¿Quieres sudar? Usa el ANT+ de tu móvil

¿Quieres sudar? Usa el ANT+ de tu móvil

Daniel Caballero

Con el paso del tiempo cada vez es más fácil poder llegar a encontrar diferentes protocolos que nos permitan interconectar los distintos dispositivos que tenemos en nuestras casas. Y ya no solo gracias a la conocida conexión Bluetooth, que se ha convertido en la más habitual a la hora de ofrecer un intercambio de datos entre nuestros móviles y otros accesorios, sino que existen otras opciones igual de válidas.

Por ejemplo, hay otros protocolos que nos ofrecen una funcionalidad similar, como es el caso de ANT+. Este está integrado en un gran número de dispositivos deportivos, al cual podremos sacar provecho si tu móvil es compatible. Y aunque son numerosos estos accesorios para el deporte que podemos encontrar en el mercado con este tipo de conectividad, como podómetros, pulsómetros y otros dispositivos, lo cierto es que en los smartphones sucede al contrario. Es por esto que surge la duda de si de verdad nuestro dispositivo es compatible o no. Además de saber si es mejor que el famoso Bluetooth.

Para qué sirve ANT+

Hay una mayoría de usuarios que cuenten ya en su poder con relojes inteligentes, pulseras o auriculares con conectividad Bluetooth, que nos ofrecen la posibilidad de intercambiar datos en tiempo real. Aunque no es la única vía posible, ya que, en el caso de esta tecnología, también estamos ante un protocolo similar. Básicamente, nos dejará que los dispositivos se comuniquen de forma inalámbrica, pero con un pequeño añadido, y es que el consumo de energía será menor.

Esta tecnología se ha convertido en todo un estándar entre los dispositivos de monitorización de la actividad física profesionales o de deporte aficionado para aquellos fabricantes que se dedican a su desarrollo. Entre las grandes fabricantes nos podemos encontrar Garmin, Adidas, Nike, Suunto, Fitbit, Trek y otras muchas que ofrecen dispositivos con este tipo de conectividad.

Pulsómetro Garmin compatible con ANT+

Nos podemos encontrar una gran variedad de accesorios deportivos, desde pulsómetro de pecho, de muñeca, máquinas de gimnasio, hasta las que utilizamos para andar o correr, bicicletas eléctricas, así como otros muchos wearables de orientación más profesional que ofrecen esta conectividad y que proporcionan datos en tiempo real.

Estamos ante un protocolo que es capaz de funcionar con varias conexiones al mismo tiempo. Esto quiere decir que si, por ejemplo, tenemos un monitor para una bicicleta, es posible utilizar al mismo tiempo un medidor de cadencia, un velocímetro y un medidor de pulso y que el monitor nos muestre la información de los tres dispositivos al mismo tiempo. Si en tu caso estás pensando en comprarte un nuevo accesorio que se comunique rápidamente con tu móvil, deberás saber antes si es compatible con esta tecnología, algo que será fácil de descubrir.

¿Mi móvil es compatible?

Por suerte, comprobar si nuestro smartphone es compatible o no con ANT+ es algo bastante sencillo de hacer si tenemos un móvil Android. Aunque para esto necesitaremos recurrir a una app, la cual podemos descargar desde la Play Store de Google. Eso sí, debes tener en cuenta que no todos los smartphones con el sistema operativo de Google cuentan con compatibilidad a ANT+.

El software que os recomendamos instalar se llama ANT Tester, y como bien dice su nombre, es capaz de testar si el teléfono es compatible con esta tecnología. Para ello, una vez instalada solo tenemos que ejecutarla y ver el sumario de chequeos que hace la app sobre el hardware de nuestro teléfono.

ANT Tester
ANT Tester
Developer: Quantrity

Si en el campo de Radio ANT vemos que pone ‘si’ en verde. Esto significará que podremos llegar a disfrutar de ella en el móvil. Después, veremos una serie de comprobaciones que nos dirán si además de ser compatible cuenta con el software necesario para ser utilizado.

móvil ANT+

En el caso de que no sea así, tendremos la oportunidad de descargar el cliente que permite activar la radio ANT+ y comenzar a comunicarse con otros dispositivos de este tipo. Solo habrá que pulsar sobre el icono de descarga para ir a la Play Store. Desde ahí, podemos descargar estas apps y software necesario para su uso.

En cambio, en los iPhone nos encontramos una barrera más grande para hacer uso de esta tecnología. Y es que, en los smartphones de Apple, nos encontramos con que no cuentan con un hardware físico para recibir señales ANT+.

Por ello, para poder llegar a utilizar este tipo de conectividad nos deberemos dejar algo más del dinero de nuestro bolsillo. Además de que es cada vez más difícil encontrar los accesorios necesarios para emplear esta conexión en nuestros móviles de Apple. Lo primero que debes saber es que necesitaremos encontrar un adaptador de 30 pines para el Lightning. Después, necesitaremos adquirir un receptor de señal ANT+ que conectaremos a ese adaptador (como los de la siguiente imagen).

Accesorios iPhone ANT+

¿Bluetooth o ANT?

De primeras no podemos afirmar que un protocolo sea mejor que otro. Más que nada porque ambos son estándares totalmente diferentes que han sido desarrollados para llegar a cumplir diferentes finalidades.

En el caso de la conectividad Bluetooth, ha sido diseñada para conectar cualquier dispositivo, mientras que ANT+ está claramente enfocado al deporte, y lo principal, cuando alguien hace deporte, es poder conectar los dispositivos rápidamente, de forma sencilla, tenerlo todo funcionando en el menor tiempo posible y que llegue a consumir la menor energía posible.

bluetooth y móvil

Si lo que queremos es algo que funcione con cualquier dispositivo, el Bluetooth es, sin duda alguna, el protocolo más completo en cuanto a compatibilidad. Pues, como hemos visto anteriormente, no todos los móviles Android son compatibles, mientras que los terminales de Apple no vienen acompañado en ningún momento del hardware necesario. Y, para conseguir que funcione, deberemos gastarnos un buen dinero para lograr que sea compatible.

En cambio, si lo que queremos es que nuestro móvil sea un todo en uno para el deporte, podremos conectar dispositivos ANT+ que controlen nuestra actividad y, después, unos cascos para escuchar música a través de Bluetooth. Por lo que todo dependerá de las necesidades de cada usuario. Aunque está claro que la conexión ANT+ cojea en cuanto a compatibilidad.

¡Sé el primero en comentar!