¿El altavoz de tu móvil suena mal? Es hora de limpiarlo

¿El altavoz de tu móvil suena mal? Es hora de limpiarlo

David Girao

Estos componentes de nuestros teléfonos, queramos o no, son bastante sensibles, que pueden sufrir los achaques de la suciedad y el polvo. En ocasiones, muchos problemas de sonido que están relacionados, con el hecho de que las llamadas no suenan o si las notificaciones se oyen bajo, se debe principalmente a la suciedad. Por eso, hoy vamos a ver cómo podemos limpiar el altavoz de nuestro móvil de manera sencilla.

Hay que tener en cuenta que no se pueden limpiar igual todos los conectores de nuestro móvil. Hemos visto que en el caso del jack de auriculares o el puerto microUSB/USB-C, podemos introducir un alfiler con sumo cuidado para ir sacando la suciedad y las motas de polvo al exterior. No obstante, con el altavoz del móvil no se recomienda en absoluto esta práctica. Introducir un elemento afilado no es nada recomendable, ya que los componentes internos son demasiado delicados y pueden dañarse con facilidad.

Quita la suciedad

Por muy cuidadosos que seamos con los teléfonos, y por mucha funda protectora, será necesario limpiar el área de estos componentes de tu teléfono regularmente significa evitar que la suciedad penetre en la superficie. Si pasas por alto la necesidad de quitar la suciedad de vez en cuando, el mismo puede quedar cubierto de polvo en cualquier momento y, aunque no lo sepas, hacer que el audio del teléfono deje de funcionar. También puede comenzar a encontrarte con los horribles problemas de sonido que experimentas durante las llamadas telefónicas.

conector movil

Puede que limpiar esta delicada parte de tu teléfono puede parecer complicado, pero en este artículo te contamos cómo puedes hacerlo de forma bastante sencilla. De esta manera, nos evitaremos los principales problemas con el ‘speaker’, como que nuestro móvil se escucha bajo al recibir llamadas o apenas suenan las notificaciones, o al reproducir algún sonido multimedia. Incluso si tenemos el volumen al máximo. La causa puede ser la suciedad acumulada en al altavoz, que nos haya entrado agua o que directamente haya un problema que solo un técnico podrá resolver desmontando nuestro dispositivo.

Aunque tengamos miedo de dañar aún más este elemento del smartphone, la realidad es que hay una serie de productos pensados para dejar reluciente este componente del teléfono con bastante facilidad. Al estar tapado por el propio chasis del smartphone suele ser complicado acceder a él, pero aun así no es imposible de limpiar.

Usa aire comprimido

Aunque no tenemos muchas opciones para poder limpiar el altavoz, podemos probar alguna que suele dar buen resultado. La primera es utilizar una pistola de aire comprimido, para intentar expulsar la suciedad hacia el exterior. Estas pistolas cuestan en torno a cinco euros y se encuentran fácilmente en portales como Amazon. Al aplicar ráfagas cortas sobre el estéreo, podremos eliminar la suciedad con facilidad. Además, podremos frotar los agujeros del mismo con un cepillo de dientes, para intentar remover la suciedad sin dañar los componentes internos, como verás a continuación.

Aire comprimido

El truco del cepillo de dientes

Si tienes un cepillo de dientes nuevo, no usado, es bastante posible eliminar la suciedad del altavoz de cualquier smartphone si sabemos como hacerlo. Todo lo que debes hacer es seguir estos pasos:

cepillo dientes movil

  1. Lávate las manos: antes de limpiar el de tu teléfono es obligatorio lavarse bien para evitar que las partículas de suciedad de la mano se transfieran a tu teléfono. Una vez que te hayas lavado las manos, sécalas con una toalla limpia.
  2. Apaga el móvil: nunca limpies el teléfono cuando esté encendido.
  3. Coge el cepillo de dientes: necesitarás un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves. Un consejo, el cepillo de dientes de los niños es más suave.
  4. Cepíllalo: Usando el cepillo de dientes, frótalo suavemente. Cuando limpies los altavoces del teléfono, recuerda no frotar con dureza porque si las cerdas entran dentro, pueden causar daños en tu teléfono. Simplemente cepilla ligeramente para eliminar las partículas de suciedad.
  5. Agita el teléfono: Después de haber limpiado las partículas de suciedad, agita suavemente su teléfono para eliminar cualquier resto de suciedad.
  6. Limpia el polvo en superficie: Por último, limpia el móvil para asegurarte de que no queda polvo suelto en la superficie. Usa un paño húmedo para hacer hacerlo. Eso sí, asegúrate de que no gotea.
  7. Usa un paño seco: Tras pasar el paño húmedo, pasa uno seco para eliminar cualquier posible rastro de líquido del smartphone.

Usa cinta adhesiva

Si tenemos a mano cinta de carnicero o, directamente, celofán, también podemos tratar de eliminar cualquier tipo de suciedad que haya en el interior de estos componentes del teléfono.

  1. Coge un pequeño pedazo de cinta y enróllelo para formar un cilindro. Asegúrate de que el lado pegajoso quede mirando hacia afuera.
  2. Coloca la cinta sobre este componente de su teléfono y presiónala para hacer que el lado pegajoso de la cinta atraiga la mayor parte de la suciedad acumulada dentro y alrededor de los altavoces.
  3. Recuerda cambiar el pedazo de cinta a medida que se ensucia. Repite el proceso hasta que no veas suciedad en el papel.

altavoz movil

¿Ayuda una app?

Nuestra última opción es la de instalar alguna app especializada en limpiar los altavoces. Aunque suene un poco tontería, puede que os ayude.

Afortunadamente, existen aplicaciones destinadas para tal fin. Lo que hacen es exprimir al máximo este componente en varias frecuencias para que la vibración resultante expulse hacia el exterior las partículas de polvo o agua causantes del problema.

En este caso vamos a dejaros con dos herramientas de terceros. La primera está pensada para expulsar principalmente polvo, aunque también está ideada para que cumpla la función de expulsar cualquier líquido. Mientras que, la segunda alternativa, ha sido desarrollada únicamente para aquellos en los que haya podido entrar agua. En ambos casos, los resultados son satisfactorios enana gran mayoría de los casos. Por lo que, una vez descargadas estas alternativas, os aconsejamos probar si el altavoz del móvil suena mal o, finalmente, ha recuperado el volumen alto.

Por último lugar, os dejamos un software que cumplirá las mismas funciones de las anteriores aplicaciones, pero en este caso la encontraremos dentro de la tienda de los móviles de Apple:

Sonic Ⓥ
Sonic Ⓥ
Developer: Von Bruno

Si no da resultado…

En caso de no haber conseguido el resultado esperado con alguno de los diferentes métodos que os acabamos de explicar, solo habrá malas notificaciones. Más que nada, porque probablemente sea un fallo del hardware, y vosotros mismos no podréis hacer mucho más.

problema sonido altavoz llamadas movil

Culpa del hardware

Por mucho que hayamos intentado por nuestra cuenta, si después de todo sigue sonando de la misma manera, lamentamos decirte que no podréis hacer nada más vosotros mismos con el smartphone. Seguramente tu altavoz tenga daños internos que tengan que resolverse desmontando el dispositivo. O, incluso tengas que terminar cambiando este componente de tu teléfono. Es decir, el hardware se habrá dañado de una manera u otra, ya sea porque ha entrado agua, demasiado polvo, arena… O por algún tipo de golpe que ha sufrido.

Ve al soporte técnico

Si ya no está en garantía siempre tendrás la opción de acudir al soporte técnico oficial de la marca de tu teléfono. Aunque, debes saber que suelen ser más caros. Por lo que también tienes la alternativa de ir a un servicio especializado para que le eche un vistazo a tu teléfono y te diga si merece la pena o no cambiar este componente de tu móvil. A lo mejor, la opción que más te compensa es ahorrar un poco más y comprarte otro teléfono, antes de tener que pagar una barbaridad para arreglar el altavoz de tu teléfono.

Nunca hagas esto

Aunque encuentres en Internet otras maneras de recuperar el volumen de este componente, o cualquier truco ‘milagroso’ que consiga restaurar al 100% el estéreo de tu smartphone, os recomendamos no jugárosla en ningún momento. Por ejemplo, desconfiad en todo momento de aquellos remedios en los que utilicen cualquier líquido como el agua, ya que será solo todavía más perjudicial para este elemento de vuestro teléfono. Es por ello, que siempre deberéis olvidar la opción que os aconseje mojar el móvil.

Y no solo esto, sino que, si quieres utilizar objetos afilados, deberás andarte con mucho ojo de no acabar dañando la malla que protege el altavoz o, mucho peor, acabar estropeando por completo este componente porque has introducido demasiado el alfiler o palillo que has utilizado.

Por ello, os recomendamos a seguir los métodos anteriores. Aunque, siempre con paciencia y cuidado de no dar un falso para que no dañéis para siempre el teléfono móvil.

¡Sé el primero en comentar!