La pantalla del móvil nunca se apaga. ¿Qué se ha roto?

La pantalla del móvil nunca se apaga. ¿Qué se ha roto?

Daniel Caballero

Es hora de ver uno de esos problemas que llevamos viviendo en nuestras carnes durante mucho tiempo. Por mucho que tratemos de configurar el reposo de la pantalla, la misma no se apaga con el consiguiente gasto de batería que ello conlleva. ¿Cómo se puede arreglar?

Por lo que, para tratar de paliar este fallo, vamos a ir desde la solución más sencilla hasta la más compleja esperando que las primeras de todas permitan evitar este problema de energía en tu teléfono pues cuanto más tiempo permanece encendida la pantalla, más vamos a ver como la batería del mismo comienza a descender.

¿Qué le pasa a la pantalla del móvil?

Puede que, sin saberlo, la configuración del modo reposo del teléfono haya cambiado sin que te des cuenta y este sea el motivo de tus dolores de cabeza. Por ejemplo, puede cambiarse solo después de una actualización del sistema operativo. Por lo tanto, lo primero que deberemos hacer si no se apaga la pantalla del móvil será acceder a su configuración.

Deberemos acceder a sus ajustes y tocar sobre el apartado de Pantalla y Brillo y comprobar que tienes establecido el tiempo para apagar el display en menos de un minuto. Si está en nunca o en un tiempo muy superior a los 5 minutos, vas a estar una enorme cantidad de batería.

Modo reposo móvil Android

De esta manera, nos aseguraremos que el problema con el modo reposo del smartphone no ha aparecido porque tenemos puesto en los ajustes que no se apague automáticamente ‘Nunca’, o tenemos demasiados minutos. Por esto mismo, será mejor que pongamos el menor tiempo posible desde la configuración que os acabamos de explicar.

Incluso, si el botón de bloqueo no os funciona, gracias a este ajuste del panel del móvil, conseguiremos que siempre se apague de forma automática sin que tengamos que presionar ningún botón.

Sin embargo, si la tecla no te funciona y quieres bloquear el terminal, lo cierto es que algunas capas de personalización de Android ayuden un menú de asistencia o bola de ayuda como es el caso de los Samsung o Xiaomi en el que encontraremos la función de apagar la pantalla del teléfono. Para ello, deberemos ir a los ajustes de accesibilidad y buscar este menú especial. Una vez habilitado se desplegará una especie de pelota en el display que estará presente en todo momento. Al pulsar sobre él, veremos que cuenta con el botón necesario para poner en reposo el smartphone. En cambio, en otros terminales, como la firma china, deberemos entrar en el apartado de Ajustes adicionales y seleccionar Bola flotante.

Recupera el modo reposo

Si el móvil no se apaga solo… es un problema que nos puede pasar en cualquier momento. Más que nada, porque no el principal problema de esto es que se consumirá más rápidamente la batería del terminal. Por lo que es necesario encontrar una solución efectiva cuanto antes. Por esto mismo, os traemos una serie de métodos que han ayudado a una gran cantidad de usuarios que sufrían también este error en sus dispositivos.

Apaga el teléfono

La solución que nos ha funcionado a la perfección y que suele arreglar casi todos los problemas de nuestros móviles. Cuando algo no funciona bien y llevamos sin apagar (reiniciar) nuestro dispositivo semanas, es normal que los fallos comiencen a hacer acto de presencia.

AL igual que cuando algo no marcha como debería en nuestro ordenador, todos los informáticos recomiendan reiniciarlo como primera opción, dejar descansar al teléfono unos minutos apagándolo podrá solucionar el error con el bloqueo automático de la pantalla de tu smartphone y otros fallos que están impidiendo que uses el terminal con normalidad.

Desactiva las notificaciones de burbujas

Por mucho que queremos que se muestren las notificaciones que recibimos en el terminal en burbujas, puede que nuestro enemigo sea esta función de Android. Básicamente, porque no dejará que el móvil entre por sí mismo en el modo reposo por mucho que hayamos configurado correctamente la pantalla del smartphone. Así lo han descubierto muchos usuarios que se quejaban de que su móvil gastaba mucha batería porque la pantalla no se apagaba nunca.

Globos y burbujas notificaciones OPPO

Por lo tanto, deberemos ir a:

  • App de Ajustes
  • Entrar en la sección de Aplicaciones y notificaciones
  • Ahora accede en el menú de notificaciones
  • Selecciona Burbujas y desactiva este ajuste

Luego, reinicia el teléfono y comprueba si el problema se ha resuelto en tu dispositivo.

Cargador y cable original

Si el problema sigue persistiendo, puede ser que se haya originado tras usar un cable USB que no era el del propio fabricante. Cuando se utiliza un cable de terceros alterno al original de la marca de tu móvil se puede dañar el cargador o el propio teléfono haciendo que su componente energético presente errores, como la imposibilidad de entrar al modo reposo.

cargador samsung

Lo mejor que puedes hacer es volver a cargar tu móvil con uno original (si no lo tienes puedes comprar uno) y después reiniciarlo para comprobar si el fallo ha desaparecido. Además, es probable que desaparezca tras completar algunos ciclos de carga por lo que esta puede ser una solución un tanto lenta. En el caso de que no encuentres un cargador original para poner a cargar tu teléfono móvil, siempre podrás hacer uso de algún cable y un cargador homologado por el fabricante o que cumpla con los estándares que se pide para que nos asegure que nuestro teléfono móvil no va a sufrir ningún tipo de daño con este nuevo cargador.

Calibra el sensor de proximidad

El sensor de proximidad, ya sea físico o mediante software, como ocurre en Xiaomi, puede ser el responsable de que la pantalla no se apague en determinadas circunstancias como cuando estamos hablando por teléfono. Esto se debe a que el sensor puede no detectar que hay algo frente al smartphone y, por consiguiente, no se apaga.

Si no estás seguro de si funciona correctamente, puedes descargar una aplicación gratuita de terceros como Sensor Test para ver si funciona. Si la pantalla no se apaga en llamadas y esta app nos dice que algo falla, deberías probar una de estas soluciones:

  • Con un paño limpio o un hisopo para los oídos, limpia suavemente el área superior de tu teléfono donde se encuentra el sensor
  • Si has colocado recientemente un nuevo protector de pantalla, separa cuidadosamente este material de tu pantalla táctil y límpiala.
  • Al igual que lo demos conseguir al restablecer el teléfono, recalibrar los sensores puede ayudarles a funcionar correctamente. Para recalibrar tu sensor de proximidad, utilice la aplicación Proximity Sensor Reset/Fix.

Si tras hacer todo esto, no das con la solución al fallo, sigue con los siguientes consejos.

Calibra la batería

En muchas ocasiones, al estar tanto tiempo utilizando el dispositivo, la batería del móvil se puede llegar a descalibrar y por eso dar una peor autonomía en el día a día o presentar errores de funcionamiento como el que nos ocupa. Por suerte, calibrarlo es de lo más sencillo.

Muchos tenemos la manía de no completar los ciclos de este componente y esto es algo que afecta a su desempeño. Para calibrar la batería del móvil y hacer que su funcionamiento mejore de forma drástica deberemos conectar el teléfono al cargador hasta que el porcentaje llegue al máximo posible y esperar unos minutos más.

Cuando se complete, desconéctalo y úsalo hasta que su energía se descargue y el smartphone se apague. Luego, deja el dispositivo sin carga durante 5-6 horas (puedes aprovechar una noche) para que se elimine cualquier tipo de carga residual. Tras la espera, carga por completo de nuevo la batería y comprueba si alcanza el máximo nivel.

Libera espacio en el móvil

Cuando nuestro smartphone alcanza su capacidad máxima de almacenamiento, va a funcionar más lento y pero, llegando incluso a afectar a algunas de las configuraciones del sistema como, en este caso, creando problemas para el modo reposo de la pantalla.

optimizar teléfono

Hoy en día existen numerosos optimizadores de espacio que nos permiten ahorrar unos cuantos Gigas de memoria interna pero nunca está de más que revises manualmente la cantidad de fotos, vídeos o apps que son innecesarias en tu móvil para ganar almacenamiento y que funciones mejor.

También hecha un vistazo a las últimas apps instaladas en el smartphone que pueden estar creando un mal funcionamiento en el mismo.

Restaura el launcher del teléfono

Muchos de los problemas que aparecen en los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google, sean del tipo que sean, pueden solucionarse reiniciándose su interfaz. ¿Y quién está detrás de todo lo que vemos en nuestro móvil? Efectivamente, el propio launcher del sistema, motivo por el cual podemos tratar de mejorar el rendimiento del móvil actuando sobre esta app y volver a conseguir que la pantalla del móvil se apague con normalidad siempre y cuando lo tengamos todo configurado como hemos visto más arriba.

El launcher o lanzador es la app desde la cual podemos hacer funcionar el móvil. Es el encargado de los iconos, las animaciones, los fondos de pantalla, el tipo de letra los accesos directos y, por supuesto, el encendido y apagado de la pantalla. Por ello tenemos que resetearlo cuando algo no va bien, como así indica la propia marca en su foro de soporte. Así se hace:

  • Abre la app de Ajustes de nuestro móvil
  • Ahora entra al menú de Aplicaciones
  • Una vez dentro, entramos al menú de Administrar aplicaciones
  • Localiza el Lanzador de Sistema
  • Pulsa sobre Almacenamiento
  • Ahora haz click en Limpiar Datos y, acto seguido, pulsa sobre Limpiar caché

Este es un fallo bastante clásico de los móviles de Xiaomi, pero puede replicarse en cualquier teléfono de cualquier fabricante que utilice un lanzador propio para lanzar las apps y mostrar cualquier Tip one información en pantalla.

Formatea el terminal

Si tras hacer todo esto no consigues que tu smartphone entre en modo reposo, la cosa parece más grave de lo que parece y deberás recurrir a la última solución para tus problemas, restaurar el móvil a su estado de fábrica. Esto dejará tu teléfono como nuevo y perderás todos los datos guardados en el mismo. Por esto mismo, será imprescindible hacer una copia de seguridad de todos ellos antes de nada.

Una vez hecho localiza el menú de Sistema desde los ajustes del móvil, selecciona Opciones de restablecimiento y, una vez dentro, marca la opción restablecer teléfono o borrar todos los datos. Espera a que el móvil se inicie, configurado de cero, y prueba a ver si ahora funciona con normalidad.

Al servicio técnico

Por mucho que nos duela, si has probado estas más de 10 soluciones que hemos dado al problema y no logras que desaparezcan, evidentemente hay algo que se ha roto en el interior del teléfono y que solo van a poder arreglar en el soporte técnico de tu fabricante o de la tienda en la que compraste tu actual teléfono móvil. Posiblemente en este punto el fallo ya esté alejado del software y quizás pueda deberse a algún tipo de error que tenga que ver con el hardware del teléfono y por tanto, nos veamos obligados a que el técnico tenga que abrir nuestro teléfono para dar con la solución

No importa que no se haya caído, dañado o golpeado, estos fallos pueden producirse por una elevada temperatura o por cualquier otro motivo sin que te hayas dado cuenta asquee deberás ejecutar la garantía si aún estás cubierto, o pagar por una reparación; lo cual será lo más probable en el caso de que este error se haya debido a algún tipo de caída o daño físico. Si llega el momento en el que tenemos que pagar por la reparación, quizás deberíamos pararnos a pensar si tenemos que pagar por esta reparación o si por el contrario renta mucho más cambiar de teléfono móvil y que el actual pase a mejor vida.

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