¡No es un fantasma! Tu móvil hace llamadas involuntarias

¡No es un fantasma! Tu móvil hace llamadas involuntarias

Daniel Caballero

Desde que aparecieron los teléfonos móviles, lo cierto es que cada vez son dispositivos más sofisticados, incluso a veces resultan complicados de entender. Pero, aun así, se han convertido en todo un ordenador de bolsillo, y como estos mismos, pueden llegar a hacer cosas inesperadas e inexplicables. Es por eso por lo que no son pocos los usuarios que se encuentran con que su móvil hace llamadas solo.

Por suerte, os vamos a proponer unas cuantas soluciones y motivos para que podáis atajar de raíz este problema. Si estás aquí es porque seguramente te hayas encontrado con tu teléfono haciendo llamadas sin nosotros pedírselo, algo que es bastante preocupante y no deberíamos dejar pasar por alto porque es un problema grave. Ya que las causas detrás de estas llamadas nunca son buenas.

¿Por qué sucede?

Sin duda es algo inquietante ver que otras personas te pregunten por qué les has llamado, ya que han recibido llamadas ‘fantasma’ desde nuestro dispositivo móvil. Lógicamente, nuestro teléfono no debería hacer esto nunca, y no hay una explicación clara que nos pueda revelar por qué ocurre esto, pero es evidente que detrás de estas acciones del teléfono hay un culpable. Aunque, en la mayoría de los casos tendrá una fácil explicación, así como una sencilla solución para que el móvil no llame solo a todos nuestros contactos.

teléfono rechazando llamadas

Una mala configuración

Lo cierto es que hay que tener cuidado en como tenemos configurado el dispositivo móvil, ya que, por un mal ajuste, podríamos que hayamos hecho en el dispositivo, podríamos haber provocado que se esté dando este problema. Por ello, siempre os recomendaremos utilizar un método de desbloqueo para el panel de vuestro teléfono. Y es que, si no contáis con un bloqueo de pantalla, no serán pocas veces la que os seguirá pasando esto mismo. Y no solo el hecho de hacer llamadas involuntarias, sino también de acceder a otras apps del móvil, desconfigurar el escritorio, etc., y todo por culpa de los toques involuntarios mientras llevamos el móvil en un bolsillo, mochila o en un bolso.

Por lo tanto, para evitar que el smartphone realice llamadas por sí solo, lo mejor será pasar a poner un bloqueo para el panel táctil, ya sea por reconocimiento facial, huella dactilar o una simple contraseña. Así, cuando os lo guardéis en un bolsillo o lo llevéis en el bolso, no llamará a nadie. Y tampoco sufriréis otro tipo de toques involuntarios que os mencionábamos anteriormente.

seguridad bloqueo pantalla

Toques involuntarios

Si ya contábamos con el anterior método, no será el único que nos ayudará a que, al tener el móvil en el bolsillo, bolso o mochila, realicemos toques involuntarios en la pantalla, haciendo que realice una llamada rápida. Para evitarnos este problema, no son pocas las marcas de smartphones que nos ofrecen una solución muy efectiva ante este problema.

Y es que, podremos aumentar la sensibilidad del sensor de proximidad y combinarlo con el sensor de luz para que la pantalla no se encienda y pueda hacer llamadas. Para ello, deberemos entrar en sus Ajustes para buscar una función de ‘Modo Bolsillo’, ‘Bloqueo de toques accidentales’, ‘Prevención de acciones involuntarias’ o una herramienta similar. Pues, dependiendo de la capa de personalización, la función tendrá un nombre diferente.

Error de software

Esto no es para nada ninguna novedad u ocasión excepcional. De hecho, si uno echa la vista atrás podrá recordar los fallos de dispositivos como el Google Pixel 6. El teléfono de la compañía estadounidense tuvo un aterrizaje algo aparatoso y repleto de errores entre los que se incluían las llamadas automáticas sin hacer nada. Esta es una muestra de que existe la posibilidad de que esto ocurra y que solo había que esperar a una futura actualización que solvente la situación.

El sistema operativo de la gigante de Internet no es perfecto y hay casos en los que un fallo del software puede complicar seriamente el uso en condiciones del terminal. Tu única alternativa ante este suceso es que la versión siguiente arregle toda esta clase de errores, así que tocará avisar a tus contactos de la opción de que reciban llamadas sin respuesta. Una práctica muy molesta, no os vamos a engañar. Por lo que os recomendamos mirar si tenéis una actualización del sistema pendiente siguiendo esta serie de pasos:

  • Ve a la app de Ajustes.
  • Toca en Sistema.
  • Accede a Actualizaciones de software y revisa si tienes una versión pendiente.

actualizar Android

Botón estropeado

Esto es algo poco habitual, pues hoy en día la mayoría de los usuarios utiliza móviles que no disponen de botones físicos para realizar acciones. Sin embargo, hay ciertos fabricantes que continúan desarrollando esta clase de dispositivos para los más clásicos. Si este es tu caso, es probable que, a causa de un golpe o caída imprevista, el pulsador comience a funcionar de manera incorrecta hasta tal punto de percibir toques mientras el teléfono no está siendo usado.

El problema es que verificar el estado del botón es algo complicado, puesto que deberías retirar la tecla para comprobar si es el origen del problema. De ser así, toca pasar por caja y reparar el teclado. Una opción que quizá no resulte del todo conveniente, aunque ya te adelantamos que el precio de la sustitución no supone un gasto considerable.

Vigila tus palabras

Si hay algo que debemos tener en cuenta con nuestro teléfono móvil y las llamadas involuntarias que puedan llegar a producirse en este teléfono móvil es la posibilidad de que las mismas se estén produciendo debido a nuestra propia voz, ya sea por equívocos o porque lo estemos diciendo sin darnos cuenta. Por supuesto nos estamos refiriendo en todo momento a la posibilidad de que esto venga dado por nuestro asistente de voz, que en la mayoría de los casos se encuentra escuchando todo el día y por tanto, provoca que si decimos ‘Tengo que llamar a Mamá’, este asistente de voz acabe llamando a tu madre porque lo ha escuchado.

Para que esto ocurra primeramente deben sucederse una serie de cuestiones que den lugar a una casualidad que acaba llamando a uno de nuestros contactos, pero por supuesto, se encuentra ahí y es una posibilidad que puede darse, por lo que no si no quieres que llame a nadie, deberemos ponerle remedio. Si no quieres que esto llegue a ocurrir, una de las cuestiones que debes poner en marcha es la de eliminar la escucha activa de tu asistente de voz y que solo pueda escucharte cuando tú lo actives.

Revisa tus dispositivos Bluetooth

La conexión Bluetooth puede ser muy traicionera y jugarnos una mala pasada, los altavoces inteligentes cada vez ofrecen más opciones y entre ellas la de realizar llamadas solo. Si tenemos nuestro móvil conectado algún altavoz, al coche o cualquier otro dispositivo podríamos estar realizando llamadas de forma involuntaria, aunque nosotros no seamos conscientes. Lo mejor será controlar manualmente los productos conectados siguiendo esta serie de pasos:

  • Entra en los Ajustes.
  • Toca en Conexión del dispositivo o Dispositivos conectados.
  • Ve a la función de Bluetooth, dónde deberás comprobarlo uno por uno.

Conectar móvil al ordenador por Bluetooth

¿Malware?

Aunque no es algo muy extendido, podríamos haber abierto la puerta de nuestro smartphone a aplicaciones de dudosa procedencia y esto nos ha derivado en el problema con las llamadas. Para solucionarlo, deberemos probar un detector de virus que comprobará si hay algo fuera de lo normal y nos avisará.

De todos modos, os recomendamos pensar en cuáles son las últimas apps como, por ejemplo, juegos que hemos instalado y desde cuando hemos comenzado a sufrir este problema. Una vez que tengáis claro las aplicaciones recientes, lo ideal es que paséis a eliminarlas por completo del dispositivo y comprobar si el problema se ha resuelto.

virus movil

Problemas de hardware

La peor de las situaciones a la que nos podemos enfrentar es que haya algo roto en el teléfono. Haz memoria… ¿Se te ha caído el smartphone al suelo o se ha dado un golpe reciente? ¿Ha estado expuesto a altas temperaturas? Aunque estos sean los ejemplos más claros, el smartphone puede romperse aunque no se haya dado un golpe por la simple antigüedad de sus componentes y, en este caso, nos tocará comprar un móvil nuevo o reparar el estropeado.

Cuando el móvil hace llamadas solo, hay dos piezas que pueden estar fallando. La primera es la pantalla táctil que, a saber por qué, cuando tenemos el smartphone desbloqueado parece ejecutar diferentes toques en pantalla. Si da la casualidad de que opera sobre la app de teléfono, hará llamadas involuntarias.

De igual forma, puede ser que lo que esté fallando sea la placa base, encargada de gestionar todo lo que sucede en el móvil y almacenar todas las conexiones de los diferentes componentes. No es una de las piezas más costosas de reparar pero siempre es un incordio tener que dejar el smartphone en el taller para su reparación. Si es lo que falla, no te queda otra.

Las soluciones

Después de revisar de arriba abajo tanto la configuración del propio smartphone, como las diferentes posibilidades que os acabamos de explicar, deberemos tomar más cartas en el asunto. Y es que no siempre será tan fácil poner fin a este fallo del teléfono. Por tanto, si continúas con este problema con las llamadas en tu móvil, deberás pasar a probar estas soluciones.

Reinícialo

Seguimos descartando causas y una de ellas podría ser el móvil en sí. Si lleva mucho tiempo encendido, pues que este sea el culpable. Muchas veces un proceso interno se ha quedado bloqueado y puede estar provocando que se realicen llamadas a nuestros contactos sin que pulsemos absolutamente nada, aunque será algo poco probable. Aun así, os recomendamos probar a reiniciarlo cuanto antes.

Aunque creamos que será una solución poco efectiva, lo cierto es que es uno de los métodos más sencillos de realizar, el cual nos servirá de gran ayuda para diferentes problemas. Especialmente, cuando hay funciones específicas que han dejado de funcionar o cuando se ha quedado algún proceso interno del dispositivo ‘congelado’.

reiniciar movil

Cambia la app de teléfono

La aplicación de stock de llamadas es la que realiza llamadas de emergencia desde la pantalla de bloqueo. Por razones obvias no se puede desinstalar a menos que rooteemos el teléfono y nos pongamos a desinstalar las apps de sistema. Sin embargo, con la cantidad de apps de llamada que tenemos en Play Store, podemos usar otra aplicación obviando la que por defecto trae el smartphone y que puede ser la causante de este fallo.

Suponemos que tu móvil o viene con una app de marcación del fabricante o cuenta con la app de teléfono de Google. Por eso no te vamos a recomendar usar estas apps sino una alternativa como Simple Dialer, la cual puedes descargar de forma gratuita desde la tienda de Android.

Una vez que la tienes descargada e instalada y le has concedido los permisos necesarios, hay que configurarla como aplicación predeterminada para hacer y recibir llamadas. Dependiendo de tu modelo de móvil esto se hará de una forma u otra pero, por lo general, el proceso es bastante similar:

  1. Abre la aplicación de Ajustes de tu teléfono
  2. Baja hasta el menú de Aplicaciones
  3. Selecciona las opciones de Aplicaciones predeterminadas.
  4. Toca la que quieras cambiar, en este caso, la función de teléfono
  5. Selecciona la aplicación que quieras usar de forma predeterminada, escogiendo Simple Dialer

Reset de fábrica

Puede que parezca una solución drástica, pero sin duda es la mejor, de eso no hay duda. Porque con esta funcionalidad de nuestro teléfono podemos eliminar de raíz la presencia de cualquier virus o malware que pueda estar interfiriendo en la app de llamadas del teléfono. No obstante, os recomendamos contar con una copia de seguridad antes de pasar a realizar el siguiente proceso. Después de comprobar, o de realizar el respaldo de seguridad, será el momento de que sigáis los siguientes pasos desde vuestro terminal Android:

  • Entra en Ajustes.
  • Pulsa en Sistema / Sobre el teléfono / Acerca del teléfono.
  • Entra en Opciones de restablecimiento > Restablecer datos de fábrica (Estos pasos podrían variar de la capa de personalización de vuestro dispositivo Android).

Después de hacer esto nuestro teléfono se reiniciará tras haber borrado todos los datos. Esto quiere decir que nos encontraremos el teléfono tal y como lo recibimos de fábrica. Además, si tienes algún tipo de malware, habrá desaparecido todo rastro de ese virus o conflicto de software que estaba originando las llamadas fantasmas.

Restablecer móvil Android

Hard Reset

Aunque esperamos que el problema no siga en tu smartphone después de haber completado todos los pasos que os hemos dado, lo cierto es que, si sigues teniendo que sufrir los problemas en las llamadas involuntarias de tu móvil, lo mejor será optar por el Hard Reset. Esta opción eliminará la memoria caché y posibles errores de nuestro móvil, permitiéndonos volver a utilizarlo como el primer día:

  • Comenzamos por apagar el móvil.
  • Después mantenemos pulsado el botón de encendido y bajar volumen a la vez hasta ver el logotipo del sistema operativo.
  • Entramos en el menú Recovery.
  • Ahora con los botones de volumen nos movemos hasta wipe data / factory reset y aceptamos con el botón de encendido.
  • Confirmamos el proceso en la misma opción.

hard reset

Acude al servicio técnico

La última de las soluciones que tendremos en nuestra mano será la de acudir al servicio técnico para que evalúen y decidan qué es lo que ocurre con nuestro teléfono móvil y por qué está llamando solo. Seguramente se trate en este punto de un problema de hardware que para arreglarlo necesitemos acceder al interior de nuestro teléfono móvil; por tanto, lo mejor será ponernos en manos de nuestro fabricante para que ellos nos guíen al servicio técnico y puedan darnos la solución. En el caso de que el servicio técnico del fabricante no esté operativo siempre podremos acceder a la tienda en la que compramos nuestro teléfono.

De todas maneras, existen ciertos casos como la posibilidad de que un malware haya entrado en nuestro teléfono móvil que complicará sobremanera la reparación de nuestro teléfono móvil, pero dependiendo de la gravedad del mismo, será más o menos reparable. Eso sí, en el caso de que la garantía cubra nuestra reparación, por muy complicada que sea la misma, al estar cubierta no tendremos de qué preocuparnos en ese sentido; el problema llegará cuando no nos cubra la garantía nuestra reparación y ahí si que se puede encarecer la misma y suponer un verdadero problema para nuestro bolsillo.

Un problema de la funda

A la hora de tener una funda en nuestro teléfono móvil, tenemos que vigilar que la misma cumpla una serie de requisitos indispensables a fin de que nos pueda otorgar el mejor rendimiento en cuanto a funcionamiento se refiere, por lo que tendremos que realizar varias comprobaciones. Y es que el problema de nuestra funda puede ser que la misma no se ajuste correctamente a nuestro móvil y en realidad más que toques involuntarios, lo que se está produciendo es un encendido y apagado involuntario del smartphone de manera constante, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta.

De igual manera que esta práctica puede ser poco beneficiosa para nuestro teléfono móvil, también podemos revertirlo y hacer que nuestra funda sea una forma de minimizar al máximo esos toques involuntarios que se producen y que no hacen ningún bien a nuestro smartphone. Nos referimos más concretamente a las fundas que utilizan tapa en nuestro teléfono, de manera que la misma tape por completo cualquier problema que pueda haber con los toques; aquí en único problema que podemos tener es que lo dejemos encendido y la propia funda toque el teléfono, pero esa será una cuestión a vigilar.

¡Sé el primero en comentar!