Manda tus fotos, vídeos o lo que quieras de tu móvil a un Mac

Manda tus fotos, vídeos o lo que quieras de tu móvil a un Mac

Daniel Caballero

Entre los dispositivos que tenemos en casa, el móvil y el Mac suelen ser los que más importantes, puesto que nos dan infinidad de utilidades y se han convertido en el centro de todo lo demás. Con la intención de que nuestros archivos estén sincronizados y podamos llevar a cabo todas las opciones que necesitemos, es hora de que veas cómo puedes conectar tu móvil al ordenador de la manera más sencilla.

Por tener un ordenador Mac no tenemos que vernos obligados a tener un iPhone y es probable que prefiramos Android. Por eso mismo, también te contaremos cómo hacerlo en el sistema operativo más extendido del mundo. Son pasos relativamente sencillos que, además, os explicaremos de forma clara y concisa, para que os podáis evitar diferentes errores durante el proceso. Eso sí, los requisitos y programas que utilizaremos en cada uno de estos software serán distintos.

Vincula un iPhone al Mac

En este caso, los sistemas operativos están preparados para que el proceso sea muy sencillo, por lo que haremos uso de Finder, la herramienta que usan los Mac para llevar a cabo la sincronización. Dejamos a un lado iTunes para pasar a esta opción que resulta imprescindible para todos esos usuarios que han actualizado a macOS 10.15 o una versión posterior. No obstante, ofrece opciones similares a las que encontrábamos anteriormente en su predecesor.

iphone 13 mano

El cable que necesitamos

Los iPhone siguen aferrados al cable Lightning, por lo que tendremos que hacer uso de este para conseguir sincronizar nuestros archivos. Podemos recurrir al que utilizamos para cargar nuestro móvil quitando el transformador o bien comprar uno nuevo si lo vamos a utilizar a menudo. Dependiendo de nuestro modelo de Mac también podremos encontrar un puesto USB Tipo C para adquirir un cable de Lightning a USB. Aunque la opción más sencilla en este caso es utilizar el que ya usamos para cargar el dispositivo de Apple.

cable Lightning a USB

La opción de Finder

Nada más conectarlo nos aparecerá en la pantalla la herramienta Finder a la cual daremos acceso a nuestro iPhone. Desde ese momento el propio administrador nos mostrará todo lo que tenemos en nuestro móvil, desde a información sobre el dispositivo hasta las opciones para sincronizar los contenidos.

conectar iphone a mac

Podemos escoger en las diferentes opciones que tipos de contenidos queremos sincronizar, como por ejemplo la música, fotos o los archivos. A la hora de escoger los contenidos que queremos sincronizar vamos a poder marcas todas las fotos o hacer una selección manual por carpetas. Tendremos que repetir estos pasos con cada tipo de contenidos que deseamos, así como para crear una copia de seguridad.

Además, podemos conseguir sincronizar el iPhone al Mac por Wi-Fi. Para ello, primero deberemos conectar el dispositivo de Apple mediante cable al ordenador.

Después, deberemos entrar a Finder y seleccionar el teléfono en la barra lateral del programa > haz clic en General > marca la casilla Mostrar este ‘dispositivo’ (aparecerá el nombre de nuestro terminal) al estar en Wi-Fi. Luego, ajusta la configuración de sincronización y toca en Aplicar. A partir de ese momento, podrás sincronizar ambos dispositivos cuando estén conectados a la misma red inalámbrica.

¿Qué pasa con iTunes?

Desde la llegada de macOS Catalina, Finder es ahora el programa que deberemos usar para esto, especialmente para las copias de seguridad del iPhone. Aunque, si no has actualizado, deberás hacerlo con iTunes. Por suerte, los pasos son muy similares.

Primero deberemos conectar el iPhone por cable Lightning al Mac > abrir iTunes > seleccionar nuestro dispositivo > Resumen > pulsa sobre la opción Sincronizar con este iPhone vía Wi-Fi > Aplicar.

Cómo emparejar un móvil Android al Mac

Los Mac ofrecen muchas facilidades al conectar los iPhone. Sin embargo, en Android tendremos que recurrir a un programa desarrollado explícitamente para ello. Lo primero que tendremos que hacer, por lo tanto, será seguir estos pasos para instalar el programa en nuestro ordenador Mac y poder continuar con el proceso:

Android 10 móviles Samsung 2018

  1. Descargamos File Transfer.
  2. Hacemos doble clic sobre el paquete.
  3. Procedemos a instalarlo y aceptar los requisitos.

Necesitamos un cable

Antes de poder continuar tendremos que dar con el cable que necesitamos, en Android puede ser USB Tipo C en la mayoría de los casos o bien Micro USB si se trata de un gama de entrada o ya tiene varios años el móvil. Podremos utilizar el que usamos para cargar el móvil o bien comprar un nuevo cable dependiendo de nuestras necesidades, pues nuestro Mac puede contar con entrada USB Tipo C o bien USB.

cable usb c a USB

Los permisos para sincronizar archivos

Una vez hayamos logrado vincular un móvil Android al Mac nos preguntará en la pantalla de nuestro móvil si queremos cargar el dispositivo o utilizarlo para pasar archivos multimedia o bien todos los archivos. En nuestro caso escogeremos todos los archivos y nos aparecerá en la pantalla de nuestro ordenador el siguiente programa con acceso a todas las carpetas del mismo.

android file transfer

De forma automática, no vamos a poder sincronizar los archivos como si podemos hacer con un iPhone, aunque si vamos a poder copiar las carpetas y pegarlas en nuestro disco duro del Mac. Esto nos permitirá tener todas las fotos, vídeos, música o el contenido deseado en nuestro móvil y a la vez en el Mac.

Cuando volvamos a querer sincronizar los archivos, únicamente tenemos que hacerlo a la misma carpeta y nuestro Mac nos preguntará si queremos combinar las carpetas y así evitar que se repitan las imágenes o documentos con el mismo nombre.

¿Y sin cables?

Lo cierto es que, al igual que podemos sincronizar un iPhone a un Mac mediante Wi-Fi, también nos encontramos esta misma posibilidad para los teléfonos Android.

El primer paso que deberemos hacer será ir a Play Store y descargar la app AirMore. A partir de ahí, será bastante rápido y sencillo los pasos que deberemos seguir para enviar archivos de un móvil Android a un Mac.

Una vez instalado en el smartphone, deberemos ir al navegador que estemos utilizando normalmente y abrir AirMore. En ese momento, deberemos escanear el código QR con la cámara del móvil. Será cuestión de segundos que consigamos conectar el móvil Android al Mac de Apple. Eso sí, deberemos estar conectados a la misma red Wi-Fi para que funcione.

Hazlo en iPhone

Más allá de los teléfonos Android, realmente siendo sinceros la forma más fácil de conectar un Mac con un teléfono móvil se da en el caso de que tengas obviamente, un iPhone. Y es que realmente los diferentes sistemas operativos de Apple se coordinan entre sí para tener un ecosistema cerrado, mientras que la conectividad entre dispositivos se vuelve absolutamente cómoda y esto por supuesto se ve reflejado a la hora de pasar diferentes archivos entre nuestros dispositivos, para lo cual existe una herramienta comodísima: AirDrop.

Este AirDrop nos permitirá enviar fácilmente fotos, vídeos o cualquier otro archivo fácilmente con solo pulsar el botón de compartir de nuestro dispositivo Apple -el cubo con la flecha apuntando hacia arriba- y pulsar sobre el dispositivo o la persona a la que queremos enviar el archivo en cuestión. Con más razón, si estos dispositivos están vinculados a la misma cuenta de Apple, será mucho más fácil y sencillo enviar esta cuenta, pues si están a la distancia que se debe para utilizar esta herramienta y están encendidos, saldrán inmediatamente en pantalla para enviar nuestros archivos.

Usa tu cuenta de iCloud

Otra de las formas que nos permitirán tener nuestros documentos accesibles en nuestros diferentes dispositivos de Apple entre los que se encontrará el Mac, es a través de la app de Archivos que nos viene preinstalada de fábrica en nuestro teléfono móvil. En esta app, si tenemos activada la sincronización entre los dispositivos, nos aparecerán las diferentes carpetas y dispositivos que tenemos vinculados con nuestra cuenta, de tal manera que podremos acceder a los archivos que tengamos guardados en ellas y podremos emplearlos y descargarlos como queramos.

Todo esto, como ya hemos comentado, está muy pero que muy relacionado con nuestra cuenta de iCloud, una herramienta que también nos servirá para enviar y descargar los documentos que tenemos en otros dispositivos. Cabe destacar que para que podamos realizar este proceso, tendremos que activar la sincronización con iCloud en todos nuestros dispositivos y de todos los archivos que tenemos en los mismos -o si solo queremos ciertos elementos, seleccionaremos dichos elementos-. Una vez sincronizados, para acceder a ellos podremos acceder desde cualquier dispositivo entrando en la web de iCloud y accediendo a la app de archivos, de la misma forma en la que lo hemos hecho anteriormente.

De estas formas podremos acceder a nuestro iPhone o a nuestro Mac y buscar nuestros archivos para descargar y compartirlos o usarlos de la forma en la que queramos.

¡Sé el primero en comentar!