A lo mejor no te has percatado desde el primer minuto, pero si tu móvil ha dejado de moverse con cada nueva notificación o llamada, solo te ha dejado con dos opciones: activar todos los sonidos de alerta o quitarlos. Y claro, cuando hablamos de que el móvil no nos moleste sonando en mitad por ejemplo del trabajo, tenemos un problema. Llegado ese caso, ¿sabes cómo arreglar los problemas de vibración?
Por ello, te vamos a ofrecer diferentes explicaciones para que puedas conocer cuál es la causa de este error. Y no solo esto, sino que también os dejaremos algunas soluciones útiles. Aunque, en la mayoría de casos todo se debe a una opción que hemos tocado sin querer. Pero, si no es tu caso, lo recomendable es ir descartando causas para descubrir si, finalmente, lo que tenemos entre manos es un problema de hardware o no. Es decir, que se nos ha escacharrado el teléfono.
Busca el problema que impide a tu móvil vibrar
Como os decimos, vamos a ir descartando posibles orígenes del problema para ir delimitando cuál es el error. Y es que, tenemos que saber que impide a nuestro smartphone pueda llegar a vibrar. Por tanto, iremos de menos a más, para que, finalmente, podáis intentar solucionarlo con alguna de las posibles soluciones que os detallaremos más adelante. Sin embargo, una de las causas más comunes es el hecho de que la vibración del móvil no está encendida o que la hemos llegado a desactivar sin querer.
Revisa la configuración
Antes de ponernos en la peor situación, lo primero que tendremos que hacer será ir a los ajustes del dispositivo móvil. Básicamente, porque podría darse el caso de que hayamos desactivado sin querer la vibración del smartphone. Por lo tanto, dentro de este menú, deberemos acceder a la parte de los sonidos, y mirar en el menú que define las distintas intensidades de vibración. Si están desactivadas, ahí podríamos tener la respuesta al problema. Si tienes un móvil Android deberás seguir estos pasos:
- Accede a los ajustes del móvil.
- Después, entra en el apartado de Sonido.
- Aquí dentro tendrás que revisar toda la configuración de la vibración del teléfono.
No obstante, el apartado podría o los pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización basada en Android que tenga vuestro dispositivo. Asimismo, puede haber otras configuraciones que impidan la vibración del móvil, así que a parte de lo que te comentamos prueba a buscar en los ajustes de tu teléfono si hay otros apartados de vibrar, entra en ellos o en los que sospeches que pueden ser la causa del problema y comprueba que está la vibración activada, o no hay nada que lo impida. Además, en el caso de contar con un dispositivo móvil de Apple, la cosa cambiará también, por lo que estos serán los pasos que deberemos seguir en un iPhone:
- Primero entra en los ajustes.
- A continuación, tendrás que acceder en Sonidos y vibraciones.
- Además, deberás asegurarte que no tienes activado el modo silencio con el interruptor físico de los iPhone.
Culpa de una app
Si los menús no aparentan estar en aprietos, es decir, que todo parece que está bien configurado, lo siguiente que tendremos que hacer será ir a buscar a un culpable que tenga la forma de una aplicación reciente que acabáis de instalar. No es extraño que alguna app o juego interfiera en algún elemento esencial del sistema operativo.
Si sabéis cuál puede ser la culpable de los problemas de vibración, probad a desinstalarla para ver si vuelve a funcionar. Si ha sido más de una app la que acabáis de instalar en el smartphone, lo ideal será que pasemos a eliminarlas, al menos por ahora. En caso de que el fallo con el teléfono siga sucediéndose y no emita ningún tipo de vibración, deberemos probar los métodos que os diremos más adelante.
¿Se ha dado un golpe?
Puede que por un golpe o caída el motor de vibración de tu móvil se haya terminado dañando. En este caso, solo nos quedará una opción posible, la cual será reemplazar la pieza por una nueva. Esta operación debe realizarse siempre por profesionales, ya que hay que desmontar completamente el dispositivo. Aunque, antes de pasar a buscar ayuda de un soporte técnico, os recomendamos probar las siguientes soluciones en vuestro dispositivo.
Además, tampoco podemos descartar la opción de que, si el móvil se ha mojado, se haya estropeado el hardware encargado de hacer vibrar al smartphone. Por mucha protección contra el agua que tenga, no serán pocas las veces en las que los fabricantes nos recomiendan no mojarlo con agua, y ningún tipo de líquido, para evitar la aparición de estos problemas.
Modo Avión o Modo de ahorro de energía
Si todo lo anterior no ha funcionado para saber cuál es la causa de la ausencia de vibración, tendrás que revisar que el modo en el que esté el teléfono sea el adecuado. Puede ser que este el Modo No molestar o, más conocido como Modo Avión, activado y por eso no esté activa la vibración en el móvil.
Esto se debe a que este modo te permite cambiar tu teléfono móvil a un estado silencioso, en el que no aparecerán notificaciones y además, el Wi-Fi y los datos móviles también se encontrarán desactivados. Aquí, el teléfono sólo puede ser utilizado a través de las funciones básicas. Por lo que, podría ser una de las razones de los problemas con la vibración. No sería la primera vez que se activa este modo por accidente.
Por otro lado, otro de los motivos de este problema puede ser que el Modo de ahorro de energía se encuentre activado. Si es así, debes desactivarlo ya que, para algunos teléfonos inteligentes Android, el Modo de ahorro de energía tiene la vibración desactivada. Pruébalo y, si lo tienes desactivado y el problema de la vibración se fue, ya sabes cuál era la causa del problema.
Cómo arreglar un móvil que no vibra
Si el smartphone no vibra a pesar de que el modo vibración está correctamente configurado en vuestro terminal será el momento de pasar a estas posibles soluciones que pondrán fin a este fallo en el teléfono. Y es que, que no funcione la vibración de un móvil, puede darse por múltiples causas.
Reinicia el móvil
Seguimos descartando causas y una de ellas podría ser el móvil en sí. Si lleva mucho tiempo encendido, porque va encadenando ciclos de carga sin que lo apaguemos o, al menos, lo reiniciemos, toca hacerlo. Así que probad a dejarle que descanse un par de minutos y lo volvéis a encender. Seguramente no debería existir mayor problema en que la vibración vuelva por sí misma.
Dependiendo del smartphone, es decir, por su capa de personalización o sistema operativo, la forma en la que reiniciaremos o apagaremos el móvil será diferente. En el caso de los Android, bastará con mantener el botón de encendido y tocar el botón de Reiniciar. O, incluso, al deslizar la barra de ajustes rápidos, veremos la opción del menú de encendido. Sin embargo, en los iPhone la cosa cambia dependiendo del modelo:
- A partir del iPhone X: mantén pulsados uno de los botones de volumen y el botón lateral hasta que aparezca el control deslizante para reiniciar o apagar el teléfono.
- iPhone SE (2.ª o 3.ª generación), 8, 7 o 6: mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el control deslizante para reiniciar el dispositivo.
Una ayuda extra
Si el móvil sigue sin volver a la vida, vamos a gastar la última bala instalando una aplicación que nos permita controlar la vibración para verificar si responde o no en el teléfono Android, se llama Vibrar Plus y la podéis descargar gratis desde el enlace que tenéis más abajo. Además, es totalmente gratis, por lo que será una buena alternativa para revisar este componente del smartphone:
Si al probarla no funciona, tras cambiar varias veces los parámetros que ofrece, entonces llega el momento de pensar que lo mismo tenemos alguna pieza estropeada en el terminal y toca pasar por el servicio técnico (SAT). Además, también os dejaremos una opción similar si contáis con un teléfono con iOS. En esta, podréis configurar su movimiento e intensidad. Por lo que también será otra opción a tener en cuenta para comprobar la vibración de los iPhone.
Actualiza el teléfono móvil
Antes de entrar en soluciones que pueden traernos problemas mayores, lo ideal es que comprobemos una última que se nos antoja realmente sencilla y tiene que ver con el sistema operativo de nuestro teléfono móvil y la posibilidad de que un error en el mismo sea el que esté dificultando el correcto funcionamiento de la vibración en el móvil. Para ello, como es obvio, lo que tendremos que hacer es ir a comprobar que si existe o no algún tipo de nueva actualización en nuestro teléfono móvil mediante sus ajustes y en ellos, buscaremos el menú de actualizaciones del sistema en el que nos muestre si hay o no alguna disponible.
Si existe algún tipo de actualización, deberemos descargarle e instalarla a la mayor brevedad posible. Cuidado con el proceso pues antes de realizarla tendremos que asegurarnos de que contamos con el suficiente almacenamiento como para instalar esta actualización de la misma manera en la que tendremos que asegurarnos de que el teléfono cuenta con la batería necesaria. Si no hubiera una actualización disponible, será el momento de buscar otras vías para solucionar este problema.
Restablécelo
Después de confirmar que el problema es del propio teléfono, y ya que seguiremos teniendo el problema de que el móvil no vibra, nos quedará una última oportunidad antes de pasar a la última vía que ya no dependerá de nosotros. Aunque es una de las soluciones más extremas. Nos estamos refiriendo al hecho de restaurar el dispositivo móvil a sus valores de fábrica.
Esta funcionalidad conocida como restauración de fábrica suele ser el último paso para arreglar cualquier tipo de problema. Como ya sabrás, esto eliminará por completo cada uno de los datos alojados en tu smartphone, por lo que os recomendamos contar con una copia de seguridad antes de pasar a realizar el siguiente proceso para que durante el mismo no vayamos a perder ningún tipo de dato o archivo que tengamos almacenado; la podemos realizar desde el propio dispositivo o a través de alguno de los muchos servicios en la nube que tenemos a nuestra disposición.
Después de comprobar, o de realizar el respaldo de seguridad, será el momento de que sigáis los siguientes pasos desde vuestro terminal, ya sea un teléfono Android o iPhone. Comenzaremos viendo los pasos que deberemos seguir en un smartphone con el sistema operativo de Google:
- En primer lugar, tendremos a los ajustes del terminal.
- Pulsaremos sobre la sección de Sistema.
- Entraremos en la pestaña de Opciones de restablecimiento.
- Por último, escogemos Restablecer todos los datos del teléfono (Borrar todos los datos).
Aunque, ya os avisamos de que los pasos variarán dependiendo de la capa de personalización del móvil. En el caso de que tuviéramos un teléfono con iOS, los pasos cambiarán por completo. Básicamente, porque estamos en un sistema operativo totalmente diferente. Por lo tanto, deberemos seguir este proceso:
- Entramos primero en Ajustes.
- Tocamos sobre la pestaña de General.
- Luego, pulsaremos sobre la opción Transferir o restablecer el iPhone.
- Después, tocaremos en Borrar contenidos y ajustes > Continuar.
- Por último, nos pedirá el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para formatear el móvil finalmente.
Te sugerimos y casi que te obligamos a que a la hora de realizar el restablecimiento del teléfono móvil y que vas a borrar todos los datos del smartphone, hagas una copia de seguridad para que ninguno de los datos que puedes ver aquí, se pierda por el camino. Hacer la copia de seguridad es algo que puedes hacer fácilmente y guardarla tanto en la nube asociada a tu cuenta tanto de Google como de Apple, ya que sin esta copia de seguridad, podemos quedarnos a medias con nuestros archivos.
Soporte técnico
Si después de pasar a dejar a sus valores de fábrica nuestro teléfono móvil, puede que el verdadero problema esté en su motor de vibración, es decir, que el fallo será de su hardware. Por desgracia, aquí ya no podremos hacer nada al respecto. Puede que el culpable fuera una caída, un golpe o que se haya mojado como vimos en el anterior caso.
No obstante, tampoco hay que descartar que la simple degradación de este componente sea culpable o que, incluso, este elemento venía defectuoso. Por tanto, será el momento de acudir al soporte técnico de la marca de vuestro móvil, y si contáis con la garantía todavía, haced uso de ella. Porque si venía defectuosa la pieza del hardware, la reparación os saldrá gratis. Posiblemente estemos hablando de una cuestión que ellos mismos son los que te van a indicar cómo tienes que proceder, sobre todo para que no te sientas perdido en ninguno de los momentos.
No funciona la vibración sólo en algunas apps
Dentro de los problemas que podemos tener con nuestro teléfono móvil y la vibración del mismo, uno de los grandes contratiempos que podemos llegar a tener es que la vibración no funcione dentro de algunas de las apps de nuestro móvil. Uno de los problemas que realmente pueden llegar a ser más extraños de todos cuantos podemos encontrarnos, aunque eso sí, tendremos la certeza de que en este sentido, no estaremos hablando de un problema de nuestro móvil ya que si funciona en algunas apps, debería funcionar en esta. De esta manera, tendremos que ir a parar a la configuración de nuestro dispositivo.
Por ello, tienes que buscar concretamente la app que te está dando problemas para localizar correctamente el sitio en el que se encuentra el fallo en tu dispositivo y tras ello proceder a realizar algunas operaciones sobre la app. Antes que nada y esto es aplicable a todas y cada una de las apps de tu móvil que es que debes actualizar las apps, por lo que en este caso, deberás actualizar todas las aplicaciones. De igual manera, debes tener presente el hecho de la configuración de estas apps y por esta razón llevar a cabo la comprobación de si la configuración está o no realizada correctamente. Asegúrate de que todos los ajustes relacionados con la vibración están activados.
En caso de que siga dando problemas sin razón o no sepas qué pasa, lo que puedes hacer es borrar la caché de la aplicación desde los ajustes del móvil.
- Ve a ajustes
- Presiona sobre Gestionar aplicaciones o aplicaciones
- Pulsa en almacenamiento
- Da a borrar caché o datos
- Confirma y espera a que se haga
Si tienes un iPhone, o esto no te funciona, lo mejor que puedes hacer es desinstalar la app y volver a instalarla. Solo tendrás que volver a la tienda de aplicaciones a buscarla y listo. Tendrá una nueva versión libre de errores, así que debería funcionar, a menos que el problema no sea de la app. También puede ser que haya alguna que cree alguna incompatibilidad o que tenga un virus, así que revisa todas las apps y borra las que te parezcan sospechosas o no usas para ver si así se arregla.