¿Cómo evitar que una app controle la cámara del móvil?

¿Cómo evitar que una app controle la cámara del móvil?

Ricardo Fernández

¿Estás notando que hay aplicaciones que están haciendo cosas raras en tu teléfono? Quizá tenga que ver con los permisos que les has concedido previa e intencionadamente. A lo mejor no te has dado cuenta, pero lo hecho, hecho está, así que se hace indispensable conocer los pasos para quitar los permisos a las apps de tu móvil.

Antes de entrar en profundidad en las instrucciones correspondientes eliminar los permisos es importante estar al tanto de cómo funcionan y por qué están accediendo a tus archivos o utilizando la cámara de tu teléfono, entre otras posibilidades. Solo de esta forma podrás evitar que, en un futuro, las aplicaciones vuelvan a apoderarse de tu dispositivo al completo.

Qué son los permisos y por qué tienen acceso a mi móvil

Los permisos del móvil no son más que una medida de seguridad que establece el sistema y que otorga al usuario la posibilidad de elegir que aplicaciones pueden utilizar o acceder a los diferentes apartados del teléfono: ubicación, contactos, archivos, cámara, micrófono…  Esta medida funciona a modo de autorización, de tal forma que al instalar una nueva aplicación se solicitarán los permisos necesarios al usuario, quien debe seleccionar si permitirlo o no.

Android quitar permisos apps

Estos son fundamentales para mantener seguro el sistema operativo y el teléfono, pues, de no existir los permisos tu smartphone estaría a la merced de las apps sean maliciosas o no. Además, hay algunas aplicaciones que pueden necesitar obligatoriamente un determinado permiso para funcionar correctamente, como ocurre con los permisos de la cámara y archivos en WhatsApp si quieres hacer una foto o compartir un documento respectivamente.

Desconfía de aquellas aplicaciones que requieren permisos que nada tienen que ver con el funcionamiento de la app, como por ejemplo un videojuego que necesita acceso a la cámara sin tener nada que ver con la realidad virtual ni nada por el estilo. En la descripción de cada aplicación Play Store o App Store puedes comprobar rápidamente los datos que se comparten con terceros, los permisos que solicita y otros datos al respecto.

Si te estás preguntando por qué hay una aplicación que ha obtenido acceso a tu teléfono, lo más probable es que lo aceptases cuando instalaste la app y ya no lo recuerdas. La solicitud de permiso aparece en una ventana justo en medio de la pantalla cuando las aplicaciones lo requieren, así que no es algo que pueda pasarse por alto a no ser que suelas hacer caso omiso a los avisos que aparecen en tu dispositivo y lo aceptes todo sin saber lo que estás haciendo. Un graso error que te aconsejamos evitar de cara al futuro ahora que conoces el impacto de los permisos en el móvil y la seguridad que implican al sistema.

play store rectifica permisos

Dicho todo esto, se acerca el momento de conocer los pasos necesarios para quitar los permisos a las aplicaciones del teléfono; sin embargo, hay que diferenciar entre el proceso en iPhone y Android, ya que no son iguales pese a presentar cierta similitud.

Cómo quitar los permisos en Android

Los móviles Android cuentan cada año con nuevos y mejores mecanismos de seguridad. Una de las últimas novedades es el Panel de privacidad, donde puedes consultar todos y cada uno de los permisos que has concedido a las aplicaciones, así como también quitar los permisos que veas convenientes. Este es un proceso que anteriormente (también hoy en día) se realizaba de forma manual a través de los ajustes y accediendo a la app específica desde la lista de aplicaciones de tu móvil.

Todavía puedes seguir aprovechando este método si solo quieres revocar los permisos de una sola o en el caso de que tu móvil no tenga la actualización Android 12, que introdujo el Panel de privacidad. En este caso, no te queda otra opción que ejecutar el proceso de forma rudimentaria como hemos mencionado, aunque en los modelos más actuales la mejor opción es hacer uso de esta característica de seguridad tan relevante a la hora de quitar permisos a las aplicaciones. Estas son las instrucciones para acceder al panel:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  2. Selecciona la opción Privacidad o Seguridad y privacidad.
  3. En algunos casos tendrás que volver a pulsar en la sección Privacidad. De lo contrario, pulsa directamente sobre Panel de privacidad.

Aquí encontrarás un seguimiento de la actividad de aquellas aplicaciones que han accedido a los diferentes apartados del dispositivo y por lo tanto tienen permiso para acceder al teléfono. Desde aquí puedes comprobar las que lo tienen e incluso quitarlo si lo ves necesario siguiendo estos pasos:

  1. Selecciona el apartado: ubicación, cámara, micrófono…
  2. Toca en Gestionar permiso en la parte inferior de la pantalla.
  3. Establecidas en secciones aparecerán las aplicaciones con permiso para siempre, las que solo lo tienen mientras se usa y las que directamente no lo tienen.
  4. Pulsa sobre la aplicación en cuestión.
  5. Selecciona No permitir para quitar el permiso a la app en Android.

Cómo quitar los permisos en iPhone

En los móviles de Apple cambia un poco el procedimiento dado que no existe un gestor de permisos como en Android. Esto provoca que quitar los permisos en iPhone sea algo mucho más complejo no por la dificultad que implica, sino porque hay que realizar los pasos de forma manual e individual para cada aplicación. Más allá de esto no hay ninguna dificultad, aunque se hace raro pensar por qué la marca estadounidense no cuenta con una opción que facilite mucho las cosas al usuario a nivel de accesibilidad.

Al no disponer de un gestor hay que acceder a la lista de aplicaciones de tu iPhone y quitar los permisos de las apps desde ahí. El principal problema es que no sabes a qué apartados del móvil tienen acceso hasta que tocas en la aplicación en cuestión, mientras que en Android aparece un listado con todas las apps con acceso a cierta parte del dispositivo. Los pasos no esconden mucha complicación y son los siguientes:

  1. Abre los ajustes de tu iPhone.
  2. Desliza hacia abajo hasta que aparezcan las apps instaladas en el teléfono.
  3. Toca sobre cualquiera y en primer lugar aparecerá una sección ‘Permitir a (nombre de la app) acceder a’, donde puedes ver todos los accesos de la aplicación.
  4. Desactiva las casillas en los casos conveniente o elige la opción ‘Nunca’ en aquellos accesos que no permitan desactivarse para siempre.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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