Acaba con los problemas con los contactos de tu móvil Xiaomi

Acaba con los problemas con los contactos de tu móvil Xiaomi

David Girao

Las capas de personalización están pensadas para multiplicar con creces las opciones que Google brinda con Android. Por ejemplo, MIUI es la capa sobre la que se mueven los terminales de Xiaomi, la cual es continuamente mejorada con diferentes añadidos y funciones extra. No obstante, en ocasiones pueden surgir problemas como el de la sincronización de contactos en el móvil, dando igual que sea de la marca principal, Redmi o POCO, aunque por suerte la solución está al alcance de la mano.

Los móviles de Xiaomi son comercializados en todo el mundo con firmware global, y los Servicios de Google Play incluyendo el Play Store, los que nos derivan a que en ocasiones surjan problemas en la agenda que pueden llegar a ser un quebradero de cabeza para muchos usuarios. También podemos enfrentarnos al fallo de los contactos que han desaparecido u otro tipo de errores bastante molestos que lastran la experiencia de uso con el teléfono.

¿Por qué no aparecen los contactos?

El principal motivo para que los números de nuestra agenda no aparezcan tal como deberían, se debe en muchos casos a un error del software y su relación con Google como hemos comentado. Pero también se puede ir por una mala configuración de nuestro móvil, que provoca que perdamos de vista esas personas a las que solemos llamar a menudo y nos aparecen números de teléfono no guardados en MIUI que antes sí teníamos.

Sea cual sea el problema al que te enfrentes, con estas medidas a tomar en tu terminal, será suficiente para que los contactos en Xiaomi vuelvan aparecer y no tengas que de nuevo guardarlos. Además, nos estaremos asegurando que si en el futuro cambiamos de teléfono, el proceso será igual de sencillo y sin complicaciones.

Filtro equivocado

Los contactos de Xiaomi, o de cualquier otro smartphone, no beben de un mismo lugar. D hecho puede que los tengas guardados en la tarjeta SIM, en el almacenamiento del teléfono o, lo más lógico, sincronizados con la cuenta de Google. Si de buenas a primeras hay uno o varios que no aparecen, lo más seguro es que no está configurado correctamente el filtrado de contactos. Ten en cuenta que los números de teléfono se pueden guardar en:

  • Dos servicios en la nube: La nube de Xiaomi y Google.
  • Tarjetas SIM. Los smartphones de la marca china suelen ser compatibles con 2 tarjetas SIM así que si tienes dos metidas en el smartphone, también hay más fuentes de contactos.
  • Aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Facebook y otras muchas.

contactos xiaomi

Como resultado, cuando no se muestra el filtrado correcto, pueden desaparecer determinados números de la agenda o, más caótico aún, que aparezcan duplicados. Para solucionar esta situación, tienes que ir al menú «Contactos» e ir a «Configuración». Lo más rápido es abrir la app de teléfono y, desde la pestaña de «Contactos», acceder a los ajustes para establecer el filtro correcto. Ve cambiando entre medios de almacenamiento para localizar los números perdidos.

Agenda vacía

Esto se debe a que tu versión de MIUI debe ser adaptada desde su firmware chino y en ocasiones pueden surgir algunos problemas de incompatibilidad. Esto hará que muchos usuarios que estrenan móvil no encuentren sus contactos porque la sincronización con los servidores de Google no se está realizando correctamente. Es decir, que al acudir a la app donde se guardan, esta aparezca totalmente vacía y no podamos encontrar ni amigos ni familiares a los que llamar.

unir contactos Xiaomi

Para solucionar este problema lo primero que tienes que hacer es consultar de dónde está cogiendo la información MIUI. Para ello debes seguir este proceso:

  1. Abrimos los Contactos.
  2. Pulsando sobre los tres puntos superiores accedemos a los Ajustes.
  3. Elegimos Mostrar información de los contactos así como los que se van a mostrar.
  4. Para después elegir si los teléfonos de Google, de la SIM o del almacenamiento interno se ven.

¿Un problema de la SIM?

A la hora de buscar una solución, lo mejor es que no dejemos ninguna posibilidad sin explorar para poder tener a nuestra disposición todas las posibilidades para arreglar los problemas con nuestros contactos y por ello no debemos de olvidar que la SIM puede ser el problema. Y es que en ocasiones, es la SIM la encargada de almacenar parte de los contactos que se encuentran en nuestro teléfono -normalmente no todos se pueden almacenar ahí- por lo que quizás algunos de los que no nos aparecen puede estar en la tarjeta SIM y puede darse el caso en el que la misma no esté introducida bien.

Por ello, lo mejor es que nos cercioremos de que la propia tarjeta esté bien colocada y si dudamos, aunque sea un poco, lo mejor que podremos hacer será extraer por completo la bandeja de la SIM y una vez retirada, comprobar que todo se encuentra en buen estado. Sí que es cierto que en el caso de que la misma no estuviese bien colocada, tampoco podremos hacer llamadas ni usar los datos móviles del teléfono, por lo que si alguno de estos últimos te funcionara, el problema definitivamente no va a estar en la SIM por ninguno de los medios.

Bug de MIUI

Nadie es perfecto y Xiaomi suele sufrir muchos errores que traen de cabeza a los usuarios. En el pasado, la marca ha reconocido un problema, que provoca que en ciertos teléfonos inteligentes de su catálogo, independientemente de si son de gama alta o gama baja, se está causando la fusión de contactos en la agenda del teléfono. Por este motivo aparecen algunos y otros no y la marca culpa a algunas aplicaciones de terceros por este error como Truecaller y WhatsApp.

Para paliar este fallo es necesario Descargar el APK Corrector de Contactos, instalarlo y proporcionar los permisos necesarios y seguir estos pasos:

  1. Descarga el zip del corrector desde el link anterior y descomprime para obtener el archivo apk.
  2. Ahora, mueve el archivo apk del corrector de contactos a tu teléfono inteligente.
  3. Si no te deja instalar apps desconocidas o descargarlas, Accede a Ajustes > Protección de la privacidad > Permisos especiales > Instalar apps desconocidas > Selecciona el navegador que utilices > habilita la opción Fuentes desconocidas.
  4. Cierra el panel de Ajustes y abre el Explorador de Archivos desde la pantalla de inicio.
  5. Después, vuelve a intentarla descarga. Si la habías conseguido, vamos a la carpeta donde pusiste el archivo apk y pulsa Instalar para instalar la aplicación en tu teléfono.
  6. Una vez instalado, abre la aplicación Corrector de contactos desde la pantalla de inicio.
  7. Verás una pantalla con dos botones; Comprobar y Corregir.
  8. Toca el botón Comprobar y espera hasta que la aplicación analice tu teléfono en busca de teléfonos que deban corregirse.
  9. Ahora, toca el botón Corregir, y la app empezará a arreglarlos.

contacts corrector

Resincronización

Para poder solucionar este inconveniente de contactos desaparecidos en Xiaomi, debemos asegurarnos de tener instalada la aplicación Google Contacts Sync. Debería encontrarse en nuestro sistema por defecto, pero si no fuera así, podemos descargarla desde este enlace. Si no te deja descargarla o instalarla en tu smartphone, tendremos que dar permisos al navegador para descargar desde orígenes desconocidos y proceder con la instalación como con cualquier otra APK:

  1. Abrimos la app de Ajustes
  2. Accedemos a las opciones de privacidad
  3. Entramos en el menú de Permisos especiales
  4. Pulsamos sobre Instalar apps desconocidas
  5. Selecciona la aplicación desde donde la vas a descargar
  6. Activa Autorizar descargas de esta fuente

problema contactos Xiaomi

Acto seguido debes pasar a repetir estos pasos:

  1. Después tendremos que ir al menú de Ajustes.
  2. Entrar en el apartado de las aplicaciones instaladas.
  3. En la lista debemos buscar Google Contacts Sync y pulsar sobre el botón de inicio automático, para que la app se cargue al iniciar el sistema.
  4. También debemos activar los permisos que habiliten la lectura de contactos, acceder a las cuentas del dispositivo y permitir el inicio en segundo plano.
  5. En el apartado de Ahorro de batería debemos marcar sin restricciones, para que no se vea afectada cuando el sistema active esta función.

Una vez hecho solo quedará reiniciar el móvil y comprobar que el problema de la sincronización de contactos ha desaparecido.

Usa apps alternativas

En caso de que ninguno de estos trucos nos haya servido para poder volver a ver los contactos de nuestro smartphone, tenemos que confiar en otras medidas basadas en aplicaciones de alternativas que nos facilita tener acceso a los números. En este caso también de la memoria interna del teléfono, la SIM o incluso de Google. Son apps totalmente fiables y que pueden ser el sustituto ideal para olvidar los problemas sufridos.

Con todas ellas podrás elegir desde qué lugar se muestran los números de la agenda, crear archivos de exportación e importar de nuevo los contactos en el mismo u otro smartphone. Además de estas que te hemos mostrado, también hay otras como pueden ser Contactos de Google o Contact Fix.

Por un lado, Contactos es el nombre que recibe la aplicación de contactos de Google y por tanto la predeterminada en móviles Pixel, Nexus, Android One y otros con una experiencia similar a stock. A diferencia de Teléfono, Contactos se puede instalar desde Google Play en otros terminales, aunque tengan Samsung One UI, EMUI u otros. De apariencia sencilla, Contactos cuenta con un apartado de Sugerencias donde puedes combinar duplicados o encontrar sugerencias de personas a las que añadir a partir de la gente a la que escribes en Gmail. Desde sus ajustes es también posible importar y exportar los contactos.

Por la parte de Contacto Fix, se trata de una buena opción si buscas algo un paso más allá de encontrar duplicados o resolver el problema que te estábamos comentando. Aunque la app Contacts Fix también se configura como una app muy sencilla, con la cual puedes buscar errores comunes en tus contactos y arreglarlos. Entre los errores que puedes detectar con Contact Fix se encuentran la búsqueda de duplicados, así como los números de teléfono con un formato erróneo (por ejemplo, que les falte el prefijo internacional).

Otros fallos con los números de la agenda

Sin embargo, no todos los fallos con los contactos en Xiaomi tiene que ver con que los números y nombres no aparezcan en la agenda. También nos encontramos ante otras posibilidades que nos darán quebraderos de cabeza.

No se guardan contactos

Si de buenas a primeras el teléfono no deja guardar nuevos números, lo más probable es que la propia app ha quedado dañada. De ser este el caso, habría que reiniciarla de cero pero, al ser una app de sistema, esto no es tan sencillo como eliminarla y volver a instalarla desde Play Store. Lo que tenemos que hacer es borrar todos sus datos (tranquilo, los números no se van a perder), desde la configuración del teléfono.

contactos móvil

  1. Para ello, abre Ajustes.
  2. Localiza el apartado de Aplicaciones.
  3. Accede al menú Administrar aplicaciones.
  4. Aquí tendremos que encontrar la app de Contactos.
  5. Entra al apartado de Almacenamiento y marca las opciones de borrar datos y borrar caché.

Vuelve a abrirla y trata de ingresar un nuevo número en la agenda para ver si es posible.

También es posible, aunque poco probable, que el espacio destinado a alojar contactos se haya agotado. Al fin y al cabo una tarjeta SIM es como una tarjeta de almacenamiento por lo que su espacio no es infinito. Para comprobar la memoria disponible en ella deberás entrar en la app, abrir el panel de Ajustes y seleccionar Ver espacio en la tarjeta SIM. Aquí podrás ver si el espacio libre es mínimo y cuántos teléfonos tienes almacenados. Para una vez que vayamos a guardar un contacto, elijamos Google, en lugar de la tarjeta física.

No aparecen en WhatsApp

Para todos aquellos en los que el problema se basa en la app de WhatsApp y que allí no están los números almacenados, la solución es bien sencilla. Puede que no se hayan sincronizado por algún motivo y tengamos que hacerlo manualmente. Para eso seguimos este proceso:

  1. Abrimos WhatsApp.
  2. Pulsamos sobre nueva conversación.
  3. Tocamos en las opciones de los tres puntos.
  4. Y, por último, pulsaremos en Actualizar.

Aparecen duplicados

De un momento a otro, podemos darnos cuenta de que nos aparecen diferentes números repetidos en la agenda. Esto puede darse porque los hemos almacenado en diferentes apps de manera independiente, o también por culpa de las propias copias de seguridad, e incluso por haberlo guardado tanto en el teléfono como en la tarjeta SIM. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer para unir los contactos en los móviles Xiaomi, será acceder a la aplicación de Agenda que encontraremos en el cajón de aplicaciones del teléfono. En nuestro caso será de Google.

Una vez dentro, lo que tenemos que hacer es pulsar sobre los duplicados que identificamos en toda nuestra lista y después tocamos sobre la esquina superior derecha en los tres puntos. En este apartado, tenemos varias opciones que nos serán de gran ayuda en diferentes situaciones, aunque la que necesitamos ahora será la de Combinar contactos.

Con esto, básicamente, lo que conseguimos es que, aquellos números que hemos, empiecen a mezclarse y a fusionar su información tanto de teléfono, nombre como correo electrónico, entre otros datos que podría llegar a tener el contacto en sí que tenemos guardado en la agenda del móvil Xiaomi, Redmi o POCO. Además, al realizar los pasos tal y como os hemos dicho, no deberíais enfrentaros al problema de que os desaparezcan los números.

Si nada funciona…

Si nada de lo que hagas da resultado, todavía estás a tiempo de recuperar los conectados, aunque ello implique que, primero, debes borrar todo lo que hay en tu smartphone. Por este motivo antes deberás salvar tus archivos en un PC o disco duro.

Reinicia el móvil

Un teléfono no deja de ser un pequeño ordenador de bolsillo que funcionad e la misma forma que nuestro PC de casa. Y cuando nuestro ordenador falla, lo primero que solemos hacer es un reinicio para tratar de eliminar cualquier error o fallo que haya quedado alojado en la memoria del teléfono y que, como sucede en este caso, puede ser el culpable de que los contactos de nuestro móvil de Xiaomi, POCO o Redmi no se vena bien.

No debes hacer nada raro, simplemente hay que pulsar el botón de encendí del teléfono y, más que pulsar la opción de reiniciar, mejor apagar el móvil del todo y dejarlo en ese estado alrededor de 5 minutos para que la memoria del equipo quede bien liberada. Acto seguido, enciende el smartphone de forma normal y comprueba si ahora los contactos y tu número de teléfono aparecen en la agenda de MIUI.

Reinicia la app de teléfono

Aquí tenemos dos formas de operar en función del tiempo que tenga tu smartphone. Hace años que la marca cambió su app nativa de contactos por las apps propias de Google, por lo que dependiendo de si tienes un modelo anterior al Redmi Note 9, tendrás que usar un método, y si tienes un smartphone más moderno, otro.

En el primer de los casos deberás borrar toda la caché y datos de la app de Contactos tal y como te hemos dicho en los casos anteriores, accediendo a la app de Ajustes del móvil, buscando el menú de aplicaciones, seleccionando la susodicha app y, desde sus opciones de Almacenamiento, borrando su caché.

Sin embargo, en los smartphones más modernos, con MIUI 10 en adelante, barra que hacer lo mismo pero con la app de teléfono de Google, que es quien, desde entonces, se encarga de gestionar todos los números de teléfono que tenemos guardados en la agenda del smartphone.

  1. Abre la app de Ajustes.
  2. Baja hasta el apartado de Aplicaciones
  3. Accede al menú Administrar aplicaciones
  4. Localiza la app de Teléfono
  5. Entra al apartado de Almacenamiento
  6. Selecciona las opciones de borrar datos y borrar caché

Resetea el smartphone

Si tras probar estas soluciones sigues encontrándote dando golpes contra un muro y no encuentras la forma de arreglar el problema, siempre puedes recurrir a la solución final a la que llegamos cuando nada funciona, que es la de restaurar de fábrica el teléfono. Esto dejará el móvil como recién sacado de la caja y, al iniciarlo, podrás volver a sincronizar tus contactos, ya sea desde la SIM o desde Google. Pero también debemos acordarnos de sacar fotos, archivos y elementos que no queramos perder.

Xiaomi borrar datos fabrica

  1. Entra a los Ajustes.
  2. Pulsa sobre Ajustes adicionales.
  3. Entra a copia de seguridad y restablecimiento.
  4. Selecciona Borrar todos los datos.

Ahora debes iniciar el smartphone de nuevo y configurarlo de cero. Al introducir tu cuenta de Google, indispensable para poder iniciar el smartphone, deberían sincronizarse los datos que tuvieras guardados en la misma.

Importa los contactos de Google

Si no has configurado nada especial, por defecto los números de teléfono que almacenes en tu teléfono de Xiaomi quedan asociados a tu cuenta de Google. Es por ello que en esta página web podrás encontrar todos los contactos que no aparecen en el smartphone de la firma china.

contactos Google

Aquí, abajo a la izquierda verás una opción para exportar los número a un archivo CSV que deberás pasar a la memoria de tu dispositivo Xiaomi, ya sea mediante un cable de transferencia o alojándolo en la nube. Después, simplemente debes acudir a la app de teléfono de tu Xiaomi, entrar al menú de contactos, pulsar sobre ajustes y, cuando ejecutes la opción de Importar contactos, elijas este archivo.

De esta forma deberías volver a ver todos los teléfonos en la agenda de tu dispositivo.

Evita que vuelva a pasar

Si no queremos que esto vuelva a pasar en nuestro teléfono y pasar por el mal trago en el que no aparecen nuestros contactos, quizás sea el momento en el que tengamos que empezar a pensar en la posibilidad de preservar nuestros contactos para que no vuelva a ocurrir este problema. Y a decir verdad tendremos varias vías mediante las que podremos llevar a cabo este problema; empezando por la copia de seguridad, nuestra gran aliada, que podremos hacerla tanto de nuestros contactos, como del teléfono móvil al completo. Haciéndola a través de la nube o de la propia memoria del dispositivo, conseguiremos poder restaurarla siempre que queramos, eliminando el problema al instante.

También tendremos otros métodos basados en la creación de archivos especiales que contengan estos contactos, como ya hemos visto algunos anteriormente siendo el caso de los archivos CSV o las vCards -también denominados archivos .vcf. Estos archivos que podemos crearlos exportando los contactos desde nuestra propia agenda, contendrán toda la información y además pesan uy poco, por lo que guardarlos no será una odisea. Para restaurarlos simplemente tendremos que abrir estos archivos en nuestro teléfono móvil y tendremos nuestros contactos de nuevo restaurados.

4 Comentarios