Google Lens hace magia con la cámara de tu móvil

Google nos viene demostrando desde hace años que sus capacidades basadas en la inteligencia artificial no tienen prácticamente rival. Y eso es algo que queda demostrado a la hora de reconocer objetos e imágenes en los smartphones, dado que nos ofrece todo su poderío en la palma de la mano.

La función Google Lens es la que íntegra todo ello en el móvil y con la que podemos conseguir cientos de ventajas que posiblemente no conocías. Te mostramos cómo puedes usarlo y todo lo que puedes llegar a hacer para sacar partido a esta herramienta que puede marcar un antes y un después en el uso de la tecnología.

Como se usa

La gigante Google no nos ofrece una única manera de llegar a usar Google Lens en los terminales con su sistema operativo, aunque en cierto modo en todos los casos vamos a obtener los mismos resultados que veremos después. Lo primero que debemos saber es como activarlo y seguro que con estos métodos, encuentras tu favorito según el momento y lugar en el que te encuentres.

Desde la cámara

Tan solo tenemos que abrir la app de cámara de nuestro smartphone para que comience a funcionar la inteligencia artificial tras tocar en el icono. En algunos caos está en la parte superior y otras veces dentro de las herramientas extras.

google lens camara

Con un acceso rápido

Una vez que usamos por primera vez Google Lens, nos ofrece la posibilidad de añadir un icono al panel de inicio para tenerlo siempre a solo un toque. Pero si en su momento no lo activamos, siempre podemos instalar la app, que básicamente crea ese acceso.

Google Lens
Google Lens
Developer: Google LLC

En la galería

Algunas capas de personalidad también lo integran en la galería, mientras que Google Fotos le da mucha más importancia. Podemos estar viendo nuestras fotos y tocar en el pequeño icono de la parte inferior para poner en marcha la inteligencia artificial de reconocimiento.

google lens galeria

Barra de búsqueda

Tanto en el widget de Google como en la app, tenemos un pequeño icono con forma de cámara o bien de Lens para ponerlo en marcha sin tener que complicarnos.

google lens barra google

También en los iPhone

En el caso de que tengamos un iPhone, no tenemos limitado el acceso, pero sí que nuestras posibilidades se verán más afectadas. Tendremos que recurrir sí o sí a las apps de la propia Google. También podemos optar por Google Lens directamente desde Google Fotos. Después las funciones y rendimiento serán iguales tanto en iOS como en Android.

Google
Google
Developer: Google LLC
Google Fotos
Google Fotos

Qué podemos hacer

Una vez que sabemos como funciona, solo nos faltaría conocer todo lo que nos ofrece esta herramienta que más allá de reconocer objetos y de traducir textos hace cada vez más cosas. Una serie de ventajas que podemos usar como ya hemos explicado, bien desde la cámara del móvil directamente o ayudándonos de una fotografía que tenemos en la galería.

Identificación de imágenes

Esta función que puede llevarnos a pensar en sus utilidades sin claras respuesta, tiene muchas. Dentro de la identificación aparecen diversas sorpresas en función de lo que vayamos a reconocer con el móvil como te pasamos a explicar.

buscar imagen google lens

  • Comida: útil para esas veces en las que vemos un plato del que no conocemos su nombre, pero nos gustaría saber la receta.
  • Razas: los animales también son una posibilidad, identificándolos e incluso las razas al referirnos a perros y gatos.
  • Leer códigos QR: han llegado par quedarse y con Google Lens, también podemos llegar a la web que nos ofrece.
  • Imágenes similares: como si se tratase de la búsqueda inversa de imágenes en Google, este método nos facilita el proceso para encontrar algo parecido en la red.

Traducir o copiar texto

Cuando vamos de viaje o nos encontramos con un idioma que no dominamos, podemos recurrir también a la ayuda de Google para traducirlo. Este proceso y el de copiar textos es igual de rápido y práctico, teniendo únicamente que escoger entre el menú independiente que tiene cada uno de ellos.

texto traductor google lens

A la hora de copiar el texto solo tenemos que hacer la foto y marcarlo con el dedo, para después incluirse enviarlo a otros dispositivos con nuestra cuenta de Google. En el caso de la traducción es instantánea y nos ofrece entre todos los idiomas que podamos imaginar.

Lugares

Si te da envidia una postal en redes sociales, tú también puedes viajar a ese lugar y mejorar la foto con el recononocimiendo de Google. Tan solo tienes que hacer una captura y usando el menú propio, e incluso desde el menú general seremos capaces de terminar sabiendo de qué lugar se trata de todo el planeta tierra.

Deberes

Para los estudiantes también hay ayuda con la IA, pues esta función nos permitirá copiar cuentas matemáticas en digital y obtener el resultado.

Compras

Existe una pestaña también enfocada directamente en comprar todo tipo de productos, prendas de vestir, alimentos y prácticamente cualquier cosa que se pueda vender online. De esta manera podemos comparar precios con solo hacer una fotografía.

Si no funciona…

Para solucionar los problemas que nos puede dar a la hora de usar cualquiera de las herramientas de Google Lens, tan solo tenemos que fijarnos en dos elementos. El primero de ellos es que tengamos la red WiFi o los datos móviles conectados, dado que lo necesita para funcionar.

internet permisos android

Lo siguiente es contar con los permisos otorgados. Tenemos que entrar en Ajustes > Aplicaciones y encontrar Google o Google Lens para acceder a permisos y permitirle acceso a la cámara y los archivos.

Las alternativas

No todo está en manos de Google, sino que existen diversas opciones que permiten también realizar una búsqueda en la red con imágenes. Sin embargo, lo que no hacen todas es reconocer textos y traducirlos, algo en lo que Google lleva la delantera.

Pinterest

Uno de los portales de imágenes de inspiración más importantes que existen también nos ofrece la función para localizar un lugar similar, una comida parecida u otros muchos objetos. En este caso además trata de dar con la fuente original de la imagen mientras que Google no le da importancia a esto. La cual podemos usarla tanto en Android como en iOS sin diferencias entre sí.

Pinterest
Pinterest
Developer: Pinterest
Pinterest
Pinterest
Developer: Pinterest

Image Search

Una app que para el caso es incluso mejor que el buscador de imágenes de Google. En este caso es sencilla e intuitiva, teniendo solamente que abrirla para cargar la imagen deseada y encontrar los similares. Podemos además descargar todas las imágenes que se nos muestran por si las necesitamos con solo un botón.

¡Sé el primero en comentar!