Todo lo que el smartphone hace a tus espaldas y lo ralentiza

El móvil se ha convertido en nuestra herramienta de trabajo, consola de juegos y básicamente es capaz de hacer lo mismo que nuestros ordenadores. Esto nos lleva a pensar en posibilidades que van más allá y que nos permiten aprender lo que ocurre en el interior del teléfono, todo aquello que no vemos a simple vista.

Entre lo más importante, se encuentran los servicios y procesos que se ejecutan en segundo plano en el móvil. Algo que nos permite averiguar las causas por las que el teléfono es ahora más lento que antes o porque en algunas circunstancias tarda más en cargar aplicaciones que otras. Una información que nos la va a dar el propio sistema y que será de mucha utilidad en cualquier smartphone.

¿Qué hace tu móvil?

Para llegar a conocer estos datos que se encuentran ocultos en el sistema de los móviles Android, tenemos que convertirnos en desarrolladores o si nos será imposible obtenerlos. Esto por suerte es algo que está al alcance de cualquiera, sin importar el smartphone que tengamos o la versión. El único requisito es contar con Android 7.0 en adelante, pues fue la versión en la que se instauró esta novedad.

Para hacernos desarrolladores y conocer todos los datos, tan solo tenemos que seguir estos pasos que os indicamos:

  1. Entramos en los Ajustes del móvil.
  2. Nos dirigimos a la información del teléfono.
  3. Tocamos repetidamente sobre Número de compilación hasta que aparezca el mensaje confirmando el proceso.

opciones desarrollador android

Una vez completado este primer paso, ya estamos más cerca del objetivo, que es saber todos esos procesos en ejecución que no podemos ver de otra manera. Lo siguiente es poner en marcha las opciones avanzadas que hemos activado en nuestro teléfono, con estos pasos:

  1. Accedemos a los Ajustes del smartphone.
  2. Entramos en Sistema.
  3. Seleccionamos Opciones para desarrolladores.
  4. Buscamos Servicios en ejecución.
  5. Lo escogemos y tendremos todo lo que necesitamos conocer.

Aquí nos aparecen en tiempo real todos los procesos que el móvil Android está utilizando, entre los cuales habrá todo tipo de servicios y aplicaciones. Si lo ponemos en marcha nada más reiniciar el smartphone, veremos un movimiento continuo de todo lo que ocurre y en tiempo real la barra de memoria empleada por el sistema, las aplicaciones y la barra de espacio libre se verán afectadas.

servicios en ejecución android

De esta manera, tenemos a nuestro alcance la capacidad de saber que aplicaciones están en marcha aunque no estén entre la multitarea y, por lo tanto, las que están usando y agotando la RAM del móvil Android, provocando su correspondiente lentitud y mal funcionamiento.

Apps en ejecución

Podemos saber algo más sobre todos estos servicios en los que trabaja el smartphone si tocamos en alguno de ellos. Entre lo que nos informará en algunas ocasiones de los motivos por los que está en marcha. A veces, únicamente con la intención de recibir notificaciones y novedades, otras para estar listo por si lo utilizamos.

aplicacion en ejecucion android

También nos muestra qué procesos es el que ha originado que se inicie, dado que a veces puede venir de otra app que la ha necesitado, por ejemplo la galería puede ser abierta desde WhatsApp para acceder a alguna foto.

Procesos en caché

Otra información ligeramente diferente la descubriremos tocando sobre los tres puntos de la parte superior y eligiendo Procesos en caché. Unos datos que revelan exactamente todas las apps que forman parte actualmente de la caché del móvil. Aquí no aparecen servicios y por ello puede resultar más útil para el usuario saber lo que se lleva toda la RAM.

app cache android

Este panel además aparece organizado en orden de uso y nada más recargarlas muestra la cantidad de MB que consume cada una de ellas, lo que nos quiere decir cuáles consumen más y cuáles menos. Para ser justos, deberíamos comprobarlo todo en función de las notificaciones que estemos recibiendo o actualizaciones que cada app ejecuta en segundo plano.

¿Y en iPhone?

Hemos podio comprobar que en el sistema operativo Android, esto es un proceso realmente fácil y que nos da muchos detalles de lo que ocurre en el móvil en sus entrañas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los iPhone, los smartphones de Apple tienen sus limitaciones al tratarse de un sistema operativo cerrado no nos permiten saber a cualquiera que servicios se ejecutan en iOS.

iOS 14 PiP

La manera sencilla de saberlo, es teniendo en cuenta las apps que tenemos en la multitarea, aunque eso no es realmente cierto. Aunque eso no es realmente cierto y otros muchos servicios se están ejecutando sin que lo sepamos. Para tener constancia de ellos, tendremos que hacer jailbreak, por lo que no tendremos garantía y estaremos poniendo en apuros nuestros datos.

Después de eso, tendremos que conectar el dispositivo al ordenador y usar los comandos para a través de las instrucciones top o ps aux conocer todos los procesos que se están usando en este instante. Se actualizarán como en Android continuamente y así sabremos que ocurre en el interior.

Los trucos para acelerarlo

Ahora que sabemos de donde procede el problema por el que nuestro móvil es mucho más lento en algunos instantes o con el paso del tiempo, pensaremos que podemos cerrarlo todo y olvidarnos. Sin embargo, esto no es tan sencillo y es que con forzar el cierre de un servicio podríamos estar provocando algún error interno, si es algo de lo que depende el sistema. Sí que vamos a poder hacer modificaciones para evitar que esas apps que más consumen la RAM, no lo hagan tan a menudo.

Restringiendo las capacidades de dicha app o servicio junto con la batería, estaremos diciendo al sistema, que deje de permitir continuamente que esta se ponga a funcionar. No nos asegura que no se inicie nunca, aunque dejará de ser tan constante. Algo que podemos hacer en cualquier capa de personalización, aunque antes debemos saber que este proceso puede suponer que dejemos de recibir notificaciones o alertas asociadas a la misma. Para elegirlas, solo hay que seguir estas indicaciones:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Bajamos hasta Batería.
  3. Seleccionamos Uso de batería.
  4. Escogemos la app o apps deseadas.
  5. Cambiamos la opción a Restringido.
¡Sé el primero en comentar!