Google Lens hace magia con la cámara de tu móvil

Google Lens hace magia con la cámara de tu móvil

Rubén De la Calle

Google nos viene demostrando desde hace años que sus capacidades basadas en la inteligencia artificial no tienen prácticamente rival. Y eso es algo que queda demostrado a la hora de reconocer objetos e imágenes en los smartphones, dado que nos ofrece todo su poderío en la palma de la mano.

La función Google Lens es la que íntegra todo ello en el móvil y con la que podemos conseguir cientos de ventajas que posiblemente no conocías. Te mostramos cómo puedes usarlo y todo lo que puedes llegar a hacer para sacar partido a esta herramienta que puede marcar un antes y un después en el uso de la tecnología.

Como se usa

La gigante Google no nos ofrece una única manera de llegar a usar Google Lens en los terminales con su sistema operativo, aunque en cierto modo en todos los casos vamos a obtener los mismos resultados que veremos después. Lo primero que debemos saber es como activarlo y seguro que con estos métodos, encuentras tu favorito según el momento y lugar en el que te encuentres.

Desde la cámara

Tan solo tenemos que abrir la app de cámara de nuestro smartphone para que comience a funcionar la inteligencia artificial tras tocar en el icono. En algunos caos está en la parte superior y otras veces dentro de las herramientas extras.

google lens camara

Con un acceso rápido

Una vez que usamos por primera vez Google Lens, nos ofrece la posibilidad de añadir un icono al panel de inicio para tenerlo siempre a solo un toque. Pero si en su momento no lo activamos, siempre podemos instalar la app, que básicamente crea ese acceso.

En la galería

Algunas capas de personalidad también lo integran en la galería, mientras que Google Fotos le da mucha más importancia. Podemos estar viendo nuestras fotos y tocar en el pequeño icono de la parte inferior para poner en marcha la inteligencia artificial de reconocimiento.

google lens galeria

Barra de búsqueda

Tanto en el widget de Google como en la app, tenemos un pequeño icono con forma de cámara o bien de Lens para ponerlo en marcha sin tener que complicarnos.

google lens barra google

También en los iPhone

En el caso de que tengamos un iPhone, no tenemos limitado el acceso, pero sí que nuestras posibilidades se verán más afectadas. Tendremos que recurrir sí o sí a las apps de la propia Google. También podemos optar por Google Lens directamente desde Google Fotos. Después las funciones y rendimiento serán iguales tanto en iOS como en Android.

Google
Developer: Google
Google Fotos
Developer: Google

Qué podemos hacer

Una vez que sabemos como funciona, solo nos faltaría conocer todo lo que nos ofrece esta herramienta que más allá de reconocer objetos y de traducir textos hace cada vez más cosas. Una serie de ventajas que podemos usar como ya hemos explicado, bien desde la cámara del móvil directamente o ayudándonos de una fotografía que tenemos en la galería.

Identificación de imágenes

Esta función que puede llevarnos a pensar en sus utilidades sin claras respuesta, tiene muchas. Dentro de la identificación aparecen diversas sorpresas en función de lo que vayamos a reconocer con el móvil como te pasamos a explicar.

buscar imagen google lens

  • Comida: útil para esas veces en las que vemos un plato del que no conocemos su nombre, pero nos gustaría saber la receta.
  • Razas: los animales también son una posibilidad, identificándolos e incluso las razas al referirnos a perros y gatos.
  • Leer códigos QR: han llegado par quedarse y con Google Lens, también podemos llegar a la web que nos ofrece.
  • Imágenes similares: como si se tratase de la búsqueda inversa de imágenes en Google, este método nos facilita el proceso para encontrar algo parecido en la red.

Traducir o copiar texto

Cuando vamos de viaje o nos encontramos con un idioma que no dominamos, podemos recurrir también a la ayuda de Google para traducirlo. Este proceso y el de copiar textos es igual de rápido y práctico, teniendo únicamente que escoger entre el menú independiente que tiene cada uno de ellos.

texto traductor google lens

A la hora de copiar el texto solo tenemos que hacer la foto y marcarlo con el dedo, para después incluirse enviarlo a otros dispositivos con nuestra cuenta de Google. En el caso de la traducción es instantánea y nos ofrece entre todos los idiomas que podamos imaginar.

Lugares

Si te da envidia una postal en redes sociales, tú también puedes viajar a ese lugar y mejorar la foto con el recononocimiendo de Google. Tan solo tienes que hacer una captura y usando el menú propio, e incluso desde el menú general seremos capaces de terminar sabiendo de qué lugar se trata de todo el planeta tierra.

Deberes

Para los estudiantes también hay ayuda con la IA, pues esta función nos permitirá copiar cuentas matemáticas en digital y obtener el resultado.

Compras

Existe una pestaña también enfocada directamente en comprar todo tipo de productos, prendas de vestir, alimentos y prácticamente cualquier cosa que se pueda vender online. De esta manera podemos comparar precios con solo hacer una fotografía.

Si no funciona…

Para solucionar los problemas que nos puede dar a la hora de usar cualquiera de las herramientas de Google Lens, tan solo tenemos que fijarnos en dos elementos. El primero de ellos es que tengamos la red WiFi o los datos móviles conectados, dado que lo necesita para funcionar.

internet permisos android

Lo siguiente es contar con los permisos otorgados. Tenemos que entrar en Ajustes > Aplicaciones y encontrar Google o Google Lens para acceder a permisos y permitirle acceso a la cámara y los archivos.

Las alternativas

No todo está en manos de Google, sino que existen diversas opciones que permiten también realizar una búsqueda en la red con imágenes. Sin embargo, lo que no hacen todas es reconocer textos y traducirlos, algo en lo que Google lleva la delantera.

Pinterest

Uno de los portales de imágenes de inspiración más importantes que existen también nos ofrece la función para localizar un lugar similar, una comida parecida u otros muchos objetos. En este caso además trata de dar con la fuente original de la imagen mientras que Google no le da importancia a esto. La cual podemos usarla tanto en Android como en iOS sin diferencias entre sí.

Pinterest
Developer: Pinterest

Image Search

Una app que para el caso es incluso mejor que el buscador de imágenes de Google. En este caso es sencilla e intuitiva, teniendo solamente que abrirla para cargar la imagen deseada y encontrar los similares. Podemos además descargar todas las imágenes que se nos muestran por si las necesitamos con solo un botón.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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