Grabar llamadas telefónicas en un iPhone puede parecer una tarea fácil, pero en cuanto te pones a ello descubrirás que no es oro todo lo que reluce. Por mucho que en el pasado hubiera rumores de que se añadiría la herramienta oportuna en alguna versión de iOS, la realidad actual es que Apple no proporciona una función nativa de grabación de llamadas telefónicas, ya que se considera ilegal en la mayor parte del mundo.
Sin embargo, si tienes la imperiosa necesidad de hacerlo o simplemente tienes curiosidad de cómo ‘saltarte’ esta limitación propuesta por la compañía de Cupertino, sigue leyendo, para descubrir las alternativas que tienes en tu mano para almacenar llamadas en el iPhone.
Es difícil grabar llamadas en iOS
Todo tiene que ver con la legislación estatal de cada país en que se vende un teléfono de Apple, aunque no es una cuestión exclusiva de la firma americana, ya que sucede lo mismo con el resto de fabricantes de teléfonos, aunque en el ecosistema de Google tenemos más libertad.
En la mayor parte del mundo, grabar una llamada telefónica sin el consentimiento de la otra parte es ilegal. Dado que Apple cubre toda la distribución de aplicaciones iOS para sus dispositivos, a diferencia de Android, no permitirá la publicación de aplicaciones en su tienda que proporcionen funcionalidades ilegales, como grabar una llamada. Esta es la razón principal detrás de la ausencia de una función de grabación de llamadas de forma nativa en los iPhone.
¿Y por qué es tan complicado? Bueno, Apple implementa estas restricciones para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Aunque estas medidas son más estrictas, reflejan el compromiso de Apple con la protección de la información personal, lo que es especialmente importante en un contexto donde las leyes de privacidad son cada vez más estrictas
Por si te lo estás preguntando, las alternativas que te proponemos a continuación no incumplen ninguna norma de la compañía y cumple a rajatabla la política de privacidad de Apple, siendo la mejor forma de registrar llamadas con los móviles de la marca, siempre y cuando se haya conseguido previamente el consentimiento de la parte interesada.
Formas de grabar conversaciones en el iPhone
Como hemos dicho, a diferencia de la plataforma Android, ni siquiera puedes usar aplicaciones de terceros para grabar llamadas directamente desde tu propio dispositivo. Sin embargo, aún puedes hacerlo utilizando varias técnicas como las que te dejamos a continuación y que son perfectas para grabar conversaciones en el iPhone con un poco de maña.
Apps que lo solucionan
¿Pero no acabamos de decir que Apple no permite este tipo de apps en su tienda? Nos explicamos.
Aunque Apple no te permite grabar llamadas telefónicas en el iPhone de forma predeterminada, hay ciertas aplicaciones de grabación de llamadas que sí que puedes utilizar… con una condición. Es obvio que no puedes simplemente registrar las llamadas pulsado un botón, sino que hay que seguir una política de grabación de llamadas de diferentes vías.
En la mayoría de los países del mundo, se aplican reglas de «una sola parte», donde mientras que solo una persona involucrada esté al tanto de la grabación (en este caso, tú mismo), se puede grabar sin problemas. Sin embargo, en otras regiones se aplican reglas bipartidistas, lo que significa que necesitarás el acuerdo de todos los participantes para registrar las conversaciones. En España formamos parte del primer grupo, pero grabar llamadas es más complejo de lo que sucede en Android.
Para que lo entiendas de la forma más sencilla posible, estas aplicaciones que permiten la grabación de llamadas en iOS suelen usar servicios de terceros que actúan como intermediarios. Estas aplicaciones funcionan creando una llamada a un servidor externo que registra la conversación y luego la fusiona con la llamada original. Esto permite grabar la llamada, pero implica procesos más complicados en comparación con el sistema operativo de Google, donde la grabación puede hacerse de manera más directa.
TapeACall
Esta es una de las mejores grabadoras de llamadas para iPhone que puedes usar en nuestro país. Con un método de pago único, puedes suscribirte a las funciones ilimitadas de grabación de llamadas en TapeACall Pro, donde no hay límite para la duración de las grabaciones.
Cuando estés en una llamada y quieras grabarla, abre TapeACall y pulsa el botón de grabación. La app pondrá la llamada en espera y creará un puente con un servidor especial creado para saltarse las limitaciones de Apple sin incurrir en ningún tipo de ilegalidad. En cuanto se establezca la conferencia, simplemente debes tocar el botón de fusión que aparece en la pantalla para crear una llamada de 3 vías entre tú, la persona que llama y la línea de grabación de la app.
Si quieres grabar una llamada saliente, simplemente pulsa el botón de grabación. La aplicación conectará con el servido de grabación y comenzará a guardarlo tan pronto como se conecte. Una vez que eso suceda, solo tienes que pulsar el botón de añadir llamada, contactar con la persona que deseas grabar y luego pulsar sobre el botón de fusión cuando este responda.
Google Voice
Precisamente la competencia de Apple nos da la posibilidad de registrar conversaciones de forma similar a lo que hemos visto con la anterior app. Google Voice te ofrece un número al que puedes acceder en tu iPhone, así como en otros dispositivos, pero también es un método limitado para grabar cualquier llamada que recibas.
Después de descargar la app solo tienes que configurar tu cuenta y hacer lo siguiente:
- Accede a la Configuración de la app.
- Luego ingresa en las opciones de llamadas.
- Selecciona llamadas entrantes.
- Aquí, debes habilitar un interruptor que permite activar y desactivar la grabación pulsando la tecla «4» en el teclado numérico durante las llamadas.
La grabación se mandará a tu correo electrónico después de que hayas terminado, o la podrás encontrar entre tus mensajes de voz dentro de la aplicación
Lo malo es que solo sirve para las llamadas entrantes, por lo que deberás pedir a quien quieres grabar que te llame. Además, tiene el hándicap de que una voz automatizada avisará de que la llamada se está grabando.
Buzón de voz
Si tienes un servicio de buzón de voz activo en tu iPhone, puedes usarlo para grabar tus llamadas telefónicas. Es más sencillo de lo que parece, pues solo debes seguir estos pasos:
- Abre la app de teléfono de tu iPhone y realiza una llamada a tu propio teléfono con el buzón de voz activo.
- Espera unos segundos hasta que el mismo empiece a grabar después del pitido.
- A continuación, pulsa el botón de Añadir llamada y selecciona el contacto de la persona con la que deseas hablar.
- Combina ambas llamadas para grabar la llamada a través de tu buzón de voz.
Una vez finalizada la llamada, puedes escuchar toda la grabación de la llamada a través del buzón de voz accediendo a la lista de correos de voz almacenados en tu iPhone.
Con otro móvil
Es obvio que no puedes grabar una llamada telefónica sobre la marcha, sin utilizar ninguna opción incorporada o aplicaciones de terceros. Aunque hay varias soluciones alternativas como las que te estamos dando, puede que no sean las más rápidas de usar durante una emergencia. En estos casos todavía puedes «grabar» el sonido de ambas fuentes con una grabadora normal.
Cuando estés en la llamada, simplemente activa el manos libres. A continuación, puedes recurrir a otro smartphone para grabar la conversación con la aplicación de grabadora de voz que está incluida en todos los smartphones del mercado. Esta no es una solución perfecta si quieres un registro claro de tus llamadas de voz y requiere de tener un segundo dispositivo en el hogar, pero es el único truco que puedes usar cuando quieres grabar llamadas telefónicas en el iPhone sin ninguna otra herramienta.
De hecho, si tienes un Apple Watch, también puedes hacerlo. Solo tienes que ir a la aplicación de notas de voz del reloj de Apple y pulsar para empezar a grabar cuando estés utilizando el manos libres en el iPhone.
¿Es legal grabar llamadas en España?
Como hemos avanzado anteriormente, España es uno de los países donde la legislación sobre la grabación de llamadas habla de ‘una sola ‘vía’. Registrar una conversación depende del contexto, de los participantes y del que está grabando la llamada, pero, por lo general, siempre va a ser legal grabar conversaciones sin consentimiento del interlocutor cuando seamos parte de ellas.
Es decir, si tú mismo formas parte de la conversación y se te escucha durante la llamada, no necesitarás tener el permiso de la persona con la que estás hablando para almacenar la conversación en tu móvil. Por este motivo puedes usar las dos aplicaciones que te hemos recomendado unas líneas más arriba.
Compruébalo con tiempo
Una de las posibilidades que pueden darse en el caso de que estemos a punto de grabar nuestra llamada, es que obviamente, la misma falle y no podamos grabar el audio de la persona que está al otro lado o incluso que no esté bien configurado esta forma en la que grabamos las llamadas y por tanto, sea inútil el esfuerzo realizado. Para ello, tendremos que tener en cuenta aspectos como por ejemplo, los permisos que hemos otorgado a dicha app, pues deberemos darle acceso tanto al micrófono como al audio del teléfono móvil para que esta grabación funcione.
También tendremos que tener en cuenta la posibilidad de llamar a otra persona que pueda indicarnos correctamente si se está grabando o no todo correctamente a modo de prueba; un amigo o un familiar puede ser la persona que nos ayude a llevar a cabo este proceso. Aún así, en el caso de que no quieras jugártela entre configuraciones y permisos, lo ideal será que te pongas a grabar esta llamada de manera externa con una grabadora o con otro teléfono móvil de manera que aunque sea en peor calidad, tengamos la certeza de que la llamada se ha grabado.