Veremos que nos marca el último punto donde estuvo el móvil (para que funcione deberás habilitar la localización en Ajustes > Ubicación).

Encontrar dispositivo Android

Si tienes un teléfono de Apple, deberás tener habilitada la opción de Buscar mi iPhone. Para ello, deberás seguir estos pasos:

  1. Entra a los ajustes > accede a tu ID de Apple.
  2. Pulsa sobre Buscar > Buscar mi iPhone.
  3. Activa la opción si la tienes desactivada. Además, si habilitad la opción de Red de Buscar tendrás la posibilidad de encontrarlo, aunque no tenga conexión a Internet o esté apagado. Si este último caso es el que te ha pasado, tendrás que acceder a la web para localizar un iPhone.

Cuando hayas descubierto que número tiene tu teléfono, os recomendamos apuntarlo en un sitio que siempre recordéis, ya que, en caso de robo o pérdida, os vendrá bien conocer el IMEI.

Configura la pantalla de bloqueo

Puede que cuando perdamos el teléfono o nos lo roben, sigamos recibiendo notificaciones en el smartphone. Por lo que nunca viene de más que las configuremos de tal forma para que no se muestre visible el contenido de lo que recibamos cuando tengamos el panel del dispositivo bloqueado. De esta forma, nos aseguraremos de que nadie pueda llegar a leer ese tipo de información que hemos recibido.

En caso de los teléfonos Android, deberemos seguir estos pasos:

notificaciones realme

  1. Entra a ajustes.
  2. Accede a la sección de Notificaciones y barra de estado.
  3. Localiza la opción de Gestionar las notificaciones.
  4. Elige Solo título (nos dirá de que app hemos recibido la alerta) o No mostrar nada (no aparecerá nada en el panel bloqueado y solo lo veremos una vez desbloqueemos el dispositivo Android).

En el caso de los teléfonos de Apple, la historia tampoco cambia mucho, ya que son similares las opciones que nos encontraremos en los iPhone. Para ajustarlo, deberemos seguir estos pasos:

  1. Entra en los ajustes del teléfono.
  2. Pulsa sobre Notificaciones.
  3. Accede a la sección de Mostrar previsualizaciones > elige la opción de Si está desbloqueado o Nunca.

Ten a mano su IMEI

Por si aún no lo sabías, el IMEI de los teléfonos es su identificador más importante, lo que sería para nosotros nuestro DNI. Por tanto, es el número de identificación que tienen los dispositivos de este tipo, y en caso de que queramos denunciar pérdida o robo, podría ser necesario.

Incluso, gracias a conocer este identificador, podremos pedir a nuestra operadora que bloquee el terminal. La forma más rápida de encontrar este número será la siguiente:

  • En móviles Android: Entra en Ajustes > Sistema > Información del Teléfono > IMEI (o en Ajustes > Acerca del Teléfono > Estado > Información del IMEI).
  • Dentro de un iPhone: accede a Ajustes > General > Información > IMEI.

Haz copias de seguridad

Lo único que debemos hacer para comenzar a hacer una copia de seguridad en el móvil está en los ajustes del dispositivo, sin necesidad de instalar aplicaciones o procesos complejos. Google ha tratado de hacer esto lo más fácil posible y con sus 15 GB de espacio gratuito, vinculado a cada cuenta de Google, nos protege de la forma más completa posible de no perder nada.

copia de seguridad

  1. Accede a los ajustes del móvil.
  2. Entra al apartado llamado Sistema.
  3. Después, entra en la sección de Copia de seguridad.
  4. Por último, toca en Crear copia de seguridad ahora.

Esto lo podemos hacer siempre que queramos a modo manual, aunque para hacer la copia de seguridad automática en Android tan solo tendremos que tocar en la opción superior donde pone ‘Copia de seguridad en Drive’.

¿Y en iPhone? Si en tu caso cuentas con móvil de Apple, los pasos siempre serán los mismos. Por lo tanto, deberás seguir este proceso desde tu smartphone:

  1. Entra en los ajustes > ID de Apple.
  2. Pulsa sobre iCloud.
  3. Entra en la opción de Copia en iCloud.
  4. Por último, activa el interruptor.
¡Sé el primero en comentar!