¿El NFC de tu móvil Samsung no funciona? Así puedes arreglarlo

Una tecnología que se ha ido poco a poco haciendo un hueco en nuestras vidas y cada vez se ha hecho más importante en los móviles es el NFC. Este chip nos permite hacer pago con el smartphone y completar otras utilidades avanzadas. Por ejemplo, en los teléfonos Samsung cada vez son más los modelos que lo integran, pero los problemas no se quedan ausentes y vamos a tener que recurrir a una serie de trucos, consejos y soluciones para poder utilizarlo con normalidad.

Estos métodos son válidos para todos los móviles de Samsung con One UI en cualquiera de sus versiones, siempre y cuando contengan NFC. ¿Por qué, sabes si tu móvil lo tiene?

Lo primero, ¿tiene NFC?

Es posible que en nuestro día a día con un móvil Samsung con NFC se nos ocurra probar a leer alguna etiqueta o tag con este chip, una idea que no está mal pensada. Pero que, sin embargo, nos hará darnos cuenta con un mensaje de error, que esta utilidad no está integrada de serie en el terminal de la firma surcoreana.

Para disfrutar de esta posibilidad vamos a tener que descargar una aplicación destinada a leer tarjetas o incluso a editarlas. En Google Play tenemos un sin fin de opciones entre las que elegir, pero con la que te dejamos es suficiente:

NFC Tools
NFC Tools
Developer: wakdev

Una vez instalada, no tendrías ningún problema en hacer uso de esta conectividad, a menos que tu smartphone lo sea compatible. Hoy en día casi todos, por no decir absolutamente todos los smartphones de Samsung son compatibles con el NFC y comprobarlo es tan sencillo com abrir el panel de ajustes y buscar, justo eso ‘NFC‘. También puedes localizarlo en el panel de accesos directos.

NFC Android

Dentro de MovilZona, también podréis buscar el modelo de vuestro Galaxy para poder conocer si el teléfono integra esta tecnología o no es así. Para ello, deberemos ir a la sección de Conectividad.

Pero, si por el motivo que sea tu terminal no lo es, la solución es tan simple como añadir una pegatina a la parte trasera del dispositivo. La podemos comprar en Amazon o diferentes tiendas y se configuran a través de una app propia. Incluso nuestro banco puede suministrarnos una si lo que quieres es pagar con el teléfono.

El lado negativo es que, como toda función, puede fallar. Y sabemos de sobra que estos errores pueden ser muy frustrantes. Por ello, os recomendamos echar un vistazo a todas las soluciones y no solo a los que se identifican directamente con el problema que habéis sufrido.

Si ha dejado de funcionar al actualizar One UI…

Si llevábamos ya un tiempo utilizando los pagos móviles u otras opciones y de repente hemos comenzado a tener problemas con el NFC, debemos recordar en primer lugar si esto ha ocurrido tras una actualización. Muchos usuarios han detectado que esto ocurre al dar el salto a Android 9 Pie o Android 10, pero por suerte la solución en este caso es muy sencilla.

Reinicio forzoso

Samsung cuenta con muchos trucos ocultos y uno de ellos es este reinicio forzoso que desactiva el NFC para que vuelva a encenderse y funcionen como es debido. Es lo mismo que si lo hiciéramos apagando el teléfono desde el botón de bloqueo, pero va un poco más allá, es más profundo.

reinicio forzoso botones samsung

Para hacerlo solo tenemos que pulsar el botón de encendido y bajar volumen a la vez cuando tenemos el móvil encendido hasta que se apague la pantalla. Entonces simplemente espera a que todo se inicie y comprueba si todo marcha bien.

Entra en el modo seguro

También puede ser que una de las nuevas apps que tenemos en el smartphone esté impidiendo que esta conexión del teléfono funcione con normalidad. Para detectarla tenemos que pulsar el botón de apagado del teléfono y seleccionar la opción de reiniciar en Modo seguro. También puedes hacerlo apagando el smartphone y, al encenderlo de nuevo, dejar pulsado el botón de bajar volumen hasta que aparezca el logotipo de la marca en pantalla.

Sabrás que has accedido a este modo porque, en la parte inferior de la pantalla, pondrá claramente «Modo seguro». Entonces podrás probar el software como si acabaras de sacar el móvil de la caja, es decir, se deshabilitarán todas las apps y podrás comprobar si la función ahora se ejecuta sin problemas. De ser así, deberás volver a reiniciar el smartphone de forma normal y desinstalar las últimas apps que hayas instalado. Si te son imprescindibles puedes volver a reinstalarlas, pero estando muy atento de si el fallo se repite.

Smart Switch puede ser la solución

Este programa desarrollado por la marca surcoreana será nuestra llave para actualizar cualquier móvil de la firma surcoreana. Únicamente tendremos que descargarlo en la web oficial e instalarlo con unos pasos muy sencillos donde se instalarán los drivers necesarios y las herramientas que vamos a necesitar para llegar a hacer lo que os vamos a explicar.

smart switch actualización

Una vez lo iniciamos en nuestro PC, nos encontraremos con un panel donde nos indicará que tenemos que conectar el dispositivo. Más tarde, el propio programa reconocerá nuestro Galaxy y podremos seguir con el proceso.

Entre las opciones que llegaremos a ver, tendremos que escoger la que se llama Recuperación de emergencia de software. Al pulsar sobre ella, el software tratará de buscar la actualización de One UI que corresponde a nuestro modelo. Cuando la encuentre hará la instalación y, de esta forma, nos saltaremos ese problema con el que nos encontrábamos. Incluso, podrá corregir los diferentes errores que se habían podido dar cuando actualizamos el terminal.

Si solo funciona a veces…

Entre las causas que pueden hacer que este chip que lleva nuestro móvil no funcione como nos gustaría, lo cierto es que vamos a encontrarnos con diferentes problemas que nos pueden hacer darnos muchas vueltas a la cabeza. Aunque se trata de una tecnología muy extendida, aún tiene diversos errores puntuales que podrían resultar algo más complicados de solucionar.

Problema relacionado con la batería

Varios usuarios de móviles Samsung han tenido que aprender a convivir con fallos en sus móviles que les impiden utilizar el NFC cuando no tiene una batería superior al 75% y, en otros casos, les funciona cuando está cargando. La firma surcoreana ya tiene constancia de ello y está tratando de arreglarlo mediante una actualización.

En caso de que estemos sufriendo continuos problemas con el NFC, os recomendamos dirigiros a:

  • Ajustes
  • Actualizaciones del sistema

actualizar Samsung

Ahora tienes que comprobar si hay ya una nueva versión del software para nuestro móvil que termine de arreglarlo.

Quita la funda para mejorar la conexión

A veces nos complicamos demasiado buscando una solución, cuando lo más efectivo a veces es quitar la funda a la hora de utilizar el NFC. Esta tecnología necesita una corta distancia para conseguir realizar la conexión y si tenemos una funda gruesa o de un material que no permite pasar los datos, nos será muy complicado que pueda llegar funcionar bien este chip del dispositivo. Especialmente, si tenemos una funda magnética o similar.

Por lo tanto, haz la prueba de retirarla y vuelve a usar esta conectividad de tu teléfono. Si has descubierto que la carcasa es el problema que impide que el NFC se use con normalidad, lo más recomendable es adquirir una oficial, perfectamente desarrollada por Samsung para proteger el teléfono y evitar estos dolores de cabeza.

Si nunca funciona…

En el caso de que, de repente, cuando todo marchaba bien ,el NFC ha tomado el camino contrario y ha dejado de funcionar, solo hay dos cosas que puedes hacer para devolver el terminal a su estado original.

Comprueba las actualizaciones

Lo más seguro, si no has tocado nada raro, es que el fallo haya aparecido a raíz de una actualización. No es raro que estos nuevos software que se lanzan para arreglar ciertas cosas, acaben estropeando otras y la conectividad del smartphone suele ser uno de los grandes perjudicados.

Actualizar móvil Samsung

De ser este el caso, deberías esperar a que Samsung lance una nueva actualización pero quizá tengas ya un parche esperando a ser instalado en tu teléfono. Para encontrarlo deberás seguir la siguiente ruta dentro de la configuración de One UI:

  • Dirígete a la app de Ajustes
  • Desplázate hasta la parte inferior y entra en Actualización de software
  • Pulsa Descargar e instalar para ver si hay algún nuevo software para tu teléfono

El Hard Reset es la solución definitiva

Cuando hemos probado todas las alternativas presentadas y ninguna de ellas ha surtido efecto, tenemos que pensar en una solución de mayor alcance como es restablecer los datos de nuestro móvil. En repetidos problemas esta solución es la más efectiva y para conseguir arreglar el NFC en Samsung también puede serlo. Antes de comenzar tenemos que extraer todos los archivos, fotos y documentos que no queremos perder.

hard reset samsung galaxy

  • En primer lugar, apagamos nuestro Samsung Galaxy.
  • Cuando esté apagado pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen a la vez hasta ver el logotipo de Android.
  • (Algunos modelos con botón Bixby deben mantener pulsado encendido + Bixby + subir volumen).
  • Después nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Nos colocamos sobre ‘Wipe data/Factory reset’ y aceptamos con el botón de encendido.
  • Después hacemos lo mismo sobre ‘Yes’ y aceptamos.
  • Y finalizamos con ‘Reboot system now’.

Si es Samsung Pay lo que no funciona…

En el 90% de los casos esta conectividad se usa para pagar, pero cuando no puedes hacerlo, quizá el problema esté en la propia app de pagos, y no en el NFC.

La aplicación y método que utilizan los dispositivos Galaxy para completar pagos con el móvil es Samsung Pay, una opción que en algunos casos ha dejado de funcionar correctamente de repente. En la mayoría de los casos esto se debe a un error puntual que se soluciona entrando en Google Play y comprobando si tenemos la última actualización de esta app en concreto.

pagar móvil sin NFC

Si el problema sigue presente, podemos optar por instalar Google Pay en nuestro móvil para así salir de dudas sobre si se trata de un error puntual de Samsung y su app o si afecta al NFC en general del smartphone.

Borra todos los datos de la app

Por alguna causa ajena a nuestro móvil se ha podido producir un error con el NFC que limita el uso de Samsung Pay, en este caso tendremos que seguir los siguientes pasos para que vuelva a funcionar:

  • Comenzamos por entrar en los ajustes.
  • Después entramos en aplicaciones.
  • Buscaremos la app de pago de los Galaxy.
  • Dentro escogeremos almacenamiento.
  • Par finalizar, borramos los datos y, si está habilitado, también la caché.
  • Para acabar, volvemos a la pantalla anterior forzamos el cierre.

reiniciar samsung pay

Vuelve a añadir una tarjeta

Puede que nuestra solución más efectiva sea volver a añadir una tarjeta de crédito en Samsung Pay. Para ello, deberás seguir estos pasos:

  • Entra en la app de pago de Galaxy.
  • Pulsa sobre el icono de ‘+’ que pone Tarjetas de pago.
  • Selecciona la opción Añadir.
  • Escanea la tarjeta o pon los datos manualmente.
  • Luego, toca en Siguiente > Aceptar todo > Verifica con un SMS.
  • Después, introduce el código que has recibido por SMS > Enviar > Hecho.

Si esto sigue sin solucionar el problema, y ni devolviendo el móvil a su estado de fábrica la cosa mejora, toca pasar por el servicio técnico.

¡Sé el primero en comentar!