¿Por qué se activa solo el Bluetooth en Xiaomi?

Las conexiones de los smartphones han ido avanzando a pasos agigantados en los últimos años para hacer posible que los smartphones se conviertan en el centro de todo lo demás. Entre los elementos que más nos permiten beneficiarnos de esto se encuentra el Bluetooth, un punto clave del uso de prácticamente todo lo que usamos en el día a día, ya sea sonido, archivos o cualquier cosa que podamos imaginar.

Sin embargo, en los smartphones Xiaomi hay un fallo repetido que afecta a muchos usuarios y que se ha ganado un hueco entre las principales quejas. Se trata de la activación automática del Bluetooth, sin que hagamos nada, muchos se han topado con que su móvil enciende el Bluetooth como por arte de magia. Por mucho que nos extrañe, no se trata de un virus y hay maneras de salir de esta situación, así como evitar que se repita más veces, aunque tendremos que armarnos de paciencia.

¿De dónde viene el problema en mi Xiaomi?

La pregunta más allá de tratar de solucionar esto que muchos se hacen, se basa en el motivo por el que esto sucede. Las causas principales son dos, una de ellas se basa en una mala configuración de nuestro smartphone y otra que se da por un problema que proviene de las actualizaciones de MIUI. Algo que no pasa solamente en una serie de smartphones, sino que se extiende por los modelos Xiaomi, Redmi y Poco sin importar nada más. Por ello puede suceder de MIUI 10 en adelante, hasta en la versión 12.5 del software.

En muchos casos esta situación se da sobre todo cuando el usuario activa la red WiFi o la desconecta, algo que no es pura casualidad sino porque es el monto en que los servicios de Google se activan. Esto genera una reacción en cadena para tratar de localizar dispositivos cercanos y por lo tanto se ayuda del Bluetooth, forzado que se ponga en marcha.

Que no se encienda en MIUI

Para conseguir evitar que este fallo siga provocando que el Bluetooth de nuestro móvil tenga vida propia, tenemos varias cosas por hacer para conseguir nuestro objetivo. Si quieres dar con la tecla, te recomendamos que sigas cada una de las opciones que te vamos a mostrar en su riguroso orden. Así podrás probar poco a poco desde los métodos más sencillos hasta los más avanzados para acabar con el problema sin tener que recurrir a la última opción.

Las apps pueden tener la culpa

En caso de que en los últimos días hayas instalado alguna aplicación, incluso si lo has hecho desde Google Play, puede estar siendo la culpable de esta situación. Algunas apps piden a los servicios de Google, los que tienen acceso a la posibilidad de activar el Bluetooth, que este se ponga en marcha. Con ese método consiguen que no haga falta un permiso especial.

servicios activan bluetooth

Por eso te recomendamos tratar de desinstalar todas esas apps o en su mayoría juegos si no son relevantes para tu móvil. De todos modos, también podemos entrar en Ajustes > Bluetooth > Ajustes adicionales y comprobar en nuestro Xiaomi desde el menú Aplicaciones activando el Bluetooth si hay alguna más además de los servicios de Google. Desde este mismo menú vamos a ver cuando es la última vez que el servicio activo la conexión.

Ojo a la búsqueda automática

Los smartphones Xiaomi cuentan con una herramienta que les permite estar constantemente si así lo activamos, buscando nuevos dispositivos WiFi y también dispositivos Bluetooth, lo que facilita la conexión de nuestros auriculares o cualquier otro gadget. Pero esto sin embargo crea una confusión al sistema si la tenemos activada, pero al mismo tiempo tratamos de desactivar el Bluetooth manualmente.

busqueda wifi xiaomi

El sistema tratará de acabar continuamente el Bluetooth y estaremos llevando a cabo una guerra que puede no acabar nunca. Tan solo habrá que entrar en los Ajustes y tocar sobre Ubicación > Búsqueda de WiFi y Bluetooth. Una vez dentro desactivamos la opción destinada a la conexión inalámbrica de otros dispositivos y el problema no debería volver a repetirse.

Reinícialo

El error puede provenir de tantos y tantos puntos, que si los métodos anteriores no han servido de ayuda, nos podemos apoyar directamente en restablecer los ajustes Bluetooth al estado original en MIUI 11 o en cualquier otra versión. Con ello el sistema borrará todas las preferencias e incluso los dispositivos que ya tenemos vinculados. De esta manera estaremos liberándonos de la molesta caché que puede causarnos esto.

restablecer wifi bluetooth xiaomi

Para hacerlo en nuestro Xiaomi, tan solo hay que entrar en los Ajustes de MIUI, tocar en Conexión y compartir > Reiniciar WiFi, redes móviles y Bluetooth. Para finalmente tocar en Recuperar ajustes y confirmar el proceso que vamos a llevar a cabo con nuestro método de seguridad. Esto no borrará fotos ni ningún otro elemento, solamente las preferencias en torno a estos tres aspectos.

Problemas tras actualizar

Muchos usuarios se han encontrado con este problema una vez que han actualizado su smartphone con un parche de seguridad o con una nueva versión de MIUI. Este fallo se ha extendido a sus usuarios y si tú eres uno de ellos, tras pasar de MIUI 11 o 12 o de versiones anteriores a más nuevas, tendrás que probar confiando en tu suerte con las opciones anteriores. Si ninguna de ellas ha sido de ayuda, solo te quedará esperar un nuevo parque que lo arregle, llevar el Bluetooth siempre activado o bien restablecer el smartphone.

El último método de restablecer consiste en borrar todo lo que hay en nuestro móvil y pro eso tenemos que guardar nuestras fotos, videos y archivos importantes en otro dispositivo. Para a continuación seguir este proceso:

restablecer formatear movil xiaomi

  • Entramos en los Ajustes.
  • Después elegimos Sobre el teléfono.
  • Bajamos hasta Restablecimiento de fábrica.
  • Elegimos eliminar todos los datos y confirmamos el proceso con nuestras claves.

Al encenderse de nuevo el smartphone estará como nuevo y entonces el problema generado por la actualización debería haber desaparecido.

Haz un hard reset

Si nuestro smartphone no contaba con MIUI 12 de serie y se trata de una actualización que ha llegado más tarde, es posible que algunos de los archivos que ya teníamos en el terminal provoquen un error que termina afectando al bluetooth de nuestro móvil. Para solucionarlo lo mejor será realizar un hard reset y dejar así una instalación limpia sin otros contenidos que puedan provocar errores.

Antes de hacerlo tenemos que almacenar en otro dispositivo nuestras fotos y archivos importantes si no queremos perderlos para siempre. Con el teléfono apagado pulsamos el botón de desbloqueo y subir volumen a la vez hasta que veamos el logotipo de Xiaomi. Después procederemos a movernos por las opciones del modo recovery con las teclas de subir y bajar volumen, hasta llegar a Limpiar datos / Wipe Data y tocar al botón de inicio. Después tocamos en reiniciar y luego Reboot System Now. Al hacer esto se reiniciará el terminal y borrará todos los datos del móvil de la marca para que podamos volverlo a utilizar como el primer día.

¿Es malo que se active por si solo el Bluetooth?

Aunque este problema se puede convertir en algo molesto para el usuario y con solución como hemos podido ver, no tenemos por qué temerlo. En ningún caso la activación del Bluetooth supone riesgos para nosotros. Solo podría ser un problema en caso de que permitamos que alguien desconocido nos envíe archivos o que nosotros mismos nos conectemos a otros dispositivos. Pero esto no ocurre tan fácilmente, sino que tendríamos que entrar a los propios ajustes del Bluetooth y realizar la vinculación manualmente. El consumo de batería por tener el Bluetooth activado también será algo mayor, pero de forma insignificante.

¡Sé el primero en comentar!