¡No es un fantasma! Tu móvil hace llamadas involuntarias

Desde que aparecieron los teléfonos móviles, lo cierto es que cada vez son dispositivos más sofisticados, incluso a veces resultan complicados de entender. Pero, aun así, se han convertido en todo un ordenador de bolsillo, y como estos mismos, pueden llegar a hacer cosas inesperadas e inexplicables. Es por eso por lo que no son pocos los usuarios que se encuentran con que su móvil hace llamadas solo.

Por suerte, os vamos a proponer unas cuantas soluciones y motivos para que podáis atajar de raíz este problema. Si estás aquí es porque seguramente te hayas encontrado con tu teléfono haciendo llamadas sin nosotros pedírselo, algo que es bastante preocupante y no deberíamos dejar pasar por alto porque es un problema grave. Ya que las causas detrás de estas llamadas nunca son buenas.

¿Por qué sucede?

Sin duda es algo inquietante ver que otras personas te pregunten por qué les has llamado, ya que han recibido llamadas ‘fantasma’ desde nuestro dispositivo móvil. Lógicamente, nuestro teléfono no debería hacer esto nunca, y no hay una explicación clara que nos pueda revelar por qué ocurre esto, pero es evidente que detrás de estas acciones del teléfono hay un culpable. Aunque, en la mayoría de los casos tendrá una fácil explicación, así como una sencilla solución para que el móvil no llame solo a todos nuestros contactos.

teléfono rechazando llamadas

Una mala configuración

Lo cierto es que hay que tener cuidado como tenemos configurado el dispositivo móvil. Por ello, siempre os recomendaremos utilizar un método de desbloqueo para el panel de vuestro teléfono. Y es que, si no contáis con un bloqueo de pantalla, no serán pocas veces la que os seguirá pasando esto mismo. Por lo tanto, para evitar que el smartphone realice llamadas por sí solo, lo mejor será pasar a poner un bloqueo para el panel táctil, ya sea por reconocimiento facial, huella dactilar o una simple contraseña. Así, cuando os lo guardéis en un bolsillo o lo llevéis en el bolso, no llamará a nadie.

Toques involuntarios

Si ya contábamos con el anterior método, no será el único que nos ayudará a que, al tener el móvil en el bolsillo, bolso o mochila, realicemos toques involuntarios en la pantalla, haciendo que realice una llamada rápida. Para evitarnos este problema, no son pocas las marcas de smartphones que nos ofrecen una solución muy efectiva ante este problema.

Y es que, podremos aumentar la sensibilidad del sensor de proximidad y combinarlo con el sensor de luz para que la pantalla no se encienda y pueda hacer llamadas. Para ello, deberemos entrar en sus Ajustes para buscar una función de ‘Modo Bolsillo’, ‘Bloqueo de toques accidentales’, ‘Prevención de acciones involuntarias’ o algo similar.

Revisa tus dispositivos Bluetooth

La conexión Bluetooth puede ser muy traicionera y jugarnos una mala pasada, los altavoces inteligentes cada vez ofrecen más opciones y entre ellas la de realizar llamadas solo. Si tenemos nuestro móvil conectado algún altavoz, al coche o cualquier otro dispositivo podríamos estar realizando llamadas de forma involuntaria, aunque nosotros no seamos conscientes. Lo mejor será controlar manualmente los productos conectados en los Ajustes > Conexión del dispositivo > Bluetooth y comprobarlo uno por uno.

¿Malware?

Aunque no es algo muy extendido, podríamos haber abierto la puerta de nuestro smartphone a aplicaciones de dudosa procedencia y esto nos ha derivado en el problema con las llamadas. Para solucionarlo, deberemos probar un detector de virus que comprobará si hay algo fuera de lo normal y nos avisará. De todos modos, os recomendamos pensar en cuáles son las últimas apps como, por ejemplo, juegos que hemos instalado y desde cuando hemos comenzado a sufrir este problema.

virus movil

Las soluciones

Después de revisar de arriba abajo tanto la configuración del propio smartphone, como las diferentes posibilidades que os acabamos de explicar, deberemos tomar más cartas en el asunto. Y es que no siempre será tan fácil poner fin a este fallo del teléfono. Por tanto, si continúas con este problema con las llamadas en tu móvil, deberás pasar a probar estas soluciones.

Reinícialo

Seguimos descartando causas y una de ellas podría ser el móvil en sí. Si lleva mucho tiempo encendido, pues que este sea el culpable. Muchas veces un proceso interno se ha quedado bloqueado y puede estar provocando que se realicen llamadas a nuestros contactos sin que pulsemos absolutamente nada, aunque será algo poco probable. Aun así, os recomendamos probar a reiniciarlo cuanto antes.

reiniciar movil

Reset de fábrica

Puede que parezca una solución drástica, pero sin duda es la mejor, de eso no hay duda. Porque con esta funcionalidad de nuestro teléfono podemos eliminar de raíz la presencia de cualquier virus o malware que pueda estar interfiriendo en la app de llamadas del teléfono.

No obstante, os recomendamos contar con una copia de seguridad antes de pasar a realizar el siguiente proceso. Después de comprobar, o de realizar el respaldo de seguridad, será el momento de que sigáis los siguientes pasos desde vuestro terminal Android:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Pulsa en Sistema/Sobre el teléfono/Acerca del teléfono.
  3. Entra en Opciones de restablecimiento > Restablecer datos de fábrica (Estos pasos podrían variar de la capa de personalización de vuestro dispositivo Android).

Después de hacer esto nuestro teléfono se reiniciará tras haber borrado todos los datos. Esto quiere decir que nos encontraremos el teléfono tal y como lo recibimos de fábrica. Además, si tienes algún tipo de malware, habrá desaparecido todo rastro de ese virus o conflicto de software que estaba originando las llamadas fantasma.

Hard Reset

Aunque esperamos que el problema no siga en tu smartphone después de haber completado todos los pasos que os hemos dado, lo cierto es que, si sigues teniendo que sufrir los problemas en las llamadas involuntarias de tu móvil, lo mejor será optar por el Hard Reset.

hard reset

Esta opción eliminará la memoria caché y posibles errores de nuestro móvil, permitiéndonos volver a utilizarlo como el primer día:

  • Comenzamos por apagar el móvil.
  • Después mantenemos pulsado el botón de encendido y bajar volumen a la vez hasta ver el logotipo del sistema operativo.
  • Entramos en el menú Recovery.
  • Ahora con los botones de volumen nos movemos hasta wipe data / factory reset y aceptamos con el botón de encendido.
  • Confirmamos el proceso en la misma opción.
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