¿Por que aparece el mensaje «verificando número» en mi móvil?

Un extraño mensaje en forma de botón ha aparecido en muchos móviles Android desde hace un tiempo, algo que hasta ahora no se había visto nunca. Esto tiene su explicación y solución propia de cara al fallo que impide que termine de verificar el número como esta alerta nos avisa.

No hay diferencia alguna entre un móvil Android u otro para que este mensaje aparezca o se quede ligado al sistema. Todos los terminales con Android 10 en adelante pueden encontrarse con el mensaje «verificando número» el cual nos puede terminar desquiciando si no conseguimos quitarlo. Pero tras la explicación y las soluciones, daremos con la tecla para arreglarlo.

Verificando número: ¿qué significa?

Lo primero que debemos saber es de que se trata es alerta que aparece entre las notificaciones de nuestro smartphone, un mensaje que los terminales mantienen de forma continua, mientras que en otros aparece y desaparece constantemente. Son varias las consultas al respecto que encontramos en los foros de Google, pidiendo una explicación al respecto sobre lo que esto significa.

No debemos tener ningún momento por nuestra privacidad, dado que con ello Google solo trata de cruzar los datos de nuestro smartphone con la cuenta que estamos utilizando para acceder a Gmail y todos los servicios propios. Es por ello que en los terminales sin las apps de Google no nos encontraremos con esta alerta.

voz google assistant hombre mujer

La comprobación se puede realizar sin que nos aparezca el mensaje en cuestión, pero en la mayoría de ocasiones sí que aparecerá sin que nosotros nos demos cuenta. El proceso se suele realizar por la noche, al mismo tiempo que se ejecutan las copias de seguridad. La comprobación no debería ni siquiera llamarnos la atención, pues que si se hace correctamente no volveremos a ver y tampoco se volverá a proceder la comprobación, hasta que actualicemos el móvil o bien lo cambiamos por otro nuevo.

Formas de quitar la alerta «verificando número»

Aquellos momentos en los que esta versificación aparezca en la parte superior de nuestro smartphone, se darán cuando hay algún error que no permite completar la comprobación correctamente. Para que en tu caso no tengas que convivir más con ese mensaje, te vamos a excluir todo lo que puedes hacer al respecto por solucionarlo y que la alerta no vuelva a ser un problema en tu móvil Android.

Comprueba el número en tu cuenta de Google

Lo primero y más importante que debemos hacer para que el mensaje deje de mostrarse en el móvil, comienza por asegurarnos de que el teléfono que tenemos en nuestra cuenta de Google coincide con el de la tarjeta SIM. Para ello, tenemos que acceder a la información personal de la cuenta de Google desde el enlace que te compartimos y entrar con nuestra cuenta principal. Tanto en móvil como en ordenador vamos a poder completar la comprobación correctamente y cambiar el número en caso de que no coincida.

telefono cuenta google

Si has tenido que realizar el cambio, te invitamos a que reinicies el móvil, para que después de encenderse vuelva a recolectar el número de teléfono y no se base en la memoria caché. Con esto, todo debería quedar resuelto y el problema debe desaparecer tras una única comprobación por parte de Google.

Los mensajes RCS tienen la clave

El único lugar desde donde podemos comprobar o reiniciar la conexión manualmente entre Google y nuestro móvil para que se valide correctamente nuestro número de teléfono está en los mensajes de Google. La app de mensajes que viene preinstalada en muchos smartphones, aunque también podemos hacer esto mismo desde los móviles de Samsung y cada vez en más apps de SMS que ya vienen preinstaladas en otras marcas.

Estos manejas te ofrecen la ventaja de poder usarlos como alternativa de WhatsApp o Telegram, pero desde la propia app de mensajes. Esta ventaja sin embargo no es necesaria para muchos usuarios que solo quieren usar la aplicación para los mensajes tradicionales y en este caso podemos desactivar rápidamente el mensaje de verificación del número en cuestión de segundos. Con esto podría valer, pues hay veces que la cuenta de Google si ha coincidido y permitiendo finalizar el proceso, pero sin embargo los mensajes RCS no.

Esto en su mayoría se debe a que nuestro operador no ha adaptado su sistema de intercambio de mensajes a la tecnología RCS, algo común entre algunas OMV.

Por lo tanto tan solo tendremos que hacer estos pasos:

chat rcs google conexion

  • Entramos en la app Mensajes de Google y la establecemos por defecto si no lo es.
  • Después tocamos sobre los tres puntos de la parte superior derecha.
  • Tocamos sobre los Ajustes.
  • Accedemos a Funciones de chat.
  • Tocamos sobre «Estado» para que vuelva a intentarlo.
  • Finalmente tocamos sobre «Habilitar funciones de chat» para quitarlo.

Imprescindible tener internet

No podemos pasar por alto que esta comprobación se hará online y por ello no se va a poder completar si no tenemos WiFi o si no tenemos datos móviles. Además, la línea debe estar operativos, por lo que si has puesto una tarjeta SIM sin un número activo o bloqueado, es normal ver este fallo.

Ayuda a Google a identificar el número

También existe un método añadido con el que podemos decirle a Google cuál es el número principal de la cuenta y que es recomendable sobre todo en aquellos que usan dos SIMs en el mismo smartphone. Este proceso es rápido y fácil y no dará más información a Google sobre nosotros, tan solo le ayudaremos a verificar el número correctamente. Un proceso que vamos a completar del siguiente modo:

teléfono google verificar

  • Volemos a entrar en nuestra app de mensajes, a ser posible Google Mensajes.
  • Tocamos sobre los ajustes.
  • Bajamos hasta las opciones avanzadas.
  • Una vez dentro, elegimos «Número de teléfono».
  • Aquí vamos a poner el prefijo de nuestro país, en el caso de España +34, seguido del número.

¿Se han caído los servidores?

En caso de que hayamos probado con todos los métodos que te hemos explicado, lo único que nos quedaría por pensar es que algo marcha mal para Google. No es la primera vez que sus servidores dejan de funcionar en un tema tan poco relevante por un tiempo, incluso podría afectar que nuestra operadora no esté pasando por un buen momento en sus líneas y la única solución sea por lo tanto tener paciencia.