Trucos para limpiar el micrófono de los iPhone y de Android

Trucos para limpiar el micrófono de los iPhone y de Android

Ricardo Fernández

¿No se te escucha bien en una llamada o al mandar audios por WhatsApp? Lo más probable es que el micrófono del móvil esté sucio, así que te vamos a enseñar cómo limpiarlo para que el sonido vuelva a ser óptimo. El polvo juega un papel muy importante en la calidad del audio e influye más de lo que crees en el funcionamiento del teléfono, de ahí que muchos fabricantes doten a sus dispositivos de resistencia frente al polvo u otros elementos.

Mantener una limpieza periódica del teléfono ayuda a obtener un rendimiento óptimo en todos y cada uno de sus apartados, incluido el micrófono. Limpiar el micro del móvil es un proceso más sencillo de lo que parece, aunque hay que tener cierto cuidado para no dañar la parte interna del dispositivo.

Nuestra guía te va a resultar de gran apoyo para conocer paso por paso las instrucciones y cumplir tu objetivo sin ningún tipo de problema por el camino.

Cómo limpiar el micrófono del móvil

La limpieza del micrófono del móvil es indispensable para que la calidad del audio sea la mejor posible. Esto es importante debido a que del micrófono dependen dos de las actividades más comunes de un teléfono: realizar llamadas y mandar audios de WhatsApp. Es por ello por lo que urge arreglar el problema cuanto antes con la mayor brevedad y cuidado posible.

Herramientas necesarias

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Antes de profundizar en el proceso correspondiente para limpiar el micro del móvil, merece la pena conocer las herramientas necesarias a tu disposición para llevar a cabo la limpieza con éxito. Solo vas a necesitar 3 utensilios y no tienen un precio muy elevado, mientras que sirven para varios usos, así que salen muy rentables. Estas son las herramientas que necesitas para limpiar el micrófono del smartphone:

  • Aire comprimido: Es una de las herramientas de limpieza más comunes en teléfonos móviles. Debes asegurarte previamente de que está pensado para electrónica, ya que algunos modelos tienen demasiada presión y pueden dañar el dispositivo por dentro.
  • Kit de limpieza de smartphones: los hay a montones en AliExpress o Amazon y a buen precio. El utensilio que no puede faltar es un cepillo de una punta muy fina que no supere los 0,7 mm para introducirlo sin problema en el micrófono del móvil.
  • Pasta o masilla de limpieza: es el remedio definitivo para limpiar el micrófono del móvil. La clave está en coger un poco de la masilla e introducirla en la ranura para que toda la suciedad de dentro se adhiera.

Paso a paso para limpiar el micrófono

Ya tienes las herramientas a tu disposición, así que ahora llega el momento de proceder con la limpieza del micrófono. Para ello debes buscar un lugar bien iluminado en el que poder trabajar con seguridad. Una vez lo tengas localizado, reúne los utensilios mencionados y cumple los siguientes pasos:

  1. Apaga el móvil completamente para evitar inconvenientes inesperados.
  2. Comienza con una limpieza superficial del orificio del micrófono con la lata de aire comprimido (es el agujero diminuto que hay junto al puerto USB). Coloca la lata a unos 5 cm como mínimo de la ranura y aplica ráfagas cortas de aire para que las motas de polvo salgan hacia fuera tras la presión. No olvides mover la lata respetando la distancia para cubrir todos los ángulos.
  3. Utiliza el cepillo de 0,7 mm para limpiar el interior del micrófono del móvil. Introduce el cepillo con suavidad sin llegar hasta el fondo ni aplicar presión excesiva. La clave está en realizar movimientos circulares suavemente para que el polvo se quede en las cerdas del cepillo. Saca el cepillo con asiduidad para eliminar los restos de las cerdas y no meterlos de nuevo en la ranura.
  4. Te recomendamos realizar la prueba de sonido que explicamos posteriormente antes de proceder con este paso, el cual consideramos el remedio definitivo. Usar masilla de limpieza puede ser la mejor solución, aunque hay que tener sumo cuidado para que no se quede en su interior. Coge un trozo de masilla y comienza a moldearla hasta que tenga una forma cilíndrica. Coloca la masilla justo encima de la ranura y aprieta suavemente sobre ella hasta que se introduzca en el interior del micrófono. Finaliza el proceso retirando la masilla, que debería haber adherido toda la suciedad y polvo del micro del móvil.
  5. Aplica un par de ráfagas de aire comprimido más para eliminar cualquier posible presencia restante de polvo.

Realiza una prueba de sonido

foto Huawei P60 Pro altavoz

Ahora, tras haber concluido con la limpieza del micrófono, es importante comprobar que todo está en orden y que el proceso ha sido exitoso. Esto es tan sencillo como encender de nuevo el teléfono y realizar una prueba de sonido en cualquier aplicación que necesite el micrófono para funcionar adecuadamente. Entre las diferentes posibilidades se encuentran:

  • Realiza una llamada a un contacto de confianza.
  • Manda una nota de voz por WhatsApp, Telegram o cualquier otra red social.
  • Utiliza la app Grabadora del dispositivo para ver si reconoce el sonido.

Por qué es importante mantener limpio el micrófono

Tener el micro del móvil sucio o lleno de polvo puede provocar un mal funcionamiento durante las llamadas, grabaciones de audio o también a la hora de usar la cámara para grabar un vídeo, entre otras situaciones. He aquí la importancia de limpiar el micrófono, ya que muchas de las funciones básicas del dispositivo se verán afectadas negativamente por la suciedad del orificio.

Precauciones necesarias

Durante el proceso es importante no cometer errores y seguir al pie de la letra las indicaciones para limpiar el micrófono que hemos detallado más arriba. De todos modos, hemos elaborado una lista con lo que no debes hacer y una serie de precauciones que debes tener en cuenta al seguir las instrucciones. Son las siguientes:

  • No usar objetos punzantes que puedan dañar el interior del micrófono.
  • No usar líquidos ni introducirlos en el orificio.
  • Mantén la distancia al usar el aire comprimido en función de la presión.
  • Acude a un técnico especializado en caso de duda.
  • Limpia y revisa periódicamente el estado del micrófono del móvil.
  • Si usas alcohol isopropílico, la cual no recomendamos para este componente, asegúrate de que se ha evaporado por completo antes de seguir con la limpieza.
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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