Hace unos años, pagar con el móvil era visto como un riesgo para que te roben todos tus datos. Hoy en día, forma parte de nuestro día a día e incluso somos muchos los que ya olvidamos queriendo en casa la cartera, sabiendo que vamos a pagar con el móvil. Pero, ¿cuántos métodos hay actualmente para pagar con el móvil?
Todo comenzó con las carteras digitales, dando paso posteriormente a la mejora en materia de accesibilidad y seguridad, hasta que poco a poco, se han ido sumando los bancos y nuevas plataformas como Bizum. El resultado es justo lo que tenemos hoy, una sociedad que vive en torno a su móvil a la hora de pagar.
Pasos para pagar en Android
Cuando trabajamos con el sistema operativo de Google, tenemos dos alternativas, Wallet, en todos los móviles que funcionan con este sistema operativo, y Samsung Pay, en, por supuesto, los teléfonos de Samsung.
Wallet, la opción general
A la hora de usar la app de Wallet (antiguamente Google Pay) en tu teléfono Android, lo que tienes que hacer para comenzar es incluir una tarjeta totalmente nueva con la que quieras pagar en las tiendas. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Pulsa sobre ‘Añadir método de pago’.
- Selecciona el tipo de método que quieres añadir.
- Rellena toda la información de tu tarjeta o tu método de pago.
- Confirma su configuración.
Para pagar con esta tarjeta que has configurado, lo único que tendrás que hacer es desbloquear tu teléfono y acercar su parte trasera al terminal de pago, y el pago se efectuará de manera automática.
Ten en cuenta que en función de tu capa de personalización, podrás acceder a unas opciones u a otras. Normalmente, no deberían cambiar demasiado las diferentes opciones, pero en el caso de que cambien, las diferencias deben ser las mínimas.
Samsung Pay
Otra aplicación que te permite pagar con tu teléfono móvil en cualquier establecimiento que acepte tarjetas de crédito o débito. Para usar Samsung Pay, necesitas tener un dispositivo Samsung compatible, una tarjeta bancaria registrada en la aplicación y una conexión a internet.
Estos son los pasos para usar la herramienta de pagos del gigante coreano:
- Abre la aplicación Samsung Pay en tu teléfono.
- Toca el botón + en la pantalla.
- Escanea tu tarjeta con la cámara del teléfono o ingresa los datos manualmente.
- Verifica tu identidad con tu huella dactilar, tu iris o tu PIN.
- Acepta los términos y condiciones y confirma la operación con un código de seguridad que recibirás por SMS o correo electrónico.
Después, para pagar…
- Selecciona la tarjeta que quieres usar. Puedes añadir o eliminar tarjetas desde el menú de ajustes.
- Acércate al terminal de pago y desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para activar el modo de pago.
- Confirma tu identidad con el método escogido.
- Acerca la parte trasera de tu teléfono al terminal de pago hasta que se confirme la transacción.
- Recibirás una notificación en tu teléfono con el detalle de la compra y el saldo disponible de tu tarjeta.
Cómo usar Wallet en el iPhone
Configurar la app de Wallet en tu iPhone es igual de sencillo que hacerlo en tu móvil Android. Simplemente, al igual que hemos hecho anteriormente, tienes que ir hasta la app de cartera de tu iPhone y si nunca antes has operado sobre ella, pulsar sobre ‘Añadir tarjeta’. Tras esto, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Elige entre introducir el número de tarjeta o que el teléfono la reconozca mediante una foto.
- Termina de rellenar la información.
- Aprueba la tarjeta en la app de tu entidad bancaria.
Tras esto deberías comenzar a poder utilizar la tarjeta de tu banco para pagar con dos toques en el botón de encendido con Apple Pay. En el caso de que haya existido algún tipo de problema, nuestra recomendación es que contactes cuanto antes con Apple a fin de solucionar el problema.
Bancos de España compatibles para pagar desde el móvil
Hay muchos bancos en España que aceptan pagos con el móvil. Lo normal es que los bancos soliciten acceso a la aplicación Wallet de los sistemas operativos, las herramientas que hemos explicado antes. Te compartimos una completa lista de bancos con los que puedes pagar desde el móvil:
- CaixaBank
- Santander
- Banco Sabadell
- Bankinter
- BBVA
- Abanca
- Ibercaja
- Banca March
Cualquiera de estas entidades bancarias te puede dar la opción de pagar desde su app de banco, dando la opción de añadir de manera directa tus tarjetas a Wallet tanto en Android como en iOS.
Apps de bancos para pagar desde el móvil
De igual manera que hay bancos que usan los recursos que vienen de manera nativa en los diferentes móviles para pagar con el teléfono, también hay otras entidades que tienen su propia app para poder pagar con NFC en el móvil. Hasta hace no mucho, nos podíamos encontrar con que NowPay era la app para pagar de CaixaBank, aunque esta app ahora no existe. Los bancos que sí que siguen manteniendo estas opciones son los siguientes:
Unicaja Banco
Este es uno de los bancos más usados actualmente y además de poder incluirlo en las diferentes herramientas de pago que ofrecen los móviles de manera nativa, también cuenta con su propia app. En ella, podrás también gestionar tus cuentas, así como los diferentes pagos que has realizado. Todo depende de lo que quieras hacer, pero te da una completa visión de tus cuentas bancarias.
KutxaBank Pay
El banco bilbaíno nos permite la opción de poder pagar directamente desde la app creada expresamente para esto. También podrás incluir tus tarjetas y diferentes métodos de pago en Google Pay o Apple Pay, pero la app se ha diseñado de manera sencilla con el objetivo de poder pagar rápidamente.
Grupo Cajamar
La entidad bancaria Cajamar ofrece una app tan sencilla como intuitiva con la que podemos operar y realizar nuestros pagos. Además, al igual que realizas los pagos móviles desde la app, también tendrás la opción de poder enviar dinero a quien quieras desde la propia app.
Ruralvía
Esta app perteneciente al banco Ruralvía es insultantemente sencilla. Se olvida por completo de todos los artificios para poner el foco en lo que realmente importa de una app para pagar. Simplemente, nos da la opción de poder pagar directamente con el móvil gracias a NFC de la misma manera en la que nos ofrece la posibilidad de realizar Bizum.
Bancos digitales con los que puedes pagar
Más allá de lo que nos podemos encontrar en los bancos de toda la vida para poder pagar con el teléfono móvil, hay otras opciones con las que poder pagar desde el smartphone y algunas de ellas son de lo más antiguas. Nos referimos a apps como por ejemplo, PayPal o Revolut con las que podemos pagar con el móvil o enviar dinero a quien quieras. Y lo mejor es que algunas de estas apps dan opciones más cómodas que los propios bancos clásicos.
PayPal
Sin lugar a dudas, de todas las apps con las que podemos pagar actualmente, la decana de todas ellas es PayPal. Con esta app vamos a poder registrarnos con nuestro correo electrónico y de manera totalmente encriptada, podremos conectar tanto nuestra cuenta bancaria como nuestra tarjeta de crédito de la que poder sacar el dinero.
De esta manera, podremos pagar en diferentes comercios con tu método de pago preferido y de igual manera, enviar dinero a personas que también tengan cuenta de PayPal.
Revolut
Sinceramente, si hay solo una banca digital interesante con la que puedes pagar y es usada por muchos usuarios, es Revolut. Con esta app, podrás llevar a cabo el pago a través de la misma o de Wallet gracias a la creación de tarjetas digitales o de prepago. Además, es una forma perfecta para poder controlar al dedillo tus finanzas, sabiendo qué porcentaje dedicas a cada cuestión.
Si eres una persona a la que le gusta viajar mucho, creemos que puede ser la mejor opción para ti, sobre todo porque podrás pagar en el extranjero sin problemas ni comisiones por cambios de moneda. Con Revolut, además, se puede enviar dinero al extranjero al tipo de cambio real, comprar y vender criptomonedas, acceder a productos de inversión como acciones o fondos, y contratar seguros de viaje o de salud.
N26
A la moda de los bancos digitales, iniciada en parte por Revolut, se han unido numerosas apps, pero sin duda una de las que ha conseguido prosperar de entre todas ellas es N26. Esta app en esencia es muy parecida a Revolut. Lo que lo diferencia de Revolut es su capacidad con la que puedes organizar tu dinero por cuentas.
Por supuesto, puedes pagar con esta app en cualquier comercio siempre que quieras, por lo que es otra opción que queda ante ti con el objetivo de pagar. Además, N26 ofrece productos adicionales como una cuenta de ahorro remunerada, una línea de crédito personalizada, un plan premium con ventajas exclusivas, y un servicio de atención al cliente en varios idiomas.
Imagin
Un banco que está de moda entre los jóvenes es la filial de Caixabank llamada Imagin. Esta es la versión integramente Online de la Caixa, y se ha puesto de moda entre los jóvenes, dado que no tiene ningún tipo de comisiones. Para crearte una cuenta de forma fácil y rápida, acude a una sucursal y con la App instalada podrás ponerla en tu móvil en un instante. También podrás pasar otros servicios de Caixabank a ella. Si eres de pagar con el móvil, podrás configurar el pago móvil desde la propia app de imagin previamente activando el «pago móvil». Además, será una gran buena idea en el caso de que en algún momento te falle la tarjeta o se te quede en casa.
Imagin además de estar pensada para funcionar totalmente Online también es compatible con los sistemas de pago de Google Pay o Samsung Pay, para ello tan solo tendrás que añadir tus tarjetas imagin a tu móvil desde la app de Google Wallet o Samsung Wallet.
Para configurar los pagos deberás seguir estos pasos:
- Comprueba que es compatible con pago móvil NFC.
- Desde la app de imagin accede a la sección Wallet y selecciona la tarjeta que quieres vincular.
- Pulsa “Activar pago móvil”.
- Confirma la operación y ya podrás empezar a pagar con tu teléfono.
Recientemente también han añadido un apartado con su propia aplicación llamado ImaginTeens. Siendo una de las primeras app financieras para antes de cumplir los 18 años. imaginTeens con ella podrás empezar a controlar tu dinero desde el móvil, recibir tu paga, pedir dinero a tus padres, y tener tu propia tarjeta para comprar cuando y donde quieras. También puedes utilizarla para ahorrar poco a poco para conseguir tus objetivos.