Controla los pasos que das al día con tu móvil Samsung

El fabricante surcoreano lleva bastantes años incorporando en sus dispositivos un contador de pasos bastante eficaz que viene incluido dentro de la app Samsung Health. Seguramente, habrá un porcentaje de usuarios a los que esta función no les interese para nada, pero no saben muy bien cómo desactivarla o, todo lo contrario, quieren tener esta función habilitada en sus móviles para llevar un seguimiento de su actividad física.

Por otro lado, puede que haya personas que quieran usar esta herramienta, pero no consiguen configurarla para que les cuente bien cada uno de los pasos que hacen diariamente. Además, este contador puede no llegar a sumar bien todos los metros que hacemos a lo largo de los días como debería. Y todo por culpa de una serie de errores que os explicaremos al detalle más adelante.

Por lo tanto, para todos aquellos usuarios que quieran llevar una vida más ‘fit’, hoy os traemos un método bastante rápido y sencillo para saber cómo activar o desactivar el contador de pasos en los móviles Samsung, así como los métodos que deberéis seguir para poder arreglarlo y que funcione correctamente en todo momento.

¿Qué es Samsung Health?

Gracias a Samsung Health, que viene a ser lo mismo que Google Fit o Salud de Apple, podremos ser capaces de conocer una gran variedad de mediciones e información de nuestra salud día a día. En esta app, que incluyen todos los móviles de la marca surcoreana, podremos ver desde todas nuestras sesiones de ejercicio hasta cuántos vasos de agua bebemos al día. Aunque uno de los datos que más utilizan los usuarios, y que se registran automáticamente, son los pasos diarios que llegamos a dar.

Hace un tiempo, esta aplicación solamente la incorporaban una serie de terminales del fabricante asiático, pero ahora cualquiera de sus teléfonos puede contar con ella. Incluso, puedes llegar a tener en tu smartphone Android. Y cómo os comentábamos, esta app sirve para llevar un registro de nuestra salud, incluso, nos permite medir la frecuencia cardíaca, la actividad del sueño, calorías ingeridas y, lo más importante, contar los pasos con un móvil Samsung gracias al podómetro que viene integrado.

Antiguamente, para poder llevar un recuento de los pasos en el móvil teníamos que activar una herramienta específica manualmente, ya que no funcionaba de manera automática. Aunque, esto ha cambiado totalmente. Básicamente, porque hora lo hace por sí solo, siempre y cuando se haya configurado previamente la herramienta que se encarga de registrar esta información en el smartphone.

Cómo se activa en un Galaxy

Muchos usuarios desconocen cómo se puede activar el contador de pasos de un móvil Samsung, o al revés, desactivarlo, ya que no desean que su smartphone esté continuamente registrando el número que realizan a diario.

No obstante, es importante saber que para poder desactivar el contador de pasos del móvil, o activarlo, tendríamos que haber configurado esta app con anterioridad.

En el caso de que ya tuviéramos configurado el podómetro de Samsung, deberemos entrar a esta herramienta del teléfono accediendo, en primer lugar, a Samsung Health. Después, deberemos pulsar sobre la pestaña de Pasos. Tras esto, habrá que pulsar en los tres puntitos, que se encuentran en la esquina superior derecha. Nada más acceder ahí, nos dará a elegir entre Pausar el recuento de pasos o Empezar.

Samsung Health

Por lo que, si decides activar esta función, el contador de pasos del móvil no se parará, aunque apagues o reinicies el terminal. Así que seguirán contando hasta que decidas desactivarla, teniendo que realizar el proceso anterior, aunque esta vez habrá que darle a Pausar para que no siga el recuento. Lo bueno este podómetro es que trabaja en segundo plano siempre y apenas consume la batería de nuestro dispositivo móvil.

Configura el origen del podómetro

Como ya sabes, no es necesario que lleves el smartphone siempre encima para realizar un conteo de los pasos que das a lo largo del día. Al igual que sucede con otras muchas marcas, tienes la posibilidad de usar uno de los dispositivos wearables de la firma para medir tu actividad deportiva.

Lo único que debe importarnos en este caso, es configurar desde que terminal se van a medir nuestras caminatas. Esto también lo puedes hacer por medio de Samsung Health de una forma bastante sencilla.

  1. Desde la pantalla principal accede al cajón de aplicaciones
  2. Busca Samsung Health entre todas las instaladas en tu teléfono
  3. Vete a la opción de Pasos
  4. Toca en los tres puntos de la parte superior derecha
  5. Ahora selecciona la opción para Ver datos de recuento de pasos
  6. Selecciona el origen de estos datos, ya sea el propio móvil o un Samsung Galaxy Watch, por ejemplo

Con este cambio de configuración ya no hará falta que llevemos el smartphone a todos lados, simplemente sincronizar los datos recogidos por el reloj en la aplicación de fitness de la firma coreana.

¿No funciona bien la herramienta?

¿Estás teniendo problemas con el podómetro de tu móvil y no mide bien las distancias o los pasos dados? A lo largo del tiempo han sido muchos usuarios los que han reportado problemas con el contador del teléfono. Esto se debe a que algunos usuarios aseguran que no cuenta bien los pasos, y a otros que directamente no le registra la actividad diaria que realizan. Si bien es cierto que puede ser un problema de actualización de la app de Samsung Health, hay algunos trucos que podremos llevar a cabo para intentar acabar con este fallo de la aplicación.

Desactiva la optimización de batería

Los móviles de Samsung tienen diversas opciones para conseguir optimizar el rendimiento de la batería de la mejor forma posible como, por ejemplo, la batería adaptable. Y es que, esta configuración, puede llegar a limitar el uso en determinadas aplicaciones si detecta que no las utilizamos con frecuencia.

Además, pueden crear conflictos con el funcionamiento de algunas apps, haciendo que dejen de funcionar tal y como deberían. Así que existe la posibilidad de que puedas solucionar este error con el podómetro del smartphone al desactivar la optimización de la batería del terminal.

Para ello, habrá que ir Ajustes y revisar la configuración de la batería. En el caso de tener activada alguna opción de optimización o ahorro de energía en funcionamiento, habrá que probar a desactivarla. Si comprobamos que Samsung Health vuelve a funcionar de manera correcta de esta manera sabremos que la optimización de batería era la culpable.

Optimización batería móvil Samsung

Aunque, una alternativa, que también es muy recomendable si queremos seguir contando con un buen ahorro de energía en nuestro dispositivo móvil, será ir a Optimizar uso de batería y en la lista de apps buscar esta herramienta de la firma surcoreana para que siga habilitado de manera general, pero excluyendo a esta aplicación en concreto. De esta manera, lograremos ganar autonomía y que la app funcione sin errores. Por lo tanto, y una vez estemos dentro, habrá que desactivarla para que quede como app no optimizada.

Pausa el contador

Otras de las alternativas que podemos probar será pausar el contador de pasos del teléfono. Parece algo irrisorio pero la verdad es que funciona, pues obligamos a la aplicación a reiniciar el conteo de forma normal por si hubiera algún error en el sistema.

Al activarlo nuevamente mostrará un mensaje que nos impida realizar esta acción en el caso de que haya algún tipo de problema. Si no es así, con esto podríamos solucionar el problema con el podómetro del móvil.

Actualiza la app

No siempre será culpa de la configuración del teléfono, sino que a veces la manera más sencilla de arreglar los fallos de una app es actualizándola. Por mucho que no queramos llegar a instalar una nueva versión, lo cierto, es que los problemas pueden ser tan grandes, que la aplicación se quede ‘colgada’ constantemente.

Por lo tanto, entra a la Galaxy Store y comprueba si tiene disponible una nueva versión. De ser así, descarga el parche, porque seguramente, esta actualización acabe con los problemas y podrías volver a usarla con normalidad.

Instala una versión anterior

Al igual que actualizando la app podemos recuperar su funcionalidad, puede ser que una nueva versión de la aplicación sea la que nos está impidiendo medir los pasos con normalidad. Si antes te funcionaba y ahora no, puede que volviendo a la versión anterior del software lo soluciones.

Para ello puedes acudir a repositorios como APKMirror donde encontrarás todas las versiones de la app de Samsung. Permite la instalación de APKs desde fuentes desconocidas, descarga e instala la app inmediatamente anterior a la tuya y vuelve a conceder los permisos necesarios. Cuando esté todo listo, será el momento de probar si funciona como antes.

Restablece sus datos

No obstante, puede que el principal culpable sea que la se haya quedado ‘pillada’ de tal forma que no pueda seguir registrando los pasos que hacemos diariamente. Para reparar este problema, la mejor solución será restablecer por completo esta aplicación. Esto significa que perderemos los datos de la app (aunque si lo tenemos sincronizado con nuestra cuenta de Samsung, tranquilos, porque volverán a aparecer todos los datos).

Para lograrlo, deberemos ir a la siguiente ruta:

  • Abre la app de Ajustes de Samsung
  • Accede ak menú de Aplicaciones
  • Una vez dentro, tienes que localizar y pulsar sobre Samsung Health
  • Ahora selecciona sus opciones de Almacenamiento
  • Finalmente, abajo del todo, haz click sobre la opción de Borrar caché y datos.

Aplicaciones Samsung

De esta manera, dejaremos como nueva la herramienta. Por último, vuelve a entrar para que se sincronicen los datos con tu perfil de la marca surcoreana y configura todo lo que te haga falta.

Revisa los permisos

Está más que confirmado que algunas aplicaciones pueden causar conflictos en determinados dispositivos, aunque no parece ser el caso del problema con Samsung Health en el móvil. Por lo que, si no te han funcionado las sugerencias que os hemos mostrado anteriormente, tendremos que probar a revisar los permisos.

Más que nada, porque si has tocado la configuración de tu smartphone, es posible que hayas quitado sin querer algún permiso de Samsung Health impidiendo que pueda registrar tu actividad diaria sin que tenga que estar continuamente abierta, es decir, que pueda trabajar en segundo plano.

Para echar un vistazo rápido, deberás entrar en:

  • App de Ajustes
  • De nuevo, entrar al menú de Aplicaciones
  • Pulsa sobre la app deportiva de la marca
  • Ahora entra al menú de Accesos o permisos

Comprueba que todos los permisos que necesite la aplicación para funcionar con normalidad están concedidos.

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