Acaba con los problemas de sonido y volumen de tu Huawei

David Girao

Los móviles de Huawei presumen de muchos atributos técnicos. El sonido se ha convertido en uno de ellos, y un campo de batalla en el que todos los fabricantes quieren marcar la diferencia. No obstante, en ocasiones surgen problemas que hacen que la experiencia no sea la que esperamos, sin embargo, tenemos a nuestro alcance toda una retahíla de posibles soluciones.

Aunque en pleno era tecnológica, no es difícil encontrarse con terminales que lucen doble altavoz con sonido estéreo y potenciadores de volumen como Dolby Atmos, no siempre fue así. Sin embargo, en la época de las plataformas streaming donde servicios como Netflix o Spotify brindan de entretenimiento a los poseedores de un smartphone, es normal que este cobre un papel fundamental para garantizar la experiencia.

Si no hay sonido…

Es un problema clásico, y que nos afecta notablemente, dado que lo que ayer sonaba perfectamente hoy de repente deja de sonar en Huawei. Hay varios motivos por los que ocurre estoy varias las soluciones que podremos poner en marcha para recuperar la capacidad de disfrutar de todo lo que hay por escuchar mediante el móvil.

Localiza el fallo

Para conseguir saber lo que le ocurre a nuestro móvil, primero tenemos que poner en marcha el diagnóstico inteligente de la firma y de esta manera sabremos si se trata de un fallo de hardware o de software. En el primero de los casos, tendremos que acudir al servicio técnico, peor en la segunda, con los consejos que nos ofrecerá o con las siguientes soluciones que te damos, puedes reparar el sonido en el móvil Huawei que tienes en tus manos.

diagnóstico inteligente huawei

  • Entramos en la app My Huawei
  • Después pulsamos sobre servicios.
  • Seleccionamos Ayuda y/o servicios.
  • Para después iniciar el diagnóstico inteligente.

Si se detecta algún fallo con el software, esta herramienta te mostrará una serie de consejos en pantalla que, lógicamente, te recomendamos seguir para poder solventar tu problema.

Comprueba el volumen

Parece obvio, pero es sorprendente la cantidad de usuario que solucionan sus problemas cuando caen en la cuenta que el sonido estaba al mínimo. Esto suele ocurrir cuando se confunden los controles multimedia y de llamada. En muchas ocasiones creemos estar subiendo un volumen cuando en realidad es otro diferente a nuestro objetivo.

Huawei subir volumen

También podemos adaptarlos desde la propia configuración del smartphone. Simplemente, debes seguir la ruta:

  • Ajustes
  • Sonido
  • Elegir con el dedo fácilmente el nivel deseado

Configura el botón de volumen

Si no tenemos ajustado de forma correcta el botón de volumen, no vamos a poder actuar sobre la opción que queramos. Es decir, puedes estar subiendo el sonido del móvil al máximo y realmente lo que estás haciendo es subir el volumen de las llamadas, pero no el de la música o vídeos que estás viendo con el teléfono. Por suerte, esto se puede alterar a nuestro gusto desde los propios ajustes de Sonido de EMUI.

  1. Accede a lo Ajustes del móvil
  2. Baja hasta las opciones de Sonido y Vibración
  3. Entra en el menú de Control de botón de volumen predeterminado
  4. Cambia entre Medios o Tono

volumen huawei

De esta manera, si queremos que el volumen de la música, los vídeos y los juegos se controle desde el botón lateral de nuestro móvil de Huawei, lo que habría que hacer es dejar fijada esta opción en Medios. Cuando no funcione, comprueba que está así.

Configura el Modo no molestar

Tendremos que asegurarnos que el móvil no está en modo no molestar, un modo que suele ser el causante de la falta de sonido en llamadas para Huawei y otros terminales.

Esto hará que todas las notificaciones y sonido del terminal se cancelen y que, por lo tanto, no se emitirá ni la más mínima onda. En los móviles de la compañía China tendremos un acceso a este modo en el menú de opciones rápido, deslizando la barra de tareas superior. Pero también está dentro del propio menú en sus ajustes, desde donde podemos configurarlo a nuestro antojo. No solo debes fijarte en si el mismo está desactivado o no, sino también en si está programado y, por eso, a determinadas horas del día, te es imposible escuchar sonido alguno.

Culpa del Bluetooth

El Bluetooth suele generar muchos quebraderos de cabeza en el apartado del sonido. Muchas veces el altavoz suena correctamente, pero es cuando conectamos algún dispositivo Bluetooth que no conseguimos que suene nada. Llegado este caso, la mejor opción es realizar un restablecimiento de red, lo que a su vez eliminará todos los registros de las conexiones Bluetooth. Para ello acudimos a este proceso en EMUI:

  1. Entramos en el menú de Ajustes.
  2. Bajamos hasta las opciones de Sistema y actualizaciones.
  3. Elegimos la opción de Restablecimiento.
  4. Ahora tienes que tocar en Restablecer ajustes de red.
  5. Después vinculamos de nuevo el dispositivo Bluetooth y todo debería funcionar.

Además, también desde comprobar si tienes algún dispositivo conectado. A veces no nos damos cuenta y, por ejemplo, tenemos el audio saliendo por un altavoz inteligente que tenemos ubicado en una habitación, en vez de desde el propio móvil, simplemente por nuestra poca memoria.

Otras soluciones

Cuando el móvil no suena no hay mucho más que puedas hacer, pero siempre hay una serie de operaciones que nos van a ayudar este y cualquier otro fallo que esté provocando que el smartphone no funcione bien.

  • Apagar el móvil y quitar la tarjeta SIM. Después volvemos a colocarla dentro y encendemos el equipo de nuevo.
  • Desactivar el Bluetooth y realizar una llamada de prueba.
  • Usar el teléfono hasta que se quede sin batería y se apague. Después debemos ponerlo a cargar, encenderlo nuevamente cuando su batería llegue al 100%.

huawei y6 audio

Si el volumen es bajo…

Este es otro de los motivos más habituales por el que los usuarios de Huawei se quejan del resultado. Es decir, lo que escuchamos no ha desaparecido pero su volumen es excesivamente bajo. En ocasiones puede ser que el altavoz de nuestro móvil no tenga potencia suficiente, pero si antes se escudaba con potencia y de repente ha dejado de hacerlo, está claro que tendremos un problema.

Limpia el altavoz

El primer paso es comprobar los altavoces del móvil. En muchas ocasiones el polvo y la suciedad hacen que se oiga bajo. Si detectamos que están sucios, tendremos que proceder a limpiarlos con sumo cuidado. Puede hacerlo con pistolas de aire o con un cepillo de dientes limpio de cerdas suaves. Después pasa un paño húmedo y otro seco para eliminar cualquier mota de polvo del equipo.

También existen aplicaciones que puedes descargar manualmente para limpiar estos componentes. Lo hacen mediante una serie de vibraciones que hacen que las partículas de suciedad salgan al exterior. Cómo no sabemos si tu smartphone tiene Google Play o no, te dejamos su APK.

Retira la funda

Quizás no ocurre nada más y solo es que al estrenar nueva funda, esta nos impide que el sonido salga correctamente. Esto suele ocurrir en una gran mayoría de los casos con las fundas realizadas por terceros o están bien diseñadas. En ocasiones los agujeros realizados para liberar el audio no son lo suficientemente grandes y provocan un bajo volumen.

funda huawei

Quitar la funda y probar de nuevo es una buena forma de descartar otros problemas. Quizás aparentemente a simple vista los orificios de salida están bien puestos, pero nada más lejos de la realidad, no es así.

Potencia el sonido

Google Play tiene una gran cantidad de aplicaciones destinadas a ampliar el volumen de nuestro móvil. Entre los amplificadores más populares está Boom Music, que permite potenciar el sonido de nuestro móvil Huawei a partir de diferentes bandas para configurarlo a nuestro antojo. Para ello tendremos que realizar la descarga desde Google Play. Una vez dentro tendremos que modificar a nuestro gusto las barras de control, hasta llegar al nivel deseado.

Si tu smartphone ha sido comprado después de las sanciones de EE.UU, deberás instalar la APK manualmente al no tener acceso a la tienda de Android. Simplemente accede al enlace que te dejamos en este mismo párrafo, descarga el archivo a tu móvil y concede al navegador permisos para instalar apps desde orígenes desconocidos.

Error de software

Es muy habitual que tras la descarga de un juego o aplicación, surjan problemas que llegan directamente al sonido del smartphone, como sucede en este caso con tu Huawei. Esto se debe a los permisos concedidos a alguna de las apps recientes y que de alguna manera están impidiéndonos disfrutar del smartphone. En este caso tendremos que echar un vistazo a las últimas apps instaladas, con el fin de interceptar el posible software causante. Para entrar en este modo tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Pulsamos el botón de apagado del teléfono durante un tiempo.
  2. Esperar a que aparezcan las opciones de apagar y reiniciar.
  3. Mantén pulsado el dedo sobre el botón de apagar hasta que salga una ventana emergente en pantalla.
  4. Pulsa en aceptar para que el teléfono se reinicie en modo seguro.

Si en este modo el sonido se reproduce correctamente, tenemos que comenzar a desinstalar apps y borrar archivos extraños.

Si el audio tiene mala calidad…

En este caso, el problema es que el móvil no se oye con la calidad deseada y que originalmente nuestro smartphone nos ofrecía. No importa que su volumen sea alto, si hay un problema de distorsión o sonido metálico, la experiencia será nefasta. También en este caso tenemos varias herramientas a nuestro alcance.

Configuración de EMUI

Dentro de los Ajustes de en nuestro móvil Huawei, tendremos que seguir un procedimiento que nos lleva a configurar el sonido a nuestro antojo. Para hacerlo seguimos este proceso paso a paso:

  1. Comenzamos pro acceder a los Ajustes.
  2. Entramos a las opciones de Sonido y Vibración.
  3. En la parte de abajo veremos un menú que da acceso a más ajustes de sonido.
  4. Aquí buscaremos la opción llamada Estéreo + que hace que el móvil se escuche mejor si lo ponemos en orientación horizontal.

sonido huawei

Dolby Atmos

Muchos móviles de Huawei son compatibles con la tecnología Dolby Atmos, que mejora la calidad del audio al modificar ciertos parámetros técnicos. La opción se encuentra dentro del menú de ajustes, en el apartado Sonido y Vibración. Veremos que si nuestro móvil es compatible, aparece la opción de Dolby Atmos, que nos permite activar tres configuraciones diferentes para optimizar el sonido:

  • Inteligente: optimiza el sonido de forma automática para intentar que la calidad sea la adecuada en cada momento
  • Película: crea un resultado envolvente y mantiene las voces claras para cuando disfrutamos de contenido multimedia como películas, series o programas de TV.
  • Música: en este caso, la calidad del mismo aumentará cuando escuchemos música, ya sea de servicios como Spotify o aquella descargada en nuestro terminal.

dolby atmos huawei

Ayúdate de apps

Puede darse el caso de que nuestro smartphone de la firma china no tenga las herramientas de Dolby Atmos o que no funcione como queremos, pero siempre podremos probar suerte con alguna app de terceros para mejorar la calidad de audio mediante un control avanzado sobre el sonido, con diferentes estilos predefinidos y que podremos personalizar.

Hay infinidad de ecualizadores que son compatible con nuestro móvil Huawei, pero las más destacadas son las siguientes:

  • Flat Equalizer: Esta aplicación tiene varias funciones, incluido un ecualizador de 10 bandas para mejorar tu música, amplificador, refuerzo de graves, virtualizador 3D, ajuste de la reverberación, control deslizante de volumen y control de audio. Es válido tanto para escuchar la música por los altavoces de tu Huawei como para configurar los auriculares de la forma más profesional.
  • SpotiQ: Si escuchas tus canciones a través de Spotify, este es el complemento perfecto, ya que añade características de ecualización con estilos preestablecidos y mejorar el volumen general del dispositivo. De esta forma puedes generar nuevas listas de reproducción y asignarle cualquier configuración establecida previamente y aplicarlo en tus canciones.
  • Wavelet: Esta app está más enfocada al uso de auriculares, pues presume de contar con más de 3000 optimizaciones precalculadas para los diferentes modelos de auriculares que podemos encontrar en el mercado, además de muchas opciones de personalización que podemos ajustar de forma individual para mejorar el sonido de tu Huawei.

Si tu móvil tiene Play Store, no tendrás problemas en descargar cualquiera de estas 3 aplicaciones. De no ser así, y contar con un teléfono sin una versión de Android licenciada, tampoco pasa nada. Solo tienes que buscar cualquiera de estas 3 apps desde APKMirror o similares e instalarlas de forma manual.

Prueba con otro tipo de audio

Quizás ya lo hayas probado, pero cuando ocurre un problema en nuestro teléfono móvil no podemos dar nada por descartado. Quizás el problema de que se escuche tan bajo nuestro audio, se pueda deber a que el audio o la música que nos encontremos escuchando está dañado, corrupto o sea de baja calidad. Lo primero que debemos hacer para comprobar si esto es así o no, es dirigirnos a una aplicación en la que podamos hacer un uso correcto del audio como puede ser YouTube o Spotify y reproducir cualquier tipo de vídeo o audio. De igual manera, también podremos comprobar si otros archivos suenan o no de la misma manera.

En el caso de que sea solo ese archivo el que está corrupto, se puede deber a un fallo en el formato o en la exportación del mismo, lo que significa que no tiene por qué ser problema tuyo. A la hora de poder solucionar este aspecto, existen diversas causas. La más común de ellas, puede ser debido a un fallo en la exportación o en la creación del archivo de audio, por lo que deberemos volver a realizar el proceso desde cero. Sin embargo, hay una solución que aplica directamente al archivo en cuestión; hay diversos convertidores en línea que ayudan a arreglar este problema

Si nada funciona…

Tras probar todas estas soluciones para arreglar el audio de tu móvil Huawei y no conseguir ni que suene mejor, ni arreglar cualquier tipo de error con el audio, solo hay dos cosas que puedes hacer. Una es llevar el teléfono a arreglar o ejecutar la garantía del dispositivo en caso de que siga vigente. Pero antes, deberías probar a devolver el terminal a su estado original.

Hacer un restablecimiento dejará el móvil como recién sacado de la caja por primera vez, motivo por el cual es obligatorio hacer una copia de seguridad de todos tus datos, pues se van a perder. Además de mover fotos y archivos a otra unidad de memoria para no perderlos.

Una vez puestos a salvo, deberás hacer lo siguiente:

  • Abrir los Ajustes del móvil.
  • Tocar en Sistema y actualizaciones.
  • Elegir Restablecimiento.
  • Pulsar en Restablecer teléfono y confirmar

Huawei resetear de fábrica

Se te pedirá que introduzcas la contraseña de la pantalla de bloqueo para continuar con el proceso. Si tras iniciarse el smartphone sigue sin sonar bien. Ahora sí que puedes llevar el móvil a reparar pues no hay otra solución.

¡Sé el primero en comentar!