El truco de la pantalla de los Xiaomi para ahorrar batería

En la búsqueda del santo grial, que en los smartphones se ha convertido en la idea de conseguir ahorrar batería al máximo, Xiaomi ha sumado una nueva opción con la que nos permitirá conseguir nuestro propósito sin perder las ventajas en nuestro móvil. Una opción llamada modo diurno, el cual no tiene la relación con el modo noche que podríamos imaginar.

Una de las tecnologías más estandarizadas en los smartphones desde hace años es el brillo automático, pues bien esta idea de Xiaomi llega a reemplazar y cambiar para siempre nuestra manera de entender el móvil, consiguiendo con ello, o al menos tratando de conseguir un ahorro de batería superior en MIUI que nos permita llegar al final del día sin complicaciones.

Cómo activar el modo diurno en MIUI y para qué sirve

La funcionalidad de este modo añadido a MIUI 12 consiste en ofrecernos la posibilidad de desactivar el brillo automático del móvil, pero aun así seguir disfrutando del cambio de brillo que nos proporciona este modo diurno en Xiaomi de una forma similar. Por muchos es sabido que el sensor de luz de los móviles es uno de los elementos que más batería consume, dado que tiene que estar continuamente comprobando la incidencia de la luz, pero con esta tecnología creada por Xiaomi la cosa cambia.

Con esta opción en funcionamiento vamos a poder desactivar el brillo automático de pantalla para ahorrar batería sin encontrarnos al salir a la calle o al entrar en casa con un brillo que no se corresponde con la incidencia de la luz. Una tecnología la cual Xiaomi no ha explicado de forma extendida como funciona, aunque por lo que se sabe se sigue basando en el sensor de luz, el cual se vuelve menos sensible y no se activa continuamente. Esto permite que al recibir una luz directa o tan potente como la del sol a mediodía, detecte nuestra necesidad y aplique el cambio necesario.

modo diurno xiaomi

El proceso que debemos de seguir para ponerlo en funcionamiento se inicia entrando en los Ajustes, después pasando en Pantalla y seguidamente entrando en Nivel de brillo. Aquí será donde podremos desactivar el brillo automático y cambiarlo por activar el modo diurno. Justo debajo nos indica su funcionamiento, basado en fuentes de luz ambiental intensas.

Aunque recibe el mismo nombre que el modo claro de los móviles, esto no se convierte en ningún impedimento para poder usar el modo diurno con el modo noche o modo oscuro de MIUI. Tan solo tendremos que tener en cuenta que el contraste de pantalla se invierte, pero en ambos caso la ventaja que nos permite ahorrar batería se mantiene idéntica.

¿Es mejor o peor que el brillo automático?

El funcionamiento del modo diurno no se puede comparar directamente con el brillo automático, dado que su función es bien diferente y no ofrece el mismo resultado. Cuando estamos dentro de casa y deseamos que el brillo de pantalla se adapte cada variación que ocurre en la habitación, como por ejemplo una variación en la intensidad de la luz, tendremos que recurrir si o si al brillo automático, dado que el modo diurno de Xiaomi no consigue ese nivel de exactitud y podríamos decir que es algo más brusco.

problemas sensor de luz brillo pantalla

Con el modo diurno vamos a disfrutar de un resultado apto y perfectamente útil cuando decidimos cambiar por nosotros mismo la intensidad y brillo de la pantalla de forma manual, evitando esto tan solo cuando vamos a salir a la calle o al entrar en casa. Esto reduce los cambios de brillo en pantalla de forma automática y por lo tanto no adapta con precisión la pantalla a lo que necesitamos.

Podríamos decir que está permitido activar ambos modos a la vez, tanto el brillo automático y el modo diurno, aunque eso es evidente dado que el modo diurno entrará en funcionamiento cuando el sensor de luz automático le dé la orden de que requiere de un brillo muy superior o mucho menor ante el cambio de luz que ha sufrido el sensor de luz.

La cantidad de batería que vamos a ahorrar con este modo diurno en lugar de con el modo de brillo automático de Xiaomi no se puede saber con exactitud, pero el porcentaje ronda en torno al 5%, lo que puede variar en función de las veces que cambie la intensidad de luz habitualmente con el brillo automático. Eso se puede convertir en un valioso tiempo extra que sin embargo no se activa con el modo ahorro de batería estándar de MIUI 12 y tendremos que ser nosotros los encargados en cambiarlo si queremos disfrutar de ese extra de autonomía. Cuando si cambia este modo es al pasar a utilizar el modo extremo para ahorrar batería, con el que el brillo de pantalla también se ve afectado y nos ofrece aún más horas de autonomía.

¿En qué móviles Xiaomi se puede utilizar?

La opción para cambiar el modo de brillo automático por el modo diurno aparece disponible en todos los móviles de Xiaomi con MIUI 12 en adelante. Eso incluye también a los terminales Redmi y de Poco que se benefician de MIUI, sin embargo algunos usuarios que tienen MIUI 12 en smartphones de Poco aún no tiene la opción activada, la cual debería llegar también a ellos con MIUI 12.5.

A diferencia de lo que ocurre con otras opciones de la capa de personalización de Xiaomi, en este caso el modo diurno está presente en los móviles de gama de entrada, gama media y por supuesto en la gama alta sin diferencia alguna.

Problemas con el modo diurno

Los errores que los usuarios que han usado este modo de cambio de brillo han detectado se basan en una mala decisión de su uso, dado que el modo diurno como hemos mencionado, solo entra en funcionamiento con grandes cambios de luz y no tiene la capacidad de modificar el brillo si la variación de luz no es destacable.

En esos casos los usuarios se quejan de que deben aumentar o disminuir el brillo de pantalla manualmente. Para todos ellos la opción ideal será la de activar el brillo automático aunque este consuma más batería y no permita ese extra de autonomía.

¡Sé el primero en comentar!