Paga cualquier compra desde tu smartphone

Paga cualquier compra desde tu smartphone

Daniel Caballero

Ya no tendremos que recurrir nunca más a nuestra tarjeta de crédito para hacer compras en tiendas u online, ya que podrás hacer pagos en cualquier establecimiento o página web desde tu móvil. Aunque antes, tendremos cuáles son los métodos de pago disponible para añadir nuestras tarjetas tanto en Android como en iPhone.

Por lo tanto, comenzaremos explicando qué es exactamente lo que necesitaremos, las apps disponibles, para luego ver cómo podréis editar, añadir o quitar cualquier tipo de método de pago que sea aceptado por Google Pay u otras apps disponibles para Android e iOS. De esta manera, te ahorrarás mucho de tu tiempo buscando la tarjeta de crédito, ya que con un par clics, podrás realizar compras desde tu smartphone.

Lo que necesitas

Para poder llegar a hacer compras con los teléfonos móviles necesitamos cumplir una serie de requisitos, ya que, de no ser así, será imposible que podamos llegar a hacer compras directamente en una tienda. Por lo tanto, estos son los requisitos que tendremos que cumplir:

  • Que el móvil cuente con tecnología NFC.
  • Una app compatible con nuestro banco.
  • Un establecimiento que permita el pago móvil.

móvil NFC

Si nuestro teléfono es Android, bastará con abrir la barra de notificaciones para comprobar si nos aparece el icono de NFC desde los ajustes rápidos. Ahí, podremos activar o desactivar este tipo de conexión. Además, también lo podremos encontrar desde los Ajustes > Conexiones. Otra opción es que busques el modelo exacto en Internet y te informes sobre las especificaciones para averiguar si cuenta o no con esta tecnología. En caso de no encontrar la opción de NFC, significará que nuestro smartphone no cuenta con esta posibilidad.

En cambio, si somos usuarios de iPhone, debemos saber que Apple comenzó a incorporar el chip NFC en todos sus modelos desde el iPhone 6. El lado negativo es que su funcionalidad está limitada únicamente a través de Apple Pay. Aunque, todos aquellos smartphones de Apple con iOS 11 o versiones posteriores, sí que podrán hacer uso del NFC con otras apps que no sea la de Apple Pay para hacer compras con el móvil.

En cuanto a la app compatible, veremos en el siguiente apartado cuáles son las aplicaciones en concreto. Aunque, la buena noticia es que las opciones que os daremos servirán para cualquier tarjeta de crédito, es decir, servirá para la tarjeta de tu banco. Además, hoy en día, prácticamente todos los establecimientos cuentan el pago mediante contactless, por lo que nos permitirá hacer pagos móviles.

Todas las apps

Ahora es la hora de conocer las aplicaciones que necesitaremos para poder cumplir nuestro objetivo: hacer compras con el móvil. Y es que, necesitaremos contar con una de estas apps para que ir guardando nuestras tarjetas de crédito en la cartera, también conocido como wallet, en nuestro dispositivo Android o iPhone.

Google Pay

En el caso de Google Pay tiene la ventaja de ser una de las plataformas de pagos móviles que se pueden utilizar en cualquier dispositivo con Android. Eso sí, funciona con cualquier dispositivo Android que tenga tecnología NFC habilitada. Además, será necesario contar con una versión Lollipop 5.0 o posteriores. Además, es compatible con cientos de bancos, por lo que podríamos decir que es una de las mejores opciones dentro del mundo Android. Pero, si tienes dudas, aquí os dejamos la lista completa sobre los bancos compatibles. Incluso, también nos servirá para hacer pagos online.

google pay

Samsung Pay

La gran pega que nos encontramos ante esta herramienta es que estamos ante un sistema cerrado para aquellos usuarios que poseen un teléfono Samsung. Aunque, lo cierto es que son muchas las personas en España que utilizan esta funcionalidad, ya que cuenta con una gran lista de entidades compatibles. Y, al igual que en el caso anterior, nos permite registrar nuestra tarjeta y pagar con el móvil. Y no solo nos dejará realizar pagos en establecimientos físicos, sino también pagar a través de Internet tus compras.

Samsung Pay

Apple Pay

Como en el caso anterior, estamos también ante un sistema cerrado de Apple para sus propios dispositivos móviles. Por lo tanto, para comenzar a usar Apple Pay, necesitamos un dispositivo compatible (a partir de iPhone SE y iPhone 6), un ID de Apple con sesión iniciada en iCloud y una tarjeta compatible de una entidad emisora participante. Pero, como decíamos, la mayor pega está en que solo podremos usarlo si contamos con un dispositivo de la firma estadounidense.

apple pay

Añade un método de pago

Es el momento de conocer cómo podremos configurar nuestro teléfono móvil para poder añadir un método de pago en el móvil para realizar compras directamente con el smartphone sin tener que sacar físicamente la tarjeta de crédito o débito de nuestra cartera.

En Android

Para poder añadir una tarjeta en Google Pay tendremos dos opciones, desde los propios ajustes del terminal para que nos lleve directamente a nuestra cuenta de Google o descargarnos la aplicación. Aquí os dejamos el enlace por si queréis tenerla en vuestro Android:

Después, tendremos que ir a Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta > Pagos y suscripciones > Añadir método de pago > Tarjeta de crédito o de débito y sacar una foto (aunque también podremos poner los detalles de manera manual). Si lo haces desde la app, deberás entrar en Google Pay > pulsar en Pago > tocar sobre + Método de pago. Luego, deberemos introducir la tarjeta de manera manual o haciendo una fotografía. Posteriormente, tendrás que añadir métodos de verificación para demostrar que eres tú y ya estaría lista para usarse en cualquier tienda o establecimiento.

Añadir tarjeta de crédito en Google Pay

En el caso de Samsung Pay, tendrás que instalar la aplicación en tu teléfono móvil y tocar en el apartado Añadir tarjeta. Podrás sacar una fotografía o introducir los datos manualmente como en el caso anterior. Después, acepta los términos y condiciones, además de que deberás confirmarlo a través de una verificación por SMS. Tras esto, ya habrás registrado tu tarjeta y podrás pagar con ella cuando quieras.

En iPhone

En el caso de iPhone siempre será igual, eso sí, deberemos cumplir los requisitos anteriores. Después, deberemos ir a Ajustes > Cartera y Apple Pay para añadir una tarjeta y pulsar sobre la opción de Añadir tarjeta y luego tocar en la opción de Tarjeta de débito o crédito. Luego, deberemos seguir las instrucciones que nos ofrece el asistente.

Añadir tarjeta de crédito en Appley Pay

Una vez hecho esto, pulsamos en Siguiente y el banco o entidad emisora de la tarjeta verificará nuestra información y decidirá si podemos usar la tarjeta con Apple Pay. Además, tendremos que verificar la tarjeta. Una vez se haya verificado, tan solo nos quedará pulsar en siguiente y comenzar a utilizar Apple Pay para pagar con el móvil.

Cámbialo y elimínalo

En el caso de iPhone, no nos ofrecerá la opción de editar cualquier información que hayamos añadido de nuestra tarjeta, por lo que solo nos quedará la posibilidad de eliminarla y volver a añadirla. Para borrarla, deberemos ir a Ajustes > Cartera y Apple Pay > pulsar sobre la tarjeta en cuestión > Eliminar esta tarjeta > Eliminar.

Lo mismo sucede en Samsung Pay, ya que no encontraremos ninguna posibilidad para editar los datos. Por lo tanto, deberemos ir directamente a borrar el método de pago que habíamos introducido. Para ello, tendremos que entrar en la app de la compañía coreana > Tarjetas de pago > tocar sobre la que quieres borrar > pulsar sobre los tres puntos > Eliminar tarjeta > Confirmar que se elimine con un método de desbloqueo.

Editar datos tarjeta de crédito en Google Pay

Por el contrario, Google Pay sí que podremos modificar los datos cuando queramos. Aunque solo hay una vía para hacerlo. Para ello, tendremos que ir a Google Pay > Tocar en el icono de nuestro perfil > Pagos y suscripciones > Métodos de pago > pulsar en Más ajustes de pago > Editar. En esta opción, nos darán la posibilidad de cambiar la fecha de vencimiento, el CVC, el nombre que figura en la cuenta o tu dirección. Además, desde el apartado de Más ajustes de pago también nos dará la opción de Eliminar.

Sin embargo, también podremos eliminarla si vamos a Google Pay > pulsamos en la tarjeta > tocamos sobre los tres puntos > Quitar método de pago > pulsamos en la opción de ‘Sí, quitar’ para borrarla definitivamente.

Pagar en tiendas u online

Además, la ventaja que nos ofrece este tipo de sistemas es que no solo podremos usarlos en establecimientos físicos si tienen soporte para pago contactless, sino que también lo podremos utilizar dentro de las apps o para realizar compras directamente de manera online pagos desde el navegador del teléfono Android o iPhone. Eso sí, los móviles de Apple tendremos la opción de acceder a nuestras tarjetas con la opción de Pulsar dos veces el botón lateral dentro de Ajustes > Cartera y Apple Pay. Incluso, aquellos con sensor de huellas tendrán una opción extra que les dará acceso si mantienen pulsado el botón de Home.

Pagos contactless Android

Sin embargo, en los teléfonos Android deberemos ajustar el smartphone para que podamos hacer compras mediante contactless, algo que no deberemos configurar en los móviles de Apple. Por lo tanto, deberemos ir a Ajustes y utilizar el buscador rápido para escribir Contactless. Después, entraremos en Pagos contactless donde volveremos a pulsar sobre la sección que tiene este último nombre. Al entrar deberemos poner de aplicación de pago predeterminada Google Pay.

Pagos contactless Samsung

Por último, en los teléfonos Samsung deberemos seguir otra serie de pasos, ya que One UI cambia en algo el proceso para activar esta funcionalidad: Ajustes > Conexiones > activar el interruptor de Pagos NFC y sin contacto. Después, ya solo tendrás que colocar el teléfono sobre un datáfono y desbloquearlo con el método de seguridad que estableciste para hacer la compra en cualquier establecimiento.

¡Sé el primero en comentar!