Trae de vuelta el dictado de voz en el teclado de tu Xiaomi

Está claro que una de las herramientas más imprescindibles en cualquier teléfono es el teclado. Sin este, casi ninguna de las aplicaciones que usamos a diario tendría sentido. Cada usuario puede tener su opción favorita, pero todos cuentan con las funciones más necesarias. Una de las más utilizadas es el dictado por voz, un software que se activa cuando tocamos sobre el icono del micrófono. No obstante, muchos usuarios de Xiaomi con incapaces de encontrar esta función.

Los usuarios que tiene un móvil chino con MIUI, contarán de serie con el Gboard de Google o, cualquier otro teclado si decidieron cambiar el que viene por defecto, ya que en el mercado de las apps hay muchos y muy populares como SwiftKey de Microsoft.

Sin embargo, muchos se han empezado a topar con este problema en el teclado, el cual impide encontrar el micrófono que habilita el dictado por voz de los mensajes. Esta función es muy útil cuando se quiere enviar un mensaje escrito, pero no se quiere recurrir a las tan populares notas de audio. Es decir, que podremos incluso usarlos para no tocar el móvil mientras conducimos o estamos realizando otra tarea en el que es casi imposible que nos paremos a escribir un texto.

Cómo se configura

Si tienes las manos ocupadas o estás en el coche y no puedes tocar el smartphone, ya sabrás que es muy práctico poder escribir un mensaje dictándolo. Pero, para ello, y para evitar posibles problemas, tendrás que configurar primero la entrada de voz. Para poder dictar un mensaje, debes comprobar que la opción está activada en tu móvil Android ajustando GBoard de la siguiente forma:

  • Abre el menú de configuración de tu Xiaomi
  • Baja hasta las opciones de Ajustes adicionales
  • Entra en el menú de Idiomas e introducción de texto
  • A continuación, pulsa sobre Administrar teclados
  • Aquí encontrarás la opción de Dictado por voz de Google
  • Habilítalo

ajustes teclado xiaomi miui 12

Si cuentas con alguna otra app que no sea el teclado de Google, en los pasos anteriores deberás seleccionar, primero teclado, y después activar la escritura automática de voz.

¿Por qué ha desaparecido?

Este fallo puede ser algo puntual que se podría solucionar rápidamente, o al menos es así en la mayor parte de las ocasiones. Lo peor que nos podría pasar es que tengamos que cambiar de teclado por otra de las muchas opciones que nos podemos encontrar en Google Play.

Dictado de voz móvil

Aunque, como veremos también, el dictado podría dejar de funcionar por culpa de un error en la compatibilidad entre esta herramienta y el sistema de nuestro teléfono chino. Pero tranquilos, porque tiene fácil solución. Incluso puede que se haya desactivado por sí solo sin que nos hayamos dad cuenta. Y es que, básicamente, estamos ante un fallo que tendrá diferentes soluciones tal y como veremos ahora a continuación.

Como lo más probable es que sea un error de software que ha provocado que desaparezca esta función del teclado del smartphone, vamos a ver una serie de métodos con los que recuperaremos el dictado de voz con total éxito en los móviles Xiaomi.

Cómo recuperarlo

Si eres de los que no puede encontrar el icono, hay dos pruebas claras que debemos hacer para intentar solucionar el error. Con casi total seguridad, el fallo estará en alguna de ellas, por lo que podrás contar con el icono del micrófono en tu teclado en cuestión de segundos, ya que en todos los casos la solución ha pasado por uno de estos dos métodos. En un caso extremo, siempre cabe la posibilidad de desinstalar y volver a instalarlo. No obstante, las soluciones que mejor resultado dan son las siguientes.

problemas teclado xiaomi

Reinicia el móvil

Si no has reiniciado tu dispositivo en mucho tiempo, ahora es un buen momento para hacerlo, ya que con esta simple acción podríamos llegar a conseguir que vuelva a funcionar con normalidad. Incluso, si puedes, apagarlo del todo, esperar unos minutos, y después volver a presionar el botón de encendido, mucho mejor.

Como ya sabrás, o deberías saber, reiniciar el móvil borra todas las aplicaciones abiertas y elimina los posibles procesos que han dado error. Por tanto, esta es la solución más rápida a tu problema, pues simplemente tienes que apagar el teléfono y esperar entre 10 y 30 segundos antes de volver a encenderlo. Al hacerlo, vuelve a intentar mandar un mensaje dctánolo por voz.

¿Está activado?

Ahora que ya te hemos dicho como se configura, no sería raro que por una actualización de GBoard, el ajuste que permite dictar textos por voz se haya deshabilitado.

Para comprobarlo, deberemos deshacer el camino dado anteriormente y entrar en:

  • Ajustes
  • Ajustes adicionales
  • Idioma e introducción de texto

Una vez dentro, debemos asegurarnos entrar en Administrar teclados para asegurarnos de que la casilla ‘Dictado por voz de Google‘ está activada. Ahora tendremos que salir y volver a una app donde aparezca para ver si se ha resuelto el error en el móvil Xiaomi.

Habilita las sugerencias

Si con esta función activa sigue sin aparecer el icono, es posible que tengamos que activar las sugerencias de palabras, ya que de lo contrario, en muchas ocasiones no veremos la opción. Para hacerlo tendremos que entrar de nuevo en:

  • Ajustes
  • Ajustes adicionales
  • Entra en Idiomas y escritura (o introducción de texto)

Después tocamos sobre Administrar teclados y una vez dentro abrimos los ajustes. Por último tocamos sobre’ Corrección ortográfica’ y activamos la Revisión ortográfica. Ahora ya debería aparecer el icono del dictado por voz.

Culpa del asistente

Al parecer, según han reportado diferentes usuarios, podrías estar sufriendo un problema de incompatibilidad con el dictado por voz de Gboard y el asistente de Google. Aunque, este fallo se dio sobre todo a los teléfonos con Android 10.

Por lo que, para poder activar esta funcionalidad, deberás desactivar la opción de acceder al asistente mediante la opción ‘Ok Google’, inmediatamente después de hacerlo, es probable que te vuelva a funcionar correctamente. Tendrás que ir a:

  • Menú de Ajustes
  • Introduce ‘Ajustes del Asistente’ en la barra de búsqueda
  • Dentro selecciona las opciones de ‘Hey Google y Voice Match
  • Desactiva esta herramienta de tu dispositivo

A partir de ahora, te tendría que funcionar correctamente.

Restablece el teclado

Será tan fácil como eliminar todos los datos de la app que da vida a este software, en este caso Gboard, o borrar la memoria caché. Sin embargo, ni este método a veces nos permitirá poder recuperar en muchas ocasiones esta funcionalidad vital para muchos usuarios.

Para hacerlo entra en:

  • App de Ajustes
  • Aplicaciones
  • GBoard (o el teclado que uses)
  • Almacenamiento
  • Borrar caché y Borrar datos

Si no te ha hecho recuperar el dictado de voz del Xiaomi deberemos pasar a la siguiente solución.

Desinstala actualizaciones

Puede que este fallo se haya comenzado a dar a partir de la última actualización que recibió el teclado de Xiaomi, por lo que podremos resolver el problema quitándola del móvil chino. Para ello, deberemos entrar en:

  • Ajustes
  • Aplicaciones y notificaciones
  • Entra en la lista de apps
  • Selecciona el teclado que utilizas, en nuestro caso Gboard
  • Pulsa sobre los tres puntos verticales en la parte superior derecha
  • Selecciona Desinstalar actualizaciones.

Desinstalar actualizaciones teclado

Prueba otra app

Otra de las maneras más fácil de saber si es culpa del teléfono o de la app de teclado es descargarnos otra herramienta desde Google Play. En la tienda de aplicaciones de Xiaomi nos encontramos diferentes posibilidades, por lo que solo deberemos elegir una de las que hay para hacer la prueba. Aquí os dejamos unas cuantas alternativas que podréis descargar directamente pulsando en los siguientes enlaces:

En caso de que el dictado por voz os funcione con normalidad, será culpa de la app. Por el contrario, si sigue sin ir, deberemos pasar a la última solución, la cual será la última posibilidad que tendremos para solucionarlo por nuestra cuenta.

Formatea el teléfono

Para eliminar por completo todos los datos, e incluso actualizaciones, de nuestro Xiaomi deberemos formatearlo. De esta manera, conseguiremos dejarlo de fábrica, es decir, como el primer día en el que lo sacamos de su caja. Para ello, deberemos entrar en:

  • Ajustes
  • Sobre el teléfono
  • Toca la opción Copia de seguridad y restablecimiento
  • Eliminar todos los datos.

Nos pedirá nuestro patrón o pin de seguridad. Después de introducirlo, toca en el botón Aceptar. Además, os recomendamos hacer un respaldo de todos los datos del smartphone para que no perdáis nada al ejecutarse el restablecimiento.

¡Sé el primero en comentar!