¿El NFC de tu móvil Samsung no funciona? Así puedes arreglarlo

¿El NFC de tu móvil Samsung no funciona? Así puedes arreglarlo

Rubén De la Calle

Una tecnología que se ha ido poco a poco haciendo un hueco en nuestras vidas y cada vez se ha hecho más importante en los móviles es el NFC. Este chip nos permite hacer pago con el smartphone y completar otras utilidades avanzadas. Por ejemplo, en los teléfonos Samsung cada vez son más los modelos que lo integran, pero los problemas no se quedan ausentes y vamos a tener que recurrir a una serie de trucos, consejos y soluciones para poder utilizarlo con normalidad.

Estos métodos son válidos para todos los móviles de Samsung con One UI en cualquiera de sus versiones, siempre y cuando contengan NFC. ¿Por qué, sabes si tu móvil lo tiene?

Lo primero, ¿tiene NFC?

Es posible que en nuestro día a día con un móvil Samsung con NFC se nos ocurra probar a leer alguna etiqueta o tag con este chip, una idea que no está mal pensada. Pero que, sin embargo, nos hará darnos cuenta con un mensaje de error, que esta utilidad no está integrada de serie en el terminal de la firma surcoreana.

Para disfrutar de esta posibilidad vamos a tener que descargar una aplicación destinada a leer tarjetas o incluso a editarlas. En Google Play tenemos un sin fin de opciones entre las que elegir, pero con la que te dejamos es suficiente:

Una vez instalada, no tendrías ningún problema en hacer uso de esta conectividad, a menos que tu smartphone lo sea compatible. Hoy en día casi todos, por no decir absolutamente todos los smartphones de Samsung son compatibles con el NFC y comprobarlo es tan sencillo como abrir el panel de ajustes y buscar, justo eso ‘NFC‘. También puedes localizarlo en el panel de accesos directos.

NFC Android

Dentro de MovilZona, también podréis buscar el modelo de vuestro Galaxy para poder conocer si el teléfono integra esta tecnología o no es así. Para ello, deberemos ir a la sección de Conectividad.

Pero, si por el motivo que sea tu terminal no lo es, la solución es tan simple como añadir una pegatina a la parte trasera del dispositivo. La podemos comprar en Amazon o diferentes tiendas y se configuran a través de una app propia. Incluso nuestro banco puede suministrarnos una si lo que quieres es pagar con el teléfono.

El lado negativo es que, como toda función, puede fallar. Y sabemos de sobra que estos errores pueden ser muy frustrantes. Por ello, os recomendamos echar un vistazo a todas las soluciones y no solo a los que se identifican directamente con el problema que habéis sufrido.

Si ha dejado de funcionar al actualizar One UI…

Si llevábamos ya un tiempo utilizando los pagos móviles u otras opciones y de repente hemos comenzado a tener problemas con el NFC, debemos recordar en primer lugar si esto ha ocurrido tras una actualización. Muchos usuarios han detectado que esto ocurre al dar el salto a Android 9 Pie o Android 10, pero por suerte la solución en este caso es muy sencilla.

Reinicio forzoso

Samsung cuenta con muchos trucos ocultos y uno de ellos es este reinicio forzoso que desactiva el NFC para que vuelva a encenderse y funcionen como es debido. Es lo mismo que si lo hiciéramos apagando el teléfono desde el botón de bloqueo, pero va un poco más allá, es más profundo.

reinicio forzoso botones samsung

Para hacerlo solo tenemos que pulsar el botón de encendido y bajar volumen a la vez cuando tenemos el móvil encendido hasta que se apague la pantalla. Entonces simplemente espera a que todo se inicie y comprueba si todo marcha bien. Asegúrate que antes de poner en marcha cualquier cuestión, es necesario que compruebes previamente que tienes una copia de seguridad realizada sobre el teléfono móvil, ya que realmente esto puede provocar que pierdas algunos datos por el camino y obviamente, tienes que tener una copia de seguridad obviamente.

Entra en el modo seguro

También puede ser que una de las nuevas apps que tenemos en el smartphone esté impidiendo que esta conexión del teléfono funcione con normalidad. Para detectarla tenemos que pulsar el botón de apagado del teléfono y seleccionar la opción de reiniciar en Modo seguro. También puedes hacerlo apagando el smartphone y, al encenderlo de nuevo, dejar pulsado el botón de bajar volumen hasta que aparezca el logotipo de la marca en pantalla.

Sabrás que has accedido a este modo porque, en la parte inferior de la pantalla, pondrá claramente «Modo seguro». Entonces podrás probar el software como si acabaras de sacar el móvil de la caja, es decir, se deshabilitarán todas las apps y podrás comprobar si la función ahora se ejecuta sin problemas. De ser así, deberás volver a reiniciar el smartphone de forma normal y desinstalar las últimas apps que hayas instalado. Si te son imprescindibles puedes volver a reinstalarlas, pero estando muy atento de si el fallo se repite.

Smart Switch puede ser la solución

Este programa desarrollado por la marca surcoreana será nuestra llave para actualizar cualquier móvil de la firma surcoreana. Únicamente tendremos que descargarlo en la web oficial e instalarlo con unos pasos muy sencillos donde se instalarán los drivers necesarios y las herramientas que vamos a necesitar para llegar a hacer lo que os vamos a explicar.

smart switch actualización

Una vez lo iniciamos en nuestro PC, nos encontraremos con un panel donde nos indicará que tenemos que conectar el dispositivo. Más tarde, el propio programa reconocerá nuestro Galaxy y podremos seguir con el proceso.

Entre las opciones que llegaremos a ver, tendremos que escoger la que se llama Recuperación de emergencia de software. Al pulsar sobre ella, el software tratará de buscar la actualización de One UI que corresponde a nuestro modelo. Cuando la encuentre hará la instalación y, de esta forma, nos saltaremos ese problema con el que nos encontrábamos. Incluso, podrá corregir los diferentes errores que se habían podido dar cuando actualizamos el terminal.

Si solo funciona a veces…

Entre las causas que pueden hacer que este chip que lleva nuestro móvil no funcione como nos gustaría, lo cierto es que vamos a encontrarnos con diferentes problemas que nos pueden hacer darnos muchas vueltas a la cabeza. Aunque se trata de una tecnología muy extendida, aún tiene diversos errores puntuales que podrían resultar algo más complicados de solucionar.

Problema relacionado con la batería

Varios usuarios de móviles Samsung han tenido que aprender a convivir con fallos en sus móviles que les impiden utilizar el NFC cuando no tiene una batería superior al 75% y, en otros casos, les funciona cuando está cargando. La firma surcoreana ya tiene constancia de ello y está tratando de arreglarlo mediante una actualización.

En caso de que estemos sufriendo continuos problemas con el NFC, os recomendamos dirigiros a:

  1. Ajustes
  2. Actualizaciones del sistema

actualizar Samsung

Ahora tienes que comprobar si hay ya una nueva versión del software para nuestro móvil que termine de arreglarlo. En el caso de que la haya, no debes tardar mucho tiempo en pasar a tener esa nueva actualización en tu teléfono móvil, ya que puede ser lo haga que tarde o temprano los errores de tu dispositivo móvil puedan pasar de una vez por todas a un segundo plano. ¡Actualiza y prueba sin funciona!

Quita la funda para mejorar la conexión

A veces nos complicamos demasiado buscando una solución, cuando lo más efectivo a veces es quitar la funda a la hora de utilizar el NFC. Esta tecnología necesita una corta distancia para conseguir realizar la conexión y si tenemos una funda gruesa o de un material que no permite pasar los datos, nos será muy complicado que pueda llegar funcionar bien este chip del dispositivo. Especialmente, si tenemos una funda magnética o similar.

Por lo tanto, haz la prueba de retirarla y vuelve a usar esta conectividad de tu teléfono. Si has descubierto que la carcasa es el problema que impide que el NFC se use con normalidad, lo más recomendable es adquirir una oficial, perfectamente desarrollada por Samsung para proteger el teléfono y evitar estos dolores de cabeza.

Uno de lo puntos mñas improtantes a la hora de saber qué tipo de funda usar es sobre todo el amterial con el que stá construida. Lo normal es que la silicona no dé problemas pero si es demasiado dura, sí que puede darnos más de un quebradero de cabeza. Ahora bien, esto es lo mismo que pasa con otro tipo de fundas de plástico duro que son rígidas u otras que están rugerizadas, que el NFC puede dar buena cantidad de problemas.

Cuidado con los imanes

En muchas ocasiones hemos hablado de cómo las fundas con man no tienen por qué estropear el buen funcionamiento del smartphone pero no sucede lo mismo con la conectividad NFC. SI usamos u soporte imantado o algún accesorio que se aloje en la parte trasera, sobre todo en el perfil superior de la carcasa posterior, vamos a impedir que el NFC del smartphone funcione bien.

Por ello, antes de mandar el terminal a reparar o probar con otras soluciones más agresivas, como las que veréis a continuación, no solo debemos retirar la funda del smartphone de Samsung, sino que lo más recomendable es no usar ningún otro tipo de accesorio en el móvil, al menos hasta que comprobemos que funciona bien.

Si nunca funciona…

En el caso de que, de repente, cuando todo marchaba bien ,el NFC ha tomado el camino contrario y ha dejado de funcionar, solo hay dos cosas que puedes hacer para devolver el terminal a su estado original.

Comprueba las actualizaciones

Lo más seguro, si no has tocado nada raro, es que el fallo haya aparecido a raíz de una actualización. No es raro que estos nuevos software que se lanzan para arreglar ciertas cosas, acaben estropeando otras y la conectividad del smartphone suele ser uno de los grandes perjudicados.

Actualizar móvil Samsung

De ser este el caso, deberías esperar a que Samsung lance una nueva actualización pero quizá tengas ya un parche esperando a ser instalado en tu teléfono. Para encontrarlo deberás seguir la siguiente ruta dentro de la configuración de One UI:

  1. Dirígete a la app de Ajustes
  2. Desplázate hasta la parte inferior y entra en Actualización de software
  3. Pulsa Descargar e instalar para ver si hay algún nuevo software para tu teléfono

Ten en cuenta que a la hora de llevar a cabo la utilización del teléfono móvil para poder ser satisfactoria, lo mejor que puedes hacer es cargar bien el móvil para que no puedas tener problemas y además, hacer una copia de seguridad por lo que pueda pasar. Sabiendo todo esto, te recomendamos realmente que actualices, puesto que hablamos de una herramienta que va a eliminar los diferentes errores que puedan producirse en los teléfonos móviles. Además, posiblemente la experiencia de usuario va a mejorar también.

El Hard Reset es la solución definitiva

Cuando hemos probado todas las alternativas presentadas y ninguna de ellas ha surtido efecto, tenemos que pensar en una solución de mayor alcance como es restablecer los datos de nuestro móvil. En repetidos problemas esta solución es la más efectiva y para conseguir arreglar el NFC en Samsung también puede serlo. Antes de comenzar tenemos que extraer todos los archivos, fotos y documentos que no queremos perder.

hard reset samsung galaxy

  1. En primer lugar, apagamos nuestro Samsung Galaxy.
  2. Cuando esté apagado pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen a la vez hasta ver el logotipo de Android.
  3. (Algunos modelos con botón Bixby deben mantener pulsado encendido + Bixby + subir volumen).
  4. Después nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  5. Nos colocamos sobre ‘Wipe data/Factory reset’ y aceptamos con el botón de encendido.
  6. Después hacemos lo mismo sobre ‘Yes’ y aceptamos.
  7. Y finalizamos con ‘Reboot system now’.

De seguir fallando después d hacer todo esto, nunca podemos descartar que el módulo NFC se haya dañado. A fin de cuentas esta es otra más de las muchas piezas físicas que podemos encontrar en el interior del teléfono móvil y, si se rompe, no nos quedará más remedio que acudir a un soporte técnico para que arregle el móvil. Si está en garantía, no tendrás que pagar nada pero, de no ser así, cambiar el módulo NFC del teléfono no es de las reparaciones más caras a las que puedes enfrentarte.

De la misma manera en la que te hemos recomendado anteriormente, creemos que es muy positivo que hagas una copia de seguridad, ya que realmente se trata de un proceso que va a eliminar por completo todos los datos que tienes en el móvil. Una copia de seguridad te va ayudar a poder restaurar por completo los datos que hay en tu teléfono móvil y por lo tanto, que este proceso sea completamente satisfactorio.

Si es Samsung Pay lo que no funciona…

En el 90% de los casos esta conectividad se usa para pagar, pero cuando no puedes hacerlo, quizá el problema esté en la propia app de pagos, y no en el NFC.

La aplicación y método que utilizan los dispositivos Galaxy para completar pagos con el móvil es Samsung Pay, una opción que en algunos casos ha dejado de funcionar correctamente de repente. En la mayoría de los casos esto se debe a un error puntual que se soluciona entrando en Google Play y comprobando si tenemos la última actualización de esta app en concreto.

pagar móvil sin NFC

Borra todos los datos de la app

Por alguna causa ajena a nuestro móvil se ha podido producir un error con el NFC que limita el uso de Samsung Pay, en este caso tendremos que seguir los siguientes pasos para que vuelva a funcionar:

  1. Comenzamos por entrar en los ajustes.
  2. Después entramos en aplicaciones.
  3. Buscaremos la app de pago de los Galaxy.
  4. Dentro escogeremos almacenamiento.
  5. Par finalizar, borramos los datos y, si está habilitado, también la caché.
  6. Para acabar, volvemos a la pantalla anterior forzamos el cierre.

reiniciar samsung pay

Vuelve a añadir una tarjeta

Puede que nuestra solución más efectiva sea volver a añadir una tarjeta de crédito en Samsung Pay. Para ello, deberás seguir estos pasos:

  1. Entra en la app de pago de Galaxy.
  2. Pulsa sobre el icono de ‘+’ que pone Tarjetas de pago.
  3. Selecciona la opción Añadir.
  4. Escanea la tarjeta o pon los datos manualmente.
  5. Luego, toca en Siguiente > Aceptar todo > Verifica con un SMS.
  6. Después, introduce el código que has recibido por SMS > Enviar > Hecho.

Si esto sigue sin solucionar el problema, y ni devolviendo el móvil a su estado de fábrica la cosa mejora, toca pasar por el servicio técnico.

Problemas en la verificación

A la hora de su puesta en marcha, Google Pay puede darnos numerosos problemas hasta que conseguimos pagar con nuestra tarjeta mediante este servicio que hace uso de NFC y aunque no es lo más normal que vayamos a tener este tipo de problemas, sí que debemos estar prevenidos por lo que pudiera pasar en el móvil. Y es que uno de los problemas más habituales es el de la verificación de la tarjeta de crédito dentro de la app de Google Pay, la cual en ocasiones necesita una aceptación o una verificación por nuestra parte desde la aplicación del banco. Simplemente tendremos que acceder a esta aplicación y una vez allí controlar si tenemos alguna notificación pendiente o alguna operación por confirmar entre las que se pudiera encontrar esta autorización a Google Pay.

Sí que es cierto, que no todas lo necesitan y hay ocasiones en las que directamente no es necesario y se activa como tal o directamente podríamos estar teniendo otro problema; de ser este nuestro caso, tendremos que acudir a nuestra entidad bancaria o ponernos en contacto con Google Pay para saber si quizás nuestro teléfono móvil o la tarjeta que estamos usando, no son compatibles con el servicio de pago de Google.

Ponte en contacto con tu banco

Si hay algo o alguien que nos puede solucionar fácilmente este problema que estamos teniendo, ese es nuestro banco, quien al fin y al cabo se encarga de llevar a cabo la gestión de tu cuenta principal y por supuesto de las tarjetas que se crean en torno a el, entre las que por supuesto se encuentra estás de Wallet. Por esta razón, en el caso de que no funcione esta herramienta en nuestro móvil, una de las posibilidades que existe es que haya algún tipo de error con nuestro banco y se esté bloqueando este proceso de pago con la tarjeta por alguna extraña razón.

Por supuesto, previamente deberás haber comprobado que no hay ningún problema con nuestro móvil, con su chip NFC y además, lo más importante de esto, que haya dinero disponible en tu tarjeta y no sea esta falta de dinero lo que está provocando que no nos deje pagar correctamente. De esta manera, tendremos que llamar a nuestro banco y que sean ellos los que nos indiquen si hay que hacer algún tipo de procedimiento a la hora de llevar a cabo la compra y de configurar correctamente nuestra tarjeta o incluso si se ha bloqueado por alguna razón.

Prueba a usar Google Wallet

Samsung Pay es la aplicación para pagar con el móvil que usan la mayoría de usuarios de los teléfonos Galaxy, pero no es la única. Lo normal es que, tras probar las soluciones que te hemos dado, puedas pagar tus compras con NFC en cualquiera de los comercios que admitan este tipo de medio de pago o en medios online.

Pero, si por el motivo que sea sigue sin funcionar, tienes la alternativa de Google. Google Wallet es una aplicación igual de válida para añadir tus tarjetas de crédito y pagar sin necesidad de llevar encima las tarjetas físicas. Además, una vez que esté configurada, la propia app te anima a encender la conectividad NFC para proceder a realizar el pago.

Sería muy raro, por no decir casi imposible, que usando esta app tampoco puedas pagar. si se da el caso y ya has restaurado el móvil y probado todas las soluciones que te hemos propuesto, lo más seguro es que el módulo de conectividad de tu móvil de Samsung esté dañado. En este caso no tienes más opción que pasarte por un servicio técnico donde puedan detectar en profundidad el fallo y arreglar el terminal.

Una solución de urgencia

En el caso de que no funcione o descubramos que nuestro teléfono Samsung no tiene NFC, siempre podremos ponerle una solución de urgencia a estos problemas en los que el NFC no funciona correctamente. Y es que tendremos la posibilidad de usar un chip NFC de manera externa a nuestro teléfono, el cual podremos pegar o unir a nuestro teléfono para hacer uso del mismo.

A este chip NFC, que tampoco nos supondrá un gasto muy grande, podremos adquirir cualquier funcionalidad que queramos relacionada con lo que podemos hacer normalmente con la tecnología NFC y poder usarlo de manera similar a lo que solemos hacer normalmente con ella en nuestro teléfono. De esta manera, podremos utilizarla en nuestro teléfono o incluso, si no llevamos el smartphone encima, también podremos realizar operaciones con este chip NFC que será totalmente independiente al teléfono.

En el caso de que quieras pagar con tu teléfono móvil y no tengas la posibilidad de hacerlo mediante NFC, también tendremos la posibilidad de enviar dinero o pagar con apps como PayPal o Bizum que en ninguno de los casos hacen uso de esta tecnología para proceder con el pago.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

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  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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