Impide que Google Play Services se beba la batería de tu móvil

Impide que Google Play Services se beba la batería de tu móvil

Daniel Caballero

Está claro que dentro de los móviles Android uno de los grandes aliados que nos encontramos en su sistema operativo son los Servicios de Google, más que nada porque son una parte fundamental de los dispositivos certificados. Gracias a esto, somos capaces de utilizar todas las apps que nos ofrece la compañía estadounidense. Sin embargo, no está libre de errores, sobre todo aquel que provoca que se ‘beba’ toda la batería de nuestro teléfono.

Es normal, como toda app de un móvil, que consuma energía. Aunque, en este caso puede ser demasiado excesivo, tanto es así, que puede llevarnos a que tengamos que poner a cargar el móvil en más de una ocasión a lo largo de un mismo día. Por lo tanto, si te ocurre este mismo problema, te ofreceremos diferentes soluciones que podrás poner en práctica.

Y en cualquier caso, nosotros no hemos sido los culpables, sino que la culpa está detrás de los propios Google Play Services. Pero, como os decíamos, hay diferentes maneras de poder evitar que el gasto de energía sea tan elevado, o al menos sea menor con el paso del tiempo.

Revisa tu batería

Aunque no lo creas, estos servicios están desde el primer en el que encendemos nuestro teléfono Android. No obstante, el consumo excesivo puede que sea el detonante que nos haga ver que algo está mal dentro de estos servicios de Google.

Apps de Google y servicios en Huawei Mate 30

Básicamente, porque hay algo que no funciona como debería. Si este es tu caso, lo primero que tendremos que hacer, antes de pasar a la acción, será comprobar en nuestro móvil si es cierto que hay un problema que desconocemos.

La manera más rápida de revisar el consumo que realiza este software en tu smartphone será entrando en sus Ajustes > Batería > Detalles del uso. Si los servicios están en primer lugar sin ningún motivo alguno, significa que están consumiendo en todo momento más de la cuenta. A partir de aquí, será cuando nos pondremos manos a la obra. Aunque antes, también hay que conocer por qué sucede esto.

¿Por qué consume tanto?

Por si no lo sabías, Google Play Services es la recopilación de los diferentes servicios y apps que nos ofrece la compañía, y que se encargan de gestionar todos desde una aplicación. Estos son totalmente gratuitos, y es que el hecho de contar con ellos nos facilita y mucha nuestro uso diario con un teléfono Android.

batería móvil

Por ejemplo, se encargan de gestionar muchas aplicaciones del ecosistema como el Maps, Play Store, el asistente de voz de nuestro terminal, entre otras. Además, todas estas herramientas se sincronizan continuamente con Google. Por esto mismo es normal que consuma energía, lo inusual será que gaste de más cuando apenas hemos utilizado estas apps de la propia compañía.

Por ello, si este es tu caso, ya te advertimos de que algo no funciona del todo bien tu smartphone. Puede que sea un fallo puntual en tu propio móvil Android o, en otros casos, el principal culpable será la app encargada de estos servicios que tenemos instalada de manera predeterminada en nuestro smartphone. Una vez entendido este aspecto, es el momento de pasar a la acción para evitar que Google Play Services consuma tanta batería.

Consigue que no gasten de más

No cabe la menor duda de que el consumo excesivo de batería será el mayor detonante de todo para que nos demos cuenta de que hay un problema con los Play Services de nuestro móvil Android. Aunque podemos estar tranquilos, ya que siempre encontraremos una solución posible con la que daremos con la tecla necesaria para acabar con este error.

Reinicia el móvil

El primer método, y el más básico de todos los que veremos ahora en adelante, será el de reiniciar nuestro móvil Android. Y es que puede que alguno de sus procesos internos haya afectado a que el consumo de la batería sea mayor que de costumbre o, simplemente, esté haciendo que los Servicios de Google funcionen mal.

reiniciar movil

Por lo que, esta simple acción, será más que suficiente para que comiencen todos los procesos desde cero. En el caso de que, con el paso el tiempo veamos que siguen consumiendo demasiada energía, tendremos que tomar otra medida más restrictiva. Pues no será culpa del propio smartphone, sino de la app que tenemos en el terminal.

Fuerza su detención

Después de probar el método anterior, y ver que todo sigue igual, tendremos que pasar a forzar su detención. Nos llevará unos segundos conseguirlo, pues no tiene mayor complicación. Únicamente deberemos entrar en los ajustes del dispositivo > Aplicaciones y notificaciones. Cuando estemos dentro de este apartado deberemos ir a la sección que nos deje visualizar todas las apps del móvil y seleccionar Google Play Services o Servicios de Google Play.

Dentro de esta herramienta, tendremos que tocar en el botón de Forzar detención > Aceptar. Después de esto, verifica nuevamente el apartado de Batería pasados unos minutos para ver si ya ha dejado de consumir tanta batería en el teléfono. Si no es así, deberemos probar con la siguiente solución que os dejamos a continuación.

Borra sus datos

Ahora es el momento de pasar a restablecer por completo la aplicación de esta app de nuestro teléfono. En este caso deberemos seguir los pasos anteriores, será tan fácil como entrar en los ajustes del móvil > Aplicaciones y notificaciones > Ver todas las apps > buscar los servicios. Y una vez estemos dentro de ella, deberemos pulsar sobre la opción de Almacenamiento y caché > Borrar almacenamiento y Borrar caché. De esta forma, haremos un restablecimiento rápido de este software, es decir, será como si la utilizásemos por primera vez en el móvil Android

borrar cache servicios Google Xiaomi

Desinstala sus actualizaciones

Si los problemas persisten, siempre nos quedará la alternativa de eliminar todas las actualizaciones que se han ido bajando de los servicios en nuestro teléfono Android.

Para conseguirlo, deberemos seguir de nuevo los pasos anteriores para acceder a los ajustes de este software. Una vez que estemos dentro, deberemos apretar el menú de opciones y seleccionar Desinstalar actualizaciones.

En ese mismo momento, los Servicios de Google Play volverán a su estado original, por lo que, con esto, debería ser suficiente para corregir el problema que ha hecho que consuman demasiada batería en nuestro Android.

2 Comentarios