La vibración de los teléfonos móviles se ha convertido en uno de los elementos más imprescindibles de los smartphones en la actualidad, especialmente para aquellos usuarios que prefieren tener el terminal todo el día en silencio, pero quieren seguir enterándose de cuando les llaman o reciben una notificación. Sin embargo, en diferentes momentos puede no ser suficiente su intensidad, o precisamente lo contrario, que necesitemos disminuir su potencia.
Por suerte, lo que hasta hace unos años era un parámetro inamovible, puede ahora modificarse de una forma u otra en los teléfonos. Incluso, podremos cambiar su intensidad a la hora de interactuar con el móvil, como sería a la hora de utilizar el teclado del smartphone. Todo esto dependerá del motor de vibración que se integra en los dispositivos móviles, ya que en algunas marcas se da la posibilidad de manera nativa para darle otras órdenes a su intensidad. Aunque, en la mayor parte de los casos, necesitaremos de la ayuda de apps de terceros para modificar este parámetro.
Ajusta la vibración del móvil
Cuando silenciamos nuestro teléfono móvil, lo cierto es que la vibración puede hacer las veces de servicio de alerta para saber todo lo que ocurre en nuestro móvil, sin necesidad de molestar a los demás. O, incluso, nos gusta tenerla activa para poder enterarnos de todo o porque queremos que vibre mientras interactuemos con el smartphone. La mala noticia es que no todos los dispositivos móviles pueden modificar este aspecto desde sus propios ajustes.
Una de las marcas que sí lo permite es Samsung, donde nos encontramos tres tipos de vibraciones, lo que nos permite identificar la mejor opción para cuando queramos tener el smartphone sin sonido, ya que con el tiempo podremos identificar la intensidad de cada vibración. Por ello, tendremos que acudir a los ajustes para cambiar los parámetros de la vibración.
Para modificar la intensidad de la vibración de nuestro teléfono podremos probar suerte para verificar si contamos o no con esta opción. Por tanto, debemos ir a Ajustes y entrar en el apartado Sonidos y vibración. Una vez dentro, tendremos que buscar una opción que se denomine Intensidad de vibración o similar. Al pulsar sobre esta, entraremos a un menú donde veremos tres opciones y barras deslizantes para ajustar a nuestro gusto cada vibración.
En el caso de los smartphones de la compañía coreana, nos permite modificar esta opción tanto para las llamadas entrantes, como para las notificaciones o las respuestas de interacción con la pantalla táctil. Por esto mismo, cada usuario deberá modificarlas a su gusto.
No obstante, os recomendamos configurar cada una de las opciones a una intensidad diferente, todo con el objetivo de poder identificarlas mejor cuando tengamos el móvil en el bolsillo o en otro lado.
Sin embargo, otros dispositivos móviles ofrecen sus niveles de intensidad en la sección de Accesibilidad y en Controles de interacción. Pero, para dar con esta función de una manera más rápida siempre será posible hacer uso del buscador dentro de sus ajustes utilizando palabras clave como vibración o intensidad.
Al tocar la pantalla
Como segunda opción, y siguiendo la ruta del método anterior, también nos encontramos una opción que muchos usuarios consideran fundamental, ya que es una especie de confirmación de que hemos tocado correctamente la pantalla de nuestro teléfono móvil. O simplemente porque nos gusta esa sensación mientras utilizamos, por ejemplo, el teclado del smartphone. Aunque, la pantalla también puede vibrar al tocar la barra de navegación, hacer una captura de pantalla o tocar el teclado, entre otras muchas posibilidades.
Dependiendo de las diferentes versiones de Android o capas de personalización, la ruta de acceso podría cambiar, por lo que primero probaremos a entrar en Ajustes > Sonidos > Vibración al tocar la pantalla. Aunque, con la llegada de las últimas actualizaciones del sistema, podremos ajustarlo todavía más a nuestras exigencias. En este caso, tendremos que realizar los siguientes pasos: Ajustes > Sonido y vibración > Vibrar al tocar y elegir entre alguna de las siguientes alternativas: Suave, Medio, Alto y Desactivado.
Y es que ya han sido muchos las marcas de smartphones que han seguido esta línea de dejar configurar diferentes aspectos en cuanto a la intensidad de la vibración del móvil, y todo gracias a contar con un motor de vibración lineal. Además, si se combina también con otras tecnologías como el sistema háptico, el smartphone podrá ofrecer todavía una mejor experiencia 4D. Esto quiere decir que podría conseguir simular de una manera más perfecta la sensación de estar pulsando un botón físico.
Por tanto, puede que para ajustar esta funcionalidad tengas que seguir estos pasos: Ajustes > Sonido y vibración > Respuesta táctil y elegir el nivel de respuesta que deseas tener al usar gestos y los controles del sistema.
Ajústalo con una app
No todos los dispositivos móviles tienen el ajuste necesario para configurar la vibración, tanto a la hora de recibir llamadas y notificaciones, como al pulsar el panel táctil del teléfono. Por lo que, si este es tu caso, tendrás que recurrir a alguna de las aplicaciones de terceros que os presentaremos a continuación.
Si alguna vez has deseado personalizar o mejorar la vibración de tu móvil, seguramente habrás notado que no existen muchas aplicaciones dedicadas a esta función en Android. Sin embargo, estas pueden ser de ayuda:
Vibration Notifier
Esta primera aplicación nos permitirá tanto aumentar como disminuir el nivel de vibración de nuestros teléfonos móviles. Algo que será bastante interesante para cuando nos llegue alguna notificación o llamada para que no te la pierdas nunca más. Además, tendremos total libertad de elegir la fuerza al moverse, por lo que dependerá del gusto de cada usuario. Y, otra de sus ventajas es que la encontraremos gratuitamente para su descarga en la propia tienda de Google Play. Por lo que si quieres probarla os la dejamos disponible en el siguiente enlace:
id=de.j4velin.vibrationNotifier&hl=en&gl=US
Good Vibrations
Esta opción cuenta con una desventaja que para muchos será importante, y es que no está disponible en Google Play. Eso sí, la podrás descargar de manera gratuita en este enlace. A pesar de esto, este software nos permitirá también cambiar la fuerza al vibrar del teléfono Android. Y no solo esto, sino que nos ofrecerá una opción para generar nuestros propios patrones de vibración y guardarlos para utilizarlos cuando nosotros queramos, ya sea para WhatsApp, SMS, llamadas, etc.
Ring Master se destaca como una de las pocas herramientas que realmente ofrecen esta opción. Aunque ya no está disponible en la Play Store, puedes descargarla de forma segura desde este enlace, permitiendo a tu smartphone instalar aps desde origen desconocido. Con Ring Master, puedes ajustar la intensidad y el patrón de vibración de tu dispositivo, ideal para personalizar notificaciones o asegurarte de no perder ninguna llamada, incluso en entornos ruidosos. Su interfaz es intuitiva y permite configurar distintos perfiles según tus necesidades diarias.
Personaliza la vibración
Quizás más que aumentar, lo que quieras sea cambiar por completo la forma en la que vibra nuestro móvil y la frecuencia de esta vibración, algo que en un principio podría parecer complicado que puedas llevar a cabo, pero nada más lejos de la realidad, es posible hacerlo en tu teléfono Android, por lo que puedes personalizar este aspecto.
Para llevar a cabo esta curiosa personalización de la forma en la que va a pasar a vibrar nuestro móvil a partir de ahora; a pesar de que esta es una cuestión que antes podíamos levar a cabo por nosotros mismos desde los ajustes, en la actualidad simplemente tendrás que hacer uso de algunas de la apps que podemos encontrar actualmente en la Play Store. Nos referimos a aplicaciones como iVibrate con las que podamos cambiar por completo la vibración de nuestro teléfono y la forma en la que este patrón se va a repetir con nuestros diferentes contactos.
Con el objetivo de personalizar al máximo esta vibración que podremos asignar entre los diferentes contactos de nuestro teléfono para poder identificarlos mejor, simplemente tendremos que tocar la pantalla tantas veces como creamos necesario, para poder obtener la vibración deseada por ti.
Su principal problema
Aunque no siempre supondrá ventaja tener la vibración activa en un teléfono, más que nada porque hay un aspecto que deberemos tener siempre en cuenta. Y es que, uno de los factores que puede llevar a que la batería se degrade tan rápido es el hecho de tener habilitada la vibración de nuestro terminal. De esta manera, si la desactivamos, no solo conseguiremos ahorrar energía, sino también conseguiremos que este componente no sufra tanto, es decir, su motor interno de vibración. Aunque este ajuste también dependerá del tipo de usuario que seas. No obstante, si necesitas estar pendiente del smartphone siempre puedes optar por activar el sonido y deshabilitar la vibración.
Además, en un momento u otro, puede que por un golpe o una pequeña caída el motor de vibración de tu móvil se rompa. En este caso, solo nos quedará una opción posible, la cual será reemplazar la pieza por una nueva. Esta operación deberá realizarse siempre por profesionales, ya que hay que desmontar completamente el dispositivo.
¿No funciona la vibración?
Al momento en el que intentas que la vibración se lleve a cabo y todo queda como imposible, es el momento ideal de buscar ayuda ya sea en forma de reparación o cn unos consejo sprevios que nos eviten el hecho de pasar por el servicio técnico. Por esta razón, te indicamos todos los posibles pasos a seguir para olvidarte de una vez por todas de las vibraciones.
Pide ayuda cuanto antes
Si hay una posibilidad con la que vamos a poder trabajar con total seguridad y no tener que temer nunca más de los posibles problemas que se puedan dar sin tener que pasar por la reparación, es pidiendo ayuda al soporte técnico, que no es más que un foro de ayuda por parte de usuarios y profesionales de la propia marca. Normalmente, cada fabricante suele tener su propio soporte, que nos va a ayudar a solucionar el problema que estamos teniendo con la vibración de nuestro teléfono, por lo que pasar por esta serie de consejos, nos ayudará a tener una mejor experiencia con el móvil.
Seguramente lo que nos indicarán serán una serie de pasos a seguir y que deberemos operar correctamente en nuestro teléfono móvil para que la vibración vuelva a estar con nosotros de una vez por todas. En el caso de que esto ya no nos funcione, sólo nos quedará una opción, la reparación.
Acude al servicio técnico
Puede darse el caso también en el que no tengas la opción de aumentar esta vibración o la misma no termine de funcionar, por lo que quizás tengas que caer en la idea de que la vibración tiene algún tipo de problema que no está dejando que funcione correctamente la vibración. De esta manera, lo más normal es que exista algún tipo de problema que no deje operar con normalidad a nuestro teléfono móvil, por lo que no hará más opciones que acudir al servicio técnico con el objetivo de hacer que este sistema de vibración vuelva a funcionar en nuestro smartphone.
Para ello, lo ideal es que acudamos a los diferentes servicios técnicos homologados por los fabricantes que nos van a permitir llevar a cabo este problema de manera solvente y solucionando de la manera más segura posible todos ellos. Para este cometido, lo normal es que sea un problema de hardware, por lo que el móvil tendrá que ser abierto. Por esta razón, lo más normal es que hagamos uso de la garantía del mismo para que no cueste dinero tener que arreglarlo. En el caso de que el móvil no haya sufrido malos tratos, ni lo hayamos roto nosotros, seguramente lo cubrirá.
La vibración háptica en los iPhone
Si hablamos de vibración y posibilidades que tenemos con nuestro teléfono iPhone en este sentido, no hay nada mejor que un iPhone para sacar todo el partido a este tipo de herramientas. En este sentido, hay muchas opciones en lo que a vibración se refiere en los teléfonos de Apple, sore todo cuando se habla de la vibración háptica de la que podemos disfrutar en estos teléfonos, por lo que tendremos que saber bien donde están las opciones de accesibilidad para activar de esta manera la mejor de las opciones con nuestro teclado.
Y es que con la llegada de iOS 16, Apple ha puesto en nuestro teléfonos móviles diferentes opciones mediante las que podremos llevar a cabo la activación de una pequeña vibración háptica que notaremos al mismo momento en el que estamos pulsando las teclas de nuestro teclado. De esta manera, para activar esta opción tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Entra en el apartado de Ajustes del iPhone y acto seguido, haz scroll hasta el menú de hasta la sección ‘Sonido y vibraciones’.
- Pulsa sobre ‘Respuesta del teclado’, donde deberemos buscar la opción ‘Vibración’.
- Una vez la encontremos, tendremos que pulsar sobre el interruptor para poder activar la opción.
Una vez hayas activado esta vibración, cada vez que pulses sobre una tecla, notarás una pequeña vibración en el móvil y quizás esto sea lo que notes. Eso sí, debes saber que estamos hablando de una herramienta que va a consumir una pequeña parte de la batería, por lo que puedes notar que tras un tiempo de uso de la vibración háptica, puedes tener problemas de baterí así que piénsatelo bien.
Eso sí, Apple ha pensado en la experiencia de usuario al momento de llevar a cabo la utilización de esta vibración háptica. Y es que cuando tienes el móvil entre manos, la sensación que produce esta vibración háptica es de lo más placentera, por lo que esa experiencia de usuario se convierte en algo estupendo.
Cuidado con los aumentos que realizas
Ya hemos visto que no son pocas las maneras en las que se puede aumentar la vibración de nuestro teléfono móvil, que pueden ser muchas las formas mediante las que podamos llevar a cabo la ampliación de la forma en la que vibra nuestro teléfono. Peor esta es un arma de doble filo, pues a pesar de las bondades que nos puede otorgar la misma, también puede quitarnos bastante, pues puede acabar dañando nuestro teléfono móvil desde diferentes prismas-
Y es que si nos ponemos a aumentar como locos la vibración de nuestro teléfono, al igual que ocurre cuando aumentamos de manera externa el volumen de nuestro teléfono por encima de lo que en un principio está permitido, el mismo acabará dañándose.
Este daño puede venir en forma de saturación del mismo ya sea por los problemas que le estamos causando o por la necesidad de trabajar más de lo que debería y por tanto que experimente problemas en el rendimiento. Al igual, también puede verse dañado el interior del teléfono móvil debido a que la vibración que estamos intentando realizar, es demasiado fuerte.
Usa una solución temporal
Cuando hablamos de la vibración con la que podemos usar nuestro teléfono móvil, así como la forma en la que nos llegan las mismas a nuestro teléfono, en el caso de que no las notemos, no siempre tenemos que echarle las culpas al teléfono y a la baja vibración del mismo, también podemos poner soluciones. Y dentro de dichas soluciones hay algunas que posiblemente vayan a ser de gran ayuda en tu día a día.
En este caso nos referimos al uso de un wearable con el objetivo de que la vibración nos llegue de una mejor manera a nosotros visto lo visto con el móvil y con la vibración tan baja que el mismo está generando; por lo que con el uso de un reloj o pulsera inteligente, las notificaciones llegarán a nosotros en forma de vibración directamente a nuestra mano.
Por supuesto esta cuestión si te resulta muy molesta, tendrá que ser una cuestión temporal, por lo que en este sentido, si usas un wearable para que notes de una mejor forma la vibración, pero aun así, ves que la vibración de tu móvil es más baja de lo normal, lo mejor es que a la mayor brevedad, busques una solución como sea.
Se producen vibraciones fantasmas
Una de las posibilidades que existen en el teléfono móvil es la de que pueden llegar a darse vibraciones en el smartphone de manera fantasma, es decir, que las vibraciones se presenten en tu teléfono, pero no haya ningún tipo de notificación ni alerta entrando en el móvil. Esto es una cuestión que puede llegar a darse como normal, por lo que en este caso tendremos que asegurarnos de que todo lo que está ocurriendo en nuestro móvil está llegando en forma de alerta, por lo que tendremos que revisar las diferentes configuraciones de nuestro teléfono en lo que se refiere a notificaciones.
Para ello tenemos que asegurarnos de que en los ajustes de nuestro dispositivo, nos encontremos con que realmente se trate de una mala configuración como es el caso de que los globos no aparezcan porque no estén configurados pero sí lo hagan las alertas, de manera que esté mal configurado. No nos tenemos que olvidar de revisar las posibles notificaciones por parte de las diferentes aplicaciones como es el caso de WhatsApp u otras apps de mensajería que nos permiten llevar a cabo la correcta configuración de las notificaciones, por lo que tambien tendremos que asegurarnos de esto.
Debes revisar también los modos de concentración que tengas activados en tu teléfono móvil, por si acaso alguno de ellos sea el que está provocando este tipo de vibraciones. Esto puede darse, ya sea porque hay algún tipo de error en el sistema que no deja a las notificaciones mostrarse como tenemos configuradas o porque directamente nos encontramos con que no está del todo bien programado. Estos modos así como las notificaciones, pueden llegar a estar programados, por lo que has de vigilar que no se está activando ninguno en algún momento.
No vibra con todas las alertas
Una de las grandes problemáticas que pueden surgir al momento de llevar a cabo las diferentes herramientas que tenemos en torno a la vibración de nuestro teléfono móvil es la de que la misma funcione pero no lo haga siempre o de forma uniforme, por lo que deberemos estar pendientes de los posibles problemas que existan. Para comprobar esto, lo ideal es que vayamos hasta los ajustes de nuestro teléfono móvil o de la app en concreto que se encuentre sin vibración y miremos si está todo correctamente configurado, ya que puede estar sin realizar.
De esta manera, en el caso de que la configuración que hayamos hecho sea correcta y no haya mayores problemas, quizás deba ser el momento en el que pensemos en que posiblemente esté fallando nuestro motor de vibración. Por esta razón y antes de que estemos comenzando a tener problemas mucho más graves, por lo que en el caso de que tengas una duda mucho más grande y no sepas qué es lo que debes hacer, es el momento de llevarlo al servicio técnico tal y como hemos indicado antes para no volver a tener este problema.