Que hacer con tu móvil Realme si no enciende

No son pocos los usuarios de Realme que nunca apagan su móvil, ya sea por la costumbre de ponerlo a cargar antes de que lo haga o porque no pueden estar sin el teléfono. Por lo que solo lo hacen cuando se quedan sin batería, es ahí cuando el terminal recibe el merecido y recomendado descanso que tenemos que otorgarle de vez en cuando.

Es por eso, que cuando toca encender el smartphone, muchos se encuentran que les resulta imposible hacerlo o que simplemente cuesta o tarda en arrancar. Por esto mismo, vamos a ver por qué ocurre esto en los móviles de Realme y cómo podemos solucionarlo. Más que nada, porque los problemas de encendido son algo habitual, además de ser una de las peticiones de reparación más recurrida en los servicios técnicos.

No obstante, si tenemos problemas para encender un móvil Realme, antes de concertar la cita con el especialista, hay varias cosas que podremos hacer para arreglar el fallo.

¿Por qué no enciende?

El principal inconveniente al que nos enfrentamos en esta situación es que es prácticamente imposible saber el origen de este fallo. Está claro que si hemos mojado el teléfono, se nos ha caído o la batería estaba en las últimas… no habrá mucho más misterio.

realme GT Neo2 en una mesa

Sin embargo, si no nos ha pasado ninguna de estas circunstancias, y aun así no sabemos qué ha podido pasar, es importante que tengas en cuenta alguna de las siguientes situaciones o acciones: hemos abierto el bootloader del smartphone, estamos pulsando mal los botones o hemos cambiad la ROM del teléfono por una que no es compatible.

En otros casos, con la herramienta para realizar diagnósticos de Realme UI, podríamos averiguar de una manera bastante rápida y sencilla a qué se debe el error de encendido pero no es el caso. Además, seguramente lo que ocurra en el teléfono es que hay un fallo de hardware que puede estar en varios sitios. Puede ser que falle la placa base, la pantalla, la batería o el botón de encendido y, en cualquiera de estos casos, es casi imposible detectar al culpable.

¿Es culpa de la pantalla?

Si no se enciende el Realme, puede que sea principalmente culpa de la pantalla. Intenta mirarla de mil maneras, incluso ponerla debajo de un foco. Pues, en algunos casos, el principal problema está en el brillo del panel del smartphone. Básicamente, este problema provoca que la luz del display sea tan baja que parezca que esté apagado.

Una buena manera también de probar si está encendido o no, es intentar tocar varias partes de la pantalla por si emite algún sonido, o llamarnos desde otro smartphone para comprobar si suena o vibra.

Botón de encendido roto

Una caída, el paso del tiempo o un defecto de fabricación pueden hacer que el botón de encendido deje de funcionar. Si notamos alguno de los siguientes indicativos, es posible que se deba a un daño que requiera la sustitución del botón.

  • Está quebrado, hundido o suelto.
  • El botón de encendido requiere de una presión superior a la habitual para producir algún efecto.
  • La tecla no está en su sitio, dejando ver el interior del móvil.
  • El botón no funciona, no responde a nuestra pulsación.

Si es culpa de que ha dejado de funcionar, puedes probar a conectar el cargador al móvil. Algunos smartphones se inician por sí solos cuando se enchufan a la corriente. Si en tu caso no funciona, prueba a conectarlo al ordenador. Desde ahí, podremos utilizar el comando adb reboot para arrancar el dispositivo.

Batería muerta

En ocasiones echamos toda la culpa al software o como hemos visto, al botón de encendido, sin reparar en que es posible que sea la batería la culpable del problema. Si la batería ha ‘muerto’ significa que no cargará y que por tanto no permitirá que el móvil se encienda.

cambiar bateria realme

También es posible que nos permita encenderlo solo al estar conectados a la corriente, pero se apague al desconectarlo. Pero, al conseguir arrancarlo, podremos comprobar la salud de la batería con la aplicación de Play Store Ampere. Dentro de esta app, podremos conocer si está en buen estado o si está mal.

Ampere
Ampere
Developer: Braintrapp

En cambio, si no logras ver la salud de la batería, ante esta situación solo podremos solicitar la confirmación del Servicio Técnico para saber a ciencia cierta si necesitamos otra batería.

Culpa del cargador o del cable

Antes de ponernos en lo peor, prueba con otro cargador que tengas por casa. Es probable que el que has estado usando siempre se haya roto. Por lo que, antes de seguir con los siguientes métodos, usa otro adaptador de corriente. Además, también te recomendamos a conectarlo en otros enchufes, porque estos elementos de nuestra casa también se pueden estropear.

Por supuesto, no podemos probar solo el cargador y el enchufe y usar siempre el mismo cable ya que el transmisor de la electricidad también puede ser lo que está dañado. En la medida de lo posible prueba otro para descartar sus posibles problemas de igual forma que puedes probar el cargador en otro móvil.

Cómo arreglarlo

Aunque sean estos componentes los que están dañados, aún hay una serie de operaciones que podemos llevar a cabo para devolver la vida al teléfono.De un modo u otro, podremos conseguir volver a resucitar nuestro teléfono Realme aunque no sepamos cuál es el fallo que está detrás de que nuestro smartphone haya dejado de encenderse.

Lo mejor que podremos hacer será probar una serie de métodos con los que, probablemente y con algo de suerte, conseguiremos que vuelva a arrancar con normalidad.

Combina estos botones

La primera media que tendremos que hacer para intentar que el móvil encienda, si la pantalla está en negro o bloqueada, es mantener presionados los botones Power y Volumen Arriba durante al menos ocho segundos para reiniciar el dispositivo. Si el teléfono no responde, tendremos que cargarlo durante 30 minutos e intentarlo de nuevo.

Si sigues sin lograr que funciones como debería, puede que el problema esté en la placa base o en alguno de los componentes. Por suerte, aún hay algo que podemos hacer.

Conéctalo al ordenador

Por si no lo sabías, cuando conectamos un smartphone a un ordenador, el PC emitirá un sonido que nos indicará que está correctamente conectado. Por este motivo es una buena idea conectar el teléfono para saber si funciona.

De ser así, significará que el problema podría estar en su panel que no se enciende pero, si no oyes nada, el fallo e más grave de lo que podríamos pensar.

Funda protectora o carcasa

En caso de estar utilizando una funda protectora no oficial, debemos retirarla, ya que podría no ajustarse al tamaño y especificaciones de nuestro Realme y, por tanto, bloquear el sensor óptico y causar que la pantalla se quede siempre en negro, ya que está impidiendo que se encienda correctamente.

realme GT con funda

Así mismo, en ocasiones el recorte del botón de encendido puede ser demasiado grueso e impedir su correcta activación. Debemos hacer lo mismo y retirar la funda para presionar el botón de encendido sin estorbos y ver si el móvil enciende.

Prueba con el modo seguro

Puede que algún virus se haya colado en nuestro teléfono, por lo que podría ser perfectamente el principal culpable de que no logremos encender el Realme. Para ello, deberemos entrar al Modo seguro y eliminar las últimas apps y archivos que nos hemos bajado en el dispositivo chino.

Si en tu caso no consigues que se encienda el panel, pero sí emite sonido, deberás pulsar el botón de encendido, y cuatro segundos después, apretar a la vez el botón de bajar volumen. En cambio, si no consigues ver ni el modo seguro, será mejor que pases a alguna de las siguientes soluciones.

La última opción, hacer un Hard Reset

Si aun así no conseguimos que el móvil encienda, es posible que se haya dañado el software o alguno de sus archivos vitales. Esto puede ocurrir durante algunas actualizaciones del sistema operativo o ser, incluso, provocado por una app maliciosa. Para intentar realizar un Hard Reset y que el teléfono vuelva a arrancar.

realme boton encendido y volumen

  • Con el teléfono sin estar iniciando o con la pantalla en negro, deberemos pulsar el botón de encender y bajar volumen a la vez.
  • Si tenemos suerte y aparece el logotipo de Realme soltamos ambos botones.
  • Escogemos el idioma inglés.
  • Con las teclas de volumen nos colocamos en Wipe Data y con el botón de encender aceptamos.
  • Nos colocamos sobre Format Data y aceptamos.
¡Sé el primero en comentar!