Olvídate de los problemas de sonido en tu móvil Samsung

Olvídate de los problemas de sonido en tu móvil Samsung

David Girao

El sonido de nuestro móvil es una parte fundamental para lograr una buena experiencia. Nos pasamos el día viendo o grabando vídeo, o escuchando música. El audio es por tanto tan importante, que los fallos relacionados pueden acabar por desesperarnos. Los móviles de Samsung no se libran de los problemas de sonido, pero por suerte, contamos con un amplio abanico de soluciones para según qué problema.

Los móviles de hoy han puesto el foco en ofrecer un mejor audio. Es fácil encontrarnos con altavoces estéreo, tecnologías avanzadas o de gran potencia, en muchos modelos presentes el mercado. Como decimos, ninguno, sea de la gama que sea, está exento de poder sufrir problemas de audio en algún momento. Vamos a ver qué herramientas tenemos a nuestra deposición, para que nuestro Samsung vuelva a sonar como antes.

Si tu móvil Samsung se escucha muy bajo

Este es uno de los problemas más habituales en cualquier móvil Samsung, y el de otras marcas. Un volumen excesivamente bajo puede llegar a lacrar la experiencia casi igual que si no se oyese nada. En ocasiones, puede ser que el propio altavoz de nuestro smartphone no tenga potencia suficiente. Sin embargo, si antes se escuchaba correctamente y con potencia, pero de repente ha dejado de hacerlo, está claro que tendremos un problema.

samsung altavoz de cerca

Comprueba el volumen

No debemos pasar por alto a simple vista puede parecer una obviedad. No son pocos los usuarios que achacan a un problema de sonido tener el volumen bajo. En ocasiones que hemos visto anteriormente, debemos cerciorarnos que el volumen esté al máximo. Si en ese caso nos hemos asegurado que el volumen de las notificaciones, alarmas y multimedia está al máximo, tendremos que seguir buscando el error.

Quita la funda de tu Samsung

El hecho de contar con una funda en nuestro terminal lo cierto es que influye y mucho. Además de que estamos ante una de las causas más comunes por la que cualquier móvil se escuche bajo. Los dispositivos de Samsung tienen tanta fama, que hay una legión de fabricantes de accesorios en forma de carcasas o fundas. Cuando estas son de mala calidad, la realidad es que corremos el riesgo de que perjudique la potencia de sonido. Y es que, en diferentes ocasiones, los orificios para el altavoz no están lo suficientemente troquelados o pueden ser insistentes. Por ello, lo ideal será quitar la funda y comprobar si vuelve a oírse al volumen de antes.

Limpiar el altavoz

La suciedad acumulada en el altavoz del smartphone durante mucho tiempo es otra de las causas más habituales que provocan que se oiga tan bajo nuestro Samsung. En ese caso tendremos dos opciones, la primera es proceder a limpiarlo, usando un cepillo que esté limpio y seco. Aunque no será la única vía disponible para proceder a limpiar su interior. Pues, no siempre el cepillo será capaz de llegar hasta el último rincón de este componente de nuestro móvil. Por tanto, deberemos extraer por completo la suciedad que ha quedado en los agujeros del altavoz con la ayuda de un pequeño alfiler. Después solo tendremos que utilizar un paño seco para retirar los restos de la suciedad que hemos sacado del smartphone.

¿Puede ser malware?

La pregunta tiene una fácil respuesta, sí, puede ser malware. Si se ha colado en nuestro móvil un software malicioso, es posible que interfiera en el volumen de forma permanente., además de en otros permisos del sistema. En este caso tendremos que echar un vistazo a las últimas apps instaladas entrando en el Modo Seguro, con el fin de interceptar el posible software causante. Para hacerlo tendremos que seguir estos pasos:

  • Pulsar el botón de apagado del teléfono durante un tiempo
  • Esperar a que aparezcan las opciones de apagar y reiniciar
  • Mantén pulsado un tiempo sobre el botón de apagar hasta que salga una ventana emergente en pantalla
  • Pulsa en aceptar para que el teléfono se reinicie en modo seguro

reiniciar modo seguro

Mi móvil no emite ningún tipo de ruido

Es un caso más extremo si cabe, ya que todos los sonidos de nuestro móvil están anulados. No nos suenan las llamadas, ni las notificaciones o los mensajes. Tampoco podemos escuchar el audio proveniente de aplicaciones como YouTube o juegos que tengamos instalados. En este caso también podremos encontrar varias soluciones.

Modo No Molestar activado

Nuestro móvil Samsung, como en otros móviles Android e incluso en los iPhone de Apple, cuentan con un potente modo No Molestar, además de otras formas de silenciar las llamadas y audios. Y decimos potente porque este modo bloquea cualquier tipo de notificación o sonido hasta que no le indiquemos lo contrario. Si está activado, será el causante del problema. Podremos comprobarlo desde los iconos superiores, junto a la hora, o incluso en el menú de funciones rápidas de la barra de tareas. Si está activado solo tendemos que pulsar para volver a contar con todos los audios de nuevo.

samsung modo no molestar

Altavoz sí pero Bluetooth no

Otro de los casos que nos puede suceder es que el móvil tenga sonido de forma normal, pero no se escuche nada cuando lo vamos a conectar a cualquier dispositivo Bluetooth. Para este problema, hay muchas variables que pueden provocar este fallo, pero la solución que mejor resultado puede llegar a ofrecernos es realizar un restablecimiento de red en nuestro dispositivo móvil. Con esto, conseguiremos que a su vez se eliminen todos los registros de las conexiones Bluetooth. Para ello, tendremos que entrar en Ajustes/Restablecer Ajustes de Red. El método se realiza en cuestión de segundos y muy posiblemente el problema desaparezca.

Manos libres conectado

Es muy común, que tras salir de coche donde hemos tenido el manos libres de nuestro móvil Samsung conectado, este se quede conectado durante un tiempo hasta que se produzca la desconexión automática. Durante este proceso, es posible que nuestro móvil no suene al recibir llamadas o al reproducir contenidos multimedia. La solución es tan sencilla como deslizar hacia abajo la barra de tareas y desactivar el Bluetooth.

Se oye con mala calidad

Es un motivo igualmente irritante. En este caso puede oírse y oírse algo, pero la calidad del audio no está a la altura, o podemos percibir que antes se escuchaba mucho mejor. Puede deberse a un error de hardware, que pudiera requerir la sustitución del altavoz. Pero antes de llegar a esta conclusión, podremos hacer varias pruebas previas para intentar que el problema se solucione.

Muchos móviles de Samsung son compatibles con esta tecnología, que mejora con creces la calidad. Además, los modelos más recientes de la marca, desde el Galaxy S9, cuentan con la opción de Dolby Atmos disponible para usar con auriculares, así como con los altavoces incorporados en el teléfono. Para activarlo tendremos que ir a “Ajustes” y abrir “Sonidos y vibración”. Después tocamos sobre “Efectos y calidad sonido” y deslizamos el interruptor para activar la opción Dolby Atmos.

Dolby Atmos en Galaxy S9

También tenemos la opción de probar con un propio software de Samsung. Además, estamos ante una solución que ha sido ideada por la propia Samsung, para aquellos usuarios que no estén conformes con su móvil. A diferencia de la opción que veremos después, esta aplicación es solo compatible con los móviles Samsung. Entre sus principales funciones, cuenta con 150 niveles de volumen y soporte para ecualizador flotante y puede gestionar el volumen de las aplicaciones de forma individual. También cuenta con soporte de audio mono y balance izquierdo/derecho.  También contaremos con opciones avanzadas para mejorar la calidad como el modo Surround.

Mejorar sonido Samsung

Aunque llegado el momento, otra solución es descargar alguna app de terceros que ofrezca más opciones de personalización del audio y un potente ecualizador. Una de las mejores es Boom de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Esta app cuenta con un ecualizador de 16 bandas personalizadas y 29 ajustes preestablecidos incluyendo sonido envolvente en 3D que mejorará la experiencia en películas o música. Además, tiene una interfaz sencilla y ajustes para programas populares de música como Spotify o Deezer.