Haz que tu móvil corrija las faltas de ortografía por ti

Haz que tu móvil corrija las faltas de ortografía por ti

Miguel Martínez

Escribir con un teléfono móvil, por mucho que hayan avanzado los teclados para nuestros smartphones, nunca va a ser tan cómodo como hacerlo en papel o con el ordenador. Sin embargo, tanto el iPhone como nuestros móviles Android cuentan con herramientas que ayudan a aumentar la velocidad de escritura y mejorar nuestra ortografía.

El ejemplo perfecto lo tenemos en la función para corregir palabras que, cuando está habilitada, comprueba automáticamente lo que está escribiendo y lo corrige de inmediato. También hay herramientas que permiten al teléfono ‘adivinar’ lo que estamos redactando para escribir en menos tiempo.

Si bien es cierto que hablamos de una función bastante útil para la mayoría de usuarios, es cierto que, a veces, cuando la opción de autocorrección está habilitada, puede hacer más complicado de lo normal escribir con el dispositivo. Por suerte, siempre podremos desactivar esta herramienta desde los ajustes de Android o iOS.

¿Para qué sirve el autocorrector?

Como decimos, el autocorrector del móvil permite transformar en palabras bien escritas aquellas que tienen alguna falta de ortografía. Por ejemplo, si escribimos ‘avion’ en el teléfono, al pulsar la tecla de espacio se escribirá correctamente, con la tilde incluida: ‘avión’.

IPhone

¿Por qué alguien querría desactivarlo si ayuda tanto a la escritura? Bueno, hay varios ejemplos por los que es bastante útil desactivar esta herramienta en iOS y Android. Puede darse el caso de que en tus textos introduzcas muchos nombres propios y no quieres que el sistema operativo te cambie las mayúsculas por minúsculas continuamente.

También puede ser que mezcles palabras de diferentes idiomas y el diccionario integrado de Android no las comprenda bien, por lo que escribir puede hacerse más pesado de esta forma. Además, si el teclado de Android aún no se ha actualizado, la autocorrección puede hacer más complicado escribir con el móvil.

Activar o desactivar el autocorrector del móvil

Estamos ante una de esas ocasiones en las que hacer algo en el iPhone, es más sencillo que hacerlo en los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google.

Pasos a seguir en Android

En caso de que esté utilizando Gboard, el teclado nativo de Android, y desees activar o desactivar la función para corregir palabras automáticamente, puedes hacerlo siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Ve a la configuración de tu teléfono Android
  2. Pulsa la opción de Sistema o Gestión
  3. Entra en el menú de Idiomas y entrada
  4. Selecciona la opción de teclado
  5. A continuación, podrás ver una lista de los teclados instalados
  6. Pulsa Gboard, si es el teclado predeterminado que tienes configurado en Android
  7. Pulsa sobre la opción de Corrección ortográfica
  8. Habilita o deshabilita el botón que aparece junto a autocorrección

autocorreccion

En este punto es oportuno señalar que, en caso de que estés usando un teclado diferente y trabajas con otra aplicación de teclado en Android, los pasos para habilitar y deshabilitar la función pueden variar un poco. Por lo general puedes hacerlo de la misma forma, pero eligiendo tu teclado en el paso ‘6’, donde escogimos Gboard. Dentro deberías encontrar los ajustes del sistema ortográfico de tu app.

También hay casos en que las opciones están dentro de los propios ajustes del teclado en cuestión. Es decir, SwiftKey, por ejemplo, tiene esta configuración escondida dentro de las opciones de escritura de sus ajustes. Dentro deberías localizar la opción de Escribir y autocorrección, para marcar o desmarcar el interruptor que se encuentra junto al menú correspondiente.

Instrucciones para iPhone

Tu smartphone de Apple también cuenta con estas herramientas que, a veces, ayudan a escribir mejor, y otras veces ocasionan una pérdida de tiempo a la hora de redactar textos. Por suerte, habilitarlo o deshabilitarlo es mucho más sencillo que el proceso que acabamos de llevar a cabo en Android.

  1. Abre la app de ajustes de tu iPhone
  2. Haz clic en General
  3. Baja hasta las opciones de Teclado
  4. Enciende o apaga el interruptor que aparece junto a la función de corrección automática

autocorrector-iphone

De esta forma puedes estar seguro de que iOS no reconozca ninguna de las palabras que escribimos ni las corrija de forma automática. Eso sí, aparecerá una línea roja debajo de aquellas palabras que estén mal escritas.

Usa el texto predictivo

Muy relacionado con el sistema de autocorrección, tenemos una herramienta que se encarga de adelantarse a nuestros pensamientos e introducir palabras en nuestros textos cuando ni siquiera hemos terminado de redactarlas. Esta función se conoce como texto predictivo y también está presente en los dos sistemas operativos.

El texto predictivo ofrece sugerencias para la palabra actual y la siguiente, mostrando la palabra que estás escribiendo entre comillas junto con otras sugerencias, para que puedas elegir fácilmente esa palabra si es adecuada. Pero no tenemos que dejarnos guiar por estas sugerencias del corrector ortográfico. La función predictiva también se puede activar y desactivar igual que hemos hecho con el autocorrector.

En Android

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente en más de una ocasión, te hayas preguntado cómo usar el texto predictivo en Android, pero no tienes ni idea de dónde encontrar la opción. Aunque el sistema operativo de Google ofrece infinidad de opciones de configuración, a veces es lógico perderse entre tanto menú de ajustes. No te será tan complicado si haces esto:

  1. Abre la app de configuración de tu móvil
  2. Entra en la opción de sistema
  3. Desplázate hasta los ajustes de idioma y entrada
  4. Localiza el teclado que tengas instalado (por lo general será Gboard)
  5. Entra en las opciones de Corrección ortográfica
  6. Marca o desmarca el interruptor de la opción ‘Sugerir siguiente palabra’

autocorreccion

Si hay alguna herramienta más que sugiera texto, como puede ser la opción de ‘Sugerir contactos’ también te animamos a habilitarla o ‘caparla’ de la misma forma.

En iOS

Conseguirlo en nuestros iPhone tampoco es que sea muy diferente. Si quieres que tu teléfono prediga lo que estás redactando, o anularlo, todo lo que tienes que hacer es, como ves en esta captura, abrir la app de Ajustes de tu iPhone y acudir a la pestaña General. Dentro encontrarás el interruptor que permite habilitar o deshabilitar el texto predictivo.

Sin embargo, es muy recomendable mantener esta función activada pues, si te acostumbras a ella, es una buena forma de escribir rápido y sin erratas con tu iPhone.

sugerencias iPhone

Personaliza el diccionario

Una opción, desconocida para muchos, es que podemos ayudar al diccionario de Android y iOS para que aprenda palabras y así escribir más rápido sin que sea necesario anular el sistema de autocorrección. De esta manera vamos a conseguir que el smartphone solo escriba lo que nosotros queramos en función de lo que le hayamos enseñado de forma previa.

Siempre te encontrarás con algunas palabras que el diccionario no es capaz de asimilar. Los nombres de marca, palabras del entorno laboral, personajes de ficción o nombres de películas pueden ser algunos de los ejemplos más socorridos, pero hay muchos más. Para evitar que esto suceda, y ahorrarte disgustos a la hora de escribir con el móvil, puedes añadir las palabras a tu diccionario personal tanto en Android como en iOS:

  • Android: sigue la misma ruta anterior, es decir: Ajustes > Sistema > Idiomas y entrada > Gboard (o el teclado que uses)> Diccionario > Diccionario personal. Después pulsa el idioma que quieras y, a continuación, pulsa el botón Más para añadir nuevas palabras.

diccionario android

También puedes hacerlo mientras redactas textos, pulsando sobre la palabra subrayada que quieras aprender y seleccionando la opción Añadir al diccionario

  • En iPhone: cuando escribes, pulsa sobre la palabra subrayada y, luego, pulsa sobre la opción Remplazar o Aprender palabra
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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