Haz que tu móvil corrija las faltas de ortografía por ti

Haz que tu móvil corrija las faltas de ortografía por ti

Miguel Martínez

Escribir con un teléfono móvil, por mucho que hayan avanzado los teclados para nuestros smartphones, nunca va a ser tan cómodo como hacerlo en papel o con el ordenador. Sin embargo, tanto el iPhone como nuestros móviles Android cuentan con herramientas que ayudan a aumentar la velocidad de escritura y mejorar nuestra ortografía.

El ejemplo perfecto lo tenemos en la función para corregir palabras que, cuando está habilitada, comprueba automáticamente lo que está escribiendo y lo corrige de inmediato. También hay herramientas que permiten al teléfono ‘adivinar’ lo que estamos redactando para escribir en menos tiempo.

Si bien es cierto que hablamos de una función bastante útil para la mayoría de usuarios, es cierto que, a veces, cuando la opción de autocorrección está habilitada, puede hacer más complicado de lo normal escribir con el dispositivo. Por suerte, siempre podremos desactivar esta herramienta desde los ajustes de Android o iOS.

¿Para qué sirve el autocorrector?

Como decimos, el autocorrector del móvil permite transformar en palabras bien escritas aquellas que tienen alguna falta de ortografía. Por ejemplo, si escribimos ‘avion’ en el teléfono, al pulsar la tecla de espacio se escribirá correctamente, con la tilde incluida: ‘avión’.

IPhone

¿Por qué alguien querría desactivarlo si ayuda tanto a la escritura? Bueno, hay varios ejemplos por los que es bastante útil desactivar esta herramienta en iOS y Android. Puede darse el caso de que en tus textos introduzcas muchos nombres propios y no quieres que el sistema operativo te cambie las mayúsculas por minúsculas continuamente.

También puede ser que mezcles palabras de diferentes idiomas y el diccionario integrado de Android no las comprenda bien, por lo que escribir puede hacerse más pesado de esta forma. Además, si el teclado de Android aún no se ha actualizado, la autocorrección puede hacer más complicado escribir con el móvil.

Activar o desactivar el autocorrector del móvil

Estamos ante una de esas ocasiones en las que hacer algo en el iPhone, es más sencillo que hacerlo en los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google.

Pasos a seguir en Android

En caso de que esté utilizando Gboard, el teclado nativo de Android, y desees activar o desactivar la función para corregir palabras automáticamente, puedes hacerlo siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Ve a la configuración de tu teléfono Android
  2. Pulsa la opción de Sistema o Gestión
  3. Entra en el menú de Idiomas y entrada
  4. Selecciona la opción de teclado
  5. A continuación, podrás ver una lista de los teclados instalados
  6. Pulsa Gboard, si es el teclado predeterminado que tienes configurado en Android
  7. Pulsa sobre la opción de Corrección ortográfica
  8. Habilita o deshabilita el botón que aparece junto a autocorrección

autocorreccion

En este punto es oportuno señalar que, en caso de que estés usando un teclado diferente y trabajas con otra aplicación de teclado en Android, los pasos para habilitar y deshabilitar la función pueden variar un poco. Por lo general puedes hacerlo de la misma forma, pero eligiendo tu teclado en el paso ‘6’, donde escogimos Gboard. Dentro deberías encontrar los ajustes del sistema ortográfico de tu app.

También hay casos en que las opciones están dentro de los propios ajustes del teclado en cuestión. Es decir, SwiftKey, por ejemplo, tiene esta configuración escondida dentro de las opciones de escritura de sus ajustes. Dentro deberías localizar la opción de Escribir y autocorrección, para marcar o desmarcar el interruptor que se encuentra junto al menú correspondiente.

Instrucciones para iPhone

Tu smartphone de Apple también cuenta con estas herramientas que, a veces, ayudan a escribir mejor, y otras veces ocasionan una pérdida de tiempo a la hora de redactar textos. Por suerte, habilitarlo o deshabilitarlo es mucho más sencillo que el proceso que acabamos de llevar a cabo en Android.

  1. Abre la app de ajustes de tu iPhone
  2. Haz clic en General
  3. Baja hasta las opciones de Teclado
  4. Enciende o apaga el interruptor que aparece junto a la función de corrección automática

autocorrector-iphone

De esta forma puedes estar seguro de que iOS no reconozca ninguna de las palabras que escribimos ni las corrija de forma automática. Eso sí, aparecerá una línea roja debajo de aquellas palabras que estén mal escritas.

Usa el texto predictivo

Muy relacionado con el sistema de autocorrección, tenemos una herramienta que se encarga de adelantarse a nuestros pensamientos e introducir palabras en nuestros textos cuando ni siquiera hemos terminado de redactarlas. Esta función se conoce como texto predictivo y también está presente en los dos sistemas operativos.

El texto predictivo ofrece sugerencias para la palabra actual y la siguiente, mostrando la palabra que estás escribiendo entre comillas junto con otras sugerencias, para que puedas elegir fácilmente esa palabra si es adecuada. Pero no tenemos que dejarnos guiar por estas sugerencias del corrector ortográfico. La función predictiva también se puede activar y desactivar igual que hemos hecho con el autocorrector.

En Android

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente en más de una ocasión, te hayas preguntado cómo usar el texto predictivo en Android, pero no tienes ni idea de dónde encontrar la opción. Aunque el sistema operativo de Google ofrece infinidad de opciones de configuración, a veces es lógico perderse entre tanto menú de ajustes. No te será tan complicado si haces esto:

  1. Abre la app de configuración de tu móvil
  2. Entra en la opción de sistema
  3. Desplázate hasta los ajustes de idioma y entrada
  4. Localiza el teclado que tengas instalado (por lo general será Gboard)
  5. Entra en las opciones de Corrección ortográfica
  6. Marca o desmarca el interruptor de la opción ‘Sugerir siguiente palabra’

autocorreccion

Si hay alguna herramienta más que sugiera texto, como puede ser la opción de ‘Sugerir contactos’ también te animamos a habilitarla o ‘caparla’ de la misma forma.

En iOS

Conseguirlo en nuestros iPhone tampoco es que sea muy diferente. Si quieres que tu teléfono prediga lo que estás redactando, o anularlo, todo lo que tienes que hacer es, como ves en esta captura, abrir la app de Ajustes de tu iPhone y acudir a la pestaña General. Dentro encontrarás el interruptor que permite habilitar o deshabilitar el texto predictivo.

Sin embargo, es muy recomendable mantener esta función activada pues, si te acostumbras a ella, es una buena forma de escribir rápido y sin erratas con tu iPhone.

sugerencias iPhone

Personaliza el diccionario

Una opción, desconocida para muchos, es que podemos ayudar al diccionario de Android y iOS para que aprenda palabras y así escribir más rápido sin que sea necesario anular el sistema de autocorrección. De esta manera vamos a conseguir que el smartphone solo escriba lo que nosotros queramos en función de lo que le hayamos enseñado de forma previa.

Siempre te encontrarás con algunas palabras que el diccionario no es capaz de asimilar. Los nombres de marca, palabras del entorno laboral, personajes de ficción o nombres de películas pueden ser algunos de los ejemplos más socorridos, pero hay muchos más. Para evitar que esto suceda, y ahorrarte disgustos a la hora de escribir con el móvil, puedes añadir las palabras a tu diccionario personal tanto en Android como en iOS:

  • Android: sigue la misma ruta anterior, es decir: Ajustes > Sistema > Idiomas y entrada > Gboard (o el teclado que uses)> Diccionario > Diccionario personal. Después pulsa el idioma que quieras y, a continuación, pulsa el botón Más para añadir nuevas palabras.

diccionario android

También puedes hacerlo mientras redactas textos, pulsando sobre la palabra subrayada que quieras aprender y seleccionando la opción Añadir al diccionario

  • En iPhone: cuando escribes, pulsa sobre la palabra subrayada y, luego, pulsa sobre la opción Remplazar o Aprender palabra
¡Sé el primero en comentar!