Hoy en día, puedes necesitar la cuenta de Google prácticamente para todo. No es imprescindible, pero te viene genial si quieres usar los servicios de Google y será una opción cómoda de registrarte a identificarte en otros servicios o apps que tienes en el móvil. Vamos, que lo mejor es que tengas al menos una.
Puede que ya tengas una y quieras crear otra, o es que es la primera vez que vas a hacerlo y no sabes cómo. La cuestión es que te viene bien saber cómo crear una cuenta de Google paso a paso para uso personal o profesional. Además, si quieres borrarla y no sabes cómo, también te lo decimos. Toma nota porque lo vas a necesitar, y si estás pensando en hacerlo ahora sigue las indicaciones paso a paso.
¿Para qué sirve la cuenta de Google?
Te sorprenderás de la cantidad de cosas para las que sirve tu cuenta de Google, pero sobre todo lo podrás usar para tres cosas principales:
- Acceder a los servicios de Google
- Registrarte e identificarte en apps, webs o demás servicios
- Guardar copias de seguridad en el móvil y tus datos

Hay un montón de servicios de Google en los que puedes entrar y disfrutar de una experiencia completa con tu cuenta con todas las posibilidades que te ofrece, aunque también podrás acceder a ciertas cosas sin tener cuenta o sin usarla:
- Buscador de Google
- Gmail
- YouTube
- Google Maps
- Google Drive y Google One
- Google Fotos
- Google Chrome
- Google Play Store
- Google Meet
- Google TV
- Android
- Blogger
- Google Pay
- Google Authenticator
- Otros
Tipos de cuentas de Google
Aunque lo más probable es que crees una cuenta de Google para ti, debes saber que hay dos tipos de cuentas que debes tener en cuenta a la hora de registrarte, por si hay alguno que se adapte más a lo que necesitas. Tendrás a elegir tres opciones al crear tu cuenta de Google:
- Para ti. Es una cuenta personal, las más habituales. Te pedirán información confidencial y opciones de verificación para proteger tu cuenta.
- Para gestionar una empresa. Al crear una cuenta de Google para empresas, se puede activar la personalización de empresa y configurar el perfil de empresa en Google para mejorar tu visibilidad y gestionar la información.
- Para tus hijos. Otra opción para crear la cuenta de Google más allá de para uso personal es para los niños, que crearán sus padres o tutores. Está pensara para gestionar la cuenta de los niños hasta que cumplan 13 años, con posibles filtros de contenido y configuraciones de privacidad, además de ajustes de Google Family Link.
Es importante tener claro qué tipo de cuenta necesitas antes de crearla ya que en función de eso tendrás diferentes recursos y opciones.
Cómo crear una cuenta de Google
Las formas más sencillas de crear tu cuenta de Google son hacerlo desde la web en tu navegador o usando Gmail, aunque también puedes hacerlo desde otros servicios de Google o incluso desde el apartado de gestionar las cuentas de tu dispositivo al que accedes desde varios sitios, incluida la sección de Google de los ajustes del móvil. Al final todos los pasos son muy similares, así que te contamos cómo hacerlo desde la web o Gmail fácilmente.
Con tu navegador
Puedes acceder al servicio de Google desde tu navegador y crear ahí una cuenta:
- Abre Google en tu navegador o entra en esta página
- En la parte de arriba de todo, presiona
- Donde pone cuentas de Google, si tienes una, pulsa en la flecha para Añadir otra cuenta, y sino pulsa sobre Añadir otra cuenta
- Verifica tu identidad
- Pulsa sobre Crear cuenta
- Completa los datos y sigue los pasos
- Te pedirá nombre, apellidos, otros datos, contraseña, forma de recuperación de la cuenta y más
- Cuando finalices, te confirmará que has creado tu cuenta y podrás usarla



Desde Gmail
La forma más sencilla de crear una cuenta de Google es hacerlo desde Gmail, y es que solo necesitas descargar la aplicación para poder usarla. Descárgala en tu móvil y haz lo siguiente:
- Abre la app
- Presiona en la parte superior derecha
- Pulsa sobre añadir una cuenta
- En configura tu correo, elige Google
- Verifica tu identidad
- Mira abajo donde pone Crear cuenta
- Pulsa, elige el uso y completa los datos hasta crear la cuenta



Así puedes borrar tu cuenta de Google
La forma de borrar definitivamente la cuenta de Google no es tan accesible como lo es crearla, de hecho, si no te fijas bien no sabrás ni cómo hacerlo. Por suerte, también te lo contamos paso a paso para que, si quieres dejar de usar una cuenta de Google y no quieres que esta tenga tus datos, o quieres eliminarla definitivamente, puedas hacerlo. No tienes por qué solo cerrar sesión cuando hay una forma de eliminar tu cuenta.
Bórrala definitivamente
Si quieres que tu cuenta ya no exista, se borre todo lo que tienes en ella e incluso no conservar tu dirección de correo electrónico, puedes hacerlo muy fácilmente. Aunque antes de nada piensa en las consecuencias si te arrepientes:
- Abre el navegador o entra en Gmail o desde este enlace o otro servicio desde el que puedas gestionar tus cuentas de Google
- Ve a tu cuenta de Google
- Presiona sobre Datos y privacidad
- Baja hasta llegar a Más opciones donde pone Eliminar tu cuenta de Google
- Verifica tu identidad
- Puedes guardar tus datos antes de eliminar la cuenta por seguridad
- Te avisa de que se eliminarán tus datos de varios contenidos
- Baja toda la pantalla y acepta que eres responsable de los cargos y demás, así como de que quieres Eliminar la cuenta y sus datos
- Presiona sobre Eliminar cuenta
- Confirma con todas las consecuencias y ya la habrás borrado



Desde el mismo apartado de Datos y privacidad, también tienes la opción de eliminar un servicio de Google si no te interesa tenerlo en lugar de borrar la cuenta completa, así que tú decides lo que te conviene más sabiendo las consecuencias del borrado de la cuenta o servicio correspondiente.
Quítala del móvil sin eliminarla
Otra cosa que puedes hacer es quitar la cuenta de Google de tu móvil sin eliminarla porque lo que pasa es que no quieres tenerla en el móvil, vas a vender tu smartphone, se lo queda otra persona o simplemente quieres conservar tu cuenta, pero no en el teléfono. Lo único que tienes que hacer es ir al apartado de Cuentas de los ajustes del móvil. Puedes encontrarlo en el buscador o mirar entre las diferentes secciones según tu modelo.
Nosotros hemos hecho esto en un Xiaomi:
- Ir al apartado ajustes
- Pulsar sobre Ajustes adicionales
- Bajar hasta Cuentas y sincronización
- Elegir Google
- Presionar sobre la cuenta que queremos quitar
- Dar a más
- Confirmar que queremos quitar la cuenta



Cuando hayas confirmado que quieres quitar la cuenta, dejarás de tenerla en tu móvil, aunque no se va a borrar definitivamente. Si quieres recuperarla, solo tienes que ir al mismo sitio y añadirla entrando con tu nombre y contraseña. Esta acción no tiene consecuencias más que la desaparición de la cuenta de tu móvil. Aunque tienes un plazo para recuperar tu cuenta una vez eliminada, puedes despistarte o que se te pase y entonces sí que no habrá solución, algo que no pasa solo quitándola del móvil o tu ordenador.